Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

YO VOY a defender el rio Uruguay de la amenaza de las papeleras
Por Greenpeace - Friday, Apr. 21, 2006 at 1:37 AM

El 30 de abril próximo se cumplirá un año del día en que 40 mil personas se reunieron en el Puente Internacional General San Martín para reclamar contra la instalación de las plantas Botnia y Ence y por la defensa del río Uruguay.

YO VOY a defender el...
yo-voy.jpgipe2mt.jpg, image/jpeg, 430x430

Gualeguaychú y Fray Bentos.— Greenpeace lanzó una campaña para invitar a uruguayos y argentinos a la movilización para el 30 de abril próximo, sobre el puente General San Martín, que une las ciudades de Fray Bentos con Gualeguaychú.

Bajo la consigna “Yo voy”, Greenpeace anunció este jueves el comienzo de una convocatoria para defender al río Uruguay, el próximo 30 de abril sobre el puente General San Martín, al conmemorarse el año de la primera gran marcha en contra de la instalación de las plantas de celulosa de Botnia y Ence.

“Yo voy“ será la consigna que reforzará la idea de participación ciudadana al cumplirse un año de la movilización de vecinos de la zona, y la esperanza de que a través del diálogo bilateral se pueda llegar a una solución definitiva a conflicto.

La campaña estará disponible a través de 30 radios, sitios de Internet y otros medios alternativos, como la telefonía móvil y el correo electrónico. También contará con la colaboración de más de cien voluntarios en varios centros urbanos, donde convocarán a uruguayos y argentinos a sumarse a la manifestación por el río Uruguay.

“La idea es unirnos bajo una consigna que nos represente a todos, cada uno con nuestras particularidades, y que nos identifique en esta defensa que estamos haciendo del río Uruguay. Hace un año que se comenzó a transitar este complicado camino y necesitamos que cada uno de nosotros manifieste su voluntad de acompañar a quienes defienden el derecho de no ser contaminados”, afirmó Paula Brufman, coordinadora de la campaña de Greenpeace contra la Contaminación.

El 30 de abril próximo se cumplirá un año del día en que 40 mil personas se reunieron en el Puente Internacional General San Martín para reclamar contra la instalación de las plantas Botnia y Ence y por la defensa del río Uruguay.

Greenpeace viene proponiendo un plan de producción limpia para la industria en la región, como una plataforma ambiental de largo plazo que evite la contaminación de estas plantas. “La solución del conflicto pasa por el traslado de las plantas lejos de cualquier centro urbano, la adopción de una tecnología totalmente libre de cloro para el blanqueo de la pasta y una legislación en la materia que adopte las mejores prácticas respecto de producción de pasta celulósica para aquellas plantas que se van a instalar y para aquellas que ya están instaladas en la región”, dijo Brufman.

agrega un comentario


el polenta afirma
Por el polenta - Friday, Apr. 21, 2006 at 5:08 PM

Si ustedes van a currear, como siemrpe. Estupidos ¿no se dan cuenta que lo que proponen es irrealista?

agrega un comentario


ay Polenta
Por Salsita - Friday, Apr. 21, 2006 at 8:29 PM

me parece que, si pensamos como vos, Polenta, estamos en el horno... siempre podemos aspirar a algo mejor. Muchas cosas parecían imposibles hasta que se consiguen. Y esto se consigue solamente si hay lucha. No hay que bajar los brazos. Todavía podemos ganar y Green Peace es el único grupo que tiene una propuesta. Vos tenes alguna?

agrega un comentario


pero
Por gus - Friday, Apr. 21, 2006 at 9:20 PM

pq greenpeace no usa la guita de las donaciones para repartir semillas y vacas en toda la argentina, en vez de colgarse monumentos y mantener buracracia en toda su estructura, corriendo barcos pesqueros en lanchas? no digo que no sea bueno, solo digo q hay prioridades, los peces se pueden reproducir en criaderos, las personas se cagan muriendo

agrega un comentario


del copete
Por juancho - Friday, Apr. 21, 2006 at 9:38 PM

Los chicos de "Grinpiss" no solo mienten, sino que ademas curran con su falsa preocupacion ecologista. Entras a la pagina de ellos y, ademas de ser una porqueria, te manguean. Ya esta demostrado por los tecnicos que las plantas de celulosa de Fray Bentos NO VAN A DESTRUIR EL MEDIO AMBIENTE!!!!
No se olviden de aquella marcha del año pasado, la de 40.000 personas, porque si la convocan ahora, no van ni 400. La gente tambien se aviva.

