Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ICI: riesgo de desalojo el martes
Por Reenvío El Ciudadano - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 2:33 AM

(Nota: Este artículo es del domingo) CONFLICTO GREMIAL. Los 132 obreros cesanteados de la petroquímica se mantienen firmes en sus reclamos

ICI: riesgo de desal...
ici_llanta.jpg, image/jpeg, 226x146

Los trabajadores de la ex Duperial consiguieron un habeas corpus preventivo que logró frenar el desalojo inminente. Y ahora esperan poder retomar las negociaciones que quedaron interrumpidas el viernes

Los trabajadores de la Imperial Chemical Industries (ICI) –ex Duperial– consiguieron un habeas corpus preventivo hasta el martes en la Justicia de Rosario, lo que les permite permanecer en las puertas de la firma petroquímica sin riesgo de desalojo hasta ese día.
Los obreros despedidos continúan de esta forma apostados en las entradas de la planta petroquímica luego de resistir el viernes al anochecer una orden de desalojo firmada por el juez de San Lorenzo Juan José Tutau, en momentos en que sus representantes se encontraban reunidos con directivos de la empresa de capitales ingleses.
La presencia ese día del diputado nacional Hermes Binner, según indicaron los trabajadores, frenó en ese momento la actuación de la policía, la Gendarmería y los bomberos, quienes se apostaron en el lugar para cumplir con la orden judicial. Al cierre de esta edición, los trabajadores seguían esperando una nueva reunión para continuar con las negociaciones, que quedaron interrumpidas el viernes cuando se libró la orden de desalojo.
“No hay ninguna reunión hasta el momento. Estamos esperando para seguir analizando los puntos del conflicto. Estuvimos reunidos con algunos políticos del cordón industrial, quienes están mediando para que continuemos dialogando. Hasta no tener una solución no vamos a levantar los cortes”, dijo a este diario Eduardo Ankudowicz, secretario general del Sindicato de Químicos.
Las cubiertas continuaban ardiendo ayer al costado de la ruta en los piquetes emplazados en las dos entradas a la planta, separados –uno de otro– por unos doscientos metros de distancia. La angustia de los trabajadores es evidente. “Hace más de veinte años que trabajo en la empresa y nunca vivimos una situación así. Antes recuerdo que los aumentos en los salarios venían solos, no hacía falta ningún reclamo. Es increíble que mientras se llenan de ganancias y dicen públicamente que la situación es inmejorable hagan esto con su gente”, contó uno de los 132 trabajadores cesanteados por ICI presente en el lugar.
Con una coincidencia sospechosa, la orden de desalojo del viernes se dio en el preciso instante en que los representantes gremiales de los trabajadores se encontraban reunidos con el director de la multinacional en el país, cambiando el rumbo de las negociaciones. Acto seguido, el encuentro se vio interrumpido por la noticia y obligó a los referentes del gremio a regresar a la protesta para estar en el lugar donde se generaba el conflicto.
La empresa, que venía llevando adelante una política de cesantías escalonadas, despidió en una medida sorpresiva a la totalidad de su personal el 8 de abril pasado. Primero se produjeron 55 despidos y, ante las protestas, sus directivos los convirtieron en 132. Los telegramas comenzaron a llegar aquel sábado a la mañana y sumaron a todos los trabajadores que estaban de paro en solidaridad con sus compañeros despedidos anteriormente.
La protesta de los obreros comenzó por un reclamo desde el gremio para cobrar los jornales horarios acordados entre la cámara empresaria y la federación gremial, según se había arreglado en paritarias en junio de 2005. El acuerdo indica que la categoría B debe cobrar entre cuatro y cinco pesos la hora.
Cabe recordar que ya el año anterior la empresa había despedido a trabajadores y a partir de esta situación se realizó un piquete en la puerta de la fábrica y los operarios se mantuvieron durante varios días en el lugar, hasta que finalmente, y luego de marchas y gestiones, se resolvió la reincorporación de los trabajadores.
La gravedad del conflicto hizo que hasta el gobernador de la provincia, Jorge Obeid, expresara días atrás su “preocupación” por la situación generada por los despidos. “Es un hecho inaceptable”, aseguró en aquel momento el mandatario provincial en vísperas de una jornada de huelgas y cortes de rutas y calles convocada por la CGT San Lorenzo en respuesta a las cesantías.

Las rutas del cordón industrial volvieron a la normalidad tras días de caos vehicular

La postal que se vivió en los últimos días en todo el cordón industrial –que mostraba rutas atestadas de camiones cargados de cereal provenientes de todo el país– cambió radicalmente ayer. El tráfico “infernal”, que llegó a formarse con una fila india de más de 20 kilómetros de longitud, dio lugar a un sábado con caminos libres y transitables con normalidad. La congestión, que sitió la zona y trajo innumerables problemas a los vecinos como todos los años para esta época, desapareció. Y finalmente los camioneros lograron ingresar a las playas de descarga de las cerealeras para cumplir con su rutina.
Las razones del congestionamiento en el sector norte del Gran Rosario –esto es las localidades de Ricardone, Puerto San Martín, San Lorenzo y Timbúes– se debieron a la gran afluencia de camiones cargados del cereal recogido tras la cosecha y a la presencia de algunos piquetes de trabajadores de las empresas aceiteras de la zona en reclamo de mejoras salariales. Las quejas de los camioneros se escucharon durante toda la jornada, así como las de los vecinos, quienes tuvieron inconvenientes para enviar a sus hijos a las escuelas y de movilizarse hacia sus trabajos por el atascamiento.

agrega un comentario