Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojo siderúrgica México en huelga deja 2 muertos
Por i de sarandí - Friday, Apr. 21, 2006 at 11:57 PM

Cientos de policías entraron el jueves a una planta siderúrgica en México para desalojar a trabajadores en huelga, dejando al menos a dos de ellos muertos además de 80 lesionados, lo que podría intensificar un conflicto de semanas que abarca también a mineros.

Desalojo siderúrgica...
053n1soc-1.jpg, image/jpeg, 400x267

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2006-04-21T110557Z_01_N20347678_RTRIDST_0_NEGOCIOS-MINERIA-MEXICO-HUELGA-SOL.XML
Por Mónica Medel y Noel Randewich

MEXICO DF (Reuters) - Cientos de policías entraron el jueves a una planta siderúrgica en México para desalojar a trabajadores en huelga, dejando al menos a dos de ellos muertos además de 80 lesionados, lo que podría intensificar un conflicto de semanas que abarca también a mineros.

El gobierno del occidental estado de Michoacán informó en un comunicado que policías federales y estatales ingresaron a la planta en el complejo Sicartsa, propiedad de Grupo Villacero, registrándose un enfrentamiento que ocasionó heridos en ambos bandos, daños en instalaciones y quema de vehículos.

"De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, el saldo es de dos personas fallecidas," dijo el comunicado. Por el momento, los trabajadores tienen el control de la planta y el ejército ha ocupado áreas estratégicas.

El sindicato dijo que al menos uno de los muertos fue por un balazo en la cabeza. Funcionarios habían dicho antes que eran tres los muertos.

El procurador de Justicia de Michoacán, Juan Antonio Magaña, dijo que más de 800 policías participaron en el desalojo y que algunos de ellos "accionaron sus armas de fuego."

Villacero dijo al principio que la acción le permitió retomar el control de la planta, ubicada en Michoacán, pero tras varias horas de enfrentamiento los trabajadores en huelga recuperaron sus posiciones y mantuvieron el bloqueo.

"La autoridad tomó las instalaciones, (luego) ellos (los huelguistas) replegaron a la autoridad y volvieron a tomar las instalaciones nuevamente (...) en parte," dijo a Reuters Ignacio Treviño, director de Finanzas de la compañía.

El sindicato minero, que dijo que algunas instalaciones estratégicas de la planta están resguardadas por militares, denunció que el presidente Vicente Fox tiene ahora las "manos manchadas de sangre minera."

El mandatario ordenó a su gabinete investigar los violentos hechos. Fox "afirmó que en democracia nadie puede estar por encima de la ley y dijo que el diálogo debe ser el único camino para encontrar solución a cualquier tipo de problema," informó la presidencia en un comunicado.

AMENAZAS DE MAS PAROS

El sindicato dijo que su directiva acordó que todos los trabajadores del sistema minero se alcen con más protestas contra lo que consideraron "un embate" del gobierno federal y una intromisión en su autonomía gremial.

"Dentro de la estrategia se ven paros, manifestaciones públicas y recurrir a instancias de nivel nacional e internacional para denunciar estos dos asesinatos," dijo su portavoz, Consuelo Aguilar.

Tanto en Michoacán como en la Ciudad de México, trabajadores realizaron manifestaciones contra el desalojo, mientras que el candidato presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, favorito para suceder a Fox, expresó también su protesta.

"Esto que sucedió (...) no se puede aceptar, no tiene ninguna justificación," dijo López Obrador.

Un periodista local dijo a Reuters que los policías llegaron muy temprano por la parte trasera del complejo en lanchas desde el mar e hicieron el desalojo "desde dentro."

Los policías arrojaron gas lacrimógeno y los trabajadores respondieron con palos, piedras, resorteras y bombas caseras, lo que produjo heridos en ambos bandos.

Hubo disparos de parte de la policía y la batalla campal se trasladó a las calles aledañas al complejo siderúrgico. Los vecinos afectados por el gas lacrimógeno salieron en pijamas y algunos de ellos se pusieron de parte de los obreros.

El enfrentamiento se calmó luego de varias horas de disturbios, dijo la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. "La policía se retiró de momento (...) hay entre 80 a 90 lesionados," dijo una fuente de esa dependencia.

Alrededor de 1,300 trabajadores de Villacero comenzaron una huelga a inicios de abril en apoyo al polémico líder gremial Napoleón Gómez, acusado de corrupción y cuya autoridad es desconocida por el gobierno, que declaró ilegal el paro.

