Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacia un 1° de Mayo replicante
Por 4 hs jornada y salario social - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 12:16 PM
mauriciocastaldo@gmail.com (Casilla de correo válida) María Grande-Entre Ríos

Panorama Alternativo de Abril del Periódico Actividad-Siglo XXI

Triunfo de la Huelga General alterglobal en Francia

HACIA UN PRIMERO DE MAYO REPLICANTE


¿Por qué la gente está hablando de revolución o de cambiar el mundo o de hacer un mundo nuevo? Primero porque es más evidente que nunca que el capitalismo es una catástrofe para la humanidad, no solo en términos de la miseria actual sino también por la destrucción de las condiciones naturales necesarias para la supervivencia de la humanidad. Pero también hay algo nuevo: la revolución no parece algo imposible como se nos presentaba 10 ó15 años atrás. El ciclo de luchas que comenzó con los Zapatistas abrió nuevas posibilidades, nuevas formas de pensar la revolución. Ahora podemos pensar en la revolución no como un evento de un futuro lejano, sino como grietas que ya se están abriendo en el tejido de la dominación, espacios y/o momentos de rechazo-y-creación en los cuales la gente está diciendo "aquí no, aquí haremos las cosas de otra manera". La revolución es simplemente la creación, expansión y multiplicación de esas grietas. O, como has dicho al inicio "la revolución ya ha comenzado" (JOHN HOLLOWAY, 10/4/2006, en clajadep.lahaine.org)


Prof. Mauricio Castaldo

mauriciocastaldo@gmail.com


1.

ADELANTANDO EL FUTURO:


“...Los Replicantes Nexus-6 eran superiores en fuerza y agilidad, y al menos iguales en inteligencia, a los ingenieros de genética que los crearon... Después de la sangrienta rebelión de un equipo de combate de Nexus-6 en una colonia sideral, los Replicantes fueron declarados proscritos en la Tierra bajo pena de muerte...” (Introducción a la película Blade Runner, de Ridley Scott, 1982).


“He aquí una propuesta de reconstrucción imaginaria de la Historia: ¿qué habría ocurrido si los líderes del Movimiento por los Derechos Civiles en EE.UU como Rosa Parks, César Chávez o Martin Luther King, hubieran contado con medios como internet, teléfonos celulares, la radio digital y la CNN?... El futuro no sólo nos ha alcanzado, sino que está a punto de rebasarnos...” (Nota de Clajadep, Últimas noticias de las batallas contra la ley laboral de la precariedad francesa y contra la ley de inmigración yanqui. ¿Semejanzas casuales o reajustes de la administración del capital?, en clajadep.lahaine.org, 3/4/2006).


“...La tecnología al servicio del capital asesina la biodiversidad, ahí están las pasteras uruguayas para atestiguarlo. Va llegando el momento de desapoderar a quienes comandan esta sociedad maquínica y criminal, y destruir toda la técnica que entorpezca que la ciencia del intelecto general multitudinario esté sólo a su servicio...”

COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTÓRICO

Institución y comunismo. Francia y la autonomía argentina


“Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con la naturaleza y mediante ellas robaís a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar”
Jorge Engel (Mártir de Chicago, de los históricos luchadores del 1° de Mayo de 1886, citado por Susana B. Etchegoyen, Primero de Mayo, en http://www.lahaine.org )


“¿Porqué los gobernantes se esconden detrás de las leyes?”

LAURA MENA Y MABEL MANRIQUE

Estudiantes de 4°año -Bachillerato Escuela N° 218-María Grande


“Sí. ¡Somos una fuerza y venceremos! Desbarataremos todas las maniobras de la reacción, pero no lo lograremos dejándonos despojar deliberadamente de todos nuestros derechos ni sacrificando con aturdimiento medios de lucha tales como la fiesta del Primero de Mayo”

ROSA LUXEMBURG, 1905


“...Hagamos, en la medida de lo posible, que esas aspiraciones del 1° de Mayo revolucionarias, sean algo cotidiano y constante: que el 1° de Mayo (lo que realmente representa) sea todos los días”

CRESPO, Todos los días Primero de Mayo, en http://www.lahaine.org


“Con cada confrontación de la clase, la cadena que encierra la mayoría social en condiciones de explotación y opresión se vuelve más débil. Tarde o temprano ésta se romperá.”

Stephen Bouquin, profesor de sociología de la Universidad de Aimens y miembro del sindicato SNES-Sup (Sindicato Nacional de Profesores de Segundo Grado), en http://www.lahaine.org , 11/4/2006


“Nuestra Propuesta: Pasar de las marchas populares a la Huelga General "

Movimiento la Peña del Bronx, EE.UU, http://www.lahaine.org , 31/3/2006


“Para resistir, para enfrentar, para derrotar a esos enemigos, tenemos que unirnos todos. Unirnos como productores del campo, pero también unirnos con los trabajadores de la ciudad y con todos y todas aquellos y aquellas que son despreciados, humillados y reprimidos por los grandes señores del dinero.
Tenemos entonces que unirnos para volver a plantarnos como el árbol que sirve para levantar el mundo que los ricos han tirado al abismo del capitalismo”

SUBCOMANDANTE MARCOS, Ejército Zapatista de Liberación Nacional, clajadep.lahaine.org, 10/4)


"De aquí en adelante es necesario poner nuestras energías para recomenzar un nuevo período histórico de acumulación de fuerzas, que no tenga en las elecciones su prioridad estratégica"

Joao Pedro Stedile, vocero del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, en http://www.lahaine.org, 12/4)


“La revolución ininterrumpida, una nueva existencia suya en acto, parece ser, pues, el objetivo indesplazable y alucinante de la próxima etapa en el acelerado decurso histórico de nuestros días” Carlos Astrada, 1969


“Según un estudio del Sindicato de Amas de Casa de Córdoba, la mujer que efectúa trabajos en su hogar debería cobrar un salario mensual de $1290...” (Clarín, 28/3/2006, pag.16)


“...El Estado ha mantenido congelado los gastos sociales (salud y educación), mientras ha habido un crecimiento extraordinario de la recaudación. Kirchner ha amasado un superávit fiscal histórico (con el IVA, el impuesto al salario y el congelamiento salarial a estatales y docentes) que destina al pago de la deuda externa y a subsidiar a los principales pulpos y bancos que operan en el país...”

