91 años del genocidio armenio : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

91 años del genocidio armenio
Por Rama ((i)) - Sunday, Apr. 23, 2006 at 10:51 PM

“Maten a cada mujer, niño y hombre armenio sin ninguna contemplación”Talaat Pasha (lider político del Comité de Unión y Progreso o “Jóvenes turcos”)

“¿Quién recuerda hoy la matanza de armenios?” Adolf Hitler.

“En Turquía fueron asesinados 30.000 kurdos y un millón de armenios". Orhan Pamuk (escritor turco)

www.genocidioarmenio.org

Entre 1915 y 1923, aproximadamente un millón de Armenios fueron masacrados por el Imperio Otomano y el estado Turco. La sucesión de hechos ocurridos durante esos años es llamada genocidio armenio. Este fue planeado y administrado centralmente por el Estado de Turquía contra toda la población armenia del Imperio Otomano. La decisión para llevar adelante el genocidio en contra de la población armenia fue tomada por el partido político que detentaba el poder en el dicho imperio. Este fue el Comité de Unión y Progreso (CUP) o Ittihad ve Terakkí Jemiyettí, conocido popularmente como los "Jóvenes Turcos".

El 24 de abril de 1915—tan sólo cuatro días después del estallido de la revuelta de Van— el gobierno de los Jóvenes Turcos, comprobando que afrontaban una sublevación popular de corte nacionalista dentro de los límites de su Imperio (tal y como ya hicieron griegos, serbios o búlgaros en su día), optó por deportar a sectores importantes de la población armenia hacia el sureste de Anatolia. Ordenó el arresto de varios cientos -más de dos mil, según fuentes turcas- intelectuales armenios. Se cree que la mayoría fueron ejecutados de inmediato.

La gran mayoría de la población Armenia fue forzosamente removida desde Armenia y Anatolia a Siria, donde una gran parte de la población fue enviada al desierto para morir de hambre y sed. Gran número de armenios fueron masacrados metódicamente a lo ancho y largo del Imperio Otomano. Mujeres y niños fueron raptados y brutalmente abusados. Toda la riqueza del pueblo Armenio fue expropiada. Después de menos de un año de calma al final de la Primera Guerra Mundial, las atrocidades contra el pueblo Armenio fueron reanudadas entre 1920 y 1923, donde los restantes armenios fueron victimas de más masacres y expulsiones.

Las masacres, expulsiones y los maltratos a los Armenios entre 1920 y 1923 fue realizado por los Nacionalistas Turcos, quienes representaban un nuevo movimiento político opuesto al de los Jóvenes Turcos, pero con quienes compartían la ideología sobre la exclusividad étnica del Estado Turco. Mientras los Jóvenes Turcos disfrutaban de su exilio y falsa condena, el gobierno turco es tomado por la fuerza y queda en manos de Mustafá Kemal "Atatürk", quién llevará a cabo meticulosamente con el plan genocida contra el pueblo armenio hasta el año 1923.

Sobre el pueblo armenio:

Armenia fue uno de los primeros lugares en los que se desarrolló la civilización humana. Considerada por algunos especialistas como una de las primeras regiones donde se logró fundir el hierro y el cobre, también en Armenia algunos granos de cereales, como el centeno, pudieron haberse desarrollado por primera vez. Durante la mayor parte de su historia, Armenia fue regida u ocupada por potencias extranjeras, entre las que caben destacar los asirios, persas, romanos, mongoles, turcos y rusos. Los estados armenios independientes duraron cortos periodos de tiempo en el pasado; el de mayor duración estuvo bajo el gobierno del rey armenio Tigranes el Grande. Durante su reinado, el territorio controlado por los armenios se extendía desde el mar Caspio al Mediterráneo y comarcas de la actual Siria. Este periodo de independencia finalizó en el 69 a.C. con la invasión de los romanos. Armenia se convirtió en el 301 d.C. en el primer Estado cristiano del mundo.

Los armenios en la región de Anatolia (Imperio Otomano).

Hacia Finales del siglo XIX, ya se vislumbraba el comienzo de la caída del Imperio Otomano. De la misma manera, empezaban los terribles ataques al pueblo armenio. Bajo la débil gobernabilidad del Sultán Abdul Hammid II, en los años 1895 y 1896, se ordena el aniquilamiento de aproximadamente 300.000 armenios. Este personaje sería luego bautizado por la historia como el “Sultan rojo” o “el gran asesino”. Los hechos que motivaron el odio que promovió dicha masacre, están vinculados a la guerra Ruso-Turca entre 1877 y 1878 cuyas consecuencias pensionaron la convivencia entre distintas etnias dentro del imperio. Las leyes totalitarias como el fair, o el derecho de protección, amparaban que distintas etnias tengan permiso al pillaje hacia los cristianos (armenios). Uno de los permisos otorgados consistía en que cualquier musulmán tenía derecho a probar su sable en el cuello de un cristiano.

