Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Luchadores petroleros se suman a la construcción de MST en la provincia de Santa Cruz
Por @ / MST - Thursday, Apr. 20, 2006 at 9:11 PM

“Tomamos la determinación de construir un partido”

Alternativa Socialista Nº 427 - 20/4/06
as@mst.org.ar




Así sintetizaba uno de los referentes petroleros con los que charlamos, Custodio Navarro, trabajador del yacimiento Geoservices el paso trascendental que se está dando. El es parte junto con Jorge Sánchez, también trabajador petrolero, de la nueva camada de obreros de los yacimientos que han decidido dar pasos en la construcción de una herramienta política de los trabajadores y el pueblo en la provincia de Kirchner. Han decidido hacerlo poniendo en pie el MST en la tierra del petróleo y las luchas. Tuvimos una riquísima conversación con ellos, que estos nos decían.

Custodio, primero que nada, hagamos las presentaciones del caso...
contános de vos...

Navarro: Y qué te puedo decir. Soy de Las Heras de toda la vida. Los Navarro tenemos una historia larga en esta zona. Un pariente mío fue parte de los paisanos que lucharon en la huelga del 21´, la Patagonia Rebelde. Yo soy petrolero, desde hace 24 años, ahora en Geoservices. Pero, toda una vida acá en Santa Cruz.

¿Y vos Jorge?

Sánchez: Yo vine de Tucumán y hace muchos años que ya estoy instalado acá en Las Heras. Trabajo en los yacimientos y como Custodio somos de los que queremos cambiar las cosas

De eso, quería que habláramos, de los cambios que se empiezan a sentir por acá. En el gremio, en las luchas. ¿Qué dicen los compañeros en los yacimientos?

Custodio: Yo elijo una fecha que empezó a marcar clarito para muchos de nosotros, varias verdades. Es el 23 de enero. Ahí vimos como el gremio nos dejaba solos a los trabajadores, como se ponía por delante los compromisos con el poder...Segovia, el dirigente de los petroleros, se borró y tuvimos que seguir solos adelante. Y también vimos como con casi 20 días de paro y piquetes, el gobierno de Kirchner que se llenó la boca con promesas a los trabajadores petroleros en la campaña, después a la hora de la verdad nos dejó en soledad. Por eso, yo creo que el 23 de enero es una fecha clave para la mentalidad de muchos de nosotros.
Sánchez: Dirigentes como Segovia están pegados al poder político. Negocian contra el obrero y mienten. Y encima son inoperantes, ni siquiera consiguen lo mínimo para el trabajador. Por eso, se tienen que ir.

¿Y la relación con las petroleras de estos dirigentes?

Custodio: Es muy importante la pregunta que vos hacés. Acá los trabajadores yo digo que estamos huérfanos. Porque, la tranza es del gremio con las petroleras y la verdad da vergüenza ajena. Y de estos dos con el poder político de turno. Por eso, estamos solos. El petrolero por eso se cansó y te lo digo yo que charlo mucho con los compañeros en el yacimiento y conozco al trabajador. Dijimos basta, esto no va más.
Sánchez: Yo en el mismo sentido de lo que dice mi compañero. Acá los únicos que se han beneficiado en estos años con el negocio del petróleo son los gremialistas, las empresas y los políticos de siempre. Por eso lo queremos sacar a Segovia y poner en el gremio a una dirigencia que nos represente.

¿Y en el terreno de la política? ¿Hay necesidad de cambios, se puede? ¿Qué opinan ustedes?

Sánchez: Nosotros queremos construir el partido. Para el trabajador. Acá no van más el PJ y los radicales. Se venden y nos entregan. Kirchner gobernaba cuando Menem regaló todo acá en la Patagonia, y entró en el negocio por las regalías. Por eso, todo lo que dice ahora es verso. Nosotros queremos cambiar esta historia. Esa es la verdad

¿Cómo se imaginan esa herramienta política?

Sánchez: Tienen que tener lugar la gente valiosa que abandona otros partidos. Hay de esa gente y mucha. Pero faltaba dar el primer paso. Yo te lo digo por conocer de muchos años lo que viene pasando. Por eso, no se puede ser cerrado y hay que abrirles la puerta a los que quieran un cambio.

¿Por qué le dirían a un trabajador que se sume al MST, que se
organice políticamente?

Custodio: Porque tenemos que decir basta y para cambiar hay que meterse. Si uno se queja, protesta pero no se mete y se organiza, no cambia nada. Siguen, como vos decías, las mafias de siempre. Por eso, les diría que se sumen
Sánchez: Yo les diría que se sumen porque este partido va a ser democrático, sin el dedo de ningún dirigente que nos diga lo que tenemos que hacer. Lo vamos a hacer todo entre todos. Kirchner juega para los intereses empresarios, necesitamos un partido nuestro.

Por último, el 28 de abril organizamos un acto obrero y de lucha en Buenos Aires...¿podemos contar con ustedes?

Custodio: ¡Desde ya! Va a ser un orgullo y una alegría compartir con otros compañeros un acto con trabajadores y luchadores. Por eso, le decimos al partido que cuenten con nosotros. Vamos a estar y desde ya agradecidos por la invitación.

Jorge, ¿algo más qué agregar?

