Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletín Nº 10 - APEL - Abril 2006
Por Asociación Profesionales en Lucha - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 7:17 PM
apelabogados@yahoo.com.ar

Caso Krince: La Maldita Policía de Solá y Arslanian. Conflicto de Metrovías. Crisis en la UBA. Consejo de la Magistratura. Plenario Abierto de APEL.

BOLETÍN Nº 10
ABRIL AÑO 2006

ASOCIACIÓN PROFESIONALES EN LUCHA (APEL)


1. CASO KRINCE: LA MALDITA POLICIA DE SOLA Y ARSLANIAN
2. METROVIAS, PALERMO: LA MALDITA POLICIA DE KIRCHNER Y ANIBAL FERNANDEZ
3. UBA: EL ABOGADO DEL DIABLO, EMPANTANADO
4. CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: LA NUEVA SERVILLETA DE KIRCHNER
5. PLENARIO ABIERTO APEL – SABADO 29 DE ABRIL, 16 HS.


1. CASO KRINCE: LA MALDITA POLICIA DE SOLA Y ARSLANIAN

El caso Hugo Krince, el joven asesinado por efectivos de la “nueva” Policía Bonaerense II el pasado 18 de Marzo en la barriada de Villa Luján de la Ciudad de Avellaneda acaba de ser nuevamente manipulado por el Estado con un cambio reciente de carátula por demás dudoso.


En el día de ayer, al cumplirse un mes del fusilamiento del joven Krince, la fiscal Norma Morán de la UFI Nº 12 de Lomas de Zamora permitió por primera vez el acceso al expediente al abogado de la familia Krince, Gustavo Mendieta de APEL, notificándole que la carátula del caso había sido modificada de “homicidio en riña y lesiones” a “atentado y resistencia a la autoridad y abuso de armas agravado”, terminando imputados el joven asesinado y su amigo Javier Escobar, quien resultara herido en la misma escena del crimen por los efectivos policiales y agonizara durante días en una comisaría 4º de Avellaneda, a quien se acusa en el material de posesión de un arma calibre 38.


Los testigos y los mismos medios masivos de comunicación se han hecho eco del primer caso de “gatillo fácil” de la Policía Bonaerense II, creada por el actual Ministro de Seguridad Bonaerense León Arslanian, en funcionamiento desde diciembre del 2004 y presentada como una fuerza desbucrocratizada e independiente de la “maldita policía”,


La Asociación de Profesionales en Lucha se movilizó junto a los familiares de Hugo por la tarde del 18 de abril (al cumplirse un mes del asesinato) a la comisaría de la Bonaerense II para exigir justicia. Las autoridades policiales recibieron a una delegación integrada por Julio Krince (padre de Hugo), Gustavo Mendieta y concejales locales y respondieron que “lamentaban el hecho”, informando a su vez que los tres policías responsables del fusilamiento (el sargento Claudio Carabajal y los oficiales Leonardo Bravo y Gisele Barboza) continúan en actividad, aunque en un proceso sumario de Asuntos Internos de la Bonaerense.


El Dr. Gustavo Mendieta señaló las anomalías del proceso de investigación al manifestar que “la propia fiscalía no se hizo presente en el lugar de los hechos hasta el día de hoy, contrariamente a lo dispuesto por las normas de la “nueva” policía, donde todavía se pueden contar los más de 15 tiros policiales en las paredes de un quiosco, una casa y en la persiana de un garaje”. En sintonía con la indignación de la familia de Krince (acompañada en el lugar por los familiares de los jóvenes asesinados en la Comisaría de Quilmes en el 2004 y del padre de Diego Lucena), Mendieta agregó que “este cambio de carátula es un intento de asesinar por segunda vez a Hugo para encubrir las tropelías de la Bonaerense”. Con el cambio de carátula, el joven asesinado y su amigo han pasado a ser de víctimas a victimarios y los asesinos siguen libres. El caso Krince pone a la orden del día la inmediata renuncia del Ministro Arslanian, quien permanece todavía en silencio.