A partir de 1885, y luego de que se hayan ido esparciendo ideas iluministas y conceptos como libertad y revolución introducidos por autores como Hagop Melik, Hagopián o Jachadur Apovean, que se formarían los principales partidos políticos armenios en el exterior, pero con actividad dentro del Imperio Otomano. Algunos de ellos eran: El Partido Armenagán, La Federación Revolucionaria Armenia, el Partido Hunchakian, el Partido Ramgavar.

Luego comienzan a hacerse fuertes las rebeliones por parte de los Armenios, que respondían a los ataques de los Kurdos enviados por el sultán (años después los Kurdos También serían masacrados por el Estado Turco). El Sultán, ya no podía tolerar que los armenios tuvieran contacto con el mundo exterior y con el protestantismo, a través de misiones evangelistas que habitaban en la región de Anatolia.

La persecución resultante, junto con un incremento de los impuestos, dio a los armenios dos sólidas razones para una revuelta. En 1894, en Sasum se sublevaron rechazando pagar los impuestos requeridos. Su revuelta fracasó, aldeas Armenias fueron quemadas y miles de personas fueron asesinadas por tropas Kurdas.

El 14 de Agosto de 1896, en la Ciudad de Constantinopla (Hoy Estambul), un grupo de armenios toma el Banco Otomano y amenaza con volarlo. Esta acción fue un llamado de atención hacia las potencias europeas que dominaban financieramente el banco. Pese a no haber volado el banco, esta acción desató la furia, del sultán que ordenó nuevas matanzas. Grupos de turcos musulmanes organizados por tropas del gobierno ahogaron en sangre el esfuerzo matando más de 50.000 disidentes Armenios.

A las masacres ocurridas entre 1894 y 1897, se las llama “masacres hamídicas” por el Sultán Hammid II. Una década después, en Abril de 1909, hubo una segunda ola de matanzas conocida como “Masacre de Cilicia”. En esa masacre se calcula que murieron unos 30.00 Armenios.

El Imperio Turco Otomano en la 1era Guerra mundial:

www.genocidioarmenio.org

El Imperio Turco Otomano entró en la 1era Guerra Mundial el 29 de Octubre de 1914. A finales de ese año, el gobierno aprobó una nueva ley, según la cual todos los hombres adultos menores de cuarenta y cinco años y aptos para las armas debían alistarse en el ejército o pagar un impuesto especial para ser excluidos del servicio militar. A causa de esta ley, la mayoría de los hombres útiles fueron alejados de sus casas, y quedaron sólo las mujeres, los niños y los ancianos. A comienzos del año 1915, los turcos fueron derrotados en la batalla de Sarikamis y las fuerzas rusas se internaron en territorio turco, en una zona en la que ya se habían producido fricciones interétnicas entre armenios y musulmanes. Numerosos militantes armenios colaboraron con las tropas rusas. Las organizaciones nacionalistas de combatientes armenios buscaban la formación de un Estado independiente en el extremo oriental de Anatolia con el favor de los rusos. Rusia, sacando provecho de la religión común y del malestar que tenían los armenios en el Imperio Otomano, promovió el nacionalismo armenio. En 1916 los rusos ganaron algunas batallas, alrededor del Lago Van, ciudades eran conquistadas y perdidas nuevamente. La guerra no terminaba de culminar a favor ni de Rusia, ni de Turquía. La Revolución rusa de 1917 puso fin a los enfrentamientos. Al terminar la guerra, los turcos permanecieron en Anatolia oriental.

El Genocidio desde 1915:

www.genocidioarmenio.org

Tras la derrota en la batalla de Sarikamis, los “Jóvenes Turcos” culparon a los armenios. Luego llego la orden de parte de Enver Pasha para que todos los reclutas armenios del ejército otomano sean desarmados, desmovilizados y destinados a campos de trabajo. La mayoría de ellos fueron ejecutados o convertidos en peones camineros. Pocos sobrevivieron. Más tarde, el 24 de abril de 1915, el gobierno de los Jóvenes Turcos, comprobando que afrontaban una sublevación popular de corte nacionalista dentro de los límites de su Imperio (tal y como ya hicieron griegos, serbios o búlgaros en su día), optó por deportar a sectores importantes de la población armenia hacia el sureste de Anatolia.

Los turcos tenían un plan secreto contra los armenios que pondrían en práctica en cuanto llegase la oportunidad, y lamentablemente el comienzo de la Primera Guerra Mundial, fue "esa" oportunidad. El plan fue ideado, premeditado, planificado y sistemáticamente ejecutado. Se pueden diferenciar varias etapas:

Desarme: Se confiscaron las armas de la gran mayoría de la población. Armas que habían sido entregadas a la población para la guerra Ruso-Turca.

Decapitación Intelectual del Pueblo: Primeramente se desharían de los intelectuales, políticos, poetas y religiosos, para evitar que el pueblo pueda organizar una rápida y eficiente defensa. El secuestro de más de 600 intelectuales comenzó precisamente un nefasto 24 de Abril de 1915, en la ciudad de Estambul.

Desmasculinización: No habían dejado nada al azar, con la excusa de la Gran Guerra enrolaron en el ejército turco a todos los hombres armenios entre 15 y 45 años, lo suficientemente fuertes como para sostener un fusil que nunca se les entregó. A los soldados sólo se los utilizó como mano de obra para construir trincheras que inmediatamente se transformarían en sus propias tumbas.