La huelga en respaldo a Gómez también afecta a algunas instalaciones de Grupo México, entre ellas su gigantesca mina de cobre La Caridad, en el norteño estado de Sonora, y el yacimiento de zinc y plata San Martín, en el central estado de Zacatecas.

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/21/053n1soc.php

800 agentes de la PFP y estatales entraron a Sicartsa para sacar a huelguistas
Deja 2 muertos y más de 40 heridos desalojo de mineros en Michoacán

Solecito Dirigente gremial muestra videos en los que un jefe de la Policía Ministerial ordena disparar
Solecito Fox, culpable, por imponer a Elías Morales como líder del sindicato nacional: Maya Bucio

CARLOS TORRES, DANIELA MORALES, ANTONIO AGUILERA Y E. MARTINEZ
Foto

Apoyados por compañeros de otras plantas, los mineros en huelga lograron recuperar las instalaciones de Sicartsa Foto Alfredo Domínguez

Lázaro Cardenas, Mich., 20 de abril. Dos mineros muertos y 41 lesionados, dos de ellos de gravedad, fue el saldo que dejó el desalojo efectuado hoy por 800 policías federales y estatales contra aproximadamente 500 trabajadores que se mantienen en huelga desde el 2 de abril en la empresa Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), misma que fue recuperada más tarde por los obreros.

Durante la trifulca fueron incendiados el edificio Monarca, donde se archivaba la información administrativam y unos 30 vehículos de la empresa, así como algunos particulares, además de maquinaria pesada que utilizaron los trabajadores para replegar a los policías.

Eran aproximadamente las 7 de la mañana cuando los agentes de las policías Federal Preventiva (PFP) y Judicial del estado, además del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), ingresaron a la factoría con gases lacrimógenos y armas de fuego.

La presencia de los agentes, quienes entraron por la puerta trasera de la planta acerera, tomó por sorpresa a los obreros, quienes se encontraban atrincherados frente al acceso principal. La policía logró inicialmente que los inconformes se dispersaran.

Sin embargo, dos horas después arribaron más obreros, y con palos, piedras y varillas replegaron a los policías hacia el interior de la planta, por el mismo lugar donde llegaron.

En la refriega perecieron José Luis Castillo Zúñiga, trabajador de Sicartsa, y Héctor Alvarez Gómez, representante sindical en la comisión mixta de la empresa Mittal Steel; asimismo, resultaron gravemente heridos Luis Alberto Zárate, quien recibió un impacto de bala que le perforó el pulmón, y Cirilo Quiñones, con una lesión en el tórax por impacto de arma de fuego.

Este hecho ocasionó el cierre del comercio del primer cuadro de la ciudad. Las oficinas de la Administración Portuaria Integral, ubicadas a un costado de Sicartsa, fueron desalojadas desde las 10 horas. También fueron desocupados tres estibadores.

Mittal Steel, donde también laboran afiliados a la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) pararon actividades en respaldo a sus compañeros agredidos y posteriormente apoyaron la recuperación de las instalaciones y el repliegue de los elementos de seguridad.

En la entrada de la empresa, que se encuentra bloqueada, todo el día se vivieron momentos de tensión ante el temor de una segunda agresión, al tiempo que vehículos y parte de las oficinas eran consumidas por el fuego.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México mantienen bajo resguardo las áreas de alto riesgo, como Altos Hornos, Planta de Fuerza y Coquizadotra, según dijeron los propios trabajadores.

Felipe Manuel Maya Bucio, secretario de seguridad e higiene de la sección 271 del SNTMMSRM, informó de cinco mineros desaparecidos, pero al parecer fueron ingresados al Hospital Civil de Morelia, debido a que resultaron heridos; los otros 36 fueron llevados al hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social de Lázaro Cárdenas.

Maya Bucio señaló que el movimiento comenzó por la intromisión del gobierno federal en el sindicato minero, al desconocer a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia. Nuestra petición a los Villarreal Guajardo (propietarios de la empresa) fue que se dieran las mismas condiciones en que se levantó la huelga en Mitta Steel: el pago total de los salarios caídos, que se retire cualquier demanda judicial contra los dirigentes del movimiento, la reinstalación de los trabajadores despedidos y que se reconozca a Gómez Urrutia.