agrega un comentario


igual YO VOY
Por yoruga en fray bentos (busco asilo) - Friday, Apr. 21, 2006 at 10:34 PM

digan lo que quieran de grinpis (a proposito: no deberia el estado proveer semillas? por què tiene que hacerlo un grupo de activistas?, acaso Indymedia tambien debiera hacerlo?)..... aqui mucho bla bla bla pero nadie de este foro ira a Gualeguaychu... son esa minoria iluminada que le rehuye al reclamo de la gente comun..... son tan elitistas como la derecha, atrasan 30 años (es mas, ni en el aniversario por el golpe estuvieron a tono de los tiempo)...... ahora veo en indymedia a los militantes de izquierda que le siguen el juego a la anacronica y esclerosica izquierda uruguaya, que defiende a las multinacionales. YO VUELVO A LAS FUENTES DEL RECLAMO POPULAR!!!!!!! YO VOY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


yo voy
Por ale - Sunday, Apr. 23, 2006 at 4:50 PM

YO VOOOOY....

agrega un comentario


españa
Por ale - Sunday, Apr. 23, 2006 at 5:57 PM

los ciudadadanos españoles residentes en argentina no pensaron en hacer una protenta en el consulado para que el gobierno español no apoye financieramente a ence?
yo me incluyo, y a escribir a los parientes de españa, contra las pasteras, no seria comprometerse mas con el pais donde estan viviendo,....

agrega un comentario


Yo Voy (mañana y el domingo)
Por yo tambien - Monday, Apr. 24, 2006 at 9:52 PM

Mañana me sumo al escrache en la embajada de Finldandia en Buenos Aires, Snata Fe 846 a las 10 de la mañana. Y el domingo me voy pa` Gualeguaychu!!! Todos a las 11 en el sambodromo y de alli al puente!!!! NO A LAS PAPELERAS... YO VOYYYYYY

agrega un comentario


Yo tampoco voy
Por Fernando - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 5:56 AM

Porque no voy a ser cómplice de otra agresión internacional hacia el pueblo uruguayo. Van a ir a provocar, a tratar de cruzar el puente, tirar piedras, y quién sabe hasta donde llegaran. No duden en que vaya gente armada por si el estado uruguayo defiende los límites territoriales.

Gente de Fray Bentos, no vayan al puente el día que esta gente que nunca le reclamó nada a su gobierno, el mismo que tiene a Argentina en una situación medioambiental penosa, vaya a buscar una respuesta del otro lado para que se desate la violencia.

Saludos,

agrega un comentario


embajadas
Por ale - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 1:20 PM

ahora la gente de entre rios esta en este momento frente a la embajada de finlandia, que la asamblea o greenpeace armen formularios por internet para que los ciudadanos residentes aca de cualquier pais de la union europea o que tengan doble ciudadania puedan reclamar en el parlamento europeo

agrega un comentario


A qué ahí no tiran huevos o rompen los vidrios
Por Fernando - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 1:45 PM

Me juego lo que sea a que en la Embajada de Finlandia no van a atentar como lo hicieron en los consulados uruguayos.

Eso es porque los piqueteros "ambientalistas" son clasistas y a los europeos les tiran pétalos de rosa, mientras a los uruguayos le rompen las representaciones consulares. Lo que están haciendo es menospreciar nuestro ser americano, eso es tener complejo de "sudaca".

Saludos,

agrega un comentario


sudaca
Por ale - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 5:11 PM

fernando ahora te acordas del ser americano?

agrega un comentario


Es lo que le conviene ser....
Por Recuerdo - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 7:24 PM

Fernando es lo que lo conviene ser en el momento que suceden los acontecimientos, no es nada.
Tengo entendido que está en Alemania, asi al menos lo hizo saber una vez.

agrega un comentario


vengansennn
Por juancho - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 8:41 PM
jichart@enba.edu.uy

Se comenta que la representante finesa ya tiene las valijas prontas para tomarselas de alli. No importa, Sra. embajadora, vengase a Montevideo, que aqui se respeta tanto a americanos como a europeos.

agrega un comentario


recibimiento provinciano, entreguismo descarado
Por entrerriano - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 1:28 AM

Hola JUancho: a juzgar por la forma provinciana y obsecuente que Gargano recibió a la tal Paula esa, lo cierto es que me quedo con mis provincias feudales. Qué decepción Tabaré... será duro para los uruguayos... los argentinos ya sabemos lo que significan los gobiernos entreguistas... no cometan el mismo error!!! Por eso YO VOY a la marcha contra las papeleras

agrega un comentario


ACLARA entrerriano
Por Edd - Friday, Apr. 28, 2006 at 8:42 PM

Aclara : vas a la marcha contra las papeleras QUE SE VAN A INSTALAR EN URUGUAY.
No sea que creean que tambien vas contra las papeleras que hay en tu pais y en tu provincia . O vas a pedir para que cierren esas tambien?
Seria por conviccion lo correcto, porque si apostamos a la vida y las papeleras representan la muerte, tenemos que estar en contra de la muerte este donde este y venga de donde venga. o no?
Por eso sigo preguntando: La muerte que generan las papeleras argentinas, es distinta a las que generarian las de uruguay?