DOCUMENTO OPOSITOR AL VII CONGRESO NACIONAL DE CTA- http://www.colectivonph.com.ar


“...El Informe de 1998 indicaba en esencia que un impuesto del 4% sobre el patrimonio de las 225 personas más ricas del planeta permitiría reunir 40.000 millones de dólares”

ERIC TOUISSANT, La Bolsa o la vida. Las finanzas contra los pueblos


“...Se necesita la condición objetiva de conocimiento de poder calcular el valor, hoy solucionado con la matemática de matrices, la condición tecnológica de poder procesar los datos, actualmente a nuestra disposición con la informática, y la condición política, una sociedad en la cual el objetivo sea dar igual nivel de vida a todos los ciudadanos, y esto es sólo posible en una sociedad no capitalista, pues la elite económica no te permite hacer una economía en la cual esfuerzos laborales iguales son intercambiados, porque todo el sistema se basa en el poder económico, y no en el intercambio democrático ético”

HEINZ DIETERICH, El socialismo del Siglo XXI: la economía de equivalencias, en La Fogata

“...Es en este sentido que defiendo la renta básica. La redistribución de una renta por fuera del trabajo es un pasaje necesario hoy para poner en evidencia el hecho de que se produce aún cuando no se trabaja... A su vez, no considero (en sentido conceptual, entendámonos bien) a la renta básica como un punto de llegada, sino más bien como un punto de partida...”

PAOLO VIRNO, Cuando el verbo se hace carne. Lenguaje y Naturaleza humana


“...Una política de liberación de tiempo debe comenzar creando nuevos espacios para nuevos proyectos de vida, lugares para nuevas formas de socialidad. La resonancia que ha tenido la propuesta de P.Larrouturou sobre la semana de 33 horas y 4 días, viene en gran parte de ahí: es una invitación a imaginar otra vida en la que trabajar menos signifique también vivir y trabajar de otra manera”

ANDRÉ GORZ, Salir de la sociedad salarial


“No nos dejemos dormir el nene”

Actividad-Panorama Alternativo de Febrero

La revolución de Gualeguaychú


“¿Cuándo el amor no tendrá frío?”

JUAN L. ORTÍZ


“Una semana de huelga biopolítica global bloquearía cualquier guerra”

TONI NEGRI y MICHAEL HARDT

Multitud


“(En Utopía) dividen la jornada en 24 hs iguales, contando en la misma el día y la noche. Seis las destinan al trabajo; tres por la mañana, después de las cuales se ponen a comer; terminada la comida, reposan dos horas y trabajan luego otras tres horas hasta el momento de la cena. Cuentan las horas a partir del mediodía. A las ocho se van a dormir y duermen ocho horas. Cada uno utiliza como mejor le place el espacio de tiempo comprendido entre el fin del trabajo y la hora de la cena y de irse a dormir...”

TOMÁS MORO, Utopía, 1516


1.

LA VIDA EN NUESTRAS MANOS:


Cuando todo va mal ¡bloqueo general!

En toda Francia, el movimiento contra la precariedad y la explotación se manifiesta a través de numerosas acciones de bloqueo. Algunos ejemplos...

- En Toulouse, el centro de clasificación postal, el convoy del Airbus
- En Nantes, la estación del mercado.

Por todas partes las autopistas, las carreteras periféricas, las
estaciones han sido invadidas y ocupadas.

En la etapa actual de la lucha, el BLOQUEO es un medio sencillo y eficaz,
al alcance de todos y que necesita un mínimo de personas. Además, puede
practicarse brevemente o extensamente según la situación.

- ¿Nuestro patrón nos explota? ¡Bloqueemos!
- ¿Nuestro director nos sanciona? ¡Bloqueemos!
- ¿La prefectura nos pone trabas? ¡Bloqueemos!
- ¿La patronal y el Estado nos reservan un porvenir de precariedad?
¡Bloqueemos!

¡Bloqueemos los centros de producción, de distribución, los transportes
(para operaciones de gratuidad)!
¡Bloqueemos el beneficios pero permanezcamos móviles!
¡Aprovechémonos de esto para retomar la vida en nuestra manos!

(http://www.lahaine.org ,12/4/2006)


Una semana de lucha en Toulouse, Francia:

Toulouse ha sido una de las ciudades más destacadas en la lucha contra la reforma laboral francesa. Reproducimos aquí un artículo publicado en el periódico marxista francés La Riposte sobre los acontecimientos de la semana en esa ciudad.

Lunes 3 de abril: Intersindical y asamblea general de CGT DU

A las 2 de la tarde la intersindical de Toulouse, formada por representantes de todos los sindicatos (con la excepción de la CFDT) y delegados de las asambleas generales de estudiantes, confirmaron la decisión adoptada días antes de organizar acciones de mayor calado. Las principales decisiones fueron bloquear los centros de distribución postal de Toulouse el miércoles y el jueves bloquear la gran fábrica de Airbus.

A las 5 de la tarde en la asamblea general de la Unión Departamental de la CGT, los representantes sindicales se reunieron para informar del estado de la movilización en las fábricas, hubo una discusión sobre la manifestación del día siguiente y también sobre las perspectivas para el movimiento. Muchos compartían sus preocupaciones sobre la posibilidad de que el movimiento se cansara, particularmente porque el gobierno ha había hecho concesiones, a pesar de las masivas manifestaciones, pero también por los numerosos días de huelga que suponían duros sacrificios económicos para los trabajadores.