La huelga empezó el 2 de abril en Sicartsa y sus filiales, además de Mittal Steel, donde hubo un arreglo el día 11, tras reconocer las negociaciones con la dirigencia gremial encabezada por Gómez Urrutia y el pago de los salarios caídos.

Bucio presentó videos que demuestran que el director de la Policía Ministerial, Jaime Liera Alvarez, "fue quien dio la orden de disparar a los pies y al aire", y hay trabajadores que cuentan con imágenes donde incluso se ve cómo disparan desde un helicóptero, comentó.

Recordó que el lunes pasado, durante una gira por Uruapan, Vicente Fox le aseguró personalmente que no habría ninguna agresión a los trabajadores, "pero 48 horas después vemos cómo el Presidente incumple su palabra: la respuesta desde Los Pinos fueron las balas", dijo.

En entrevista con La Jornada Michoacán, el dirigente afirmó que personalmente entregó a Fox el documento en que se señalaba las peticiones para destrabar el conflicto en la siderúrgica.

Marcha de mujeres familiares de los mineros

Aproximadamente a las 18 horas, más de mil mujeres, entre esposas, madres e hijas de los trabajadores, marcharon del Monumento al minero hasta la puerta dos de Sicartsa, donde se encuentran los huelguistas, para manifestarse en rechazo a la agresión.

Coreando consignas contra el Grupo Villacero, César Reyes (supuesto esquirol), el presidente Vicente Fox y la Secretaría del Trabajo, las manifestantes efectuaron un mitin donde aseguraron que saldrán de la empresa hasta que haya una negociación justa.

Agentes locales, codyuvantes de la PFP, asegura el gobierno del estado

El gobierno de Michoacán, encabezado por el perredista Lázaro Cárdenas Batel, se deslindó del homicidio de los trabajadores y del desalojo mismo. Los agentes del GOE -de la Secretaría de Seguridad Pública estatal-, dijo Enrique Bautista Villegas, secretario de Gobierno, iban "desarmados" y únicamente como "coadyuvantes" de la PFP, "a solicitud de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje", aseguró.

En un escueto comunicado, el gobierno local indicó que la intervención del GOE fue "para desbloquear la planta industrial", pero que al empezar el operativo los agentes fueron recibidos violentamente por los trabajadores en paro, lo que derivó en "un enfrentamiento que ocasionó daños en instalaciones, quema de vehículos y personas heridas de ambos grupos", además de la muerte de dos trabajadores.

El texto añade que el gobernador instruyó a la Procuraduría General de Justicia del estado a iniciar la averiguación previa "para el total esclarecimiento y deslindar las respectivas responsabilidades". Destacó que el Ejecutivo estatal solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigue el caso.

Por la noche arribaron visitadores de las comisiones de derechos humanos del Distrito Federal y de Morelia para fungir como mediadores entre el sindicato y el gobierno, e incluso tuvieron un acercamiento con los mineros para formalizar la propuesta.

En entrevistas concedidas a noticiarios radiofónicos locales y de la ciudad de México, Bautista Villegas señaló insistentemente que "fue la instancia federal la que solicitó al gobierno del estado que ayudara a las fuerzas federales a recuperar las instalaciones de Sicartsa y de las empresas subsidiarias Atibsa y Assa, tomadas desde el pasado 2 de abril".

Indicó que el paro de los mineros "no se originó en Michoacán" y es resultado "de un conflicto interno entre grupos del SNTMMSRP y, en todo caso, entre ese sindicato y las decisiones de la Secretaría del Trabajo", por el reconocimiento que otorgó a Elías Morales como dirigente de los mineros, en detrimento de Napoleón Gómez Urrutia.

Se aplicó la ley: IP y PAN

Ricardo Rubí Bustamante, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que el sector "está de acuerdo con la aplicación de la ley; para eso es la fuerza pública: para someter a los ciudadanos que violan la legislación", dijo el mismo que a lo largo de los 20 días de paro ha insistido en que el movimiento obrero obedece a intereses ajenos al sindicato y es totalmente ilegal, y que Michoacán "no puede seguir ofreciendo una imagen de ingobernabilidad". Calificó la actuación de los mineros como "violenta y sin razón".

Eduardo Sánchez Martínez, dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseveró que la situación en el puerto es resultado "de la especulación de los partidos políticos, la falta de transparencia de los sindicatos y la inmovilidad del Congreso de la Unión para sacar adelante las reformas que el país reclama".