agrega un comentario


es lo mismo
Por gaby - Sunday, Apr. 30, 2006 at 3:25 PM

no edd, es lo mismo. por eso no solo hay que luchar para que cierren laspapeleras de argentina sino tambien para que no instalen las de uruguy.
Con respecto a otros comentarios, la verdad da mucha pena leer lo que algunos escriben por el simple hecho de escribir y sin tener idea de lo que greenpeace repredenta, para los que no saben esta es una organizacion que se interesa por el medio ambiente, para lo que vos llamas "prioridades" existen otras entidades, seria bueno que si tanto te interesa el tema vos hicieras algo por esa gente que se muere de hambre como lo hacemos nosotros a quienes nos interesa el medio ambiente

agrega un comentario


pero entonces?
Por edd - Sunday, Apr. 30, 2006 at 7:27 PM

Gaby: bien, ahi estamos de acuerdo, si vos pensas que segun tu propio post: "no solo hay que luchar para que cierren laspapeleras de argentina sino tambien para que no instalen las de uruguy. " , uno no entiende porque no le hacen un piquete a su propio gobierno para exigirle que las cierre, como dije en otros posts, esa decision la puede tomar el gobierno argentino por voluntad propia (no depende de otro estado, ni de un tribunal extranjero), ademas, seria un punto a favor ante los tribunales de La Haya (igual que cuando el gobierno argentino les pide que levanten los piquetes). Todo esto se lograria con solo poner al SR. K contra la espada y la pared exigiendole que haga en su pais (y que depende solo de el), lo que pretende que un tribunal decida para otro pais (si dependiera de el prohibir las papeleras en Uruguay lo haria no?).
Todo estos beneficios se verian, ademas de salvar no se cuantas vidas, que segun la gente de gualeguaychu, que esta a favor de la vida, matan las papeleras independientemente de la tecnologia que utilizan.
Seria lo que harian las personas coherentes que piensan que las empresas de celulosa son asi de contaminantes.

agrega un comentario


vayanse alca rajo
Por antiuruguayos - Sunday, Apr. 30, 2006 at 7:29 PM

las papeleras se van a instalar en la URUGUAY pero sus desechos se verteran en aguas que son oompartidas
Son cabeza de termo estos uruguayos eh

agrega un comentario


que problema!!
Por Gaby - Sunday, Apr. 30, 2006 at 8:28 PM

edd, yo soy de la provincia de buenos aires asi que no vivo tan de cerca el tema de las papeleras, sin embargo tengo entendido que con respecto a las papeleras instaladas aqui en la argentina hay gente que se manisfiesta en contra, pero estos solo son la minoria por lo tanto nadie los escucha. Estoy de acuerdo con que los argentinos tendriamos que ocuparnos de las papeleras instaladas en nuestro territorio, pero tambien creo que podemos tomas nuestra "mala experiencia" para evitar que Uruguay cometa el mismo error que cometimos nosotros años atras cuando permitimos que estas se instalaran y que ahora mucha gente tenga que sufrir las consecuencias de la contaminacion.
Mas alla de todo esto me gustaria que todos estos problemas se solucionen lo mas pacificamente posible y que hagamos las cosas de manera tal que dentro de 10 años no nos tengamos que arrepentir

agrega un comentario


Ambientalista Racista
Por jope - Sunday, Apr. 30, 2006 at 8:32 PM

Me parece que, ante el racismo de este "Ambientalista", no es necesario agregar ninguna palabra. El que quiera defenderlo, que lo haga. A mí no me importa de qué forma tenga la cabeza.