Este contexto también explica por qué la cuestión de la huelga general se mencionó en varias intervenciones en la discusión de la asamblea general de la CGT, particularmente por parte de los representantes sindicales de los trabajadores de la universidad Paul Sabatier (Toulouse 3), que llevan en huelga desde el 14 de marzo.

4 de abril: 90.000 manifestantes en las calles de Toulouse

La manifestación del 4 de abril, incluso más grande que la del 28, revelaba la confianza de los manifestantes. Las filas de los manifestantes estaban incluso mucho más unidas que la semana anterior, el ambiente era optimista y militante.

A iniciativa de La Riposte, Miguel Artola, representante del Sindicato de Estudiantes del Estado español, llegó a Francia para apoyar al movimiento. Intervino en los camiones del cortejo juvenil, de la CGT y el FSU, los manifestantes que le escucharon dieron la bienvenida a sus palabras con una ovación. Merece la pena observar que había menos trabajadores del sector público que el 28 de marzo y más del sector privado.

5 de abril: Bloqueo de los centros de distribución postal

Desde las 5 de la mañana los estudiantes de universidad y secundaria, además de trabajadores, que llegaron en gran número para detener la distribución postal, ocuparon los dos principales centro de distribución de Toulouse.

A las diez de la mañana se permitió salir a los camiones.

6 de abril: Bloqueo de un convoy A380 y bloqueo de Airbus

En la noche del 5 al 6 de abril, pasada la medianoche, el convoy que transporta el A380 fue bloqueado por unos cien estudiantes. Se pusieron por sorpresa frente al convoy, a menos de un kilómetro de su destino: la planta de ensamblaje de Airbus. Los estudiantes fueron dispersados por la policía a las 3 de la mañana.

Después de esta acción se bloqueó la fábrica de Airbus entre las 7 y las 9,30 de la mañana. Esta acción fue realmente impresionante, porque el bloqueo de las principales entradas a las fábricas de Saint-Martin du Touche de Colomiers provocó masivos atascos de tráfico que paralizaron todo el sistema radical de carreteras de Toulouse hasta las 10 de la mañana.

Había unos 20.000 trabajadores que cada día trabajan en el complejo Airbus. En los últimos diez años se ha producido una explosión de la temporalidad laboral. El bloqueo, que se desarrolló en un ambiente de buen humor y tranquilidad, fue bien recibido por los trabajadores, aunque sorprendidos, la mayoría de ellos nunca habían visto una acción de este tipo destinada a ocupar Airbus. Los estudiantes levantaron los bloqueos a las 9,30 de la mañana. Desgraciadamente, el único sindicato de la empresa que salió y demostró su apoyo a los estudiantes en los bloqueos fue la CGT.

Tras el bloqueo hubo muchas discusiones en la fábrica, donde había unos 12.000 trabajadores y el 50 por ciento de ellos salió a la huelga el 28 de marzo. Un punto positivo fue que hubo muchas discusiones constructivas entre los trabajadores que estaban contra el CPE y los que estaban contra los bloqueos pero que no necesariamente significaba estar a favor del CPE. Este bloque parece haber tenido el efecto de “acallar” a los trabajadores...

...y el bloqueo de la estación ferroviaria.

Finalmente, por la tarde, 450 estudiantes bloquearon las líneas ferroviarias entre las 3,30 y las 5 de la tarde, ocupando la estación Matabiau. El tráfico quedó totalmente paralizado en Toulouse.

Los estudiantes fueron dispersados por la policía, 6 personas resultaron heridas y llevadas al hospital: 5 estudiantes y un oficial de policía.

(Hubert Prévaud, http://www.lahaine.org, 13/4)

Nuestra Propuesta: Pasar de las marchas populares a la Huelga General

El Movimiento la Peña del Bronx (EE.UU) esta participando activamente a nivel de bases en todas las movilizaciones de los inmigrantes a nivel Nacional,y Nuestra preoclama son las de siempre:

1.-Amnistia General y rechazo a todas las leyes buchistas sobre inmigracion.

2.-Pasar de las marchas populares de protesta a la Huelga Nacional de los sindicatos,de los trabajadorxs inmigrantes y de todas las fuerzas solidarias.

3.- Construir Poder Popular comunitario autonomo e independiente del Estado y de los Partidos politicos del imperio.

4.- Defender y ampliar los derechos civiles,los derechos humanos y laborales.

5.-Fin a la Guerra y fuera tropas de EEUU de Irak,Haiti ,de Colombia y de todo el Mundo.

6.-Como en Francia, como en Irak,como en Ecuador,pueblos de los EEUU,a la Calle a la Huelga y a protestar por todas las vias y con todas las formas de lucha.

7.-Abajo el Muro de la Verguenza,el racismo y la discriminacion. (http://www.lahaine.org 31/3)

III) EL PRIMERO DE MAYO DE 1886:


El 1° de Mayo es el día de la lucha de los trabajadores por una vida mejor. Los poderes conservadores y los gobiernos fascistas y totalitarios -en el mundo y en Argentina- han manipulado las cosas buscando transformar este día en un feriado más, o en el “día del trabajo”. El objetivo de los de arriba ha sido intentar borrar la memoria y la historia de lucha de los trabajadores en todo el mundo, porque es obvio para ellos que, si no conocemos nuestra historia real, no tendremos el conocimiento, la conciencia, la intuición de clase ni la fuerza para cambiar la injusta realidad de hoy. A pesar de ellos, siempre hubo quienes mantuvieron encendido el fuego de la memoria, y ese fuego empieza hoy a cocinar un futuro distinto. El 1° de Mayo es el día de los trabajadores de todo el mundo, de todos los que producen la enorme riqueza que tiene este planeta, pero que sólo es disfrutada por una minoría global. El 1° de mayo es un mal sueño y una preocupación para todos los explotadores y abusadores del mundo. Es un día histórico, tal vez el más importante. Es nuestro día y cada vez tenemos más cosas para pensar, decir y hacer.

