Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ashpa Piña, el debate caliente
Por el topo - Thursday, Apr. 20, 2006 at 6:14 PM

La visita de Osvaldo Bayer en el marco de la muestra de cine Ashpa Piña (Tierra Caliente), abrió una semana que puede resultar interesante en materia de discusión sobre las políticas del gobierno de Zamora respecto a la problemática de la tierra en Santiago del Estero. Espacios de discusión que no ofrece ninguna de las promocionadas actividades culturales que organiza el gobierno.

Antes de la charla del día martes en el bar "Los cabezones" (cubierta ampliamente por la prensa), Bayer había visitado el día anterior la localidad de Quimilí, donde compartió la jornada con los campesinos del MOCASE. En coherencia con la afirmación suya de que “El intelectual es el primero que tiene el deber de salir a acompañar a las protestas del pueblo” (título de El liberal), en Quimilí, Bayer brindó una charla para la comunidad pero también escuchó las experiencias de la organización campesina. La visita de Osvaldo Bayer a Quimilí no fue cubierta por ningún medio de Santiago.

Durante su exposición en Los Cabezones, el escritor tuvo también la oportunidad de escuchar, entre otras voces, el testimonio de un campesino de la zona de Tintina, que resumió en una visceral intervención que, a pesar del cambio de gobierno y de los promocionados cambios políticos, la situación del campesino santiagueño es la misma que tenía con el juarismo: indefensión física y judicial.
Algunas notas publicadas en indymedia lo confirman.

Con Bayer ya de vuelta en Bs As., la función de apertura de la muestra tuvo un interesante y caliente debate tras la proyección de "México, la revolución congelada" el monumental y siempre vigente documental de Raymundo Gleyzer. Como pocas veces se observa en Santiago, la participación de la gente que se llegó hasta el paraninfo de la UNSE fue espontánea y con una climáx candente que iba en aumento. Entre las posturas expresadas, hubo desde defensas oficialistas (siempre alguien mandan...) hasta argumentos a favor del derecho de defensa contra la violencia armada de parte de los campesinos. Todo terminó porque la medianoche amenazaba con dejarnos encerrados en el paraninfo bajo la custodia de la policía federal.
La conclusión que quedó flotando fue la misma que surgió en la mesa de Bayer durante el mediodía: salvo el gobierno, nada cambió en Santiago, todo sigue igual.

El día de ayer no fue menos intenso. La presencia de los compañeros del MOCASE contando su experiencia sobre la FM comunitaria que utilizan para su comunicación, derivó inevitablemente en una serie de preguntas acerca de la organización, su historia y política de acción. Otra vez, ante la pregunta de una estudiante de sociología, la política oficial -provincial y nacional- quedó nuevamente expuesta en la misma condición que los debates anteriores: nada cambió, todo sigue igual.


Para más información:
"Bayer: “El intelectual es el primero que tiene el deber de salir a acompañar a las protestas del pueblo”
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=060419PO4&seccion=Cultura
"Si es Bayer, es bueno" (como dice un comentario de otra nota de indymedia:"patético título")
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota.asp?id_seccion=8&seccion=&id_nota=30982
"Desalojo ilegal en el Orejano (sin orden judicial)"
http://argentina.indymedia.org/news/2006/04/39698
6.php
"Sigue la violencia en el campo santiagueño… ¿Hasta cuando?"
http://argentina.indymedia.org/news/2006/04/398134.php

agrega un comentario


viernes 21-4 y sabado 22-4 en ashpa piña
Por comite organizador - Friday, Apr. 21, 2006 at 2:52 AM
ashpapiña@gmail.com

Viernes 21 de abril de 2006
Anexo Paraninfo Unse - 20:00 HORAS
PROYECCION: 77 minutos

VANGELO MONZON
Bea Blankenhorst – 2004 – 7 minutos – Argentina / Alemania
Bueno, Yo me llamo Vangelo Monzón, nacido en Maria Grande, en 1937 Cuando tenia 7 años empecé a pisar barro con los caballos…” Vangelo Monzón, campesino ladrillero de Entre Ríos cuenta su vida en un día de trabajo.

