Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SOLIDARIDAD CON LA FUNDACIÓN FEDERICO ENGELS DE MADRID.
Por EL MILITANTE - Tuesday, Apr. 18, 2006 at 11:15 PM

La derecha quiere impedir su participación en la Feria del Libro de Madrid.

18-04-2006

La Comisión de la Feria del Libro de Madrid pretende excluir a la Fundación Federico Engels

La Comisión de la Feria del Libro de Madrid pretende excluir a la Fundación Federico Engels de la edición de este año 2006.
Desde 1998, la FFE participa en este espacio cultural que es visitado por cientos de miles de personas. El apoyo y el calor que miles de ciudadanos nos han manifestado durante estos años es la mejor prueba del enorme interés que existe por las ideas del socialismo y del marxismo.

En unos momentos en el que la defensa de una alternativa a la barbarie capitalista se hace más necesaria que nunca, la permanencia de espacios de pensamiento crítico y socialista como el que representa la Fundación Federico Engels se hace imprescindible. El intento de excluirnos de la Feria del Libro de Madrid, además de significar un grave atentado contra la libertad de expresión, constituye una medida de represión contra ideas emancipadoras que desafían el actual orden mundial capitalista. Es una agresión del pensamiento único contra aquellos que consideramos la cultura como un instrumento de liberación social.

Hacemos pues un llamamiento a todos los amigos de la Fundación Federico Engels, a todos los trabajadores, jóvenes e intelectuales, para que manifiesten su más enérgica protesta y exijan a la Comisión de la Feria del Libro que rectifique esta injusta decisión, y que las ideas del socialismo científico puedan tener un espacio propio en la Feria 2006.

Marcelino Camacho
Ex presidente de CCOO, socio honorario de la Fundación Federico Engels

Juan Ignacio Ramos
Presidente de la Fundación Federico Engels

Alan Woods
Autor de Razón y Revolución y socio de la Fundación Federico Engels

Juanjo López
Secretario general del Sindicato de Estudiantes y socio de la Fundación Federico Engels


Envía la resolución que hemos elaborado -la adjuntamos como archivo adjunto y a continuación de esta declaración- u otra similar a las direcciones electrónicas y fax que adjuntamos en el encabezamiento de la misma. Por favor envianos una copia a la atención de la FFE a fundacion_federico@engels.org

_______________________________________________________________________________
A la atención de

Teodoro Sacristán
Director de la Feria del Libro de Madrid
info@feriadellibromadrid.com
Fax 0034-915336661

Isabel Rodríguez
Comisión de la Feria del Libro de Madrid
isabel.rodriguez@casariego.com
Fax 0034-914426224

Ramiro Rodríguez
Comisión de pequeños editores del Gremio de Editores de Madrid
ramiro@silexediciones.com
Fax 0034-913610075


En defensa de la libertad de expresión

No a la exclusión de la Fundación Federico Engels de la Feria del Libro de Madrid 2006

Las ideas del socialismo deben tener cabida en la Feria


Los abajo firmantes, socios, amigos y colaboradores de la Fundación Federico Engels (FFE), queremos manifestar nuestra más enérgica protesta por la decisión de la Comisión de la Feria del Libro de Madrid de excluir a la Fundación Federico Engels de la edición de este año 2006.
Desde 1998, la FFE participa en este espacio cultural que es visitado por cientos de miles de personas todos los años. El carácter de las publicaciones de la FFE, centradas en la difusión de las ideas del socialismo y que desde hace diez años ha permitido recuperar clásicos marxistas agotados desde hacía más de veinte años, ha merecido la felicitación y el reconocimiento de miles de personas que han pasado por las diferentes ediciones de la Feria.

Durante años, las ideas del socialismo, las ideas progresistas que rechazaban el pensamiento único, han sido atacadas desde todos los ámbitos. La ausencia de ediciones actuales de estos textos por los grandes grupos editoriales ha supuesto, en la práctica, cercenar la libre circulación de ideas. Por eso, la iniciativa de la FFE tiene aún más importancia y es más meritoria si cabe, pues ha permitido poner a disposición de miles de lectores obras de gran valor científico, filosófico, político e histórico.

En los últimos cinco años la FFE ha realizado más de 500 actos públicos presentando sus ediciones en Universidades, locales sindicales, centros culturales y bibliotecas públicas de más de cuarenta ciudades del Estado español. Ha contado para ello con la colaboración de decenas de intelectuales de izquierdas, profesores universitarios y dirigentes sindicales de nuestro país que han colaborado desinteresadamente con esta labor de difusión cultural.

En la actualidad la FFE está presente en la Feria del Libro de Sevilla, de Málaga, de Guadalajara, además de Madrid. Ha participado periódicamente en la Semana Negra de Gijón, en el Día de Sant Jordi en Barcelona, Tarragona y Girona; en el día del libro de Vitoria; en la cincomarzada de Zaragoza y en centenares de eventos culturales del conjunto del país.

La FFE también ha estado presente en estos últimos dos años en la Feria Internacional del Libro de La Habana (Cuba), presentando sus ediciones en actos con un gran éxito de público. Ha participado también en eventos culturales de solidaridad con los pueblos que luchan por un mundo mejor, celebrados en Venezuela, México o Argentina así como en el Foro Social de Porto Alegre (Brasil).

La FFE realiza una amplia labor de difusión de sus publicaciones en América Latina, donde sus materiales son utilizados por departamentos docentes y centros de estudiantes de Universidades como la UNAM en México, la Cantuta en Perú, la Universidad Central de Quito en Ecuador, o la Universidad Simón Bolívar en Venezuela. Así mismo, la FFE ha realizado durante este año Jornadas Marxistas de Historia Contemporánea que han sido declaradas de utilidad educativa, en la Universidad del País Vasco (Facultad de filología, geografía e historia del campus de Vitoria) y la Universidad de Granada (Facultad de Letras); también ha organizado semanas culturales dedicadas al pensamiento socialista en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Universidad Carlos III de Madrid, en la Universidad de Valencia y en la Universidad de Sevilla.

Por todos estos motivos consideramos que la participación de la Fundación Federico Engels en la Feria del Libro de Madrid cubre un espacio fundamental en la oferta cultural. Amputar este espacio, cercenar el derecho de miles de ciudadanos a poder acceder a este pensamiento crítico, es una medida que no solo perjudica la libertad de expresión sino que favorece la desaparición de la pluralidad en este tipo de espacios culturales.

Solicitamos encarecidamente a la Comisión de la Feria del Libro de Madrid que rectifique su decisión y mantenga la caseta de la Fundación Federico Engels, tal como ha venido sucediendo desde 1998. La cultura saldrá ganando con ello.



agrega un comentario