Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: En el Día del Aborígen, el espíritu sobrevive
Por La Gaceta - Thursday, Apr. 20, 2006 at 3:47 AM

La lucha por el reconocimiento de los derechos se remonta a más de 400 años. Hoy, representantes de las comunidades fueron recibidos por funcionarios

Tucumán: En el Día d...
155253-indios.jpg, image/jpeg, 500x274

FOTO: Representantes de comunidades indígenas durante una reunión en la Legislatura. LA GACETA/ Héctor Peralta.


Desde ayer, las comunidades indígenas de Tucumán se reúnen en esta ciudad para trabajar sobre la inclusión de sus derechos en la Constitución, la regularización territorial y la formación de sus jóvenes y consejeros.

Estas jornadas se realizan en torno al festejo Internacional del Día del Indio Americano, que se celebra hoy. Esta fecha fue instituida por el Congreso Indigenista Interamericano en 1940, en México, y se conmemora en toda América.

Sin embargo, en la provincia sólo se lo festejó públicamente en 1991. Aunque las comunidades llevan años trabajando mediante encuentros, charlas en escuelas primarias de zonas rurales, y programas radiales.

Durante el encuentro, las comunidades aborígenes trabajarán con organizaciones locales como Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Asuntos Sociales) y con el Inai (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).

Las actividades se realizarán entre el 18 y 20 de abril en el teatro Orestes Caviglia. Y hoy, en la plaza Independencia, se realizará un acto público entre las 18 y las 21.

agrega un comentario