Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conmemoración en Calilegua por el Día del Aborigen Americano
Por Diario Pregón / Jujuy - Saturday, Apr. 22, 2006 at 12:41 PM

Representantes de las comunidades originarias de la zona, de establecimientos educativos y de la comuna participaron de la emotiva recordación.

Conmemoración en Cal...
abril_2021-04-06_20foto_2005.jpg, image/jpeg, 425x319

Libertador General San Martín (C).- Los actos centrales del Día del Aborigen Americano se realizaron la localidad de Calilegua y participaron referentes de las comunidades aborígenes en la zona.
El acto se realizo en el acceso a la localidad de Calilegua, frente a la ruta Nacional Nº 34, al pie del monumento al “Cacique Calilegua” que se encuentra instalado con su mirada dirigida hacia el cerro Alto Calilegua, empuñando su lanza como custodio y protector del pueblo homónimo.
Primeramente fueron recibidas las autoridades, ingresaron las banderas de ceremonia de las diferentes comunidades aborígenes y de las escuelas Nº 231 Pcia. De Corrientes, Nº 57 y Bachillerato Provincial Nº 7 “Carlos Alberto Alvarado”, Centro de Alfabetización Jóvenes y Adultos CIC, dependiente de Regimenes Especiales y Educación no Formal.
De la ceremonia participaron la Intendente Elsa Flores, autoridades y dirigentes de diferentes comunidades aborígenes, concejales, el director de Turismo y Cultura de Calilegua, Juan José Canepa y en representación del Parque Nacional Calilegua, Moisés Corregidor, entre otros invitados especiales.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, hubo un minuto de silencio por los dirigentes indígenas fallecidos, se coloco una ofrenda floral al pie del monumento el Cacique Calilegua, actividad que estuvo a cargo de la intendenta Elsa Flores, la dirigente de la Comunidad Cuape Yayembuate, Marcela Luca, y la señora Mónica de Pérez.
Seguidamente pronunciaron discursos la dirigente de la comunidad Cuape Yayembuate, Marcela Luca y la señora Mónica de Pérez en representación de otra comunidad aborigen y finalmente hizo lo porpio la jefa comunal Elsa Flores; se entregó menciones especiales a los caciques mas destacados de cada comunidad y como broche de oro hubo números del tradicional Pin Pin, el baile de las comunidades aborígenes de la zona.
POR QUÉ EL DÍA DEL ABORIGEN
Marcela Luca explicó que el 19 de Abril es el Día del Aborigen desde el año1942, que se festeja el Día del Aborigen en memoria de la iniciación del 1º Congreso Indigenista Interamericano que crea el Primer Instituto Indigenista Interamericano. “Argentina tiene un rostro Aborigen, siempre lo tuvo cuando el 19 de Abril, los medios de comunicación, nos recuerdan este día, todos tomamos conciencia de la Argentina Indígena”, remarcó.
Agregó también que “las 14 comunidades aborígenes que habitan nuestro suelo son reconocidas ellas son: Tobas; Pilagás, Mocovíes, Diaguito, Calchaquí, Mapuche, Wichi, Mbya, Guaraní, Kollas, Chiriguanos, Chané, Tehuelches, Vilelas, Mestizados, Chorote, Chulupí, son los pueblos que retoñaron, llevan el orgullo de ser los “dueños de la tierra”. SU ABYA-YALA, que los Españoles llamaron América”.
1993 fue declarado por la ONU como año Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objeto de que los pueblos del mundo tomaran conciencia de la necesidad de solucionar los problemas con que se enfrentan los pueblos aborígenes respecto de los Derechos Humanos, la posesión de sus tierras, su identidad cultural, su autodeterminación y otras tantas deudas pendientes.
Seguidamente agregó que nuestro país tiene una legislación que toma partido de los asuntos indígenas, a partirt del articulo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, hay organizaciones que trabajan con y por ellos, pero aun adolecen de un sincero reconocimiento.
Por su parte, en dialogo con Pregón, la intendenta de Calilegua, Elsa Flores manifest que el Municipio de Calilegua adhiere a este gran festejo, que es un día importante para todas las comunidades de aborígenes. “Un día como hoy recordamos a nuestros ancestros que fueron despojados de sus tierras, de sus costumbres, pero no pudieron despojarlos de sus pensamientos, no pudieron despojarlos de su idioma, la lengua y los ideales por los que se sigue luchando por la identidad”.

agrega un comentario