Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

cátedra experimental sobre producción de subjetividad
Por cepds - Monday, Apr. 24, 2006 at 1:37 AM
producciondesubjetividad@gmail.com

[un espacio abierto de autoformación construido por estudiantes, investigadores y docentes militantes]

cátedra experimental...
logo.jpg, image/jpeg, 269x120

presentación del proyecto
viernes 28 de abril

mayo >>> trabajo y producción de subjetividad
junio >>> estado y producción de subjetividad

agosto >>> mercado y producción de subjetividad
septiembre >>> comunicación y producción de subjetividad
octubre >>> universidad y producción de subjetividad


todos los viernes 19:30hs
facultad de psicología. sede siberia.
aula 7d. riobamba 250bis

agrega un comentario


sobre el proyecto
Por cepds - Monday, Apr. 24, 2006 at 1:38 AM

01. qué

La cátedra experimental sobre producción de subjetividad es un proyecto para el 2006 en el que venimos trabajando un grupo de estudiantes, investigadores y docentes militantes de la ciudad de Rosario, Argentina.

Se trata de construir un espacio de autoformación continua, con reuniones de frecuencia semanal, entre mayo y octubre.

Las siguientes hipótesis constituyen nuestro punto de partida:

"subjetividad" significa "forma de vida culturalmente construida".

"No se sabe que puede la producción de subjetividad / la autoorganización / la autoformación; es por esto que inventamos la cátedra"


Nuestras preguntas son entonces ¿cómo se construyen hoy las formas de vivir?, es decir, ¿cómo funcionan los dispositivos de producción de subjetividad contemporáneos? ¿qué procedimientos producen vida autónoma, desde el interior mismo de las experiencias en las que vivimos? ¿qué procedimientos afectan nuestra vida desde el exterior, afectando la forma en que vivimos?

Proponemos un recorrido que pueda irse deteniendo en distintos dispositivos de producción de subjetividad contemporáneos: el Trabajo, el Estado, el Mercado, la Comunicación, la Universidad. Y a través de ellos, dentro de ellos, contra ellos, más allá de ellos, los procesos de autoorganización, los dispositivos de autoalteración de la vida que producen tiempos y espacios autónomos en los que podemos decidir cómo queremos vivir.

02. cuándo

La CESPDS funcionará de mayo a octubre (haciendo una pausa en el mes de julio), con reuniones semanales los días viernes.

03. dónde

el espacio en el que funcionará la cátedra será la sede siberia de la facultad de psicología de la universidad de rosario.

04. cómo

04. 01. una organización modular

El recorrido está organizado en 5 módulos secuenciales de duración mensual:

01. trabajo y producción de subjetividad

02. estado y producción de subjetividad

03. mercado y producción de subjetividad

04. comunicación y producción de subjetividad

05. universidad y producción de subjetividad

04. 02. ejes y espacios transversales

Los procesos de autoorganización serán un eje transversal que atravesará todos los módulos (autoorganización productiva, autoorganización política, autoorganización económica, autoorganización comunicativa, autoorganización de la práctica teórica, etc.)

La cátedra contará además con un espacio transversal de investigación y formación pedagógica, dedicado a pensar y proponer dispositivos pedagógicos universitarios que constituyan un aporte metodológico a una experiencia de estas características.

La cátedra contará con un espacio transversal de presentación de jornadas de pensamiento y libros que se irán auto definiendo durante la experiencia. Estos espacios serán destinados a presentar problemáticas específicas para intensificar espacios de militancia y autoformación.


04. 03. aula virtual

Además de las reuniones presenciales se conformará un espacio virtual en internet compuesto por un sitio web (blog y biblioweb con acceso a toda la bibliografía de la cátedra), una lista de correo para debatir cuestiones generales de la cátedra y listas de correo por módulo para debates específicos (estas listas estarán activas durante todo el año, antes, durante y después del cursado de cada uno de los módulos).

04. 04. modos de participación

La participación en la cátedra será abierta en todas sus instancias. El requisito es la implicación con la definición y la realización de las tareas que cada instancia de la cátedra se proponga realizar.

Las decisiones generales de la cátedra se tomarán en una asamblea de gestión. Esta asamblea sume la coordinación general del proyecto, las relaciones políticas e institucionales globales, el financiamiento y la promoción del espacio. Están planeadas al menos tres reuniones: una en marzo, antes del inicio del cursado de los módulos, otra en julio, para balancear el primer cuatrimestre y otra en noviembre, para balancear el año y proyectar el siguiente.