No se puede calificar como represiva la incursión policiaca en Sicartsa, aseveró Sánchez Martínez, puesto que la PFP y el GOE actuaron con estricto "apego a la ley y al estado de derecho", en cumplimiento tanto de las exigencias de la mayoría de la sociedad como de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que en la víspera declaró ilegal la huelga.

El dirigente estatal panista, Francisco Morelos Borja, señaló que si bien los gobiernos federal y estatal deben promover el diálogo, están obligados a velar porque prevalezca la ley, y así se hizo, pues "la huelga había sido declarada ilegal".

Por la noche, agentes de las corporaciones policiacas que participaron en el desalojo y cinco mineros, en calidad de presentados, declaraban ante el Ministerio Público sobre su participación en el enfrentamiento, informó Juan Antonio Magaña de la Mora, procurador de Justicia del estado.

agrega un comentario


Cananea, otra vez , por Luis Hernández Navarro
Por i de sarandí - Friday, Apr. 21, 2006 at 11:57 PM

Cananea, otra vez , ...
054a1soc-1.jpg, image/jpeg, 400x300

Trabajadores de Sicartsa e Imexa, durante una huelga de hambre en 2004, luego de que se les sancionó con cinco años sin derechos sindicales FOTO Arnulfo Mora /Quadratín

http://www.jornada.unam.mx/2006/04/21/054a1soc.php



Sólo quien desconoce la gran tradición de lucha de los obreros del complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas, Michoacán, puede sorprenderse ante su revuelta de ayer.

Sólo grises y autoritarios burócratas que ignoran la sólida capacidad de resistencia y voluntad autónoma de los trabajadores pueden pretender que éstos reconozcan dócilmente a líderes sindicales nombrados por el gobierno y no respondan a las agresiones de la fuerza pública.

El paro de labores, la toma de calles, la defensa de la autonomía sindical, el rechazo a las agresiones policiales por los trabadores de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) no son cosa nueva.

La sección 271 obtuvo su registro el 14 de enero de 1973, cuatro años antes de que la planta acerera fuera inaugurada en forma oficial. Previamente, los obreros habían intentado sin éxito formar un sindicato independiente.

La combatividad de los trabajadores del complejo comenzó desde el momento en que empezó a construirse. En 1972, 1973 y 1976 movimientos con alto contenido de espontaneidad pusieron las banderas rojinegras. En 1977, con la planta en operación, sus obreros estallaron una huelga. Lo mismo hicieron en 1979.

El sindicalismo de clase practicado por los obreros de Sicartsa no era una excepción en el sector metalmecánico. Trabajadores de compañías como Altos Hornos de México o Fundidora de Monterrey también lo vivieron, con muchas dificultades, desde mediados de los 70 y los 80. Sin embargo, la crisis económica de 1982 y la política de reconversión industrial en el sector cambiaron drásticamente el entorno de la lucha. La mayoría de los focos del sindicalismo democrático fueron derrotados.

En 1990, Sicartsa se privatizó en favor del grupo Villacero y más de 2 mil 600 obreros fueron despedidos. Gran parte de los mineros más integrados al sindicato, en quienes había una experiencia organizativa y de lucha, quedaron fuera de la empresa. La sección se debilitó y se impusieron comités ejecutivos cada vez más ajenos a la base de los trabajadores y más cercanos a la empresa. Las consecuencias no se hicieron esperar. En 1999 fue mutilado el contrato colectivo al ser modificada la tabla del bono de producción y disminuido el salario de los empleados. A pesar de ello, no pudieron doblegar la voluntad obrera.

En julio de 2001, los empresarios dieron inicio a una campaña para formar un sindicato blanco y desaparecer el contrato colectivo. Sicartsa compró a los funcionarios de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, y en la revisión contractual, que vencía el 31 de julio, se archivó el expediente alegando que el sindicato no contaba con representación jurídica. Cuando los trabajadores discutían si estallaban o no la huelga, el entonces gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien apoyaba a la empresa, mandó 500 granaderos para intimidar a los mineros.

El 14 de octubre de ese año, los charros trataron de manipular una asamblea para hacer creer a la base trabajadora que si no abandonaba el sindicato nacional minero nunca lograría aumento salarial y que se requería formar un gremio "independiente", que en realidad es blanco. Tres días después, los trabajadores destituyeron al comité ejecutivo charro y acordaron convocar a elecciones.

