Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR: DECLARACION DE PRINCIPIOS
Por MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR - Saturday, Apr. 22, 2006 at 11:56 PM

MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR DECLARACION DE PRINCIPIOS

EL MUNDO Y LA ARGENTINA DE LOS ’90, Y DE LA ACTUALIDAD
A principios de los años noventa se desarrollaron en el mundo y en el país acontecimientos que iban a marcar profundamente dicha década. La caída del Muro de Berlín, del socialismo en el este europeo, y finalmente de la URSS, abrieron el camino a una fuertísima ofensiva ideológica, política, cultural, económica y en cierto grado militar del imperialismo. El cual, encabezado por los EEUU, se lanzó sobre los recursos de las naciones mas débiles, y los derechos de sus pueblos.

El famoso documento “El Consenso de Washington” es un compendio de las intenciones imperiales, de las empresas multinacionales y el poder financiero. Se abrió entonces, descaradamente, el período de la imposición del neoliberalismo a escala global. El supuesto“fin de la historia” al decir de Fukuyama.

En la Argentina las clases dominantes, para profundizar lo iniciado durante la dictadura y continuado luego con el alfonsinismo, pusieron a un títere suyo en la presidencia, Carlos Menem, cooptaron y corrompieron a muchos de los dirigentes del PJ, y resolvieron sumarse con armas y bagajes a esta estrategia del poder internacional. Comenzó entonces la época de las relaciones carnales, de las privatizaciones, la apertura económica, la convertibilidad, el único camino, la pizza con champagne, etc.

Sin embargo la historia, mal que les pese a los amigos de lo ajeno y a los enemigos del progreso, no terminó allí. Las naciones mas débiles fuimos azotadas por el saqueo feroz y la destrucción de nuestras capacidades productivas; basta con ver el estancamiento, cuando no el retroceso del PBI y la redistribución del ingreso en nuestros países latinoamericanos durante los noventa, para formarse una idea de ello. Nuestros pueblos fueron arrojados en una proporción enorme a la desocupación, la pobreza y la marginalidad. Aquí, en nuestra tierra, tuvimos la mejor radiografía de las consecuencias del modelo neoliberal.

Pero como contracara de todo ello creció la resistencia. La de un puñado de naciones (como Cuba y luego Venezuela en Latinoamérica) con gobiernos soberanos, y por sobre todo la de los pueblos agredidos. También en esto, los argentinos tuvimos un protagonismo destacado.

La ofensiva imperial se ha ido, con el tiempo, estancando. En parte por las contradicciones económicas propias de un modelo de altísima concentración, cada vez mas excluyente; que tiene como factor dominante a un país, los EEUU, cuya economía declina y pierde supremacía mundial, llevándolo a agresiones como la de Irak. En otra parte, porque la resistencia de los pueblos fue desgastando políticamente las estrategias imperiales, y derribando en forma paulatina los gobiernos cipayos; entronando en su lugar administraciones con mayor sentido nacional.

Así llegamos a la actualidad, con un nuevo contexto ideológico, político y económico, distinto al de principios de los noventa, en el mundo y en el país. En el primero hay un rechazo que se generaliza hacia el neoliberalismo y el predominio norteamericano, extendiéndose hasta los países centrales. Acompañado esto del surgimiento de nuevos polos de desarrollo económico en distintas naciones del tercer mundo, que permiten a ellas y a muchas de las demás eludir en una porción no desdeñable el corcet de la dependencia de los países industrializados. Ambas cuestiones vienen favoreciendo la irrupción de una corriente soberana e integradora en Latinoamérica. Hay indicios importantes que esta situación mundial no es algo transitorio, sino que aparece como el inicio de una nueva etapa histórica.

En nuestro país, se derrumbó estrepitosamente el consenso al neoliberalismo y cundió el rechazo a sus promotores externos e internos. La resistencia y el repudio ciudadano echaron a Cavallo, a De la Rua, apuraron la retirada de Duhalde y obligaron a Menem a no presentarse en la segunda vuelta de las presidenciales. Procediendo el pueblo, además, a elegir para gobernar a Néstor Kirchner.