Eterna Caravana hacia la Muerte: La deportación. Los turcos debían borrar de la faz de la tierra a los armenios y todo vestigio de cultura armenia, para que nunca exista una "Causa Armenia" basada en reclamos territoriales o garantías y derechos para las minorías. Las órdenes las dio el mismo ministro del interior Talaat y debían ser cumplidas "… sin titubeos y haciendo caso omiso a la conciencia…", decía su terrorífico telegrama. Sucede que las órdenes eran tan inhumanas que algunos soldados turcos o jefes del ejército, no podían creer lo que se les estaba pidiendo, y pedían explicaciones o aclaraciones. El resultado: fueron fusilados aquellos que se negaron a responder las tales órdenes.

Los sobrevivientes:

Lo que impidió la consumación total del plan de exterminio del pueblo armenio, fueron las fuerzas rebeldes que, con gran valentía, lucharon e impidieron, al menos por varios años, la invasión de los turcos a sus pueblos y aldeas. Eso posibilitó que existan sobrevivientes. Otros sobrevivieron confundidos por cadáveres, o por esconderse durante la deportación. Como en todo genocidio, son sus sobrevivientes quienes desde la resistencia cultural y el testimonio mantienen viva la memoria de su pueblo.

El reconocimiento actual al genocidio:

www.ian.cc
91 años después de comenzado el genocidio, el estado turco niega reconocer estos atroces crímenes de lesa humanidad. El estado turco defiende una postura que se basa en que el Imperio Otomano luchó contra la sublevación en su territorio soberano de la milicia armenia, respaldada ésta por el gobierno ruso.

En general, los historiadores occidentales coinciden en que el genocidio tuvo lugar. La "International Association of Genocide Scholars", organización dedicada al estudio del genocidio, por ejemplo, reconoce formalmente el genocidio armenio y lo considera innegable. Numerosas naciones e incluso la ONU, reconocen que lo ocurrido con el pueblo armenio fue un genocidio. Sin embargo, hay varios países, como Estados Unidos, Reino Unido e Israel, que no utilizan el término "genocidio" para referirse a estos hechos. Curiosamente (o quizás no tanto conociendo las atrocidades que se comente hoy hacia el pueblo palestino), el estado de Israel, que se adjudica la representación de un pueblo que fuera víctima de un genocidio, no le reconoce a estos hechos (que incluso sirvieron como antecedente a Hitler para llevar a cabo su plan de exterminio) el concepto de genocidio.

Actualmente numerosas personalidades vinculadas al pueblo armenio se expresan públicamente dando a conocer estos hechos. Entre algunos miembros denominados “hijos de la diáspora armenia” se encuentran el artista Vartkes Soureniants, Arshile Gorky, el cantante Charles Aznavour, el grupo de Rock “Systen of a Down, o el director de cine canadiense Atom Egoyan, quien realizó la película Ararat, que cuenta un importante testimonio sobre el genocidio armenio.

El caso Orhan Pamuk:

Orhan Pamuk

Orhan Pamuk, es un escritor turco nacido en Estambul el 7 de Junio de 1952. En febrero de 2005, Pamuk declaró en una entrevista para el diario suizo Tages Angeizer que en Turquía fueron asesinados "30.000 kurdos y un millón de armenios". A raíz de sus declaraciones el escritor, que residía por entonces en Turquía, fue objeto de una campaña de hostigamiento que le obligó, según afirma él mismo, a dejar el país.

En junio de 2005, el código penal turco incorporó un nuevo artículo -el artículo 301- según el cual el que insulte explícitamente a Turquía puede ser condenado a una pena de prisión de entre seis meses y tres años. A Pamuk le fue aplicado este artículo con carácter retroactivo, y fue procesado por las declaraciones que había realizado en febrero. Se le citó para ser juzgado el 16 de diciembre de 2005. Después de ser procesado, Pamuk repitió sus declaraciones cuando le fue entregado el Premio de los Libreros de la Feria del Libro de Frankfurt.

El caso de Pamuk causó revuelo internacional, y puso en el punto de mira el cuestionado respeto de Turquía a los derechos humanos.

No obstante, en Turquía, algunos comentaristas han llamado la atención sobre el hecho de que, en el pasado, tanto en su obra como en su vida pública, Pamuk había mostrado escasa sensibilidad hacia el genocidio armenio, por lo que califican su actitud actual de oportunista.

Sobre la memoria Armenia en Argentina:

recordatorio del genocidio armenio en Rosario

El pueblo armenio cuenta con una importante comunidad armenia en Argentina. En los últimos años, cerca de los 24 de abril, se vienen convocando marchas hacia la Embajada de Turquía. Para el sábado 22 de abril, se convocó a una marcha recordando los 91 años del genocidio. En Rosario, existe un pequeño monumento a la memoria, que fue realizado por inmigrantes armenios el año pasado en conmemoración a los 90 años del genocidio.