El 1° de Mayo de 1886 comenzó un ciclo de luchas encabezado por los obreros norteamericanos, que tiempo antes se habían decidido a la huelga general, a la movilización y a la lucha con todo por las ocho horas de jornada laboral, entre otras cosas. Las 10, 12, 14 y 16 hs de trabajo -incluyendo fines de semana- sin derechos ni seguridad social eran ya inaguantables e inaceptables. La lucha por las ocho horas había sido propuesta globalmente por la Asociación Internacional de Trabajadores desde 1866. El combate fue duro. La represión gubernamental provocó muertos, encarcelados y heridos. Pero las luchas obreras triunfaron, y si hoy podemos disfrutar algunos derechos es gracias a esta multitud de trabajadores que a través de la historia han dado su vida y su sangre para que todos tengamos una vida mejor. En homenaje a ese espíritu obrero glorioso se conmemora el 1° de Mayo. Tengamos ética y recordémoslo siempre, y además, hagamos un homenaje luchando, poniendo nuestro granito de arena para conquistar los nuevos derechos y la nueva justicia del Siglo XXI.

La bandera de las ocho horas era una plataforma, una base (1), para construir la unidad popular y el punto de partida para realizar entre todos las otras transformaciones necesarias que llevaran a una sociedad liberada y a un mundo distinto, sin explotación, sin desigualdad ni injusticias. Ese sueño hay que volver a soñar hoy, en otras condiciones, pero sobre el mismo suelo capitalista dominante, aunque en crisis.

Los líderes de aquel movimiento de 1886 eran socialistas anarquistas, auténticamente revolucionarios. Las teorías críticas socialistas se venían dando fuertemente desde mediados del Siglo XIX. En este sentido, nos animamos a pensar que, la teoría de la plusvalía de Carlos Marx -del mayor valor que el obrero no recibe y que es apropiado por el capitalista- es a la conquista de las ocho horas y de los primeros derechos sociales más o menos lo que El Contrato Social de Rousseau fue a la Revolución Francesa de 1789.

La decisión, las estrategias y las convicciones eran claras y firmes en 1886. Ese 1° de Mayo, un periódico de Chicago informaba, “No salía humo de las altas chimeneas de las fábricas y talleres; y todo tenía un aire dominical. El Philadelphia Tribune escribió: Al elemento obrero' lo ha picado una especie de tarántula universal... se ha `alocado'. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati, un trabajador describió el mitin inicial: Solamente llevamos banderas rojas... la única canción que cantamos fue `Arbeiters Marseillaise'... un batallón obrero de 400 rifles Springfield encabezó el desfile. Era la Leher und Wehr Verein, la sociedad protectora y educacional de obreros aguerridos.... Todos esperábamos violencia, supongo. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago, el baluarte de la rebelión, por lo menos 30.000 obreros hicieron huelga. Todos los trenes pararon, los corrales de ganado se cerraron, los muelles estaban repletos de barcazas llenas de carga. A los líderes conservadores los empujaron a la periferia. Un gran columna de proletarios y familias, en ropa de domingo, llenó la avenida Michigan...” (2)

La memoria renace hoy con las nuevas luchas y las potencia. La multitud trabajadora global es el fantasma terrible que espanta a los globalizadores en sus propias casas, en la hiperpolis global. Pensemos cada uno que más hacer. Un futuro mejor nos espera.


1.

EL PRIMERO DE MAYO HOY:


Las luchas se multiplican y se empiezan a conectar. El triunfo de la Huelga General en Francia ha sido un acontecimiento histórico. Más de tres millones de franceses -de todos los colores- se movilizaron para potenciar la huelga contra el contrato de primer empleo. Fue una verdadera huelga de masas, como diría Rosa Luxemburg, una Huelga General del Pueblo. Fue una verdadera lección y tal vez un aviso de lo que se puede venir en este mundo global: la huelga general de la multitud laburante, la protesta sincronizada a nivel transnacional. ¿Faltará mucho para ésto?. Las protestas se suceden: huelga general en Nepal, huelga en el subte y récord de luchas en la Argentina en Marzo (3), huelga en Bolivia frente al gobierno “progre” de Evo Morales, protestas, marchas y huelgas que se vienen en EE.UU, en el corazón del imperio. Los bolivianos esclavos también se han despertado, y ahora los argentinos “descubren” que caminan, trabajan, consumen y administran su miseria cómplice en un campo socialmediático y económico de concentración neoliberal. En U.S.A, la comunidad negra ya está apoyando las protestas de los inmigrantes latinos y las marchas se desarrollan con la consigna “con o sin documentos”. Todos hablan ya del “Gran Boicot Americano”.

Los zapatistas también realizarán actividades alternativas junto a los obreros combativos este Primero de Mayo. Los docentes de Neuquén ya tienen $400 en el básico, gracias a una lucha firme, leal y solidaria (en Entre Ríos los que arreglan por $25 y los que manotean cargos políticos dedican su tiempo a “cuestionar” a militantes autónomos). Se multiplican los comunicados y gestos de solidaridad obrera en los medios alternativos como argentina.indymedia.org: por ejemplo, sindicatos de Rosario se solidarizan con los compañer@s del subte. A acompañar la lucha de los subterráneos se acerca también, desde el Sur, Mario Navarro -un trabajador militante de Las Heras. El Movimiento Intersindical Clasista -la coordinadora intergremial alternativa nacional que plantea las seis horas hoy para todos- ya hizo su primera reunión de la Región del Paraná.

