Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caramelos envenenados!!!
Por INDYURUGUAY - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 5:11 PM

¿Quién decide el modelo de desarrollo del país y de la región? ¿Las empresas transnacionales o la sociedad civil?Antón Masa Vázquez (biólogo).

Fue la expresión que utilizó el biólogo gallego Antón Masa Vázquez para referirse a las promesas de ENCE con respecto a las oportunidades laborales que generarían las fábricas de pasta de celulosa. Cinco mil fueron los empleos ofrecidos en Pontevedra por dicha empresa que lleva más de 40 años en la provincia y 250 son las trabajadoras vinculadas a la fábrica.

El mencionado científico forma parte del grupo Asociación por la defensa de la Ría quienes han ganado un juicio a ENCE luego de 11 años por "Delito Ecológico" que entre otras cosas implicaría la prisión de varios directivos. Sin embargo, su lucha aun continúa por el traslado de la fábrica: numerosas manifestaciones y otras formas de lucha se llevan a cabo [1,2].
Preguntado acerca de los informes de químicos y otros científicos que mencionan la no contaminación de las fábricas, Masa afirma la existencia de pruebas verificables del aumento de las tasas de enfermedades respiratorias, de piel, ojos, nariz y garganta, afectación de mucosas, alergias y otras. También existen informes comprobables de que trabajadoras en fábricas de este tipo experimentan cáncer linfático, de páncreas y de estómago así como altos niveles de mercurio en la sangre. Comentó también, más allá de cualquier informe, que la podredumbre y el olor nauseabundo en el ambiente no han favorecido a Pontevedra (lugar turístico por excelencia) y que desde hace tiempo se lo conoce como un lugar de mal olor. Esto también es objetivo y fácilmente comprobable.

La fábrica ubicada en Galicia vierte 360.000 toneladas de desechos por año. En Uruguay ENCE vertería 500.000 y Botnia unos 1.000.000 a 1.500.000 de toneladas por año, con contaminantes de tipo cloro, fósforo y nitrógeno (y posiblemente mercurio).

Una pregunta recurrente se hace el biólogo y activista: ¿Quién decide el modelo de desarrollo del país y de la región? ¿Las empresas transnacionales o la sociedad civil?

agrega un comentario


informe de impacto ambiental
Por aale - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 1:23 AM

ya que botnia se niega a dar el informe de impacto ambiental acumulativo, pasenle este a tavare con las gracias de sus vecinos

agrega un comentario


dejen de mentir zoretes...
Por mini-di zeo - Thursday, Apr. 27, 2006 at 6:50 PM

de indy uruguay etc. cuantos estudios queres que se hagan forros se parecen a busti y toda la mierda facha peronista. uds. ya se comieron el caramelo hace rato por eso estas envenenados.

agrega un comentario


bronstein=mini di zeo=antonio=garka charrua
Por detektor de gorras - Thursday, Apr. 27, 2006 at 7:28 PM

SEGUIS MOLESTANDO SUMBO LAMEBOTAS.
BUSCATE ALGO DECENTE Y DEJA DE JODER A LA GENTE BIEN, COBANI ARRASTRADO.

agrega un comentario


Detektado al pedo.
Por Brutus es agente contreras. - Thursday, Apr. 27, 2006 at 7:53 PM

Ya estas muy encontra de muchos.

¿ WEstas a favor de alguien, putito impertinente?

agrega un comentario