Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamo minero en Santa Cruz
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Apr. 22, 2006 at 11:08 AM

Representantes de la empresa minera Cerro Vanguardia S.A se comprometieron a dar una respuesta hoy viernes a los 300 trabajadores ante el reclamo por la recategorización y un aumento salarial de 40 por ciento.




(Cecilia Rovito- Red Eco) Santa Cruz- El lunes 10 de abril representantes de los trabajadores de la mina ubicada en la provincia de Santa Cruz, mantuvieron una reunión con el gerente de la empresa a quien le entregaron un petitorio con 5 puntos y la firma de casi 200 mineros.
Los trabajadores también sostuvieron su intención de cortar la ruta de ingreso al yacimiento si la empresa no respondía a los reclamos.
Ante el vencimiento establecido para que la empresa diera respuesta, el miércoles 12 los trabajadores decidieron en asamblea iniciar un cese de actividades y quite de colaboración.
“Estaremos en la mina hasta que le empresa nos de una respuesta, hasta que nos den lo que estamos pidiendo”, aseguró Ariel Staller, vocero de los trabajadores. Es la primera medida de fuerza en 9 años que los mineros autoconvocados deciden llevar adelante.
La empresa, en un principio, se negaba a negociar con los representantes de los trabajadores aduciendo que sólo hablaría con el sindicato AOMA (Asociación de Obreros y Mineros de la Argentina), al cual están afiliados 50 de los 300 trabajadores mineros.
El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Dr Carlos A. Sancho, decidió el envío de 21 gendarmes y efectivos de la policía provincial para impedir cualquier intento de corte de ruta por parte de los trabajadores, quienes arribaron a la mina en la tarde del viernes 14.
En tanto, en una reunión que mantuvieron funcionarios de la subsecretaría de trabajo con representantes de los trabajadores y de la empresa, se dictó la conciliación obligatoria que fue acatada por los trabajadores y cuyo plazo vence hoy.
La composición accionaria de la empresa Cerro Vanguardia S.A, según informa en su página web, corresponde un 46,25 % al Grupo Pérez Companc, 46,25 % Minorco y 7,5 % FOMICRUZ S.E.
En tanto la empresa reconoce que Cerro Vanguardia es “la principal mina de metales preciosos de larga vida útil del país” en la extracción de oro y plata.

agrega un comentario