Otro mundo es posible, pero con la organización, la coordinación democrática, el anticipo y la iniciativa estratégica, la sincronización y las luchas sin treguas.

El incremento y la potenciación de las luchas se da en medio de nuevas promesas de guerra imperialista. Estamos en un momento límite: EE.UU se juega su cabeza imperial en este trance, en esta transición del capitalismo industrial petrolero al capitalismo biotecnológico postmoderno que estamos viviendo. La nueva Roma se cae.

Los nuevos bárbaros y los nuevos cristianos -todos juntos y mezclados- están al acecho.



1.

NUESTROS SUEÑOS ESTE PRIMERO DE MAYO:


Soñamos con la unidad democrática de todas las luchas. Soñamos con nuevas estrategias y tácticas, todas combinadas. Soñamos con nuevos horizontes, con una vida distinta, liberada, tranquila y feliz. Soñamos, deseamos y promovemos una acción global y una presión global contraimperial contra la guerra, contra la explotación, contra la desigualdad y contra las necesidades. Soñamos con nuevas estrategias y banderas de transición, como las cuatro horas de jornada laboral y un ingreso social garantizado, una renta básica universal y equivalente, para todos los ciudadanos de este planeta (se nos antojan 500 o 700 o 1000 dólares mensuales garantizados -o su equivalente en cada moneda- con una reforma tributaria global y perfeccionando las estrategias propuestas, por ejemplo, por Paolo Virno, ATTAC, Eric Touissant y André Gorz). Necesitamos liberarnos del tiempo de la explotación y de las necesidades para seguir avanzando, y en el camino necesitamos levantar banderas claras que nos permitan lograr más lucidez y más fuerza, frente al enorme poder y a la fuerte hegemonía imperial global. El espontaneísmo sin estrategias y sin organización también termina siendo autonomismo ciego, purista e ingenuo. El capitalismo es mundial, global, es enorme y complejo. Una hegemonía no se enfrenta sólo con teorías filosóficas, ya Gramsci nos dio lecciones sobre ello. Un capitalismo global debe ser enfrentando con estrategias combinadas y con luchas y acciones alterglobales, transnacionales, translocales. La democracia popular local debe ser, en todo caso, un nudo, un nodo de la red democrática alterglobal. Frente a un capitalismo que es global-transnacional, el contrapoder de la multitud trabajadora debe ser transnacional y, a nuestro entender, con dos tácticas: una: presión conjunta para frenar al poder, disolverlo y redistribuir radicalmente la riqueza (global), y dos: administración autónoma y democrática de esa riqueza y desarrollo y profundización de los nuevos círculos autónomos de cooperación (alter)global, que ya están naciendo. Se trata, como decía Rosa Luxemburg, de que “ante todo, es necesario perfeccionar y extender en todos los sentidos el sistema de los consejos de obreros” (4).

En el camino que hacemos y haremos al andar, la acción directa autónoma podrá acelerar los tiempos de la emancipación del trabajo asalariado, del mercado, de la política y de los Estados. Bienvendido sea. Pero en un mundo complejo, hay que pensar consignas alternativas transitorias ya, y en concreto, sobre el terreno de lo real. Tenemos que aprender -y no sólo los luchadores sociales- todos (todos los sapiens, los cyborgs y replicantes) a salir de la miseria, de la supervivencia, de la lógica del dinero, de la política y del mercado. Es un aprendizaje contrahegemónico altermundialista (Gramsci recargado) o antihegemónico, es un gran movimiento de cultura, no es una cuestión de cuchillo y tenedor (Rosa recargada). Es la nueva estrategia transitoria, perfeccionable y profundizable del proletariado global: los consejos obreros transnacionales de empresa y de producción también pueden sumar en este sentido. Marx y Engels, en su Manifiesto de 1848 incluían propuestas de “reformas” transitorias para mejorar la vida de los trabajadores y no estuvo mal:el 1° de Mayo, la Comuna de París de 1871, la Revolución Rusa de 1917, Gramsci, Mariátegui, el Che Guevara y la Revolución Cubana, Negri y la autonomía, y tantas otras cosas vinieron después.

Las consignas de la renta básica global y de los consejos populares transnacionales de producción pueden servir para bloquear el chantaje clave del capital multinacional de hoy: la deslocalización empresarial, el traslado de la producción a otros países. De allí al autogobierno, la autogestión y el intercambio alternativo hay muy pocos metros, pero por algún lugar hay que entrar, hay que empezar en este terreno concreto.

“Estamos con las reformas, pero contra los reformistas”, supo decir bien Lenin. No podemos descartar ninguna estrategia, máxime si la potenciamos bien. No podemos descartar hoy el planteo crítico e incorfomista de una renta básica global. Una buena estrategia alterglobal hoy puede acelerar los tiempos más que muchas otras cosas.

Soñamos con un comercio con justicia, con una economía de equivalencias y con un desarrollo social y cultural, plural, absolutamente democrático y sustentable. Anhelamos una nueva Asociación Internacional de Trabajadores que plante la bandera de las cuatro horas en todo el mundo. Deseamos y peleamos por el reconocimiento de todas las actividades humanas como trabajo, y con ésto, que cada trabajo sea cada día más libre, creativo y solidario. Batallamos todos los días en la lucha por la liberación total del intelecto general global, por una nueva ética de la vida, por una biomímesis y una reconexión abierta con la Naturaleza, el Cosmos, con lo mejor de nuestra Historia y con la vida, con el mundo de la vida.