2. METROVIAS, PALERMO: LA MALDITA POLICIA DE KIRCHNER Y ANIBAL FERNANDEZ




El conflicto protagonizado por los trabajadores de las empresas tercerizadas de Metrovías y por el mismo cuerpo de delegados, el cual paralizó totalmente los servicios durante 48 hs. en vísperas de Semana Santa, tuvo como resultado un operativo represivo por parte del gobierno nacional, a pedido de la empresa para quebrar los reclamos de los empleados.


En la mañana del miércoles 12 el Presidente Kirchner instaba al Ministro de Trabajo Carlos y a su colega de gabinete en el área de Interior, el “siniestro” Aníbal Fernández a poner fin al conflicto. Mientras que la solicitud presidencial no se tradujo a una convocatoria inmediata del Ministerio de Trabajo a los trabajadores de Metrovías, ni lerdo ni perezoso el Ministro Fernández ordenó la inmediata militarización a través del envío de la infantería de la Policía Federal a las cabeceras de las líneas del subte que permanecían ocupadas por los trabajadores.


Pasado el mediodía del miércoles, la Infantería desalojaba por la fuerza a los huelguistas que permanecían en la Estación Primera Junta de la Línea A, deteniendo a diez trabajadores (entre ellos varios delegados) por medio de golpes y bastonazos, los cuales recuperaron su libertad promediando la tarde del mismo día. Muchos trabajadores denunciaron a los abogados de APEL las condiciones de mal trato policial de las que fueron objeto; inclusive un trabajador fue detenido fuera de las cabeceras solamente por tener en su poder un bolso identificatorio de la empresa.


Sin embargo, para no quedarse corto, en horas de la noche la Infantería desalojó también la cabecera ocupada de la Línea B de la Estación Lacroze y se encontró con una tenaz resistencia de los trabajadores, los cuales pudieron ser desalojados a través de gases y palazos, prolongándose la represión en las adyacencias de la Estación y llegando las corridas hasta la Av. Corrientes y Juan B. Justo.


Como la tercera es la vencida, y no conforme con la brutal represión policial, Fernández envió la Infantería a la Estación Constitución de la Línea C donde sesionaba en horas de la madrugada del jueves la asamblea general de trabajadores de Metrovías la cual discutía los pasos a seguir en el conflicto y que tuvo que ser levantada compulsivamente ante el “ultimátum” de la Federal y la amenaza de una nueva represión. En Las Heras con la Gendarmería, en Capital con la Infantería.


Sin embargo, la represión no pudo frenar la moral de lucha de los trabajadores, quienes el mismo jueves “santo” realizaron una conferencia de prensa en el Hotel Bauen junto a organismos de derechos humanos (entre los cuales participó Apel) para denunciar la represión del gobierno nacional y las condiciones en que trabajan los empleados de las mercerizadas (testaferros de la Empresa Metrovías); en estos próximos días, se esperan nuevas medidas de fuerza para retomar el plan de lucha inicial.


La rebelión obrera de las tercerizadas expresa los límites de la “reactivación” económica bajo la era “K” y se ha desatado en un cuadro de luchas salariales crecientes frente a la carestía progresiva que tiene a la devaluación y la espiral inflacionaria como puntas de lanzas contra la población trabajadora. La lucha de los petroleros de Las Heras para ser reencuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo, al igual que la lucha de los trabajadores de Atento y las tercerizadas de Metrovías son la “punta del iceberg” del cuadro de conjunto conflictivo que oficia de telón de fondo de los festejados indicadores estadísticos de ascenso macroeconómico. El trabajo en negro, pilar de la tan mentada “reactivación”, tiene su más fiel expresión en la superexplotación a la que son sometidos los trabajadores inmigrantes y que ha tenido su máxima expresión con la Masacre del Taller de Caballito hace semanas.


