Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Hipocresía Festejó las Pascuas en Entre Ríos
Por Fabiana Andrea Mendez - Tuesday, Apr. 18, 2006 at 6:03 PM
fabyblog@fibertel.com.ar 541146335008/5010 Pasaje Timo 1894 9 A

Quería compartir con ustedes mi sorpresa el pasado miércoles 12 cuando leí una noticia sobre el acto de presentación en Entre Ríos del Programa de Educación Sexual Escolar , que de hecho no incluyte, pequeño detalle, educar sobre el suos de anticoncpetivos.

Quería compartir con ustedes mi reacción el pasado miércoles 12 cuando leí una noticia sobre el acto de presentación en Entre Ríos del Programa de Educación Sexual Escolar , en el cual declaró el Ministro de Gobierno provincial Sergio Urribarri, que agradecía el trabajo realizado por la Comisión General de Educación (CGE) que aceptó el gran desafío de dar una respuesta a la necesidad de “la educación sexual”., destacando la importancia de que esto se lograse en un clima de absoluto consenso.

Sin dudas me sorprendí, pero me pareció “tan fantástica la noticia” que, sinceramente, no me resultaba creíble y entonces empecé a profundizar en los hechos.

Ilusa de mí, no fue necesario profundizar demasiado, ya que el mismo Presidente del Consejo (CGE), Jorge Kerz , sostuvo que el “Programa” no incluye los métodos anticonceptivos. Y, como si se trataste de un detalle mínimo, aclaró que este era “Un gran plan de educación sexual” y no un “plan de salud sexual”, y que incluye consideraciones que hacen a la temática de género y los aspectos biológicos y psicológicos”.

Ahora empezaba a entender … si me parecía un tanto particular el modo de consensuar de la sociedad entrerriana ya que nadie planteaba , por ejemplo, porque el programa establecía esta diferencia, cuando la ley es muy clara cuando establece perfectamente que “la ecuación sexual” es un sistema que debe estar ensamblado entre Salud y Educación”.

Pero claro a me faltaban algunos detalles para entender este consenso

Empezando porque Organizaciones de sumo prestigio en el tema, como el Foro por los Derechos de las Mujeres, no fueron convocadas y que si bien Jorge Kerz tomó el compromiso para “presentarles la propuesta” nunca lo hizo hasta que, frente a insistencias, cuando recién convocó a algunas organizaciones “lamentablemente ya estaban cerradas todas las posibilidades” para sumarlas a la comisión.

También me enteré tampoco participaron quienes afirmaban que no es correcto coordinar este tipo de programas sin convocar a las áreas de salud, porque, antes que nada, dictar educación sexual tiene que ver con dar herramientas a niñas, niños y adolescentes para poder preservar su salud sexual”.

Y que además hubo objeciones como la de los organismos de mujeres mantuvieron su reserva respecto a como se entiende introducir la temática de género en un programa que no plantea los derechos sexuales y reproductivos ni el respeto por la absoluta diversidad.

Y que tampoco se sumó a la diputada de La Red Lucy Grimalt, quien por primera vez conoció el programa el día de su lanzamiento, y lamentó que para la etapa de capacitación de formadores, “no se haya convocado al vasto recurso humano que hay en provincia, tanto sexólogos educativos, como clínicos y profesionales de otras ramas que hace muchísimos años están involucrados en este tema, y vienen trabajando en prevención de abuso infantil, prevención de embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual y Sida, violencia contra la mujer y asistencia”.

Pero esto no parece de importancia ya que Kerz ,al presentar el programa, destacó que se espera que desde el sentido común y de la propia vida, se le ayude los chicos para que adquieran conocimientos para vivir una vida plena”, resolviendo de esta forma el abordaje de una tema de tanta complejidad como la Educación Sexual.

¿Y entonces que importan quienes integran el consenso? En ese sentido me impresionaron las palabras del ministro en el acto de presentación que se alegraba de que el programa se diese “en un ámbito extraordinario de participación y consenso entre los actores de esta problemática, tanto públicos como privados, tanto confesionales como laicos, y respetando la institución familiar….

Que pena me produce el uso del “termino institución familiar” asociado al de Salud Sexual porque tengo el prejuicio, ojalá infundado en este caso, que no va a respetarse la diversidad sexual”, y es desde “allí” desde donde se trabaja para entender las manifestaciones de la sexualidad, y poder luego abordar el tema.

Por esto cuando la hipocresía golpea nuevamente nuestra puerta, las autoridades entrerrianas cuidando “que la casa esté en orden”, cerraron el acto con un Felices Pascuas





agrega un comentario