Hagamos que todos los días sean Primero de Mayo, pero un Primero de Mayo replicante y emancipador. Hasta la victoria, siempre.-


“Y entonces surgirá una sociedad en la que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos” (KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS, Manifiesto Comunista, 1848).


“...Cuando, con el desarrollo total de los individuos crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces se podrá rebasar totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués y la sociedad podrá inscribir en su bandera: ¡de cada cual según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades! (KARL MARX, Crítica del Programa de Gotha, 1875)



NOTAS:


1.

CRESPO, Todos los días Primero de Mayo, en http://www.lahaine.org, 28/4/2005.
2.

COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTÓRICO, La Idea Chicago, en http://www.colectivonph.com.ar ,2002.
3.

COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTÓRICO, Marzo Rojo, en http://www.colectivonph.com.ar, 2006.
4.

DANIEL GUERIN, Rosa Luxemburg o la espontaneidad revolucionaria, Bs.As, Colección Utopía Libertaria, 2004, p.85.

agrega un comentario


buen artículo!!
Por por un primero de mayo otro - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 10:03 PM

realmente es interesante pensar los elementos q se plantean en el artículo, la confluencia de los diversos movimientos q se vienen dando en todo el mundo y sus reflexiones.. en mi caso me parece q hay propuestas de un 1ero de MAyo antagonista, de todxs aquellxs q enfrentamos al capital en toda su rica diversidad y q, como el comunicado del Black Block postaeado en Indymedia por estos días, intentan construir una alternativa para este nuevo aniversario de lucha y para todos los días y luchas por venir!!!
ahora el tema, me parece, es la dispersión en el campo de lxs q somxs multitud.. acaso esperar sea una alternativa posible?? no creo q ese sea el objetivo, sino una mínima coordinación q exprese la diversidad de un rico movimiento en perspectiva..
si bien es imposible en este momento pensar en una columna autónoma, antagonista y libertaria para un primero de mayo otro, es bueno pensar en la potencia de este reagrupamiento posible, latente en la tendencia del trabajo a su propia auto-constitución.. pero a no dejar q 'las cosas' simplemente 'se den' por sí solas..!!!!!!

estaría bueno, no?

agrega un comentario


hacia un 1º de mayo como los mismos de siempre
Por ... - Thursday, Apr. 20, 2006 at 10:47 AM

folklore de organizaciones marxistas y anarquistas, donde todos se arrogan la representatividad de los trabajadores, donde todos alaban al dios trabajo, donde todos dicen "y la solucion es que los trabajadores nos hagan caso", donde cada orga lleva sus columnas de militantes para hacer despliegue de fuerza ante las otras, donde se hacen los mismos balances pedorros de siempre, donde se hacen actos folkloricos carentes de toda creatividad donde hablan los dirigentes y nadie mas...

agrega un comentario


che, leiste lo de arriba??
Por tomate el trabajo.. - Thursday, Apr. 20, 2006 at 12:51 PM

porq nada q ver..

salutti!!

agrega un comentario


no estaba hablando de los textos
Por ... - Thursday, Apr. 20, 2006 at 1:14 PM

estaba hablando de lo que va a pasar este año que es lo mismo que viene pasando desde hace décadas.

agrega un comentario


otros textos
Por ... - Thursday, Apr. 20, 2006 at 1:17 PM

Primero de mayo contra el trabajo

“Hay también, a mi parecer, algunos que no prestan un gran servicio a la sociedad por su inteligencia, pero que son robustos de cuerpo y capaces de los mayores trabajos. Trafican con las fuerzas de su cuerpo y tienen opción a un salario en dinero por ese tráfico, de donde les viene, yo creo, el nombre de mercenarios.”
(Platón, “La República”)


No temo desvirtuar el sentido del Uno de Mayo diciendo que es una día contra el trabajo, puesto que ya desde el origen --la lucha por la jornada de ocho horas-- llevaba inscrito la exigencia de una disminución del tiempo dedicado a la esclavitud asalariada, o sea, una reivindicación de tiempo libre. Libre quiere decir libre de la explotación y de la necesidad en la que aquella fingía basarse, pues la libertad a la que debe aspirar el género humano vendrá determinada por la abolición no sólo del trabajo asalariado sino de la labor empleada en la satisfacción de las necesidades físicas. El reino de la libertad suplantará al reino de la necesidad cuando el hombre se emancipe completamente del trabajo. Por consiguiente, la sociedad a la que deben aspirar los trabajadores es una sociedad no basada en el trabajo, una sociedad en la que el trabajo no sea considerado como la ocupación principal, en el que la vida no dependa absolutamente del trabajo, en fin, en la que nadie tenga que “ganarse la vida” trabajando, porque una sociedad así es incompatible con el bienestar y con la libertad. “Derecho al trabajo”...¡anda ya! Es como reivindicar la explotación; mejor exigir ¡DERECHO A NO TRABAJAR!. A la cabeza de sus aspiraciones, los trabajadores no han de colocar una consigna del estilo de “trabajar menos para que trabajen todos”, sino una mucho más escueta: “NO TRABAJAD NUNCA”.

El hecho de que vivamos en una sociedad de trabajadores, una sociedad en la que la condición de asalariado es general, en la que los mismos dirigentes llaman a su actividad trabajo, no significa que la sociedad jamás haya vivido al margen del trabajo, o que siempre el trabajo haya sido contemplado como fuente de todos los valores. Eso tiene fecha: no es sino en tiempos de la Reforma protestante cuando aparece y se extiende esa nueva mentalidad que considera al trabajo como un fin en sí mismo y aspira a vivir trabajando hasta el fin de los días, lo que casa a la perfección con el espíritu capitalista. Hablamos de fin pero la mentalidad laboriosa no distingue entre fines y medios. Vivir para trabajar, trabajar para vivir, son para ella lo mismo. El trabajo, por primera vez, da sentido a la vida. En adelante, la burguesía y los pensadores que mejor han expresado su advenimiento han considerado el trabajo como origen de la propiedad (Locke), como fuente de toda riqueza (Adam Smith), y como responsable de la propia humanización. Para Hume el trabajo había creado al hombre; el trabajo y no la Razón es lo que distinguía al hombre de los animales (idea que Marx traspasó al socialismo). Tendrían que venir las fábricas y las máquinas y destruir todo el carácter “humano” del trabajo para que las clases laborales experimentasen en carne propia el peso de la fatiga, la desesperación del trabajo esclavo y la ofensa del salario, la marca de la esclavitud a la que estaban reducidas.