Presidente que con audacia y superando significativos obstáculos, va orientando la nave patria hacia un nuevo Proyecto Nacional, de desarrollo justo y soberano.

EL NUEVO PROYECTO NACIONAL

¿Cuál es el proyecto de país en que estamos embarcados, y al que se oponen resueltamente tanto las fuerzas imperialistas, en especial norteamericanas, como sus socios locales, esos que nos hundieron en el peor de los mundos?

El Presidente Kirchner lo ha dibujado en reiteradas oportunidades: una nación reindustrializada, defensora de sus derechos e intereses en el ámbito internacional, integrada con sus hermanas latinoamericanas, con un Estado y un mercado interno fuertes; de empleo pleno y digno, sin pobreza, con justicia y movilidad social, donde se defienda el medio ambiente y haya educación y salud destacadas; con renovación institucional y política, sin corrupción; de igualdad de género y respeto a los derechos humanos, a los de las mujeres y los niños, los jóvenes y los ancianos, sin ninguna discriminación, con democracia real y participación popular.

En definidas cuentas: un país en serio donde valga la pena vivir. Para llevarlo adelante, sin dudas, es necesaria una extensa alianza de clases y sectores sociales interesados en él; que contenga desde las mayorías populares de trabajadores, pobres de la ciudad y el campo y clases medias, hasta el propio empresariado nacional. La batalla será dura y áspera, y hay que unir para librarla con éxito todo lo que sea susceptible de ello, con la mayor amplitud.

No obstante, es claro que dentro de esa unidad que debe sostener al nuevo proyecto nacional en marcha, hay importantes diferencias de acuerdo a los intereses que allí existen. Estas diferencias se expresan luego en estrategias, políticas y tácticas disímiles. No nos debe ser indiferente cual de ellas se predomine, ya que de ello se derivará no solo el tipo de país que construyamos, sino incluso hasta la posibilidad concreta, llegado el caso, de llegar o no al mismo.

La nueva nación a construir, a diferencia de la que gestó el primer peronismo a partir de 1946, contempla un mayor grado de contradicciones entre el empresariado nacional (o por lo menos la parte dominante del mismo) y las clases populares. En aquel entonces la tarea excluyente era la sustitución de importaciones, y para ello había que dinamizar el mercado interno. Mayores salarios, salud, educación, un Estado fuerte que intervenía en la economía, eran aspectos complementarios de que las empresas obtuvieran mejores ganancias. Hoy esa realidad abarca una parte del modelo económico que hay que instalar, ya que sin duda una de las tareas pendientes es reconstruir el mercado interno.

Sin embargo ahora la locomotora deben ser las exportaciones, y tenemos una parte no desdeñable de las mismas en manos de grandes grupos económicos locales e internacionales. Estos sostienen que para tener éxito en la disputa de los mercados internacionales hay que mantener salarios bajos, mucha concentración de ingresos en sus manos, un Estado bastante prescindente, un mercado interno no muy fuerte ni integrado, mas bien para los altos ingresos, etc.

No es difícil ver entonces que las contradicciones al interior de este nuevo proyecto nacional son mayores y mas intensas que en las anteriores experiencias nacionalistas que vivió la Argentina. Y que además se extienden a otros terrenos por fuera de la economía. Por ejemplo en la política y en el terreno social, estos sectores mas concentrados, fracturados del bloque de poder del período neoliberal, sostienen que hay que recuperar los partidos tradicionales, y en especial al PJ con su vieja dirigencia, para manejar sin demasiados sobresaltos la nueva etapa. Lo mismo opinan respecto de las conducciones sindicales: mejor malo conocido que bueno por conocer. Estas posturas, sumadas a otras como la no revisión profunda del pasado dictatorial y del menemista, hablan a las claras de lo limitado de la intención transformadora de quienes las sostienen.