LA FELICIDAD
Alexandre Medvedkin – 1934 - 70 minutos - URSS
Película sobre las costumbres rurales en la época de la colectivización agraria, se trata de una incisiva sátira sobre la cultura de una Rusia histórica y profunda, la tierra de los campesinos. Medvedkin humoriza magistralmente y produce así una visión crítica sobre el vínculo entre este vasto sector social y la Revolución soviética que estaba en marcha.

Sábado 22 de abril de 2006
LOS CABEZONES - 20:00 HORAS
PROYECCION: 80 MINUTOS

LAS HURDES: TIERRA SIN PAN
Luis Buñuel - 1933, 30 minutos, España
El film se enfrenta al espacio que la región de Las Hurdes había ocupado en el imaginario español a partir de viajes paternalistas que ocultaban el atraso y la miseria de la comarca y al proyecto de civilizar la región por parte de la Iglesia, la escuela y el Estado moderno. Para generar esa visión crítica, sin embargo, Buñuel se hace de las herramientas más clásicas del documental expositivo: una voz en off que cuenta la verdad.

VIAJE A LA TIERRA DE LOS SIN TIERRA
Colectivo MN – 2004, 50 minutos, Argentina
Documental que atraviesa el territorio y las formas de organización del movimiento campesino más grande del mundo, el Movimiento Sin Tierra, de Brasil. En el mismo quedan registradas distintas etapas y reflexiones de un grupo de investigadores sociales y de activistas de la comunicación de Argentina que decidieron conocer en terreno las experiencias de este Movimiento, que desde hace 20 años aglutina a miles de campesinos en la lucha por la Reforma Agraria y por una sociedad más justa.

INVITADO: KOLI BADER (ANALISTA POLITICO – PERIODISTA)
ISABEL REQUEJO (ANALISTA)
EJE: AMERICA LATINA: ESTADO, GOBIERNO Y MOVIMIETOS SOCIALES VINCULADOS A LA PROBLEMÁTICA DE LA TIERRA

CIERRE:
LECTURA DE LA CONFORMACIÓN DE LA COMISION DE ESTUDIO SOBRE EL TEMA TIERRAS
PRIMERA COMUNICACIÓN DE PLAN Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

MUSICA Y BAILE
LOS ESPERAMOS

agrega un comentario


siempre vamos los mismos y alguien maas bbravooo!!!!!
Por luciana carraro - Friday, Apr. 21, 2006 at 10:48 AM

topo ha quien mando el gobierno? me parecio ver la gente que historicamente nos juntamos con estas historias... y alumnos ,fue bueno.... yyyyyy gleizer un ejemplo. ahora no es simplista esto de comparar todo el tiempo desde donde el gobierno o el estado hace o no y como hacen grupos como el comite de ashpa piña para instalar estas discusciones.....? entonces creo que si solo hay dos formas de hacer estamos fritos... casi lo estamos sobre todo con la confrontación en la zona de crisis y frente a los desalojos ....conversabamos con campesinos que estan hace mas de 20 años en esta situación y la definen de tan compleja su lucha y cuestionan no solo al gobierno sino tambien a los que actuan a partir de la certeza de que es necesario dejar que alambren para agudizar el conflicto, entonces me pregunto es tan simple realzar una actividad de difución haciendo una critica por la omisión del estado? es válido de hecho, pero subestimar al publico de mandados? no vi ningun mandado y ese díame enganche hasta el final porque me siento en la lucha como santiagueña y por lo que creo.... digo topo que te leo siempre,... a vos quien te manda?.... te lo digo de onda. luciana carraro.

agrega un comentario


la supervivencia
Por el topo - Friday, Apr. 21, 2006 at 6:41 PM

el sentido de la supervivencia es lo que me manda.

lo que el gobierno hace o deja de hacer (este último punto, más bien en forma interesada) fue uno de los elementos dominantes en los planteos de la gente que concurrió a la muestra. No es simplista, la gente lo ve así.

El valor de la muestra no está en lo que el gobierno deja de hacer; está en su propia iniciativa y existencia.

agrega un comentario