Actualmente la comunidad armenia esta realizando varias campañas y acciones buscando darle difución al genocidio armenio, reclamandole a los medios de difución que hagan mención a lo ocurrido y a la impunidad de quienes niegan este genocidio.

Más información:
www.genocidioarmenio.org

Información sobre acciones:
www.ian.cc

agrega un comentario


¡Que nunca se olvide!
Por Goran - Monday, Apr. 24, 2006 at 1:39 PM

El primer genocidio del siglo XX sigue siendo negado por sus perpetradores. Excelente el informe del compañero. Siempre es importante recordar la frase de Hitler, que para darle seguridad a sus hombres para el genocidio de los judíos y gitanos, dijo "¿Quién se acuerda de la matanza de armenios?"
Siempre es conveniente recordar a donde nos llevan los nacionalismos étnicos extremos, como el propugnaban los Jóvenes Turcos

agrega un comentario


TURQUIA ESTADO GENOCIDA
Por TAMARA DERDERIAN - Monday, Apr. 24, 2006 at 5:46 PM

TURQUIA ESTADO GENOC...
na36fo01.jpg, image/jpeg, 200x189

Los armenios nunca hemos sido favorecido por las circunstancias históricas: La primera guerra mundial sirvió de perfecta cortina de humo para que el Gobierno Otomano. llevara a cabo la “eliminación de todos los elementos no turcos que se encontrasen dentro de Imperio Otomano” . De hecho , la palabra GENOCIDIO fue acuñada pro Rafael Lemkin cuando presencio las matanzas de los Armenios. Ahora, los no menos criminales deseos del Imperio Norteamericano han podido reconocer en Turquía el aliado perfecto para desarrollar su plan genocida en Medio Oriente. Desde la declarada intención de Turquía de ingresar en la Comunidad Europea , mayor ha sido el compromiso de Ankara de realizar conjuntamente ejercicios militares , en la llamada lucha Contra el Eje del Mal. Tony Blair proclamo recientemente que Ankara es “un aliado fundamental en la guerra global contra el terrorismo, en la reconstrucción de Irak y Afganistán. “

Sin embargo , nuestra única herencia es el tesón y la practica de la memoria como método de supervivencia, casi como el exorcismo de la muerte. Nuestro Viejos, como cariñosamente los llamamos ,compartiendo la cabecera de la mesa del domingo, nunca nos privaron de los cantos de su tierra , de una historia, de una anécdota.. Transformaron el espanto en una ternura infinita, el horror no les quito ni una pizca de humanidad . Conmueve y cautiva ver como un anciano de mas de 95 pareciera despertarse de su habitual serenidad y agitando su puños, nos pide por el y todos nuestro mártires, diciéndonos “Nunca Olvides”. Los hijos de la dispara armenia tenemos el deber no ya de pedir , sino de exigir justicia. Ya no esperaremos más.
Lamentablemente, la mayoría de los sobrevivientes ya han muerto. Los que quedan , conservan sin embargo, su fuerza intacta . Son nuestro tesoro, nuestro lazo inquebrantable con nuestros antepasados.
Agop Eujanián tiene una carta de presentación poco común. Cumplió 106 años y hasta donde se sabe es el único testigo del genocidio armenio de principios del siglo XX. La diáspora de aquella masacre lo trajo a la Argentina en 1922 y a Rosario algunos años después. Como miles de sus paisanos rozó el límite entre la vida y la muerte y aún evoca la madrugada en que pagaron a los enemigos para abandonar aquel terruño montañoso y querido.
Me acuerdo, 1909, cortaban las cabezas y las colgaban en la plaza", relata don Agop en una pincelada precisa. Y se lleva una mano a los ojos para replicar el gesto con el que su padre le evitaba una visión de apocalipsis. "Llevaban cabezas y gritaban «tenemos sandías caladas»", recuerda
Es increíble, es una hazaña, no conocían el idioma ni podían pedirle a nadie una garantía. Y así y todo consiguieron alquilar un local en pleno centro de Buenos Aires". Allí fabricaron zapatos, zapatillas y alpargatas, herencia de habilidades ancestrales de sus familias. Agop revela el secreto para vivir 106 años: "La alegría", dice sin dudar mientras saluda con un beso a los seres queridos, que reconoce en viejas fotografías. Reside actualmente en Rosario. (DATOS IAN.CC)

agrega un comentario


TURQUIA ESTADO GENOCIDA
Por TAMARA DERDERIAN - Monday, Apr. 24, 2006 at 5:48 PM

TURQUIA ESTADO GENOC...
na36fo01.jpguanpid.jpg, image/jpeg, 200x189

Los armenios nunca hemos sido favorecido por las circunstancias históricas: La primera guerra mundial sirvió de perfecta cortina de humo para que el Gobierno Otomano. llevara a cabo la “eliminación de todos los elementos no turcos que se encontrasen dentro de Imperio Otomano” . De hecho , la palabra GENOCIDIO fue acuñada pro Rafael Lemkin cuando presencio las matanzas de los Armenios. Ahora, los no menos criminales deseos del Imperio Norteamericano han podido reconocer en Turquía el aliado perfecto para desarrollar su plan genocida en Medio Oriente. Desde la declarada intención de Turquía de ingresar en la Comunidad Europea , mayor ha sido el compromiso de Ankara de realizar conjuntamente ejercicios militares , en la llamada lucha Contra el Eje del Mal. Tony Blair proclamo recientemente que Ankara es “un aliado fundamental en la guerra global contra el terrorismo, en la reconstrucción de Irak y Afganistán. “