UN NUEVO MOVIMIENTO POLITICO

La alianza que hoy apuntala al gobierno nacional es, de hecho, un amplio y diverso frente. Este se extiende por un variado espectro político e ideológico; expresión, en última instancia, de los distintos sectores sociales confrontados en distinto grado con el neoliberalismo precedente. Tenemos allí desde una parte no desdeñable del PJ, partidos, grupos o dirigentes de centro y centroderecha, algunos vecinalistas de ideología diversa y franjas del radicalismo, hasta una porción significativa del centroizquierda y de la izquierda, peronistas y no peronistas.

Esta realidad, con seguridad, no se va a modificar en lo que resta de este mandato de Néstor Kirchner. Es muy difícil que vayamos, en ese período, hacia la constitución de un solo partido o movimiento político. Es casi imposible ver eso en tamaña diversidad, y con la necesidad de sumar mas sectores aun en dirección al 2007. Por el contrario, lo mas probable es que tiendan, al interior de este frente, a agruparse aquellos con mayores afinidades políticas e ideológicas para tener mas peso a la hora de las decisiones. Eso mismo, por tanto, debemos buscar las expresiones mas consecuentes de este nuevo proyecto nacional.

Nuestro gran acierto ha residido en comprender la nueva etapa que se ha abierto en el mundo, en Latinoamérica y en la Argentina; esto nos ha permitido jugar un papel aceptable en estos primeros dos años de reconstrucción nacional, y acumular fuerzas. Sin embargo, nuestra debilidad ha estado en no haber podido constituir, hasta ahora, una fuerza política común que nos permitiera materializar el peso real con que contamos, como parte del proyecto del Presidente Kirchner, en la vida del país. Otros sectores, mucho menos interesados en producir cambios profundos, se han aprovechado de ello.

Es llegado el momento de revertir esto. Comienza para el gobierno y el país una etapa decisiva: vamos dejando la crisis atrás y se avecinan las grandes definiciones respecto de la nación que buscaremos. Nuestra voz debe comenzar a ser mas potente en este nuevo escenario.

Para ello decidimos fundar este nuevo Movimiento Político, que nos agrupe y nos potencie en los marcos del Frente para la Victoria, a los que anhelamos una patria verdaderamente distinta, libre y soberana; abierto a la incorporación de todos los compatriotas que aspiren a refundar el país.

Un Movimiento que sostendrá junto a Néstor Kirchner, bien en alto las históricas banderas nacionales, populares y latinoamericanas. Abiertamente opuesto al imperialismo y al neoliberalismo en cualquiera de sus formas.

Que propugnará una sociedad mas justa y plena, con la participación activa de la ciudadanía en su construcción.

Que aspirará a representar en sus intereses por sobre todo a los trabajadores, los desposeídos, los estudiantes, los pequeños campesinos, los pueblos originarios, la intelectualidad mas progresista y a las clases medias menos pudientes.

Con un papel destacado, en todas sus líneas, de las compañeras y los jóvenes. Un Movimiento democrático y participativo, con mucha militancia e inserción social, y dirigentes honestos. Ajeno por completo a las prácticas de la vieja política tradicional de nuestro país.

Capaz de formar y aportar muchos cuadros al Estado que tenemos que construir. Decidido, en definitiva, a ser un actor destacado en la formulación y la construcción de una nueva Argentina.

CON EL GENERAL SAN MARTIN, EVITA Y EL CHE GUEVARA

POR UNA PATRIA PARA TODOS Y TODAS

CONSTRUYENDO LA SEGUNDA INDEPENDENCIA

JUNTO A LA UNIDAD LATINOAMERICANA


--------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMA
EN LO POLITICO

1) Creemos en la democracia participativa, en la que el pueblo sea protagonista. Con mecanismos de consulta y decisión directa de la ciudadanía en las grandes cuestiones nacionales, provinciales y municipales; y posibilidad concreta de revocatoria de los mandatos de gobernantes.

2) Hay que reformular el sistema político argentino sobre otras bases, terminando con la corrupción, la degradación ética y el clientelismo de la dirigencia y los partidos tradicionales.

3) Y construir un nuevo Movimiento Nacional que, como expresión de las mayorías populares, sea el sostén político de la refundación soberana de nuestro país.