En la Antigüedad el trabajo era algo despreciable, algo que degradaba a quien lo ejercía y de donde no podía salir nada honorable. Lafargue en su “Derecho a la Pereza” cita estas sabias palabras de Cicerón: “hay que mirar como algo bajo y vil el oficio de los que venden su pena y su industria, pues aquél que dé su trabajo a cambio de dinero se vende a si mismo y se coloca al nivel de los esclavos.” También lo era el afán de lucro. Entre los griegos, los artesanos, labradores, jornaleros y comerciantes no formaban parte de la ciudad aunque viviesen en ella, es decir, no tenían derechos políticos, pues según Aristóteles, “esa forma de vida es innoble y contraria a la virtud” de la cual los ciudadanos habían de abstenerse. Los espartanos tenían prohibido ejercer cualquier oficio, entre otras cosas porque absorbían el tiempo (“scholë”), necesario para las actividades cívicas. Igual sucedía entre sus contemporáneos lidios, tracios, escitas, persas y romanos. Trabajar significaba someterse a la necesidad, servidumbre humana para cuya liberación servían los esclavos. Todavía en los tiempos oscuros de la Edad Media el trabajo era considerado una actividad servil y aquellos que tenían el privilegio de no trabajar --los nobles, los hidalgos-- preferían morir de hambre antes que envilecerse trabajando, como relata cómicamente la novela picaresca. Pero la situación de los obreros de entonces distaba mucho de la de ahora; la mitad de los días del año eran festivos, días de holganza.

¿Cómo ha empleado la humanidad el tiempo de forma honesta desde sus orígenes hasta el siglo XVI? Los antiguos lo distribuían entre la asamblea, el estudio, el gimnasio y la guerra. La dirección de la cosa pública y la defensa armada de su modo de vida eran la base de la ciudadanía y de la libertad. El tiempo del que tan abundantemente disfrutaban griegos y romanos era principalmente consumido en la esfera pública y en el campo de batalla, lo que no es de extrañar en una sociedad cuya finalidad era la formación de hombres libres y no la despreciable acumulación de riquezas. Hombres libres de la necesidad económica, y por tanto, del trabajo. Pero la liberación del trabajo en los antiguos era un privilegio. La libertad de una parte de la población se basaba en la esclavitud de la otra.

En nuestra época en donde la esfera privada es determinante y el trabajo es la norma, las cosas no pueden ser más diferentes. No existe la libertad, tal como la entendían los antiguos, porque no hay “ágora”, no hay vida pública. Unos estarán más explotados que otros, unos tendrán una vida mejor amueblada que otros, pero nadie es realmente libre. Todas las actividades, incluso las supuestamente públicas, son privadas (ejercicio de una profesión); todo el mundo vende algo suyo a cambio de dinero y sobrevive consumiendo; las diferencias son de grado. Lo único que varía en la esclavitud es el rango. La abolición del trabajo o simplemente una reducción drástica del mismo, para tener consecuencias liberadoras, deberá acarrear la desprivatización de la vida y en correspondencia, la revitalización del espacio público. Puesto que para tomar en sus manos sus propios asuntos, los trabajadores emancipados han de construir su propio espacio de libertad, sea a través de comunidades, consejos, asambleas, municipios libres, etc., e invertir en él su tiempo. La emancipación del trabajo se llevará a cabo mediante el regreso a la vida pública, que es algo muy diferente del regreso de la política. Porque una cosa es la disolución del poder y del Estado en la autoorganización de “las masas desheredadas y desclasadas” (que es como Bakunin prefería llamar al proletariado) y otra cosa es la reconstrucción del poder (y del Estado) mediante la política profesional y los partidos. ABOLIR EL TRABAJO PARA ABOLIR EL ESTADO.

Conservando la mentalidad de trabajador, aun habiéndose desembarazado del trabajo estaríamos en una sociedad de consumidores. Trabajo y consumo son dos etapas del mismo proceso. Una sociedad de trabajadores es una sociedad de consumidores. El consumidor es tan esclavo como el trabajador. En esta sociedad la disminución de la jornada de trabajo no significa sino el aumento proporcional del tiempo dedicado al consumo. En esa perspectiva la liberación del trabajo no es una liberación, ni siquiera parcial. Es la clave de la moderna explotación. El tiempo disponible se dispensa en actividades de ocio, sin salir de la esfera privada. El resultado es una mayor artifialización de la vida, dedicada a la satisfacción compulsiva de necesidades cada vez más artificiales. Así pues, por el consumo de masas iremos a parar al mismo lugar al que se llegó por el trabajo prolongado: al embrutecimiento, a la miseria moral y a la enfermedad. La idea de felicidad que tienen los pobres, el “coger del montón”, o el de “vacaciones en Mallorca para todos”, no constituye una expresión simple del comunismo libertario, sino del consumo sin trabas. Ver las cosas desde el ansia consumista es como verlas desde el estómago: es verlas como esclavo. Verlas como enemigo derrotado, que es lo que primeramente significaba “esclavo” en griego (“douloi”). Sin embargo, emanciparse del trabajo es emanciparse del consumo. Pasar del “montón” tanto como de Mallorca. EN LA SOCIEDAD DE LA ABUNDANCIA LO VERDADERAMENTE ABUNDANTE NO HA DE SER LA MASA DE OBJETOS DESEABLES SINO EL TERRENO DONDE EJERCITAR LA LIBERTAD.