El gobierno de Kirchner, que intenta mostrar su “autoridad” con la represión de los conflictos obreros y sociales, solo deschava la debilidad política de un régimen y un gobierno que se sostiene sobre el acuerdo de camarillas y que está a la deriva.


El reciente desalojo policial a los trabajadores puesteros del Mercado de las Pulgas en el barrio de Palermo, ordenado también por el Gobierno de la Ciudad ejecutado por la Policía Federal (con la consecuente y enésima detención de Raúl Castells) por otro lado muestra la voracidad capitalista bajo la gestión “nueva” de Telerman para expandir el negocio inmobiliario (torres, shoppings, etc.) en las – por ahora- zonas vírgenes de la Ciudad.


El próximo 1º de Mayo, lejos de ser “fiesta del trabajo” apologizada por los mismos patrones y capitalistas, reflejará el ánimo de combatividad de la clase obrera argentina en una gran jornada de lucha en Plaza de Mayo y será la tribuna de todas las luchas obreras que se vienen desarrollando y profundizando en el país y el mundo, las cuales cada día más chocan con los límites del régimen kirchnerista, muy a pesar de los cercos y vallados policiales de Kirchner y Aníbal Fernández.

3. UBA: EL ABOGADO DEL DIABLO, EMPANTANADO



La candidatura a Rector de la UBA del ex procesista y funcionario de la dictadura Atilio Alterini (quien se desempeñara entre los años 1981 y 1982 como Director General de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, intervenida por el genocida Albano Harguindegui) se encuentra en un cuadro de crisis profunda, desatada por la tenaz lucha estudiantil y docente que la FUBA y la gremial docente ADG vienen protagonizando contra la realización de la Asamblea Universitaria que lo podría “coronar” con el máximo cargo de la Universidad. Habiéndose frustrado ya las tres sesiones convocadas, el bloque de Alterini (integrado en su mayoría por los restos del shuberoffismo, la Franja Morada y algunos kirchneristas) comienza a abrir sus propias grietas para no terminar quemándose con el apoyo a quien fuera funcionario de la dictadura genocida, como resultó ser por demás probado en la campaña que viene desarrollando los estudiantes y docentes.


En este cuadro, hoy el gobierno nacional tiene a sacar sus fichas de la candidatura de Alterini para colocarlas en la del profesor e investigador Alberto Kornblihtt, fogoneado por algunos decanos de centroizquierda.


La lucha contra Alterini ha logrado inclusive poner en el tapete la ilegitimidad de la propia Asamblea Universitaria y del mismo gobierno universitario, compuesto en su mayoría por camarillas profesorales asociadas a fundaciones y empresas que motorizan el proceso creciente de privatización en la UBA, las cuales a la hora de resolver cuentan con mayor peso que una gran cantidad de docentes auxiliares (los cuales no tienen representación formal en los órganos de gobierno) de la UBA, que los mismos representantes estudiantiles (que siendo la población mayoritaria de la Universidad solo cuentan con un cuarto de representación) y que los no docentes que no tienen voto.


La crisis política de la UBA, desatada a partir del “affaire” Alterini, se encuentra en un pantano que solamente podrá ser resuelta con una transformación social y política de la Universidad como parte de un proceso histórico de transformación del régimen. El movimiento universitario revitaliza en su lucha actual contra las camarillas capitalistas y universitarias la reforma del ’18.


4. CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: LA NUEVA SERVILLETA DE KIRCHNER

Si bien pareciera ser noticia vieja la reforma impulsada por el Gobierno Nacional del actual Consejo de la Magistratura – aprobada por la Cámara de Diputados en el mes de febrero-, las secuelas y repercusiones sigue siendo un mar por demás agitado en el mundillo de los abogados, sus asociaciones colegiadas y en las mismas filas políticas de la “oposición” patronal de los Macri, Carrio y Lopez Murphy.