4) Tenemos además que reformular las FFAA, sobre las bases del ideal sanmartiniano, de servir a la patria y a su pueblo y no a sus enemigos. En el mismo sentido depurar las fuerzas de seguridad y policiales: que sean para servir realmente a la comunidad y nunca mas para agredirla.

5) Y terminar de reconstruir el sistema judicial de la nación, poniendo fuera del mismo a los magistrados que contribuyeron, corrupción y represión mediante, a la destrucción de la Argentina en los años recientes.

6) Debe haber Verdad y Justicia para los crímenes del terrorismo de Estado, y para los cometidos por la represión en democracia.

7) Tenemos que elaborar y aprobar otra Constitución Nacional que exprese la nueva Argentina que estamos construyendo y a la que aspiramos, poniendo fin a la del Pacto de Olivos.

EN LO ECONOMICO

1) Queremos un Estado fuerte, que intervenga en la economía y los servicios, y los regule. Que controle al poderoso y defienda al débil.

2) Que los trabajadores participen en las empresas públicas y privadas, y los usuarios en las de servicios.

3) Que haya presupuestos participativos en todos los municipios.

4) Que se renacionalicen el petróleo y el gas.

5) Se reformule el sistema impositivo para aumentar en el tiempo los gravámenes sobre las rentas y disminuir los que afectan al consumo.

6) Y se regrese al sistema previsional de reparto, alcanzando jubilaciones dignas.

7) Que tengamos un creciente fortalecimiento de la Banca Pública.

8) Con pleno apoyo a la pequeña y mediana empresa, al cooperativismo y a la economía social.

9) Y se materialice la reforma del régimen de tenencia de la tierra, con apoyo paralelo al mediano y pequeño productor rural, y dando batalla al monocultivo de soja.

10) Como también sentar las bases para conquistar un salario justo, pleno empleo y trabajo digno.

11) Avanzando sin descanso hacia una mas justa redistribución de la riqueza.

12) Establecer una defensa incondicional del medio ambiente y la ecología de nuestro país.

13) Y un fuerte apoyo al desarrollo científico-técnico nacional.

EN LO SOCIAL

1) Que tengamos educación, salud y vivienda para todos. Y se deroguen las leyes Federal de Educación y de Educación Superior.

2) Que exista pleno respeto a los derechos de las mujeres. Entre otros, a tener igualdad de oportunidades y retribuciones que los hombres, a acceder a los puestos de dirección del Estado, empresas y organizaciones sociales; como así también a los de responsabilidades políticas. Que tengan libertad para disponer de su cuerpo y se despenalice el aborto.

3) Pleno respeto a los derechos de los trabajadores, los niños, los jóvenes y los ancianos.

4) Como así también a los de los pueblos originarios.

5) Estamos contra todo tipo de discriminación por ideas, raza, orientación religiosa, sexual, nacionalidad o por cualquier otro motivo.

6) Y nos oponemos a la concentración de la propiedad de los medios de difusión. Proponemos la derogación de la Ley de Radiodifusión actual; y apoyo firme del Estado a los medios alternativos.

7) Estamos por la decidida promoción de la cultura nacional en todas sus manifestaciones.

EN LO INTERNACIONAL

1) Nos oponemos al ALCA, a las presiones del FMI, de la OMC y de los poderosos del mundo que pretenden seguir determinando el rumbo de nuestra nación e imponiéndonos el libre comercio.

2) Reivindicamos, sin concesiones, nuestra soberanía sobre las Malvinas y las islas del Atlántico sur.

3) Estamos por la Unidad Latinoamericana.

4) Como así también por la defensa de la Revolución cubana, de la Venezuela Bolivariana y de la Bolivia de Evo Morales, frente a toda agresión de los EEUU.

5) Propugnamos la ampliación y consolidación del Mercosur; y la creación de un parlamento del mismo que contribuya a la integración y a resolver en un marco de unidad sus conflictos.

6) Apoyamos a todos los pueblos del mundo que son agredidos por las políticas imperialistas y neoliberales.

