Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL 30 DE ABRIL TODOS AL PUENTE
Por @ / MST - Thursday, Apr. 20, 2006 at 9:04 PM

El 30 de abril del 2005 fue un punto de inflexión en la lucha contra las papeleras. Ese día, más de cuarenta mil personas llenaron el puente que une los pueblos hermanos de Argentina y Uruguay y se fundieron en un abrazo gigantesco ambas orillas.



Alternativa Socialista Nº 427 - 20/4/06
as@mst.org.ar


El 30 de abril, todos al puente



Aquella gesta marcó a fuego a todos los entrerrianos y reafirmó sus propias fuerzas para encarar una lucha que desde el inicio se planteaba muy difícil, la de un pueblo contra las multinacionales y los gobiernos que las apañan.
Desde ese día la asamblea se fortaleció aún más y se inició un camino que no parece tener retorno: El de no permitir la instalación de papeleras que sólo generarán enfermedades y muerte.
Durante el último fin de semana pudimos intercambiar distintas experiencias y compartir lo cotidiano de este proceso.
Difícilmente podamos contar con palabras como está de internalizada la lucha contra estas multinacionales. No basta con contar que la ciudad toda está empapelada con afiches contra las papeleras, que no existe negocio que no lleve su oblea con un “NO a las Papeleras”, o que en los cortes la gente este preocupada por el 30 de abril, pero no por cuanta gente va a venir al puente sino por “si el puente va a aguantar a las 40.000, 50.000 o más personas que van a venir” y por eso no es casual que ya estén consultando a ingenieros sobre las aspectos técnicos de la estructura y su resistencia.
Es maravilloso ver a las familias concurrir al corte que cada vez más se asemeja a un camping donde han instalado desde luces a tanques de agua potable, baños de material, una carpa con televisión y video para pasar documentales informativos, equipos de sonido, y una perfecta organización para abastecer de comida y agua caliente a quienes lo desean. Con una especial mención al trato que tienen para quienes viajamos desde distintos lugares como Rosario, Santa Fe, Paraná, La Plata y otros puntos del país. A quienes nos han hecho sentir como compañeros de lucha a la vez que se sentían reconfortados por el apoyo y se brindaban para distintas actividades que colaboren para fortalecer la lucha que ellos están llevando adelante.

Facundo Fernández, desde Gualeguaychú



visita nuestra pagina on line en: http://www.mst.org.ar

agrega un comentario