Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A confesión de partes... relevo de pruebas
Por APM - Friday, Apr. 21, 2006 at 7:48 PM
info@prensamercosur.com.ar

El diario "The Wall Street Journal" reconoció que en la gran selva sudamericana, en México y en Perú se liberan los efectos contaminantes del mercurio reciclado en la capital del imperio.

Si ustedes lo dicen, por qué vamos a negarlo. ¿No les parece? Hace pocos días, la edición "Américas" del periódico estadounidense "The Wall Street Journal" informó que mineros del Amazonas devuelven a la atmósfera el mercurio reciclado en Estados Unidos, una substancia con alto poder de contaminación ambiental. Una situación similar se vive en México, Perú, Vietnam y en países africanos.

Una vez más, que se mueran en el Sur. Lo que los bárbaros del siglo XXI olvidan es que el mundo se parece a un avión de pasajeros en pleno vuelo, porque si estalla una bomba en la clase turista, los que viajan en primera también saltarán por lo aires.

Revisemos lo que reveló el diario del Wall Street. Los conectores eléctricos de los automóviles en desuso en Estados Unidos sistemáticamente son reciclados para encapsular el mercurio que contienen, uno de los contaminantes de mayor poder tóxico que nos legara la civilización industrial.

"En vez de ser eliminado del medio ambiente, el mercurio reciclado en Estados Unidos suele viajar por una cadena de procesadores e intermediarios que actúan en secreto, sin respetar la regulación, y casi siempre acaba en minas de oro primitivas de lugares como Brasil y otros países de América Latina, Africa y Asia", dice el artículo de "The Wall Street Journal".

En Creporizao, en el estado brasileño de Pará, los mineros compran frascos de mercurio reciclado en tiendas de calles polvorientas. Luego los utilizan para extraer oro del suelo rocoso. El proceso envía el metal a la atmósfera, donde puede dar la vuelta hasta cuatro veces antes de aterrizar en cualquier parte.

Nadie puede precisar cuánto mercurio viaja a los países mineros, porque no hay registro oficial. El departamento del Interior de Estados Unidos calcula que ese país exportó 278 toneladas en 2004, a Brasil, México, Vietnam y Perú.

El diario estadounidense citó fuentes de empresas que se dedican a ese negocio y destacó que el material contaminante "se almacena en lugares como Rotterdam, Holanda, y Amberes, Bélgica. Luego se despacha a clientes en todo el mundo, incluyendo una cantidad significativa a Brasil.

Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Brasil reconocen que hay una canal paralelo de mercurio que fluye al Amazonas, a través de contrabandistas internacionales. Según cálculos oficiales, Brasil importó 43 toneladas de mercurio en 2005, aunque según fuentes del ministerio de Medio Ambiente de ese país, al Amazonas llegan unas 130 toneladas de mercurio por año, el triple de la cantidad que se importa en forma legal.

agrega un comentario