El 23 de octubre, mil 823 mineros, de un total de 2 mil 600, eligieron en asamblea un nuevo comité local, el cual no fue reconocido por Sicartsa. Además, la empresa no dejó entrar a la planta a quienes estaban con el nuevo comité, levantó actas penales contra 12 trabajadores y despidió injustificadamente a 70.

En diciembre, los trabajadores instalaron un plantón en todas y cada una de las puertas de la planta para presionar a la empresa por su reconocimiento legal, mediante el cual impidieron la entrada de materia prima a la planta, así como la salida de productos. En lo que semeja una prefiguración de lo sucedido este 20 de abril de 2006, el día 19 de diciembre de 2001, granaderos provenientes de Morelia atacaron a golpes y balazos a los obreros que se encontraban en plantón y los corretearon por toda la ciudad. La población lo escuchó en la radio y muchos ciudadanos de Lázaro Cárdenas salieron a la calle a apoyar a sus vecinos: los trabajadores. La situación se invirtió y fueron los policías quienes terminaron correteados. El 20 de diciembre estalló la huelga. Finalmente los obreros ganaron.

Dos años y medio después, el 10 de agosto de 2005, las banderas rojinegras se colocaron nuevamente. Después de 10 días, el paro fue declarado inexistente. Sin embargo, los mineros mantuvieron tomadas las instalaciones durante mes y medio y obligaron a los dueños a negociar.

El 2 de abril de este año, los obreros estallaron una huelga por la pretensión gubernamental y de la empresa de imponer a Elías Morales como dirigente nacional del gremio y amenazaron con tomar el puerto. Los miembros afines a Morales fueron expulsados de la asamblea. Diecisiete días más tarde las autoridades laborales determinaron que el paro era ilegal.

Apenas 24 horas después de la declaratoria, los gobiernos de Michoacán y el federal enviaron a la policía a romper el movimiento gremial. Las fuerzas del orden actuaron con lujo de violencia. Los trabajadores se sublevaron y tomaron el complejo siderúrgico.

Apenas dos días antes, en Tultitlán, estado de México, los gendarmes dispararon por la espalda a un joven mexicano al que confundieron con un indocumentado centroamericano. El pueblo se amotinó.

Esos son los aires que soplan arriba; ésas son las tormentas que se están gestando abajo. La revuelta obrera en Lázaro Cárdenas, Michoacán, es la nueva Cananea, la celebre huelga con que comenzó la Revolución Mexicana de 1910-1917.

La represión en Las Truchas muestra que, más allá de las distintas siglas partidistas, la intolerancia y la incapacidad son la norma de los gobiernos de Vicente Fox y Lázaro Cárdenas Batel. Ambos se han manchado las manos de sangre obrera en nombre de las leyes.

agrega un comentario


Frustrado desalojo en la siderúrgica de Lázaro
Por i de sarandí - Friday, Apr. 21, 2006 at 11:57 PM

Frustrado desalojo e...
d04f1.jpg, image/jpeg, 400x225

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=73711
Cárdenas-Las Truchas
Cuesta dos muertos el fracaso de la PFP

Resistencia armada de sindicalistas que apoyan a Napoleón Gómez Urrutia.
Varios vehículos fueron incendiados durante el enfrentamiento de los trabajadores con la policía en Lázaro Cárdenas.




21-Abril-06




Dos trabajadores muertos, 45 personas heridas, entre ellos tres policías, daños millonarios a las instalaciones de la siderúrgica Sicartsa y la radicalización de las protestas de los mineros que respaldan al dirigente Napoleón Gómez Urrutia, fue parte del saldo que dejó un fallido operativo de desalojo realizado ayer por la Policía Federal Preventiva y el Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Michoacán.

Alrededor de las 7 horas, 700 efectivos policiacos de los tres niveles de gobierno arribaron a las instalaciones de la compañía propiedad del Grupo Villacero para cumplir una orden de la Junta de Conciliación y Arbitraje y de la secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual declaró ilegal el paro de labores que realizan los trabajadores desde hace 15 días en esta planta productora de acero.

El operativo policiaco sorprendió a los trabajadores, quienes apenas hace un par de días habían enviado una comisión de dirigentes a Uruapan para entrevistarse con el Presidente Vicente Fox, a quien le entregaron un escrito y le pidieron que intercediera en la solución de este conflicto motivado por el desconocimiento de Gómez Urrutia como su dirigente nacional.