7) Repudiamos la invasión norteamericana a Irak, y exigimos el inmediato retiro de las tropas.

8) Estamos decididamente en contra del gobierno de George W. Bush. ----------------

agrega un comentario


En resumen
Por Asqueado - Sunday, Apr. 23, 2006 at 2:57 AM

Somos chupaculos profesionales y repetimos como loros los que nos ordena el PJ.

Vayanse a cagar, soretes.

agrega un comentario


principios K
Por ... - Sunday, Apr. 23, 2006 at 11:04 AM

estamos a favor de la explotacion, del dinero y de la propiedad privada

estamos a favor del Estado y de la represión que ejerce contra quien "se sale de la raya"

estamos a favor de la ocupación de Haití por tropas argentinas y del pago de la deuda externa ya que "hay que tener huevos" para pagarla

estamos en contra de nuestros competidores de derecha porque somos lambeculos de K, pero mas que nada estamos en contra de los trabajadores, campesinos y oprimidos que luchan contra este gobierno, que seguramente les fueron lavadas las cabezas por esos asquerosos zurdos cipayos comunistas.


Patria, Familia y Propiedad

agrega un comentario


estos no son peronistas
Por un peronista - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 3:28 AM
volveraperon@argentina.com

estos no son peronistas y no saben nada de historia argentina.

Los Libres del Sur fueron un levantamiento de la oligarquia vacuna de provincia de buenos aires contra el gobierno de Rosas. Por suerte el compañero los pudo disciplinar.

No puedo entender como Patria Libre puede ponerle ese nombre al "movimiento".

agrega un comentario


yo si lo entiendo
Por por otro peronista - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 3:31 AM
volverarosas@argentina.com

Patria Libre era el nombre que el PC de Codovilla junto con los conservadores, usaban para pegarle a Peron en el 46´.

Muchachos. ven que los peronistas seremos negros, seremos resentidos, pero de historia argentina conocemos bastante. Patria Libre se ve que no...

agrega un comentario


Jua!
Por @ - Saturday, Apr. 29, 2006 at 3:35 AM

Delaración de principios???
Principios???
Uds. tienen principios???
Mejor vayan pensando en las confesiones finales.
LADRIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Ladran Sancho
Por soldado de jose - Saturday, Apr. 29, 2006 at 10:45 PM

Que las expresiones marginales de una supuesta izquierda trosca que estuvieron en contra de Lenin y de la URSS, en contra de Allende haciendole paros de transporte, en contra de Fidel en la revolucion cubana, ahora en contra de Chavez por "autoritario" y en contra de Evo por socialdemocrata hablen mal de un movimiento que nace para seguir caminando por la Patria Grande y la Liberacion en Argentina no sorprende a nadie y hasta diria que es un orgullo.
Si hay algo pero que balconear la historia es jugar para el enemigo.
Pero eso en la historia tambien se paga...
Aguante Kirchner!!!

agrega un comentario


el problema
Por el ale - Saturday, Apr. 29, 2006 at 11:00 PM

el problema de apoyar a presidentes como hacen uds. es que eso obstaculiza la lucha de clases, con lo cual perpetua la superexplotacion... en cambio manteniendose independiente y critico, se puede llevar las luchas hasta las ultimas consecuencias, la cual es la unica manera de construir el socialismo.... pero claro, es mas facil sentarse en el sillon de alguna oficina presidencial, mandando a buchonear y reprmir a los compañeros (como los del subte) que luchar codo a codo junto al unico sujeto que puede hacer la revolucion, el pueblo movilizado...

agrega un comentario


Ya van a ver
Por pepe - Thursday, May. 04, 2006 at 2:29 AM

Troskos inmundos los vamos a hacer cagar donde podamos. Son una lacra . Son lo más contrarevolucionario que viene y la representación política de la burguesía trasnochada.