agrega un comentario


Si todos fueramos sinceros.....!!!
Por Edd - Tuesday, May. 02, 2006 at 9:44 PM

Gaby, te explico como pienso yo.
Parto de la base que todos estariamos en contra de cualquier cosa que fuese perjudicial para la salud de nuestros pueblos (no se trata de buenos y malos o de los que estan a favor de la vida y los que no lo estan). Yo (y creo que la gran mayoria de la gente), no tengo idea de los niveles de contaminacion que producen estas empresas, tan solo "intento" informarme por todos los medios posibles, y en todos los casos hay informes tecnicos (realizados por tecnicos?), que se contradicen unos con otros, por lo cual para la mayoria de la gente (me incluyo), nos es dificil saber a ciencia cierta que efectos pueden llegar a producir estas empresas. Por esto es que pienso que las posturas que se han dado por parte de la gente de Gualeguaychu (no dudo que de buena fe) responden a "manijasos" y "manipulacion" politica que a conviccion; y cuando digo de buena fe, lo hago porque realmente se deben sentir amenazados y no solo esta bien que luchen por defenderse sino que estan en todo su derecho de hacerlo; Pero sin embargo esa "manipulacion" los llevo (y les permitio) tomar medidas realmente contraproducentes para los propios intereses que pretenden defender y solo lograron dividirnos en sentimientos en vez de unirnos en opiniones.
Cuando me refiero en post anteriores a que deber{ian exigir que cierren las emp.celulosas que tienen en su pais, lo hago para aquellos que estan RE-convencidos de que esas empresas son tan contaminantes como describen en sus posts, porque si yo tuviese ese grado de conviccion de que matarian tanta gente y destruirian tanto ek medio, no solo lucharia para prohibir que se instalen en Fray Bentos, sino que lucharia para que cierren las que "ya, ahora" estan matando gente; es mas, dejaria de consumir papel y trataria de convencer a la gente que me rodea de que por cada hoja de papel que utiliza esta financiando una empresa, que en algun lugar del mundo tiene instalada una planta de celulosa que esta contaminando el ambiente y enfermando y matando a otras personas. Todo eso habria que hacer si estuviesemos convencidos de "ESTAR A FAVOR DE LA VIDA", si fuesemos coherentes y si fueramos sinceros.

agrega un comentario


manipulacion
Por ale - Tuesday, May. 02, 2006 at 10:28 PM

edd lavar la cabeza y manipular la opilnion publica eso es del lado uruguayo, la gente de gualeguaychu tiene razon

agrega un comentario


ale ??????
Por Edd - Wednesday, May. 03, 2006 at 2:38 PM

Ale: Lamentablemente creo que no sabes donde estas parada/o y solo te dedicas a agredir de la forma que sea. Te pregunto: es gratificante para vos que tengas el poder de decidir perjudicar a alguien y no se te reprima por hacerlo (ese poder les dio el Sr. K permitiendo los piquetes). Te hago la pregunta por que en otro post de este mismo medio pedis que se tomen otras medidas de "lucha" (lucha? contra quien?), como ser no vender combustible a los camiones que tengan chapa de uruguay. Como te dije no tenes idea de lo que defendes, ni a quien, tan solo, pienso, que debes ser una pobre persona que se debe sentir "alguien" en la vida, sintiendo que tiene aunque sea un "pequeño" e "intrasendente" grado de poder.
Seria bueno que argumentaras tu postura y trataras de hacer entender a los demas, lo que vos "ya entendiste" (son los dueños de la verdad no?), pero dudo que tengas no la capacidad , sino la sabiduria necesaria como para ver entre la "nube de rabia irracional" que demostras tener rodeando tus ideas.
Perdoname pero das lastima!!!!!

agrega un comentario


Botnia y Ence
Por Una provocación al delito ambiental - Wednesday, May. 03, 2006 at 4:02 PM


Las muertes por las papeleras en Argentina son también muertes, pero tengan en cuenta que estas son mega empresa, de complejo y dificil control, que si ocurre un evento desgraciado cómo una fuga, sería un verdadero desastre, hay un principo de sinergia porque están los dos monstruos juntos, Botnia y Ence a pocos kms de distancia, esto es potencialmente muchísmos mas provocativo para cualquier accidente, y no digo ya contaminación , al estar una al lado de la otra también se potencia la contaminación ambiental.
Sería un verdadero desastre.

agrega un comentario


y?
Por posteador - Thursday, May. 04, 2006 at 4:45 PM

Lo mismo aplicable para Atucha II. Me imagino que se vendran los piquetes y las presiones y se formaran asambleas de ambientalistas para prohibir la instalacion de esa centrale atomica.

agrega un comentario


que facil
Por mafu - Sunday, May. 07, 2006 at 4:53 PM
vpmontajes@hotmail.com

protestar es muy facil, pero yo me pregunto señor gerente de greenpeace usted sabe lo que es el hambre, de verdad, sabe lo que es sentir la barriga pegeda a la espalda. diga alguna vez comio usted de la basura, pregunto yo cuando usted señor se siente mal a donde recurre, me imagino que no debe ser al hosital publico de fraybentos,eunque en realidad me gustaria ester equivocado por una vez y que en realidad usted sea un hombre de bien y sea mirar por los que no pueden,porque demaciada gente como politicos etc no los dejan.

agrega un comentario


que facil
Por mafu - Sunday, May. 07, 2006 at 4:58 PM
vpmontajes@hotmail.com

protestar es muy facil, pero yo me pregunto señor gerente de greenpeace usted sabe lo que es el hambre, de verdad, sabe lo que es sentir la barriga pegeda a la espalda. diga alguna vez comio usted de la basura, pregunto yo cuando usted señor se siente mal a donde recurre, me imagino que no debe ser al hosital publico de fraybentos,eunque en realidad me gustaria ester equivocado por una vez y que en realidad usted sea un hombre de bien y sea mirar por los que no pueden,porque demaciada gente como politicos etc no los dejan.

agrega un comentario