Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Un fiscal denunció al Estado uruguayo por la instalación de las plantas de celulosa
Por INFOBAE - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 4:47 PM

Se trata Enrique Viana quien denunció al Ministerio de Vivienda de Uruguay por haber permitido la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos junto al río compartido con la Argentina. La denuncia se basó en distintos informes ambientales. La causa está trabada en los tribunales del vecino país

El fiscal letrado Nacional de 3° Turno del Uruguay Enrique Viana, denunció al Estado de su país ante la Justicia por haber permitido la construcción de las plantas de celulosa Ence y Botnia y reclamó un urgente análisis de investigación por el posible impacto que estas fábricas pudieran tener sobre el medio ambiente.

En sus denucias, Viana antepone demandas civiles contra el Ministerio de Vivienda del Uruguay al que considera responsable de la autorización de la instalación de las pasteras sobre el río homónimo, lo que supondría, según el fiscal, un persistente deterioro para la potabilidad del río.



"Si se instalan las plantas no se va a poder tomar agua de la canilla", sostuvo Viana en declaraciones a medios uruguayos e insistió que la instalación de las plantas de procesamiento de celulosa no es compatible con lo decidido por el Prebiscito del agua en 2004.

La denuncia de Viana se basó, entre otros documentos, en informes de la Facultad de Ciencias y Química de la Universidad de Montevideo.

El profesor de Ciencias y Química Ignacio Stolkin cuestionó esta tarde duramente el informe de impacto ambiental presentado por la empresa celulósica Botnia y señaló que el informe es "incompleto y falto de seriedad".

Stolkin es experto universitario y elaboró varios informes ambientales basados en las aguas del Río Uruguay, que se convirtieron en la base de la denuncia del fiscal uruguayo Viana contra la instalación de las pasteras.

En diálogo con Radio 10, el especialista asegura que " las objeciones a la instalación de la papeleras son muchísimas", no solo de sus informes, sino de resoluciones del propio Ministerio de Medio Ambiente uruguayo y del Banco Mundial.

"El estudio de técnico de Botnia carece en su mayor parte de consistencia científica para ser aprobado como tal . Es incompleto y falto de seriedad", recalcó el científico.

La demanda de Viana se radicó en el Juzgado Civil de Segundo Turno, cuyo titular es el juez Juan Carlos Contarín.

Su pedido solicita que se declare al Estado uruguayo responsable por la omisión en el cumplimiento de su deber de protección del medio ambiente y que el levantamiento de esas empresas en Fray Bentos son incompatibles con el "Derecho Ambiental de la República Oriental del Uruguay", tomando en cuenta que el propio Gobierno confesó que no cuenta con medios de control correctos.

Según fuentes cercanas a la investigación, el fiscal Viana entiende que el juez Contarín habría prejuzgado en un primer momento la denuncia y que por ese motivo la causa estaba trabada desde las primeras denuncias que datan ya de 2003.

Viana, en la actualidad, optó por un perfil más bajo debido que en los últimos tiempos trascendió en diferentes tribunales uruguayos que podría ser apartado de la causa que él impulsó.

Viana había antepuesto además una medida cautelar de "no innovar" para frenar durante un tiempo -hasta tanto se efectuaran los análisis de impacto sobre el ecosistema- la construcción de las plantas. Sin embargo, Contarín rechazó este planteo y sostuvo que "en modo alguno puede entederse perjudicial", la actividad de las pasteras.

agrega un comentario


se dieron cuenta
Por ale - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 1:27 AM

algunos empezaron a pensar?

agrega un comentario


AH SI LO DICE INFOBAE....
Por Bronstein - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 9:18 PM

PALABRA SANTA

agrega un comentario


Hay varios hechos ya!!!!!!
Por Edd - Sunday, Apr. 30, 2006 at 2:23 PM

Ale: No se si sabes que hay varios estudios de impacto ambiental hechos (preguntale a Bielsa sino), ademas del que tu gobierno pidio realizara el BM, ahora, para que lo pidio si no lo iva a tener en cuenta? No se si te enteraste de cual fue el resultado del mismo.
PD: Date espacio para la autocritica, x k parece que te comiero el cerebro con tanta propa y repetis todo como un cassette!!!!!!

agrega un comentario


estudio de impacto ambiental
Por ale - Thursday, May. 11, 2006 at 4:39 PM

edd si todo estaba bien hecho , que no es asi , porque el banco mundial les pidio nuevos estudios, el problema cerebral no lo tendras vos

agrega un comentario


un parate
Por Cesar Vega - Thursday, May. 11, 2006 at 9:23 PM
delagro1410@1410amlibre.com

Chicas, chicas! No discutan tanto, si las plantas de celulosa se van a construir igual! Y nuestros
"hermanos" entrerrianos ya estan mirando a la chimenea con cariño. Bueno, no es para menos.

agrega un comentario


Palo santo y a quemar incienso
Por Remedio para la Borensteina - Thursday, May. 11, 2006 at 11:31 PM

no sera para ortiva
pero sabemos que viene boleta
cabeza de gato
contra la celda
le bate en la oreja

Sos luna y sol
limpia calzoncillo
ojte grande como el ventilador

Son machitos en la yeca
y caen de pete en la sombra
tragan leche a lo loco
y limpian los calzones de todos

en el rancho se los estraña
bagarto e ellos no les falta
vaca, humectante y oloroso
flor de truco, lima y pegajoso
tiene el favor trolebus
chupa chupa chupa
al camilo y al poronga
nunca nada les falta
pero son ,los ortivas
chanchos y basureros.

agrega un comentario