Sin embargo , nuestra única herencia es el tesón y la practica de la memoria como método de supervivencia, casi como el exorcismo de la muerte. Nuestro Viejos, como cariñosamente los llamamos ,compartiendo la cabecera de la mesa del domingo, nunca nos privaron de los cantos de su tierra , de una historia, de una anécdota.. Transformaron el espanto en una ternura infinita, el horror no les quito ni una pizca de humanidad . Conmueve y cautiva ver como un anciano de mas de 95 pareciera despertarse de su habitual serenidad y agitando su puños, nos pide por el y todos nuestro mártires, diciéndonos “Nunca Olvides”. Los hijos de la dispara armenia tenemos el deber no ya de pedir , sino de exigir justicia. Ya no esperaremos más.
Lamentablemente, la mayoría de los sobrevivientes ya han muerto. Los que quedan , conservan sin embargo, su fuerza intacta . Son nuestro tesoro, nuestro lazo inquebrantable con nuestros antepasados.
Agop Eujanián tiene una carta de presentación poco común. Cumplió 106 años y hasta donde se sabe es el único testigo del genocidio armenio de principios del siglo XX. La diáspora de aquella masacre lo trajo a la Argentina en 1922 y a Rosario algunos años después. Como miles de sus paisanos rozó el límite entre la vida y la muerte y aún evoca la madrugada en que pagaron a los enemigos para abandonar aquel terruño montañoso y querido.
Me acuerdo, 1909, cortaban las cabezas y las colgaban en la plaza", relata don Agop en una pincelada precisa. Y se lleva una mano a los ojos para replicar el gesto con el que su padre le evitaba una visión de apocalipsis. "Llevaban cabezas y gritaban «tenemos sandías caladas»", recuerda
Es increíble, es una hazaña, no conocían el idioma ni podían pedirle a nadie una garantía. Y así y todo consiguieron alquilar un local en pleno centro de Buenos Aires". Allí fabricaron zapatos, zapatillas y alpargatas, herencia de habilidades ancestrales de sus familias. Agop revela el secreto para vivir 106 años: "La alegría", dice sin dudar mientras saluda con un beso a los seres queridos, que reconoce en viejas fotografías. Reside actualmente en Rosario. (DATOS IAN.CC)

agrega un comentario


matanzas y matanzas
Por martín Karadagián - Monday, Apr. 24, 2006 at 6:19 PM

¿ que nadie se hiba acordar de la matanza$ de judío$ ?
jojojojojojo
Pobre Hitler , no sabía con quién se metía.
¿ Porqué no se hacen homenajes y se descubren monumentos por esate genocidio ?
se nota que exosten intere$e$ detraz de todo esto.

agrega un comentario


Al idiota de arriba
Por Goran - Monday, Apr. 24, 2006 at 8:14 PM

Primero, no te hagas pasar por armenio, que no lo debés ser. Debés ser un idiota nazi local que se pone "Martín Karadadgian" y que dice "Pobre Hitler" y dice "judío$" como pretendiendo desplegar la tesis mentirosa de que los judíos controlan la banca internacional
Segundo. El genocidio armenio debería ser más recordado de lo que es. Incluso me parece criticable que en la mayoría de la prensa de los partidos de izquierda no se hizo ninguna nota conmemorativa de este genocidio, el primero del siglo XX.
Tercero. Hay más de un paralelismo entre el genocidio de los armenios y el de los judíos. Se trató en dos casos de una matanza deliberada, planificada por el terrorismo de estado, por una ideología nacionalista extrema; el término "genocidio" incluso lo popularizó un judío polaco llamado Lemkin que fue testigo del genocidio del pueblo armenio.
Cuarto. Lo triste y patético (y de esto se aprovecha el nazi de arriba) es que el estado sionista, responsable del éxodo de setecientos cincuentamil palestinos durante la Nakba, quiere volver incomparable la matanza de judíos para justificar su política criminal de opresión contra los palestinos. Por eso el lobby sionista yanki hace todo lo posible para que no se conmemore el Genocidio de los Armenios. Otra razón es que el régimen sionista es amigo de Turquía y Turquía es un estado que acompaña junto con Israel la política de los usamericanos en Medio Oriente.

