Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Boletin Electronico Economicas
Por MUECE en la Copa Estudiantil - Saturday, Apr. 22, 2006 at 8:57 AM
muece@muece.org.ar

.

BOLETÍN Informativo N° 29

M U E C E

Facultad de Ciencias Económicas > La Plata > Abril de 2006

SUMARIO

Ord. 97

A primera vista, ingresar a Económicas es tan simple como imprimir una planilla y acercarla a la facultad. Cuando leemos en los diarios que solo el 20% de los aspirantes de Medicina logró aprobar su examen de ingreso, la consideramos una situación distante a la nuestra.
Pero lo cierto es que existen múltiples mecanismos restrictitvos; y en nuestra facultad no necesitan tomarnos exámen para dejarnos afuera: existe la Ordenanza ´97. Sabemos que toda la complejidad de su instrumentación, se contrapone a la simpleza de su objetivo: un Curso de Ingreso Eliminatorio Encubierto, que deja sin cursar en el segundo semestre alrededor del 50 % de nosotros.
La estudiantes universitarios en su conjunto, independientemente de la facultad a la que pertenecemos, sufrimos constantemente los embates de una política educacional elitista, implementada a través de la Ley de Educación Superior (LES).
Desde el MUECE, creemos firmemente que la educación es un derecho y no un privilegio. Repudiamos el fallo de la justicia que habilitó a la Facultad de Ciencias Médicas a seguir implementado exámenes eliminatorios, con argumentos tan provocadores como intencionados. De hecho, el juez Román Frondizi afirmó: “Sostener que cualquiera que se haya graduado en el secundario puede ir a la Universidad es lo mismo que decir que cualquiera puede comprarse una mansión, veranear en Punta del Este o adquirir el último modelo de Ferrari” (...) “Después viene una alta deserción, que se produce entre el primer y tercer año, que trae gran frustración y forma un ejército de resentidos. Los graduados son pocos y su costo muy elevado, carísimo”.
Este criterio es el mismo que avala la existencia de la Ordenanza 97 en nuestra facultad y el que te enseñan en Finanzas Públicas II, considerando a la educación como un servicio que genera beneficios individuales sustentados por la sociedad.
Desde sus inicios, el MUECE se movilizó en defensa de la educación pública y gratuita. Así como en el año 2002 le dijimos no al arancel (propuesto por la actual conducción del Centro de Estudiantes) seguimos combatiendo las restricciones al ingreso y también le decimos no a la Ordenanza 97.

Lo que sigue es un pequeño análisis de algunas de las trabas más importantes detrás de éste régimen de enseñanza:

A) SI NO APROBAS LOS PARCIALES DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA, NO TENÉS DERECHO A UN RECUPERATORIO GENERAL.
Por algún capricho, Introducción a la Economía es la única materia de la carrera que no posee recuperatorio general.
B) DE LAS OTRAS DOS MATERIAS SÓLO PODÉS RENDIR UN RECUPERATORIO GENERAL, EL DE CONTABILIDAD I O EL DE ADMINISTRACIÓN I, PERO NO LOS DOS.
Otra restricción que no tiene ningún sentido pedagógico o académico, pero que sirve para trabar en el inicio de su carrera a muchísimos estudiantes.
C) NO TE DEJAN RENDIR NINGUNA DE LAS MATERIAS EN FORMA LIBRE.
Sin justificación alguna, la posibilidad de rendir libre (posibilidad que tenés en todas las demás materias de la carrera) está vedada para las materias introductorias.
D) NO PODÉS RECURSAR LAS MATERIAS HASTA EL AÑO PROXIMO.
En el artículo 6° de la ordenanza se establece esta absurda limitación, que sólo sirve para hacerte perder el tiempo. Por culpa de ella, más de 1000 estudiantes son impedidos de cursar el segundo semestre de 1° año.
E) Y ENCIMA, PARA CURSAR MICROECONOMÍA I TE EXIGEN TENER EL FINAL DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA.
Esto significa que, en la práctica, tenés que promocionar (sacar más de 7) en Introducción para poder cursar Micro I. Para peor, no existe Recuperatorio General en Introducción a la Economía.

Nuestro proyecto

Teniendo en cuenta los últimos sucesos ocurridos en la UNLP, presentamos al Consejo Académico una propuesta de modificación de la Ord. 97.
El proyecto presentado contempla:
1- Que puedas rendir el recuperatorio general de las tres materias, sin ser excluyentes.
2- Que puedas rendir las materias en forma libre.
3- Que para cursar Microeconomía I se exija la cursada y no el final de Introducción a la Economía.
4- Que se establezcan solo correlatividades por contenidos. Por ejemplo, que para cursar Conta II, necesites Conta I (hoy te la exigen no sólo para Conta II sino también para Derecho I). Creemos que toda correlatividad que no sigue el criterio “por contenidos”, no tiene lógica y sólo busca aumentar las restricciones.

Te invitamos a que te acerques, que te informes, que participes, es la única manera de cambiar la realidad que nos rodea, así es como pensamos quienes estamos en el MUECE, esa es la forma de construir una Universidad mejor, en una sociedad justa y solidaria

 

Información Importante

Marcha de las antorchas... Jueves 20/4, 18hs, 7 y 48

Asamblea Estudiantil en la Facultad de Ciencias Económicas Martes 25/4, 19:00hs. Hall central.

Asamblea Interfacultades. Jueves 27/4, 18hs. Informate en la mesa.

Por un

"Nuevo Centro" MUECE

Volver al sumario

Técnicas de Estudio

Curso:

Tecnicas de Estudio

Lunes 24 de Abril a las 19 hs.

 

Profesora Susana Zangara (docente de la cátedra Contabilidad I)

 

Tema: el estudio, la lectura, los apuntes de clase, los exámenes

Por un

"Nuevo Centro" MUECE

Volver al sumario

Gabinete de Orientación Educativa
Aviso Importante...

Se comunica a Docentes y Alumnos que a partir del día 4 de abril del corriente año, comenzará a desarrollar sus actividades el Gabinete de Orientación Educativa, a cargo de la Licenciada Paula Tomé.

Dicho Gabinete, creado por la Resolución Nº 71 bajo la denominación “Gabinete Psicopedagógico”, tiene por objetivo brindar asistencia a los alumnos que presenten dificultades de inserción en el ciclo universitario.

Para mayor información dirigirse al Gabinete de Orientación Educativa.
Facultad de Ciencias Económicas oficina Nº 405 en los siguientes días y horarios de atención:
Martes, miércoles y viernes de 8:30 hs. a 13:00 hs y los días jueves de
14:00 a 18 hs. o a la dirección de correo electrónico
E-mail:
goe@econo.unlp.edu.ar

Por un

"Nuevo Centro" MUECE

Volver al sumario

Departamento de Salud Estudiantil


El Departamento de Salud Estudiantil de la Dirección de Salud, brinda atención médica gratuita a todos los alumnos de la UNLP. Los estudiantes interesados en acceder a los servicios deben presentar la libreta sanitaria estudiantil, certificado de alumno regular ydocumento de identidad. La Dirección de Salud de la UNLP está ubicada en el subsuelo del Edificio de la Reforma Universitaria, calle 48 Nº 582 (entre 6 y 7), y atiende lunes y viernes de 9:30 a 19:30. Para realizar consultas telefónicas deben comunicarse al 423-5814.
El Plan universitario para la aplicación de las políticas de educación en salud establece que sus contenidos estén vinculados a la prevención, ya que permite adquirir en forma permanente en todas las acciones personales y en la sociedad, el sesgo para preservarla y conservarla, conociendo además todas las medidas que impidan su pérdida, que conllevan como resultado la enfermedad.
Las acciones y actividades en salud a través de la educación y la prevención se efectivizan con un conjunto de herramientas que se aplican en el cien por ciento de los universitarios.
La libreta Sanitaria Estudiantil –extendida por esta Dirección- constituye el documento concreto que abre la puerta de ingreso al plan universitario de salud. En sus páginas registra elementos de la historia de salud del alumno y en forma dinámica su condición psicofísica.
La consulta periódica psicofísica-odontológica que se constituye en la propuesta de salud produce en el estudiante que la practica, un modelo de vida transferible a su familia y que se traduce como inversión con un rédito incalculable: calida de vida.
Los programas de prevención frente a la continua presencia de riesgos para la salud establece que debe optarse por todas las medidas posibles para evitar la pérdida de la misma como resultado de : HIV/SIDA, alcoholismo, tabaquismo, psicofármacos, drogas, alimentación inadecuada, obesidad, y sedentarismo, en todos los casos con la atención social por la trascendencia que los mismos generan.

Sitio Web de la Información: http://www.unlp.edu.ar/index.php?pagina=alumnos/alumnos.php&menu=5

Atención Gratuita
Entre las prestaciones gratuitas que ofrece el Departamento se incluyen no solamente las patologías leves y de rápida recuperación, sino que también se atienden enfermedades crónicas como el asma, diabetes o afecciones neurológicas. Además se brindan servicios de fonoaudiología, psicología, obstetricia, traumatología y visitas domiciliarias en caso especiales en los que los estudiantes no puedan trasladarse.

Medicamentos sin costo
Cuando el tratamiento de las enfermedades requiere el uso de medicamentos y el estudiante no tiene obra social, la Universidad provee los remedios en forma gratuita. Si el alumno posee cobertura, puede acceder a descuentos que brindan más de 300 farmacias de la región que suscribieron a un convenio firmado entre la UNLP y el colegio de farmacéuticos bonaerense.

Prevención
Además, la Dirección desarrolla programas de prevención de la salud bucal, nutricional, en adicciones, Sida y automedicación. A partir del 2001 se implementó también un programa de atención a las estudiantes embarazadas desde el comienzo de la gestaciónhasta el posparto. Se las atiende en forma personalizada en el Instituto de Maternidad en 115 y 69.

Centro de prevención VIH - SIDA
En este ámbito funciona el Centro de Información y Prevención VIH – SIDA que, entre otras actividades que promueven la prevención, ofrece asesoramiento y orientación personalizada, entrega de material de información y prevención. Además cuenta con líneas telefónicas de asistencia comunitaria para que los interesados puedan hacer consultas y despejar todas sus dudas respecto a las características de la enfermedad y formas de contagio.

Atención en consultorio Ubicación Horario de atención



Clínica médica

Calle 48 nº 582 (e/6 y 7) Subsuelo
Lunes a viernes
8 a 19 horas

Fac. de Periodismo y Comunicación
13 a 19 horas

Fac. de Ingeniería
8 a 19 horas

Fac. Cs. Agrarias y Forestales
8 a 19 horas

Psicología

Calle 48 nº 582 (e/6 y 7) Subsuelo
Lunes a viernes
8 a 17 horas

Fac. de Periodismo y Comunicación
8 a 12.30 horas

Odontología

Calle 48 nº 582 (e/6 y 7) Subsuelo
Lunes a viernes
8 a 18 horas

Fac. de Ingeniería (sólo para examen de Libreta Sanitaria Estudiantil)
8 a 13 horas

Fonoaudiología

Calle 48 nº 582 (e/6 y 7) Subsuelo Lunes a viernes
13 a 18 horas

Obstetricia

Maternidad de La Plata 115 y 69
Lunes, miércoles y viernes A partir de las 12 horas

Traumatología

Instituto de Educación Física de la UNLP, 50 y 117
Lunes y martes a la mañana, Jueves a la tarde

Centro de Información HIV-SIDA

Calle 48 nº 582 (e/6 y 7) Subsuelo
Lunes a viernes 10 a 15 horas


Convalidación de certificados

Calle 48 nº 582 (e/6 y 7) Subsuelo
Lunes a viernes 7.30 a 10.30 horas

Libreta Sanitaria Estudiantil
Calle 48 nº 582 (e/6 y 7) Subsuelo
(Traer certificado Alumno Reg. Y DNI Lunes a viernes 8 a 19 horas)

Medicamentos
Solo si se atienden en consultorios de la Dirección de Salud
Los 365 días del año en Farmacias adheridas


Atención a domicilio
Llamar al 423-5814

Por un

"Nuevo Centro" MUECE

Volver al sumario

MUECE

Movimiento Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas

Página de los boletines [www.muece.org.ar]