AGUANTE KIRCHNER. AGUANTE EVO, FIDEL Y CHAVEZ. AGUANTE EL MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

agrega un comentario


solo tiran mierda pobres me dan latsima
Por rascaespaldasdeK - Tuesday, May. 09, 2006 at 10:52 PM
ando_con_ganas@yahoo.com.ar balcarce 50

quienes solo denuncian parecen servicios ,inutiles que solo huelen a mierda como la que creen descubrir , no valen nada

agrega un comentario


El camino más fácil
Por Ana - Sunday, May. 21, 2006 at 11:55 PM

Que fácil se les hace criticar... les gusta? propongan algo mejor o auque sea "algo". Que si saben más de historia que si no saben! Vayan a discutir a un café parece el comentario de un"super clásico". No seamos sectarios. Usemos las manos, herramientas, cabezas para construir no para este desgaste de energías absurdas.

agrega un comentario


nuestros principios
Por kirchnerista - Monday, May. 22, 2006 at 12:15 PM

transar con el poder

pajearnos con la marchita peronista mientras se vende todo al exterior

tratar de gorilas a quienes no sean soretes traidores como nosotros

ante cualquier critica, "ladran sancho"

pintarla de combativos y llenarnos la boca con el pueblo pero estar del lado del gobierno que lo hambrea, lo explota, lo reprime y lo torture (como en Las Heras)

muerte a todos los kirchneristas!!!!

agrega un comentario


Por dios cuanta hipocresia
Por alguien coherente - Monday, Feb. 18, 2008 at 7:26 PM

Primero que nada, antes de defender un modelo que redunda en contradicciones porque no se ponen a leer un poco de lo que se trata el modelo y despues lo comparan con la realidad y depaso estudian un poco, no mucho, pero un par de libros no vienen mal, entonces se darian cuenta de que este presidente al que tanto defienden no tiene diferencia con memen y con tantos otros malandras que tuvimos antes. Lean su discurso de asuncion y se daran cuenta de que no dijo otra cosa que mentiras. Hablaba de union y no para de pelear y decir barabaridades de todo el mundo, hablaba de trabajo y no hace otra cosa que joder con presiones impositivas, limites de precios (cuando un economista de morondanga sabe que no sirven para nada, basta con mirar como cambio el precio de la carne en el supermercado cuando le pusieron el limite al kilo de carne que vende el productor, por dios!!!! que ignorantes!!!! no solo no cambio nada en el super sino que subio porque la estupìda medida lo unico que hizo fue hacer que el vender animales para los productores no fuera rentable y por lo tanto no habia carne, porque no agarran una calculadora y se fijan que un productor vende el kilo de carne a 2,5$ y el super la vende a mas de 25$ el kilo y sacan las cuentas de quien es el oligarca aca) y tantas otras medidas mediocres al unico sector (el del agro) que con su trabajo lo esta manteniendo a el y a su modelo, es decir a su superhabit fiscal, a sus planes trabajar (que si les dieran a quienes quisieran trabajar pero no pueden todo bien pero se los dan a toda una maquina de vagos que lo unico que hacen es cortar calles y joder al resto del pueblo que si quiere trabajar, todo porque? para conseguir votos. Tanto quiere esos votos que hasta les da puestos en el gobierno como fue con delia, que su unico logro en la vida fue cortar una calle, tan estupido sera nuestro presidente que para trabajar con el necesita a vagos, ignorantes y mafiosos?. No creo que sea estupido, lo que creo es que es demasiado vivo porque igual que tantos otros politicos da la casualidad que entran al poder y milagrosamente se quintuplican sus bienes, pero claro eso se debe a un muy buen manejo financiero de su plata que no se sabe porque pero antes de ser politico no se daba y de golpe es gobernador y pum aparece con no se cuantos campos en la provincia y luego es presidente y otro pum y tiene millones y oficina en puerto madero...ja!! y se llaman de izquierda y lo veneran al che, a evita y a fidel pero facturan a lo capitalista y le roban al pueblo como cualquier imperialista....que farsa!!! asi yo tambien quiero ser zurdo. Por favor abran los ojos!!!!!!

agrega un comentario


Corrupcion se escribe con K
Por Corrupcion se escribe con K - Monday, Feb. 18, 2008 at 7:51 PM










Atrás quedó el verso de la nueva política...

