Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: amenazas y hostigamientos a estudiantes universitarios
Por reenvio - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 12:10 PM

.

Neuquén: amenazas y hostigamientos a estudiantes universitarios

La Federación Universitaria del Comahue (FUC) realizó una conferencia de prensa, hoy lunes 17 de abril, en conjunto con otras organizaciones sociales. Entre ellas se encontraban los Obreros de FaSinPat, HIJOS Alto Valle, M.T.D. Neuquén, Ceprodh, Grupo de apoyo a Madres de Plaza de Mayo, APDH, ATE Universidad, Universidad Trashumante, los centros de estudiantes de las facultades de Turismo, Ingeniería, Ciencias Agrarias, Humanidades y Trabajo Social. Allí
denunciaron las amenazas y hostigamientos que vienen recibiendo desde que militantes de dicha organización, y estudiantes universitarios en general, se hicieron presentes para tratar de frenar el brutal desalojo llevado adelante por la Policía de la Provincia de Neuquén, el pasado 8 de abril, en la ocupación de la toma del Barrio Huiliches de esta capital. El día de hoy se ha presentado un Habeas Hábeas preventivo, para respaldar a los estudiantes perseguidos y a sus familiares.

(Cipo 17/04/06) Las denuncias se basan en que días posteriores a dicho acontecimiento estudiantes universitarios y sus familiares empezaron a sufrir amenazas e intimidaciones en sus viviendas, visitas de personales policiales buscando militantes y hasta descarados avisos de que tienen sus teléfonos intervenidos por la inteligencia de la policía.
Los estudiantes, junto al personal no docente, denunciaron la presencia de personal policial del
gobierno de Sobisch (MPN) dentro del predio de la universidad, personal que se dedicó notoriamente a vigilar los centros de estudiantes: “esto es una clara demostración de la dictadura sobischista que padecemos”, declaró un compañero del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, y expresó su preocupación por la constante presencia de móviles patrulleros de la policía en la universidad y en los alrededores, móviles tanto oficiales como de civil.
Por la mañana temprano se concertó una reunión entre el gremio estudiantil y la gestión de la Universidad Nacional de Comahue. Luego de esta, la F.U.C. expresó que la rectora sobischista, Ana Pechen de D’ angelo, se comprometió a intervenir en cuanto a este grave tema y que puso a disposición del caso a los facultativos que trabajan en el áreas de legales de dicha institución.
Después de días las heridas sufridas por varios estudiantes permanecen. Mientras tanto, la policía
represora de Sobisch se encuentra en pleno debate interno para establecer responsabilidades por las barbaridades que el partido provincial viene cometiendo. Sobre este punto recordemos el desalojo que sufrieron días atrás los docentes neuquinos por la patota del MPN, desalojo en el que la policía no actuó y dejó la zona liberada como lo ordenó el gobernador. A este conflicto interno del MPN se suma la represión de Huiliches, en la cual el accionar policial no se encuentra respaldado por el juez interviniente.
El día de hoy se ha presentado un Habeas Hábeas preventivo, para respaldar a los estudiantes
perseguidos y a sus familiares.
La Federación Universitaria del Comahue inicia una campaña de difusión y denuncia, llamando al gobierno provincial a que cese la represión al pueblo y responsabilizando al gobernador Jorge Sobisch por lo que pueda ocurrir a los militantes universitarios y sociales de la provincia de Neuquén.


Cipo para la Red de Medios Alternativos de Argentina

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

agrega un comentario