Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Lengua de la Integración
Por Eloy Reverón - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 9:43 AM
erivem@cantv.net 02164195590 Avda Universidad CPC 2208 La Candelaria Caracas Venezuela

En la Semana de la Lengua, la importancia de la lengua de Cervantes se fundamenta en que el lenguaje que transmitió la idelogía de la conquista, puede ser transmutado como lengua de la liberación e integración hispanoamericana

La Lengua de la Integración (En la semana de Cervantes)
Eloy Reverón

La Leyenda Negra se queja de los procesos de evangelización compulsiva y obligatoria conversión que colocaron al aborigen entre una disyuntiva: o besas la cruz o te rompo el cuello; como le hicieron al Inca Atahualpa por argumentar la locura del Papa al otorgar Derecho a la Conquista de unas tierras que no le pertenecían. Pero Moisés había hecho lo propio justificando otra empresa colonialista que prometió una tierra que también tenía dueño, pero alguien debía justificar de alguna manera, más o menos sagrada, el proceso de avance de la cultura judeo cristiana. Ésta es la ideología de la dominación que tiene su reverso, la ideología de la liberación.
Para liberar es necesario desnudar los mitos colonialistas de nuestra civilización, porque la implantación del cristianismo también tiene un lado luminoso muy importante tomar en cuenta a la hora de realizar campañas para la exaltación de nuestros valores extraídos de una historia que no nos contaron, pero que constituyen una realidad que nos une en virtud de valores comunes. La Gran Reunión India no sería más que una Torre de Babel clonada en el corazón de Las Américas; nada más en Venezuela, sobreviven treinta y dos etnias con lenguas y culturas diferentes. El resultado positivo de esta cristiandad lo constituye, que el simple hecho de poder entenderse en castellano, permitió la unidad mínima de organización para participar en el proceso constituyente de 1999, donde hicieron incluir sus derechos dentro del nuevo modelo de país que se estaba diseñando.
Hablar en cristiano se perfila dentro de una dimensión de fraternidad universal unificado en América Latina cuando la lengua de Cervantes se convierte en un idioma continental, una comunidad que habla el lenguaje de la integración, con ventajas comparativas respecto a otros integrados porque somos una comunidad lingüística y culturalmente unificada.
Cuando el Indio irrumpió contra la mentalidad colonialista, comenzó a sentirse orgulloso de ser Indio con mayúscula y a percibir con nitidez, la virtud de su indianidad. Esa defensa que día a día realizan las etnias unidas es posible gracias a un espacio común a todos, la posibilidad de entendernos en una lengua común. Un valor cultural poco apreciado a nivel continental sobre todo en el ámbito de la publicidad del orgullo que debe exaltarse detrás de semejantes valores. Por eso se hace necesario revisar también los valores de nuestra hispanidad, revisar la esencia de sus símbolos y sacar partido de nuestra histórica confrontación cultural, sobre todo en momentos cuando celebramos los avances de Tele Sur, no perdamos de vista que en Latinoamérica somos algo más que indios, negros y españoles; porque somos también portugueses, asiáticos, árabes, judíos y europeos, toda una comunidad continental que se entiende en la Lengua que hablaba El Libertador.

agrega un comentario