Mario Alberto Castillo, un trabajador eventual de 19 años de edad, y Héctor Álvarez de 24 años, miembro de la comisión de Seguridad del sindicato, son las dos personas fallecidas, según reportó la Cruz Roja. De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por el gobierno de Michoacán, ambos fueron baleados por agentes de la policía ministerial.

Los lesionados fueron hospitalizados en tres nosocomios de la región a causa de heridas provocadas por armas de fuego, gases lacrimógenos y golpes. Los obreros Luis Alberto Zárate y Cirilo Quiñones fueron reportados graves por los balazos que recibieron. Poco más de tres horas duró el enfrentamiento con los más de mil 500 trabajadores plantados en la siderúrgica. Bombas molotov, piedras, palos y bolas de acero fueron las principales armas usadas por los trabajadores, mientras que los policías lanzaron gas lacrimógeno y golpearon con macanas, según señalaron vecinos de la zona donde sucedieron los hechos.

Las autoridades dijeron que los policías locales y federales no iban armados, con excepción de un grupo especial de la Policía Judicial Estatal conformado por 20 elementos, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades para deslindar responsabilidades.

Enrique Bautista, secretario general de Gobierno, lamentó que un conflicto que no se generó en Michoacán haya tenido semejantes consecuencias.

Antes del mediodía, los efectivos policiacos ya estaban comenzando a retirarse de la zona, dejando de nueva cuenta el control de la puerta 2 (acceso principal) de la planta a los trabajadores, quienes durante las horas siguientes fueron recibiendo el apoyo de un número mayor de personas, hasta llegar a concentrar a más de 3 mil durante la tarde, en el mismo sitio donde ocurrió el operativo federal-estatal.

Un trailer, 20 vehículos compactos, una máquina retroexcavadora, cuatro camionetas y siete camiones de pasajeros también formaron parte del saldo que dejó la refiega. Además, otro edificio fue incendiado; en éste, la empresa reportó que estaba el área de servicios médicos y tres cajeros automáticos que quedaron destrozados y sin dinero.

Durante una marcha celebrada por la tarde en las calles de esta localidad, cuya economía gira alrededor de esta planta acerera, esposas e hijos de los trabajadores culparon al Presidente Vicente Fox, al gobernador Lázaro Cárdenas Batel y al secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, por la muerte de los dos mineros.

Cronología del conflicto

Febrero

15 Elecciones del Congreso del Trabajo. Hay dos presidentes: Isaías González y Víctor Flores. Napoleón Gómez Urrutia es elegido vicepresidente del primero.

17 La Secretaría del Trabajo reconoce a Víctor Flores como presidente del CT.

19 Accidente en Pasta de Conchos, Coahuila. Hay 65 muertos.

28 El secretario general sustituto del Sindicato Nacional Minero, Elías Morales, anuncia que demandará penalmente a Napo, por los delitos de despojo, malversación de fondos y fraude.

Marzo

1 La Presidencia reconoce a Elías Morales como líder del sindicato minero.

2 El CT retira su apoyo a Napo y lo exhorta a dejar el liderazgo del gremio.

5 La Presidencia informa que la PGR investiga al líder minero.

8 La PGR informa que también investiga a otros líderes del sindicato minero por el desvío de 55 millones de dólares.

19 En ausencia, el sindicato minero ratifica a Napo como dirigente y expulsa a Elías Morales.

29 La Secretaría de Trabajo niega la toma de nota a Napo.

Abril

3 Trabajadores de empresas acereras de Lázaro Cárdenas, Michoacán, inician una huelga en demanda de la restitución de Napo como líder del sindicato minero.

9 Grupo Villacero despide a 300 paristas; Sicartsa a 380 y Mittal Steel a 600.
Telefonistas, tranviarios y trabajadores del Seguro Social anuncian un paro nacional de una hora de duración para el 28 de abril, en protesta por la violación de la autonomía sindical.