El diseño de cada módulo es asumido por equipos autónomos de elaboración. Estos equipos definirán los contenidos, la bibliografía, los participantes invitados y la ingeniería pedagógica del módulo en cuestión. Se comprometerán además a digitalizar los textos que incluyan en la bibliografía. (para poder publicarlos en la biblioweb de la cátedra y diseñar los cuadernillos por módulo que se editaran a principios de año).

La cátedra contará además con una red de colaboradores externos, que podrán participar virtualmente de la elaboración de los módulos (sugiriendo contenidos, bibliografía, etc, vía internet) y podrán también recibir consultas de los cursantes de la cátedra.

Como en el caso de las instancias anteriores, la participación como cursante de la cátedra está abierta a cualquier persona, sin otra condición que el deseo, sostenido en la práctica, de implicarse en la experiencia de pensamiento que la cátedra intenta materializar.

Vocabulario experimental: Es un espacio abierto dentro de la cátedra para establecer un registro escrito de los conceptos / problemas / hipótesisn/ preguntas que se autogeneran en el pasaje por la cátedra. Se trata de crear un dispositivo de registro de la producción que se genera en la cátedra, donde el cursante no tenga que rendir nada, ni recibir nota alguna, no para desimplicarse sino como apuesta fuerte a sondear y materializar en otro registro la producción de pensamiento en un espacio de autoformación


04. 05. financiamiento

Los recursos financieros de la cátedra provendrán de la organización de una fiesta por cuatrimestre. Los participantes de las distintas instancias de la cátedra (miembro de la asamblea de gestión, integrante de equipo autónomo de elaboración, colaborador externo, cursante) están convocados a colaborar con el trabajo que hará posible el sustento material del espacio.

El dinero recaudado se utilizará para sostener el sitio web, imprimir afiches, programas y volantes que informen de la existencia del espacio y para subvencionar los viajes de las personas que cada módulo defina invitar.


05. porqué

Pensamos este espacio como un intento de producir una forma constituyente de militancia universitaria: nos proponemos ir más allá de la crítica de la universidad estatal en descomposición y de la universidad de mercado emergente. En este sentido, esta cátedra experimental prefiguraría la universidad pública no-estatal, un modelo de universidad postestatal alternativo a la universidad de mercado.

Desde este proceso de construcción de una experiencia de autoorganización de la gestión del saber universitario avanzamos también en la elaboración de un horizonte de composición de la universidad pública no-estatal con otros procesos de autoorganización que desarrollan los movimientos sociales que construyen nuevos modos de existencia subjetiva y procesos de producción comunitaria.

En resonancia con estas experiencias decidimos intensificar el proceso de construcción de sociabilidad alternativa en la universidad: un trabajo constituyente que produzca un nodo que pueda irse articulando con las redes de la autoorganización colectiva.

agrega un comentario


contenidos de cada módulo
Por cepds - Monday, Apr. 24, 2006 at 1:41 AM

mayo ::: trabajo y producción de subjetividad

Industrialismo y salarizacion. Taylorismo-Keynesianismo-Fordismo. Posfordismo. Autoorganizacion, trabajo y producción de subjetividad.

junio ::: estado y producción de subjetividad

Problemática del lazo social: lo público, lo privado, lo común. El Estado y la protesta social. Estado y politicas tributarias. Consumo: la figura del consumidor y su relación con el Estado. ¿Nuevas soberanias estatales? imperialismo, imperio y biopoder.

agosto ::: mercado y producción de subjetividad

Lógica de Estado y lógica de Mercado. La operatoria mercantil. Mercado y modos de vida. Mercado y autoorganización.

septiembre ::: comunicación y producción de subjetividad

Medios de comunicación: ¿dominación, influencia o producción? La comunicación social en el posfordismo: el consumidor-comunicador. Las facultades comunicativas y cognitivas como principales recursos productivos. La comunicación y los cuerpos intensivos. ¿Qué implica la autoorganización de la comunicación social?

octubre ::: universidad y producción de subjetividad

La Universidad como historia. Universidad y ciudadanía. Universidad y consumo. Universidad de pensamiento.

agrega un comentario