Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mediaciones se necesitan en Irak
Por Susana Andrade - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 11:41 AM
maesusana@hotmail.com (Casilla de correo válida) 099215451 Aréchaga 3365

Ética y sentido común contaminados y no por la celulosa: La iglesia católica mantenida económicamente por el gobierno argentino y por ende con intereses convergentes, está impedida moralmente de intermediar o pretender influir en un conflicto del que forma parte.

Mediaciones se necesitan en Irak

Más que papel sería papelón el que los gobiernos de Uruguay y Argentina harían en el conflicto fronterizo por la celulosa, si tuvieran que atribuir su dilucidación a otros oficios que no fueran su mera gestión política y en todo caso jurídica. De hecho ya han agotado algunos métodos, aunque por cierto quedan muchos otros por usar, lo cual indicaría que el nudo comienza lentamente a desatarse por la lógica de los acontecimientos. Cierto es que las fuerzas sociales –entre ellas las religiosas- pueden y deben hacer oficiosamente lo que esté a su alcance para contribuir a la solución del diferendo más contaminante que se ha visto en mucho tiempo por estos lares. En lo posible, sin entreverarle más los cables a las autoridades nacionales.
Solo tengamos presente que:
1) De existir un gestor de paz tan poderoso como para detener los cortes de ruta y propiciar un acuerdo, empezando porqué no lo hicieron antes.
2) Siguiendo: ¿qué esperan para interceder en Irak y frenar un genocidio actual, prolongado y televisado? Las agencias informan: “Las montañas de cadáveres de niños, mujeres y hombres iraquíes asesinados cada día por el ejército de los EEUU aumenta vertiginosamente.” De paso convencen a Bush, que por cierto dice ser muy cristiano, de no soñar con ser el rey del famoso uranio mejorado, o babearse por el petróleo ajeno.
3) En la tragedia de las Malvinas, por ejemplo, no hubo ningún “cardenal” ni siquiera cantando para frenar la masacre.
4) Los cierra-puentes seguramente se desestimulen – ¡oh casualidad!- con el fin de la temporada alta de turismo, coincidente con el cese de flujo de público vacacionante. Es muy oportuno intentar mechar mediaciones en el momento en que están por fenecer por inercia los famosos cortes de ruta.
5) ¿Porqué Kirchner no solicita ingerencias católicas en los conflictos piqueteros que como racimos se aglomeran en los escritorios de los jerarcas de Gobierno en su país?
6) En Argentina la Iglesia es sustentada económicamente por el Gobierno lo cual éticamente les impediría mediar. Una situación extraña esta de interceder alguien que forma parte del problema. ¿Será que otros tienen que hacer lo que no hizo el Ministerio del Interior o el propio Poder Ejecutivo del país hermano?
7) En la batllista Comisión para la Paz en Uruguay, de la que los familiares de detenidos desaparecidos dijeron salir insatisfechos con su actuación, estuvo un representante del clero y no logró más que cámaras –lo que buscan o encuentran siempre- y la eterna figuración de la religión dominante en temas sociales neurálgicos, que afectan a ateos y a religiosos de diversas creencias, los que tenemos que soportar que los católicos metan la cuchara en todo.
8) De aceptar oficialmente el Gobierno tal absurda mediación, se confirmaría simplemente la hipócrita consigna de las libertades de culto y la laicidad escritas solo para papel, pero jamás cumplidas. Y seguimos con la discriminación religiosa en nuestro país, donde las creencias que no sean la católica son “toleradas”, lo cual es una falta de respeto en sí misma y tal cual figura en el Código Penal arts.304-306.
Por algo se televisan sus quehaceres hasta más mínimos, siendo inexplicable codicia periodística el culebrón de la “church” más mediática de todos los tiempos.
Como que precisaran.

Susana Andrade
maesusana@hotmail.com
Federación IFÁ del Uruguay – Grupo ATABAQUE
T.2006821 – 2008177 - 099215451

agrega un comentario