11 Altos Hornos de México y Mittal Steel reconocen a Napo como máximo dirigente minero; los trabajadores de estas empresas levantan la huelga.

agrega un comentario


Mineros defensores de Napito chocan en Lázaro Cárdenas con la policía; dos muertos
Por i de sarandí - Friday, Apr. 21, 2006 at 11:57 PM

Mineros defensores d...
04210a15.jpg, image/jpeg, 200x144

http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=237352

Unos tres mil mineros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas y Viga Trifilados, que defienden al destituido dirigente sindical Napoleón Gómez Urrutia, permanecían anoche atrincherados en las instalaciones acereras luego del fracaso de una operación policiaca que duró más de siete horas y en la que participaron unos mil agentes de diversas corporaciones, entre ellas la Policía Federal Preventiva (PFP) ordenada por los gobiernos federal y del Estado de Michoacán.
Los choques iniciaron a las 06:00 horas y se prolongaron durante siete horas con un saldo de dos muertos y más de 50 lesionados, de bala y golpes, tres de ellos en estado de extrema gravedad, así como al menos 60 intoxicados con gases lacrimógenos.
Sicartsa ha resentido pérdidas económicas superiores a los 80 millones de dólares en 19 días de conflicto. En ese lapso se han dejado de producir unas 105 mil toneladas de acero líquido.
Los obreros muertos fueron identificados como Luis Alberto Castillo y Héctor Alvarez Gómez, dijo el Procurador General de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora.
Hasta esta noche, persistía un ambiente tenso en el puerto michoacano, donde más de 3 mil personas, entre mujeres y niños marcharon por diferentes calles, para protestar contra el desalojo de los trabajadores de la acerera y exigir a gobierno federal que detenga la acción policial.
El comercio organizado cerró sus puertas y se suspendió el servicio de transporte público.
El presidente municipal, Gustavo Torres Camacho reconoció que la situación en el puerto michoacano está fuera de control, ya que fueron rebasados los cuerpos policíacos.
A su vez, el líder de la sección 271 del sindicato minero, Martín Rodríguez aseguró que los obreros están en la mejor disposición de iniciar el diálogo para arribar a un acuerdo satisfactorio.
Unos mil elementos de corporaciones policíacas estatales y federales ingresaron a la factoría por la parte trasera, por el mar a bordo de lanchas rápidas y tomaron por sorpresa a los paristas trabajadores.
Los mineros se apoderaron de dos trailers, maquinaria pesada, retroexcavadoras, automóviles y palas mecánicas, a las cuales les prendieron fuego al igual que a las oficinas administrativas de la empresa Villacero, propietaria de Sicartsa.
Asimismo, los obreros lanzaron bombas molotov y se defendieron con piedras, palos y resorteras.
Por su parte, los elementos policíacos repelieron la agresión lanzando granadas de gas lacrimógeno, utilizando toletes y armas de fuego contra los trabajadores.

* Un informe oficial de la delegación del Seguro Social indica que a la clínica del IMSS en el puerto ingresaron 15 personas con heridas de bala mientras 20 más presentaban lesiones diversas.

* Se informó que al Hospital Naval llegaron 27 policías con lesiones, algunos de ellos con heridas de bala.

* De acuerdo con un reporte interno del gobierno michoacano, a la una de la madrugada arribaron al puerto de Lázaro Cárdenas 24 camionetas, 10 camiones minibases tipo comando, 381 elementos de la Policía Federal Preventiva y 21 oficiales al mando del coronel de Infantería Juan Ortiz Escamilla, del estado de México, quien se supone dio la orden a las 06:00 horas de que las tropas ingresaran.

* El gobernador Lázaro Cárdenas Batel solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que de manera transparente realice las investigaciones del caso.

* Sicartsa es la acerera más grande de Latinoamérica.

* Las minas están ubicadas a 27 kilómetros de la planta y cuentan con reservas suficientes para los siguientes 50 años.

* Produce 1.7 millones de toneladas anuales de producto terminado. La capacidad de producción de acero líquido es de 2.4 millones de toneladas anuales.

* El complejo siderúrgico incluye: minas, planta concentradora de mineral, planta peletizadora, baterías de hornos coquizadotes, alto horno, horno oxicúpula, convertidores BOF, hornos olla, colada continua, molinos laminadores de varilla y alambrón, puerto con muelles de materias primas y productos terminados.

* Sicartsa se encuentra estratégicamente localizada en la costa del Pacífico.

* Las instalaciones portuarias concesionadas tienen una capacidad para la entrada simultánea de tres barcos y la salida de dos.

* Sicartsa es el principal exportador de varilla y alambrón de México. Es también una de las siderúrgicas con costos de producción más bajos en Norte América, derivado de sus procesos integrados.