Los cambios aprobados en el Congreso para reforzar la autoridad del Ejecutivo en el nuevo Consejo expresan por donde se lo mire el cuadro de descomposición del Estado y su régimen: por un lado, el método impulsado por el Gobierno Nacional de Kirchner a través de la famosa compra de “voluntades” (o votos) de la oposición en ambas cámaras (acudiendo al “borocotazo” y hasta promesas de fondos estatales de ATN que nunca llegarían como el caso de la bancada del PRS de Salta para las obras en Tartagal) nada tiene que envidiarle a la tristemente célebre aprobación de la Ley “Banelco” de Reforma Laboral en el año 2000, que tuviera como desenlace la renuncia del Chacho Alvarez a la vicepresidencia en octubre del mismo año y el preludio a la caída del gobierno aliancista en el Argentinazo de diciembre del 2001.


El reforzamiento de la propia camarilla gubernamental (a través de la relación inversamente proporcional entre la representación de abogados y académicos de un lado y legisladores de la mayoría oficialista por el otro) en el próximo Consejo de la Magistratura, que comenzará a funcionar en el mes de noviembre, ha traído un rosario de lamentos y presentaciones judiciales de las camarillas profesionales y de la misma oposición burguesa (UCR, ARI, Macri, Lopez Murphy).


La incapacidad política de éstos expresada por Lopez Murphy como una confesión de partes, al momento de sancionarse la reforma en el Congreso Nacional (quien dijera que la oposición “se quedó en medias y calzoncillos” y que al Gobierno de Kirchner “no hay con que darle”) acaba de ser refrendada por el matutino La Nación, el cual en su editorial del viernes 14 de abril alerta que ningún juez pretende hacerse cargo de las presentaciones judiciales de las distintas asociaciones y colegios de abogados contra la reforma y que la causa permanece dormida en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Bajo un océano de lágrimas, el centenario diario de los Mitre y la oligarquía lamenta que “la peor de las consecuencias de esta lamentable reforma legislativa es el solo hecho de que se presente el conflicto de intereses o de que alguien pueda pensar que los jueces se abstienen de fallar porque tienen miedo a las represalias que pueda acarrearles en su propio juzgamiento el haber fallado contra los intereses del Poder Ejecutivo”. Claro que La Nación se dio cuentas tarde que “nadie muerde la mano de su amo” en el Estado burgués.


Las líneas de La Nación (al igual que las palabras de Lopez Murphy) resultan toda una demostración de incapacidad frente a la barata “bonapartización” de Kirchner en la Justicia reflejada en esta reforma. Máxime cuando el actual Consejo de la Magistratura – no reformado todavía- y el Gobierno Nacional acaban de apoyar al juez Bonadío (miembro de la servilleta de Corach y Menem).


Los lamentos por quedarse pagando a la hora del reparto (en este caso de jueces), acaparado por la casta presidencial de Kirchner refuerzan la necesidad de una lucha política y estratégica contra el Estado y el Gobierno de la “burguesía nacional”, por una reorganización del país sobre nuevas bases sociales, políticas (y por lo tanto jurídicas); una perspectiva que excede toda resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y que pone a la orden del día y como condición “sine quanon” la construcción de una organización revolucionaria.


6. PLENARIO ABIERTO DE APEL – SABADO 29 DE ABRIL, 16 HS.



No hay dos sin tres. Por razones organizativas, hemos nuevamente modificado la fecha de realización de nuestro Plenario del 22 de abril. El mismo se llevará a cabo el sábado 29 de abril a las 16 hs. y contará con la presencia de abogados, luchadores democráticos y profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


El Plenario debatirá las principales campañas que nuestra Asociación desarrolla cotidianamente con la idea de profundizar la intervención a nivel nacional, de cara a todas las luchas democráticas que se desarrollan.



ASOCIACIÓN PROFESIONALES EN LUCHA (APEL)

apelabogados@yahoo.com.ar

agrega un comentario