Oscura riqueza

La declaración jurada de bienes presentada por Kirchner a la Oficina Anticorrupción, arrojó una conclusión: es el gobernante más rico de la historia argentina. Con una fortuna de 17.824.941 supera por amplio márgen las de: Menem 2.500.000, De la Rúa 1.145.736, Rodríguez Saá 3.103.091
y Duhalde. Un récord difícil de igualar.
Recibe 105 mil dólares por mes, solamente en concepto de alquiler de un lujoso hotel. Tiene depósitos bancarios por 13.0515.021 de dólares, 19 casas, 14 departamentos, 6 terrenos y 2 locales. Declarado… Los documentos presentados también dejaron dudas: ¿Cómo hizo para multiplicar por 94 sus ingresos por alquileres desde el 2002 al 2007? ¿Cómo hizo para comprar tierras en El Calafate a $ 1.50 el m2, cuando en el mercado se venden a $ 50? ¿Cómo tiene ingresos por intereses por un 9% anual para depósitos en dólares ya que significan más del doble de lo que paga el mercado? ¿Como tiene un socio acusado por un juez de lavado de dinero que pagó 10 millones de dólares de embargo? Hay compañeros que trabajan toda la vida y no pueden tener una casa. Otros, con un esfuerzo familiar enorme, la van haciendo de a poco, siempre trabajando. Fíjese que realidad distinta a la de Kirchner que tendría que ser un ejemplo de austeridad. Alguien podría decir: “Lo hizo trabajando…”
Lo hizo trabajando de gobernador y de presidente, es decir, se enriqueció cumpliendo una función que supuestamente tendría que estar al servicio del pueblo y no de hacer dinero.
Sin duda, el relacionamiento con grandes empresarios y financistas y los favores mutuos que se hacen son la base fundamental de tanta riqueza. ¿Cómo será el negocio con Cristóbal López del casino? Kirchner fue uno de los “vivos” del poder que esquivó el corralito, con un plazo fijo en el Deutsche Bank por el cual pasó de 2.2 a 6.8 millones en un año.
¡Qué distinto a los ahorristas a quiénes robaron en los bancos y no tuvieron más defensa que golpear las cacerolas con una cuchara.! ¿Usted está pensando en las paritarias, en cómo hacer para lograr un aumento sin tope, que le permita completar la canasta familiar, sin quedar por atrás de la suba de precios y la inflación? Usted que es docente y tiene que mantener a su familia con 1500 o 2000 pesos por mes. Usted que está en una empresa de empleo precario y gana 500. Usted que cobra un plan de 150 pesos, ¿No siente bronca cuando ve los números del ex -presidente? La mayoría de las familias de trabajadores ya empiezan a pensar cómo van a hacer para comprar los útiles de los pibes para el colegio. ¿No se indigna al saber que lo que necesita para los lápices y cuadernos Cristina se lo gasta en una compra de ropa “baratita”? Nadie puede creer que las declaraciones juradas que presentan los funcionarios son reales, por más abultadas que sean porque truchan todo. Si son capaces de intervenir el INDEC para dibujar estadísticas, son capaces de cualquier cosa. Al mismo tiempo, lo que para cualquier familia obrera es una vergüenza, para los organismos de “control” es perfectamente legal.
A la declaración de bienes hay que sumar una investigación puntillosa de su veracidad, que no puede ser llevada a cabo por los mismos funcionarios gubernamentales sino por comisiones de empleados y organismos de probada independencia y transparencia, poniendo límites concretos a la posibilidad de aumento del patrimonio y castigo ejemplar para el tráfico de influencias, que también es una forma de corrupción.
¿Cuánto tendría que ganar un funcionario y en cuánto podría incrementar su patrimonio? Un cargo, cualquiera que sea, incluyendo al propio presidente, debería tener una remuneración similar a la de una directora de escuela con 20 años de antigüedad. Ni un peso más, ni gastos reservados, ni nada.

agrega un comentario