Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrañable tributo a los desaparecidos del gremio de Perkins
Por mesa de trabajo por los derechos humanos - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 9:37 PM

Se realizó el sábado en la colonia de vacaciones de Tanti. Se descubrió una placa en homenaje a los compañeros Pedro Ventura Flores, Adolfo Ricardo Luján, Hugo Alberto García, José Antonio Apontes, Víctor Hugo González, Abel Pucheta y César Jerónimo Córdoba.

Emotivo, épico y esperanzador fue el acto de homenaje a los dirigentes del gremio de Perkins desaparecidos durante la dictadura, celebrado el sábado 25 de marzo en la colonia de vacaciones de Tanti. En ese lugar que adquiriera la gestión brutalmente interrumpida por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se descubrió una placa con los nombres de Pedro Ventura Flores, Adolfo Ricardo Luján, Hugo Alberto García, José Antonio Apontes, Víctor Hugo González, Abel Pucheta y César Jerónimo Córdoba, militantes ejemplares de aquella clase obrera forjada en el Cordobazo y protagonista de las históricas luchas de los años 70.
A rendirles tributo acudieron unas doscientas personas el mediodía del sábado al predio de Tanti, donde hubo música y palabras para hilvanar el recuerdo de los compañeros desparecidos, de la gesta que significaron la recuperación del gremio al derrotar a la burocracia sindical en 1973, la firma de un convenio colectivo de avanzada, el logro de la colonia de vacaciones propia, las históricas asambleas de planta, las masivas huelgas y movilizaciones.
El director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Luis Miguel Baronetto; la legisladora María Eugenia Taquela; los secretarios generales de los gremios de Prensa (Guido Dreizik), Gráficos (Ilda Bustos) y Sipos (Luis Bazán); la abogada de derechos humanos María Elba Martínez, el presidente del Correo Argentino, Eduardo Di Colla; el historiador y profesor universitario Jaime Silvert, y los históricos y actuales militantes y dirigentes del sindicato de Perkins, se dieron cita en una jornada donde hubo lágrimas pero también alegría por el rencuentro y la esperanza encarnada en los numerosos jóvenes y niños que estuvieron en el acto acompañando a sus padres.
A ellos pareció estar dirigida la mayoría de los testimonios, que destacaron la necesidad de recoger aquellas banderas y continuar la lucha por un país más justo.

(http://www.derechoshumanoscba.org.ar)

agrega un comentario