Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elección de Rector en la UBA: Vamos por la democratización de la Universidad
Por MST EL SOCIALISTA - Thursday, Apr. 20, 2006 at 4:01 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Escriben: Javier Varveri (Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales) Federico Novofoti (Secretario General del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras)

Elección de Rector e...
tapa_el_socialista_n__27.jpgj3nh0c.jpg, image/jpeg, 303x427

En la mañana del martes 18 de abril, tras tomar por tercera vez el Colegio Nacional de Buenos Aires, se suspendió la antidemocrática Asamblea Universitaria encargada de elegir al Rector de la UBA.


la cuestionada Asamblea Universitaria el martes 4 de abril, las autoridades resolvieron insistir en su convocatoria, esta vez intentando sesionar a puertas cerradas y custodiados por la policía, para evitar la movilización estudiantil. En la agitada noche del miércoles 5, en las asambleas por facultad resolvimos volver a tomar el colegio Nacional de Buenos Aires, lugar en donde sesionaría la Asamblea Universitaria al día siguiente, para evitar la elección de Atilio Alterini, ex funcionario de la última dictadura militar sustentado por el radicalismo que vuelve a intentar hacer mella en la UBA y amparado por el carácter estamental y antidemocrático de los órganos del cogobierno universitario y de la misma Asamblea Universitaria. Con nuestra movilización impedimos que sesionen.

La tercera no es la vencida

Con la esperanza de solucionar la “crisis” de la UBA, el lunes 10 de abril, se reunió el Consejo Superior que se propuso convocar nuevamente a la Asamblea Universitaria para el martes 18 de abril. Y la historia se volvió a repetir: en la tercera no nos vencieron. Una nueva toma del Nacional Buenos Aires se impuso en todas las asambleas por facultad realizadas durante la noche del lunes. El martes por la mañana, el todavía Rector Jaim Etcheverry debió suspender nuevamente la convocatoria…

Congreso de la FUBA, asambleas por facultad y plebiscito para masificar la pelea

La importante tarea de democratizar el cogobierno universitario ha puesto sobre el tapete de las discusiones la necesidad de generar una mayor participación estudiantil desde cada una de las facultades. Pero la crisis de nuestra Federación estudiantil (FUBA) cuya conducción no ha sido renovada, a raíz de la falta de un Congreso en los últimos dos años ha puesto un límite a la posibilidad generar un espacio legítimo de coordinación para masificar nuestra lucha.

Así lo han entendido las asambleas de las facultades de Sociales y Filosofía y Letras; las cuales resolvieron aprobar la propuesta que realizamos desde el MST-El Socialista, sobre la necesidad de convocar a un Congreso Abierto de la FUBA que se proponga desarrollar el conflicto por la democratización de la Universidad, que vote un plan de lucha para coordinar con los sectores docentes y no-docentes; y que renueve su conducción. Sólo con una Federación democrática y reafirmada en el movimiento estudiantil, podremos encarar con fuerza la pelea por el aumento presupuestario y salarial y la anulación de la Ley de Educación Superior menemista.

En la Asamblea Interfacultades, en plena toma del Nacional Buenos Aires, tomando el mandato de Sociales y Filosofía se resolvió convocar al Congreso Abierto de la FUBA poniéndole fecha para el sábado 29 de abril, con asambleas en la semana previa en cada Facultad.

También se resolvió impulsar un plebiscito masivo contra la antidemocrática Asamblea Universitaria y la candidatura de Alterini, proponiendo la democratización de la universidad, con un claustro único docente (igualdad entre profesores y auxiliares), representación con voz y voto de los trabajadores no docentes y mayoría del movimiento estudiantil. Sobre estos tres puntos proponemos la reforma del Estatuto universitario para elegir democráticamente un cogobierno universitario.

MST EL SOCIALISTA
http://www.elsocialista-mst.org

agrega un comentario