Hablar de no trabajar resulta cómodo y fácil, pero para llegar a una sociedad sin trabajo, es decir, emancipada completamente de la necesidad, tanto la que impone la sociedad como la que impone la naturaleza, se han de revisar muchas ideas pasadas, que son un lastre y un obstáculo a eliminar. En primer lugar la convicción de que el sistema engendra junto con sus miserias las condiciones materiales y las formas sociales necesarias para la reconstrucción de la sociedad libre. La verdad es justo lo contrario: el sistema crea condiciones y formas para que dicha reconstrucción sea imposible. Empezando por la misma clase que debía capitanearla. La automatización y el progreso científico ha expulsado al trabajador desde el centro a la periferia de la producción, de forma que hoy la mayoría de los trabajadores están empleados en actividades improductivas, y la tendencia no deja de acentuarse. Una sociedad racionalmente organizada suprimiría la mayor parte de esas actividades tanto como la producción masiva. Los anarquistas fueron los primeros en señalar que una sociedad nueva no puede ser vaciada en el molde técnico de la actual y que todo lo que existe ha de sustituirse por algo más conforme con las verdaderas necesidades humanas. La apropiación de los medios de producción no podría efectuarse sino gracias a una capa social particular, la de los técnicos y científicos, que dudosamente abrazará en bloque la causa de los oprimidos. La contradicción que socava la sociedad del trabajo no radica en la oposición entre fuerzas productivas y medios de producción, pues con la autonomía de la técnica ambos conceptos tienden a ser lo mismo, sino entre la tecnología moderna y el metabolismo con la naturaleza que impone, cada vez más devastador. La tecnología no es en absoluto independiente del modo de producción capitalista. Quienes hayan creído en el lado positivo del capitalismo supuestamente representado por los “avances” técnicos se frotarán las manos pensando que el progreso de la tecnociencia ha quemado la etapa de transición al régimen comunista libertario, que la producción automatizada suprimirá el trabajo y que la máquina, esclava del hombre, le redimirá de semejante maldición. Pero las máquinas no permiten la emancipación del trabajo, pues lejos de ser una adaptación del medio natural a la voluntad del sujeto, son una adaptación del sujeto al medio artificial que ellas han creado. LAS MÁQUINAS HAN ESCLAVIZADO AL HOMBRE Y JAMÁS LO LIBERTARÁN.

Las máquinas, y más propiamente, los sistemas técnicos, las tecnologías, son modos de ordenar la sociedad y determinan el trabajo, las relaciones, el desplazamiento, el consumo, etc. de las personas. No hay tecnologías neutras; las hay que son flexibles, descentralizadoras y no agresivas, que preservan la naturaleza y facilitan la libertad, y las hay que imponen una organización social gigantesca y complicada, desarrollando jerarquías, control, organismos represivos, y demás formas de poder separado. Optar por un sistema tecnológico u otro es hacer una elección política, valga la palabra. Ni que decir tiene que en la sociedad actual son las tecnologías autoritarias, manipuladoras y anticomunitarias las que dominan. La autogestión de un sistema técnico de esa clase tendría fatales consecuencias para la libertad. Los medios de producción actuales, en lo que a técnica se refiere, no pueden transformarse en instrumentos de un trabajo libre y asociado sin experimentar fuertes cambios. Por eso el desmantelamiento razonado de los medios de producción es la condición sine qua non de la revolución emancipadora. Por eso los Estados han de disolverse en un sinfín de comunidades pequeñas. Las colectividades autogestionadas, federadas o no, abolirán primero el salario y el dinero, con lo cual se suprimirán la explotación y las diferencias de clase, y sustituirán el mercado por un intercambio solidario. Después se harán cargo de la reutilización y descentralización de los medios de producción y de la destrucción o abandono de la parte de los mismos que resulte perniciosa. Empezando por el sistema fabril y la agricultura industrial. Otros aspectos habrán de ser tenidos en cuenta por fomentar la desigualdad y la burocracia: la planificación central, la división del trabajo, la expansión urbana, etc. A mayor organización, mayores peligros. Pero la cuestión que más interesa destacar aquí es la del trabajo necesario para el mantenimiento y reproducción de la vida, la actividad productiva requerida por la satisfacción de las necesidades elementales y de aquellas que resulten del modo de vida comunitario. La carga de la vida no podrá eliminarse ni siquiera con sirvientes mecánicos; a lo sumo la harán más llevadera. Ante cualquier solución técnica habrá que calibrar siempre lo que se gana y lo que se pierde. Se puede ganar tiempo a costa de una mayor dependencia, y también lo contrario: se puede ganar independencia a costa de emplear más tiempo. Pero de todas formas puede conseguirse que el tiempo dedicado a la labor sea mínimo, distribuyéndola entre todos, especialmente entre los jóvenes, y suprimiendo las actividades consideradas prescindibles por las asambleas. Y también puede lograrse que la labor, al volverse atractiva, diversión o hobby, deje de ser considerada un esfuerzo obligatorio. Fourier, un precursor del anarquismo, inventó una “mecánica pasional” que debía transformar el trabajo en una actividad ardiente, refinada y lúdica. Pues bien, no iba desencaminado: LA ABOLICIÓN DEL TRABAJO OCURRIRÁ MEDIANTE SU CONVERSIÓN EN JUEGO.


Miguel Amorós, leído en el mitin de la CNT en Les Cotxeres de Sants, Barcelona, el 1 de mayo de 2003.

agrega un comentario