Mi conclusión es que ningún genocidio planificado merece ser olvidado.

agrega un comentario


Genocidio armenio.
Por Juan Lopez - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 12:08 AM
jotemoush@yahoo.com.ar 15601805 Tehuelches 1459, Ushuaia,T.D.F. Argentina

Un genocidio más (el armenio) brutal y despiadado; un genocidio más pensado y ejecutado por el sistema imperial que de hace siglos se impone en el mundo, no existe ninguna diferencia entre los genocidios del siglo XIX, los de 1905 en la aún Rusia zarista, el genocidio posterior a la muerte de Lenin llevado a cabo por el sepulturero de la Revolución Rusa José Stalin, el genocidio de la Revolución Española, el del nazismo con la 2ª Guerra Mundial; Hiroshima y Nagasaki; los de Korea y Vietnam, todos los genocidios en centroamérica, sudamérica y países africanos. Todos, todos tienen la misma factura, el mismo sello de criminalidad, de un imperialismo que dice que progresa cuando saquea y despoja de sus derechos naturales a grandes porciones de su propia especie, quizás sea la única especie (la humana) la que contenga tal grado de esquizofrenia, para después declararse la única que razona entre las especies. Craso error entre tantos otros errores que fundamentan esta sociedad imperialista: si ellos pretenden extinguirnos ellos tambiém perecerán pues somo parte de un mismo todo.

agrega un comentario


GENOCIDIO
Por JOSE - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 1:01 PM

Por que ponerle etiquetas al crimen? el genocidio es simplemente genocidio,y poco importa que sea IMPERIALISTA,NACIONALISTA,COMUNISTA,SOCIALISTA....O cualquier otro ista que se nos ocurra....cada forma de gobierno tiene su historia ,sus crimenes,sus muertos....no creo sea asunto de idelogias.......el poderoso siempre inventara razones para eliminar a aquellos que segun sus ideas ponen en peligro la estabilidad de su poder,gente enferma por la vanidad locos peligrosos que por una ironia del destino termina dirigiendo los destinos de una nacion......crees que estas seguro en tu pais? crees que los genocidios son cosa del pasado y que no le puede pasar a tu pais? piensa,reflexiona y medita!!!!!
son virtuosos tus gobernantes?????????

agrega un comentario


Genocidio
Por Santiago K. - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 1:19 PM
santiagok@gmail.com

Es obvio que no se puede seguir asi...

agrega un comentario


Es verdad
Por Falta difusión - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 1:42 PM


En Armenia de esto no se habla, jamás pidieron perdón ni hicieron mea culpa los genocidas.

agrega un comentario


Genocidio Armenio
Por mariano Sergio Nerguizian - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 11:14 AM
masener@yahoo.com

Genocidio Armenio...
paremos_mov.gif, image/gif, 180x92

El Genocidio Armenio aun no fue reconocido, no por la falta de pruebas, que la hay y mucha sino por los intereses politicos y economicos de los paises que hoy manejan el mundo.
Gracias a indymendia por ocuparse del tema, porque otros medios, comprometidos politicamente lo ocultan.

No dejaremos de luchar hasta lograr el reconocimiento, la devolucion de las tierras usurpadas y la reparacion de los daños causados

http://www.ujaalsina.com

agrega un comentario


Jlvidar-es tambien un crimen...
Por Esteban Trociuk - Friday, May. 19, 2006 at 5:09 AM
mikrut@ukr.net (0332) 71 41 66 Ucrania,ciudad Lutsk,provincia Volyn,pr.Sobornosti 19/9 - 43024

Todos los genocidios son terribles,cosas asi no se puede perdonar y tampoco olvidar.Yo vivo en un pais que tambien paso la epoca de genocidio,llamado, Holocosto del pueblo ucranio en los anos 1932-1947.
Hasta el dia de hoy los comunistas no se calman y odean a Ucrania,al gran pueblo ucraniano,al idioma...
Como ha dicho el gran asesino sovietico Jose Stailn:
*cuando matan a una persona-es asesinato,pero cuando mueren millones-es estadistica*.Esta es la mentalidad de todos los asesinos,sean quien sean-de distintas ideologias:fascistas,comunistas(que es lo mismo),nacionalistas,etc... en todos los casos-estos crimenes NO SE OLVIDAN y NO SE PERDONAN!!!
Esteban Trociuk.

agrega un comentario


banner
Por banner - Friday, May. 19, 2006 at 11:49 AM

banner...
abanner-468x60.gif, image/gif, 468x60

agrega un comentario


Goran lee bien
Por Lalo Tacuabe - Monday, Jul. 24, 2006 at 11:38 PM
ptpor@montevideo.com.uy

Karadajian solo esta mostrando la hipocresia de este mundo.
El mundo esta lleno de monumentos recordatorios del holocausto judio( siempre se olvidan de los gitanos,comunistas,eslavos, discapcitados) que asesino el nazismo.
Y mira lo que hace israel en el Libano por salvar dos soldados, asesinan niños inocentes ya no digo los civiles libaneses (que no tienen nada que ver) , por que se ve que eso no les importa a los israelies.
Es como si España bombardeara todo el Pais Vasco cuando sufra un atentado de e.t.a.
O que inglaterra bombardeara toda Irlanda cuando sufria atentados del i.r.a.
No se por que tu agravio gratuito a Karadajian, salvo que te haya molestado la observacion de que existe mas monumentos recordatorios del holocausto que del genocidio armenio.
Y yo digo que moral tiene israel y los judios negacionistas de que nieguen el holocausto, si ellos niegan el genocidio armenio.
Hipocritas como decia Jesuscristo

agrega un comentario


me parece poco neutral
Por Agustin - Thursday, Aug. 17, 2006 at 1:23 PM
agusberlin@hotmail.com