* Tiene ventas totales anuales por más de dos mil 500 millones de dólares en 2004, y operaciones globales por más de 5.5 millones de toneladas de acero.

Pide Fox investigar actos violentos
Sin hacer mención a los muertos, el presidente Vicente Fox giró instrucciones a las autoridades federales para que, en el ámbito de sus competencias, hagan valer la ley y garanticen el Estado de derecho en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, pues en democracia “nadie puede estar por encima de la ley”.
Durante una reunión urgente con su gabinete de Seguridad y el secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, para analizar los hechos ocurridos en Michoacán, el Presidente de la República también giró instrucciones para que se investiguen estos acontecimientos violentos y se deslinden responsabilidades.
Instruyó al secretario del Trabajo a que atienda, en coordinación con el gobierno de Michoacán, el conflicto laboral y se busquen vías de solución al conflicto laboral que enfrenta la siderúrgica, dentro del marco de la ley, informó la propia Presidencia mediante un comunicado de prensa.
La generación de la violencia, que provocó la muerte de sindicalistas, por la recuperación de las instalaciones de la Siderúrgica, en paro desde hace 15 días, originó preocupación en el gobierno federal.
Por instrucción del Presidente, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, debió regresar a la Ciudad de México, pues estaba en Ciudad Juárez, y se citó de manera urgente a todo el gabinete, así como al secretario de Gobernación, incluso el Presidente aceleró su visita a Tlaxcala para estar presente en la reunión.
El mandatario llegó a las 16:40 horas a Los Pinos y la reunión concluyó 10 minutos antes de las 19:00 horas.
Mediante un comunicado, la Presidencia informó de las instrucciones giradas por el mandatario federal y de su posición respecto a que en democracia nadie puede estar por encima de la ley. (Leticia Robles de la Rosa)

agrega un comentario


México: violentos enfrentamientos
Por i de sarandí - Friday, Apr. 21, 2006 at 11:57 PM

México: violentos en...
_41583388_060421_mexicobody.jpg, image/jpeg, 203x152

Los trabajadores mantienen un bloqueo frente a la empresa siderúrgica Sicartsa.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4929000/4929186.stm

Viernes, 21 de abril de 2006 - 04:22 GMT
Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota
México: violentos enfrentamientos


Mariusa Reyes
BBC Mundo, México

Un intento policial de desalojar a la fuerza a un grupo de huelguistas en una planta siderúrgica en el estado mexicano de Michoacán, se convirtió el jueves en un violento enfrentamiento que dejó un saldo de por lo menos dos muertos y varios heridos.

Protesta en Michoacán

El enfrentamiento se produjo cuando cerca de 600 agentes policiales que llevaban provisiones de gases lacrimógenos y escudos de protección, intentaron romper el bloqueo que desde el pasado 2 de abril mantienen unos 2.800 trabajadores a la entrada de la planta portuaria de la empresa siderúrgica Sicartsa, quienes exigen que se reconozca el liderazgo de su líder sindical, Napoleón Gómez.

Durante el violento choque entre policías y trabajadores hubo disparos, se quemaron varios vehículos y, según informes del gobierno estatal, algunos trabajadores lanzaron piedras y bombas molotov.

Las personas fallecidas eran trabajadores que, al parecer, murieron por impactos de bala.

El fiscal de Michoacán, Juan Antonio Magaña, informó que entre los lesionados hay tres policías gravemente heridos y admitió que la situación es tensa.

Efímero control

La compañía Villacero, dueña del complejo Sicartsa, logró retomar brevemente el control de la planta mientras la policía forzaba a los trabajadores a salir de la misma, pero un poco más tarde éstos tomaron de nuevo el lugar y allí se mantienen.

Éste es el peor enfrentamiento que ocurre desde que el mes pasado miles de trabajadores de las industrias minera y siderúrgica iniciaran una huelga en todo el país para defender al sindicalista Gómez, a quien el gobierno ya no reconoce oficialmente debido a las acusaciones de supuesta corrupción que pesan sobre él.

La disputa de los trabajadores comenzó a raíz del accidente en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, en el que murieron atrapados 65 mineros.

agrega un comentario


faltan detalles
Por Mauricio Servín Ayala - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 1:39 AM
mauricio0343@hotmail.com

Tambien falleció una mujer que vendia jugos a la salida de la puerta 2 de sicartsa y un niño

agrega un comentario