Sánchez: Qué seguro vamos a estar en ese acto y que el partido en Santa Cruz va a caminar. Es una necesidad para el trabajador. Nada más.



Entrevistó: Mariano Rosa


visite nuestra pagina on line en: http://www.mst.org.ar

agrega un comentario


omisiones que develan
Por judas - Thursday, Apr. 20, 2006 at 11:20 PM

Un pronunciamiento de una fracción de la clase obrera de Santa Cruz, si quiere ser tomado en serio, no puede evitar tomar posición frente al Partido Obrero de la zona. Política, sindical y electoralmente, es una organización obrera de una raigambre inusitada entre los trabajadores de la provincia. No me sorprende del MST: obvio que no puede ser tomado en serio.

agrega un comentario


DEDUCCION...
Por Bronstein - Friday, Apr. 21, 2006 at 12:16 AM

si existe un mst llamado el socialista, el otro mst se deberia llamar 17 de octubre para aclarar mejor el panorama hacia las masas, digo no

agrega un comentario


El MST crece en Santa Cruz, con raigambre obrera y popular
Por mst Santa Cruz - Friday, Apr. 21, 2006 at 12:25 AM

entro el MST en Santa Cruz , ahora habrá una oposicion de construccion unitaria de cara a los trabajadores y al pueblo y contra la vieja politica del PJ y la UCR

agrega un comentario


BRONSTEIN : el descompuesto que rompe todos los debates
Por clara - Friday, Apr. 21, 2006 at 12:36 AM

Bronstein : siempre pudriendo todo
a la base peronista en las fabricas, en los barrios, en los hospitales, en las escuelas le salimos con el libro de Trotsky y con el manualcito del programa de transicion para que lo repita . Si no lo hace, es un reformista??? Vos estas loco flaco!! realmente Eso no es hacer trotskismo, es hacer lo contrario de lo que es ser un revolucionario y un trotskista. Vos Bronstein calumnias, y mentis y no debatis con ideas: insultas y en especial al mst

agrega un comentario


Po, direccion de la clase obrera en Santa Cruz : el PO es un buena pelicula de hollywood
Por po secta autoproclamada - Friday, Apr. 21, 2006 at 12:51 AM

po uds tienen una enfermedad incurable: creerse lo que no tienen y que nadie se los reconoce. Solo uds lo ven.

si tiran un pedo en Santa Cruz y se creen la direccion del movimiento obrero: "son la risa de la izquierda",!!! pero a quien se parecen??? me hacen acordar al posadismo, tienen algo del retorcido de Posadas

agrega un comentario


Clara afloja con la peperina...
Por Bronstein - Friday, Apr. 21, 2006 at 12:53 AM

De que base peronista me hablas... de que manual de trostski hablan, basta deja el trago y el populismo porque le estas haciendo muy mal a la revolucion que no queda a la vuelta de la esquina como piensan los delirantes del mst. Hoy esta planteada la lucha ideologica contra todas las corrientes populistas y reformistas entre ellas el mst.

agrega un comentario


bronstein=Kromstadt
Por yo - Friday, Apr. 21, 2006 at 3:14 AM

solo eso... cuidate

agrega un comentario


PO de masas
Por Leon Gieco - Friday, Apr. 21, 2006 at 3:18 AM

Son la direccion del movimiento obrero de Sta. Cruz???
Por eso la vanguardia luchadora de Las Heras lo dejo marchando solo a Pitrola y le tuvo que explicar en las ultimas asambleas que acepte la DEMOCRACIA de la misma, la democracia obrera.
Cosa que ustedes no entienden, porque ademas de sectarios, autoprocalamatorios y oportunisitas son STALINISTAS.

Son una secta inmunda...

agrega un comentario


recuperamos a unos cuantos obreros para construir nuestro partido
Por MST-PO-PC-PL-PRL-PCT-PTS-CS... - Friday, Apr. 21, 2006 at 11:54 AM

nos interesa un carajo que los trabajadores se constituyan en clase independiente y se apropien de sus vidas, hay que formar el partido de vanguardia que les va a decir que hacer y que pensar!

agrega un comentario


che autodirigido...
Por bronstein - Friday, Apr. 21, 2006 at 11:50 PM

vos si la tenes superclara, tan clara como marquitos entre los yuyos de chiapas.

agrega un comentario


Además
Por Juan - Saturday, Apr. 22, 2006 at 2:50 AM

flaco, no podés entrar a bardearla así nomás. Me parece perfecto que el MST haya ganado políticamente a varios luchadores petroleros. Y me parece perfecto que lo muestre en su prensa. Pero más perfecto todavía me parece que esa nota hable del gobierno y de su experiencia, no del PO. ¿Realmente pretenden que todo gire en su órbita, no?
En todo caso lo que se tienen que preguntar es por qué no pueden poner en su prensa obrera que "luchadores petroleros de santa cruz entran al PO" ¿Será porque no entró ninguno?

agrega un comentario


lo que pasa es que luchadores obreros de Santa Cruz entraron al MST
Por dixi - Sunday, Apr. 23, 2006 at 2:55 PM

el po quiere inventar un titular en su prensa obrera, pero el titular real y veridico es que petroleros de Las Heras quieren construir el MST en Santa Cruz

agrega un comentario