Hola me parece re poco neutral este artículo que tiene que ver el conflicto Israel-Palestina como vos mencionaste con el genocido armenio?, son otras cosas totalmente diferente, los turcos de ese momento querían exterminar a los armenios, en cambio los pueblos árabes con excepciones de dos naciones no quieren que Israel exista.

agrega un comentario


turcos putos
Por arman sabounjian - Tuesday, Jan. 16, 2007 at 2:48 PM
pool44@hotmail.com 4528755 corrientes 1323

turquia reconoce el genocidio algun dia lo vas a reconocer te odio reconocelo (gracias argentina por reconocerlo)

agrega un comentario


armenia
Por Gabriel - Friday, Jan. 19, 2007 at 5:21 PM
hardware.26@hotmail.com

los armenios son humanos con derechos a vivir, si hubieron unos imbeciles y lacras como el Talaat, pues ahora se pudre en la muerte, murió como un miserable asesino de mujeres, niños, ancianos, si algún descendiente de este perro Talaat lee mi opinión, pues me orino sobre su memoria por siempre, me solidarizo con los armenios, palabras de un sudamericano.

agrega un comentario


falta de respeto
Por Joako - Tuesday, Feb. 06, 2007 at 6:58 AM
kjoakin69@hotmail.com

En primer lugar, me parece de total falta de respeto a los seres humanos, y a su progreso como ideal fundamental para la supervivencia en este planeta de "todos", ignorar cualquier injusticia por minima que sea, y sobre todo cometer crimenes, sea quien sea el pueblo, la ideologia, o las costumbres que tengan o lleven a cabo donde sea...En lo que respecta al genocidio Armenio,me parece una atrocidad seguir ignorando mundialmente un hecho que abrio una brecha al siglo de mas terror de la raza humana, pareciera como si hubiese sido una prueba, como lo fue la bomba de hiroshima,"A ver...¿que pasa si hacemos una gran matanza y tomamos un puntito mas en el continente del nacimiento de las culturas humanas y abrimos una puerta hacia el exterminio de una cultura milenaria y despues saqueamos y quemamos sus libros y matamos a todos sus descendientes, y les decimos a nuestros hijos que la historia de la humanidad nacio con nosotros?¿no seria fantastico para un pensamiento imperialista?(demas esta decir que pueden ser comparados con otros imperios que han dejado su huella a lo largo de la historia a espensas de sangre ajena)...
No me parece para nada extraño pensa,que aun hoy en dia ,nosotros sigamos nuestra vidas, mientras nos saquean de diversas formas y matan de hambre o como sea a nuestra poblacion y nosotros seguimos viviendo como si nada,como si fueramos apurados hacia nuestra propia muerte...No olvidemos,no perdonemos,no nos quedemos con huecas palabras,no dejemos que nuestra vida pase mientras nos roban y nos matan y nos dejan vacios,con ojos de llanto y desesperanza, hay mucho por hacer, no tenemos ke salir en los diarios o ser el premio nobel,cada accion es vida,a cada instante,solo pensemos en los que han sido privados de poder existir y tener estos derechos...empatia con todo los pueblos que han sido exterminados o masacrados y privados de sus poseciones y libertades...la vida es hoy.

agrega un comentario


falta de respeto a la humanidad
Por joakin kazgudenian - Tuesday, Feb. 06, 2007 at 7:05 AM
kjaokin69@hotmail.com

En primer lugar, me parece de total falta de respeto a los seres humanos, y a su progreso como ideal fundamental para la supervivencia en este planeta de "todos", ignorar cualquier injusticia por minima que sea, y sobre todo cometer crimenes, sea quien sea el pueblo, la ideologia, o las costumbres que tengan o lleven a cabo donde sea...En lo que respecta al genocidio Armenio,me parece una atrocidad seguir ignorando mundialmente un hecho que abrio una brecha al siglo de mas terror de la raza humana, pareciera como si hubiese sido una prueba, como lo fue la bomba de hiroshima,"A ver...¿que pasa si hacemos una gran matanza y tomamos un puntito mas en el continente del nacimiento de las culturas humanas y abrimos una puerta hacia el exterminio de una cultura milenaria y despues saqueamos y quemamos sus libros y matamos a todos sus descendientes, y les decimos a nuestros hijos que la historia de la humanidad nacio con nosotros?¿no seria fantastico para un pensamiento imperialista?(demas esta decir que pueden ser comparados con otros imperios que han dejado su huella a lo largo de la historia a espensas de sangre ajena)...
No me parece para nada extraño pensa,que aun hoy en dia ,nosotros sigamos nuestra vidas, mientras nos saquean de diversas formas y matan de hambre o como sea a nuestra poblacion y nosotros seguimos viviendo como si nada,como si fueramos apurados hacia nuestra propia muerte...No olvidemos,no perdonemos,no nos quedemos con huecas palabras,no dejemos que nuestra vida pase mientras nos roban y nos matan y nos dejan vacios,con ojos de llanto y desesperanza, hay mucho por hacer, no tenemos ke salir en los diarios o ser el premio nobel,cada accion es vida,a cada instante,solo pensemos en los que han sido privados de poder existir y tener estos derechos...empatia con todo los pueblos que han sido exterminados o masacrados y privados de sus poseciones y libertades...la vida es hoy.