Informate por www.argentina.indymedia.org

SUMATE AL MUECE NOS REUNIMOS lOS Sábados a las 19 HS. En calle 57 N° 1315 "Galpón Sur"

Para enviarnos información, gacetillas, invitaciones, comentarios, o si querés participar, o desuscribir, escribinos a: info@muece.org.ar

agrega un comentario


LA COPA FASHION CLUB
Por Papa Noel - Saturday, Apr. 29, 2006 at 1:21 AM

cuando uno mira un boletin de un agrupacion universitaria, una agrupacion con mas de 10 años de existencia como el muece y observa el bajisimo contenido de esta, no puede evitar pensar: en q estan estos muchachos???!!!!!!
pareciera q el solo hecho de despotricar contra la LES nos ubica en el campo popular, en la izquierda... una agrupacion en economicas q no realiza un analisis serio de la situacion y no trabaja en propuestas concretas, alternativas, para la situaion q vivimos es, sin ofender, una fantochada de agrupacion. no armar grupos de trabajo, no poner en debate los contenidos q se dan en esa facultad...
de todas maneras esto no extraña. los compañeros analisan a los estudiantes de economicas como una cosa q ingresa en la facultad a la cual le imprimen un bagage de conocimientos, lo analizan cual si los compañeros fueran una "tabula rasa" a la cual se le incorporan conocimientos y, frente a lo cual estos compañeros no tienen la capacidad de elaborar una critica a eso... piensan q esos compañeros estan perdidos. la pregunta seria, para q siguen ahi si esta todo perdido?, piensan q el dia q ganen el centro eso va a cambiar, o q el tener el titulo de coordinador o conductor del centro va a hacer q los estudiantes crean q la verdad esta en uds?. la verdad q es dificil ver su practica de otra manera mas q oportunista, o peor aun, complice, ya q se mantienen aparte de os conflictos q atraviezan a nuestra universidad y a el pais en general.
Cuando fue la ultima ves q alguien vio a mas de 10 militantes del muece en una marcha???, es mas... cuando alguien vio q el muece llevara compañeros de economicas a una marcha???. no, no sigan pensando. eso no sucede hace muchos años (si es q alguna ves sucedio).
pero esto no es una actitud del muece nada mas. la copa, coordinadora en la q se halla el muece, tiene esta vision derrotista de nuestros compañeros. para ellos nunca da para nada, los estudiantes estan atrasados y en realidad no les interesa nada. se limitan a decir q hay q discutir y debatir para organizar y despues habria q luchar!!!!!!!!!!!. delirio. la organizacion se da en la lucha, los cuadros se forjan al calor de la lucha... basta de chamuyo muchachos... hace años q conducen agronomia y ni siquiera llevan a sus militantes a las movilizaciones.
sera q ni siquiera estan convencidos uds de q en realidad se puede cambiar algo???
quiza por eso estan mas preocupados en poner figuritas en la conduccion de agronomia q en organizar a los estudiantes de esa facultad???
lo cierto es q es lamentable ver com una fuerza q se dice combaatiba y del campo popular mientras dice querer enfrentar a este gobierno y sus politicas hace de la militancia tomar mate en las mesitas, rosquear por arriba y declamar su oposicion frente a la les, gritos q parecen mas de desesperacion contra ago q no se podra vencer q otra cosa.
militancia fashion le podriamos decir cuando vemos su ropa de fajina con muchos colores, sus carteles psicodelicos en humanidades y la pintoresca estetica gauchezca en agronomia... un imagen muy cuidada, lastima q no se preocupen igual por lograr corregir esa linea errada en politica q no les permite salir de una logica oportunista q cada ves asoma un poco mas.
mas q nada este es un llamado a la reflexion a los compañeros, para q se sumen a la lucha. pero de verdad, no solo en las palabras. para q la COPA deje de ser esteticamente fashion, para q le dediquen el mismo tiempo q le deben dedicar a esos cantitos "re top" con bailecito incluido q hacen en las marchas, a revisar y corregir su linea esceptica y oportunista...
en fin, que dejen de ser una orga fashion y se transformen en una organizacion politica.

agrega un comentario