agrega un comentario


MentiraS
Por N-JOVTURK - Wednesday, Feb. 28, 2007 at 4:45 PM
murat_V@yahoo.com

Mentiras armenias, nunca se van a cansar de inculparnos??? como pueden compararnos con los nazis?? ustedes igual que los rusos son los mas antisemitas e imperialistas que hay. Por que no dicen lo que pensaban robar de terrotorio a nuestro sagrado pais??? segun ustedes mitad de turquia historicamente les pertenece. Armenios sucios, que han hecho por la humanidad sino engendrar mentirosos?? Turquia protegio a judios que escapaban de España, protegio tambien a kurdos y tartaros. Por favor nueva generacion de armenios, mostrando la foto de muertos no cambia nada, toda guerra los tiene

agrega un comentario


MentiraS
Por N-JOVTURK - Wednesday, Feb. 28, 2007 at 5:00 PM
murat_V@yahoo.com

Mentiras armenias, nunca se van a cansar de inculparnos??? como pueden compararnos con los nazis?? ustedes igual que los rusos son los mas antisemitas e imperialistas que hay. Por que no dicen lo que pensaban robar de terrotorio a nuestro sagrado pais??? segun ustedes mitad de turquia historicamente les pertenece. Armenios sucios, que han hecho por la humanidad sino engendrar mentirosos?? Turquia protegio a judios que escapaban de España, protegio tambien a kurdos y tartaros. Por favor nueva generacion de armenios, mostrando la foto de muertos no cambia nada, toda guerra los tiene

agrega un comentario


que se castren los tuecos
Por jesf - Wednesday, Mar. 07, 2007 at 6:34 PM

si tanto querian a matar a alguien indefenso hebieran matado a su madre se lo pueden mamar

agrega un comentario


Que dignidad tienen
Por Lalo Tacuave - Sunday, Mar. 25, 2007 at 1:47 AM

Que dignidad tiene algunos paises de condenar a toda persona o pais que minimize el holocausto, si ellos niegan el genocidio armenio realizado por los turcos.

agrega un comentario


Nunca Mas !
Por Mc - Wednesday, Apr. 25, 2007 at 3:37 PM
arqmcleal@yahoo.com.ar - -

Solo Dios puede perdonar tus palabras...nadie puede justificar ni reivindicar un GENOCIDIO

agrega un comentario


le contesto a murat
Por sergio - Tuesday, May. 29, 2007 at 10:44 PM
sarko65@fibertel.com.ar

tendrias que instruirte, leer y opinar con criterio. respeto tu comentario pero a decir verdad me siento mal por gente que dice estupideces como vos ,lo lamento ... vendran tiempos de REPARACION Y JUSTICIA PARA LA CAUSA ARMENIA les mando saludos a todos mis compratiotas

agrega un comentario


para murad
Por sergio karabasoglu - Friday, Jun. 01, 2007 at 9:40 PM
sarko65@fibertel.com.ar

me parece de cuarta el comentario, no hay peor ciego que el que no quiere ver ,como negar semejante GENOCIDIO solamente tipos necios pueden pensar asi salvo que te contaron mal la historia gracias a dios organismos de todo el mundo estan considerando la causa armenia . yo por mi parte no pude conocer a mis abuelos paternos por el genocidio como se puede seguir negando semejante atropello exigimos JUSTICIA para todos los armenios y que no susedan nunca mas estos lamentables hechos de lesa humanidad :JUSTICIA PARA LA CAUSA ARMENIA

agrega un comentario


Murat no vengas con el verso de antisemita
Por Lalo Tacuave - Thursday, Jun. 14, 2007 at 3:21 PM
ptpor@montevideo.com.uy

Tu forma de hablar muestra un etnocentrismo.
Aca nadie es antisemita si queres poner algo pone antijudio pero ni eso.
Que hipocresia israel exige que se reconosca el holocausto pero para que sepa paso el holocausto.
Creer que solo los judios son semitas eso es un etnocentrismo.
Pa que sepas los turcos tambien son semitas

agrega un comentario


añejos vínculos sionistas en turquía.
Por gonzo - Saturday, Nov. 10, 2007 at 1:29 PM
gonzoelrichman@hotmail.com

Existe evidencia de que los "jovenes turcos", perpetradores del genocidio armenio eran cripto-judíos en su mayoría. Por eso es que organizaciones judías en EE.UU. (como la ADL) están en contra de llamar "genocidio" al genocidio armenio. http://erichufschmid.net/Hufschmid-23Oct2007.html De hecho, Israel aún controla buena parte del gobierno turco: http://www.hamovhotov.com/timeline/?p=991

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad