Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

INTELIGENCIA MILITAR : CURSOS DE INTELIGENCIA, CONTRAINTELIGENCIA Y ACCION PSICOLOGICA
Por ALDO - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 5:44 PM

INTELIGENCIA MILITAR : CURSOS DE INTELIGENCIA, CONTRAINTELIGENCIA Y ACCION PSICOLOGICA



Los manuales de inteligencia militar enseñan lo que las leyes prohíben


En la mira de las autoridades de Defensa, todavía circulan por las aulas de los institutos militares manuales que no recogen ni respetan los cambios impuestos por las normas de la democracia.


Natasha Niebieskikwiat
natashan@clarin.com


A doce años de promulgada la Ley de Seguridad Interior, y a cuatro de la Ley de Inteligencia Nacional, que prohíben a las Fuerzas Armadas acciones dentro del territorio nacional, los aspirantes a la carrera militar siguen recibiendo instrucción de manuales y reglamentos que legitiman la inteligencia interna, contemplan la "represión de la subversión" cuando las fuerzas de seguridad "han sido sobrepasadas", rechazan la unificación del control de inteligencia y reivindican la "victoria" de la lucha "antisubversiva" durante la dictadura.

Clarín obtuvo una serie de manuales de la Armada, publicados con el rótulo de "confidencial", "reservado" o "secreto", y que han estado en vigencia hasta hoy bajo aprobación de sus mandos.

Pero se estima que serían semejantes a los de las otras fuerzas. Así, a fines de marzo, el Ministerio de Defensa dio la orden de hacer una profunda revisión y "actualizarlos".

"La población es blanco permanente de la subversión". Hay que dar "instrucción" y "adiestramiento" al "personal de la Armada para actuar contra estos elementos subversivos terroristas". Para atacarlos hay "operaciones especiales". No importa si son "encubiertas, secretas ofensivas o clandestinas".

En los asuntos de inteligencia valen también las "indagaciones o entrevistas, abiertas o encubiertas y con o sin la colaboración voluntaria de la fuente", así como las "escuchas abiertas o subrepticias" de sus conversaciones.

En especial, llaman la atención las "lecciones" que imparte a los aspirantes a marinos el llamado "Manual de Instrucción en Inteligencia, Contrainteligencia y Acción Psicológica", una publicación del Estado Mayor General de la Armada, que ya va por su cuarta edición (1994), en calidad de "reservado".

Son igual de inquietantes las consideraciones de los llamados Procedimientos para la Instrucción y Adiestramiento para el Empleo de Fuerzas en Operaciones en Apoyo a la Seguridad Interior (1989, "reservado") y la de los Procedimientos para la Instrucción y Adiestramiento contra Acciones de Elementos Terroristas (1989, "reservado"). Con ellos se forman en lo educativo y cultural los cadetes de la Escuela Naval Militar, de las escuelas de Oficiales, de Suboficiales y de Guerra Naval de la Armada, entre muchas otras.

En uno de ellos se lee acerca de la "Contrasubversión" y su "índole política" y que a una eventual insurgencia hay que combatirla "con acciones apropiadas, fruto del planeamiento en todos los campos".

Con referencias salpicadas a los métodos de guerra de los israelíes, de los taiwaneses y de los franceses en Argelia, por ejemplo, los manuales recomiendan "retener el control de los medios masivos de comunicación" para "ahogar la libertad de acción del enemigo subversivo en el área de la acción psicológica". Y contemplan la "guerra sucia" cuando las acciones de la "violencia subversiva ya hayan comenzado".

Y lamentan, en un pie de página, que "quizá no se ha valorado bastante el caso argentino, donde las FF.AA., con apoyo popular, derrotaron a una subversión en Fase II avanzada".

Considerados "elemento didáctico", los manuales dan cátedra sobre todo el ciclo de la Inteligencia. En principio, sobre cómo clasificar la información; y luego, claro, sobre cómo obtenerla.

Una de las formas más inmediatas es a través de "la prensa propia" y los periodistas que "suelen proporcionar los primeros datos orientadores", indican. Pero para la Armada también hay "informantes directos" en el país, "connacionales que poseen información en razón de su posición, actividades, etc, y la proporcionan".

En un capítulo de los manuales titulado "Contrainteligencia y función policial" se habla de la necesidad de obtener la "identificación de personas, vigilancias y seguimientos, pericias, investigaciones, etc". Estos son "vínculos normales, y puede decirse que cotidianos, entre la C.I. (por la contrainteligencia) y la función policial", indican los manuales.

Según se deduce del Reglamento Orgánico de la Armada, editado en 2004, estos manuales han contado con la anuencia, por orden jerárquico, del jefe de la Armada, Jorge Omar Godoy, del subjefe de la fuerza, Benito Italo Rótolo, del director general de Personal Naval y director de Inteligencia Naval, Enrique Salvador Olmedo, y de todos sus antecesores. Pero también con la inacción de funcionarios y legisladores que no vigilaron el cumplimiento de la ley.



agrega un comentario


INTELIGENCIA MILITAR : CITAS TEXTUALES
Por ALDO POBRE - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 5:47 PM

INTELIGENCIA MILITAR : CITAS TEXTUALES



Lo que dicen los textos que todavía circulan por las aulas de los cadetes




Estas son algunas de las frases que muestran la falta de ajuste entre la ley y la instrucción militar actual.

OPERACIONES

-Defensivas: "Dirigidas a la fiscalización de la población y a la protección de objetivos físicos trascendentes para la comunidad (servicios públicos, infraestructura básica).

-Ofensivas: "Es la acción violenta que ejecutan las fuerzas militares en una zona de emergencia para anular cualquier tipo de conmoción interior importante, originada por la de grupos de cierta magnitud, organizados y armados de manera tal que superen la capacidad policial y pongan en peligro a la seguridad local".

-Especiales: "Aquellas operaciones de seguridad o represión militar normalmente encubier tas, secretas ofensivas o clandestinas, en territorio nacional o fuera del mismo que por sus características requieren de personal y/o organizaciones especializadas o elementos técnicos particulares".

APRECIACIONES

-"Así es dable ver las limitaciones que las leyes y reglamentos oficiales imponen y las campañas organizadas por Asociaciones Defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, formadas normalmente por individuos y entidades con antecedentes y vinculaciones comunistas o trotskistas, con distintos grados de virulencia, que maliciosamente no se preocupan ni poco ni mucho cuando tales derechos son conculcados por el terrorismo marxista, actuando en otros países democráticos".

CONTRA LA SUBVERSION

-"La represión de la subversión por las fuerzas de seguridad y, si éstas son sobrepasadas, por las FF.AA. es sólo un componente que puede ser vital, pero que de ningún modo puede ser el único."

-"Cuando las acciones de violencia subversiva ya hayan comenzado, para las Fuerzas de Seguridad primero, y eventualmente para las FF.AA. después, el problema pasa a ser un caso muy particular y complicado de la Inteligencia Operativa, con características de "Guerra Sucia".

EJEMPLOS

-"Los israelíes suelen usar el concepto de Guerra de Inteligencia, dejando entrever un concepto subyacente de que en Inteligencia "vale todo", es decir, no hay sujeción a principios éticos".

JUNTANDO INFORMACION

-"Es lógico que buena parte de la obtención de informaciones de valor provendrá de operaciones especiales y medios secretos de inteligencia, ya que la recolección abierta sobre subversión es quizás la de menor valor existente, pues los subversivos se previenen especialmente de ella".

-"Si se capturan subversivos, sólo será por la necesidad efectiva de obtener informaciones".

-"La acción de Inteligencia, salvo excepciones, debe ser anónima".

-"Las indagaciones(...) pueden ser extranjeros o connacionales" y "hacerse en forma abierta o encubierta y con o sin la colaboración voluntaria de las fuentes".

-"Las escuchas abiertas o subrepticias de tráfico de comunicaciones de todo tipo y de ambientes de reuniones, conferencias, congresos, etc, por medios electrónicos y láser, cualquiera sea el grado de sofisticación".



agrega un comentario


inteligencia militar
Por ... - Tuesday, Apr. 25, 2006 at 9:29 PM

no es un contrasentido?

agrega un comentario


Mismos metodos de siempre
Por Totocho - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 11:37 AM

Que cosa es un contrasentido?
Lo que me parece es que es la semilla que siguen sembrando los milicos.

agrega un comentario


...
Por ... - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 12:42 PM

digo contrasentido porque las palabras "inteligencia" y "militar" me parece que no son compatibles.

en cuanto a los métodos de represión, es muy útil tenerlos en mente.

agrega un comentario


"contrasentido"... pero no tanto
Por sudestada - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 1:17 PM

para tener una idea cierta, recomiendo pegarse una vueltita por:

http://www.armasyseguridad.com.ar

(central de reuniòn de inteligencia militar)


Cardiacos y almas sensibles abstenerse.

agrega un comentario


Sobre el uso politico y militar de "la inteligencia"
Por sudestada - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 2:12 PM

LA INTELIGENCIA...
vista por un militar,
el comandante (r) de gendarmerìa nacional, José Ricardo Spadaro, ex-sub-director de inteligencia en gendarmeria Argentina y miembro del Centro de Estudios de la Seguridad Pùblica (CESEP).
Una joyita de la democracia "el señor A", autor del siguiente informe

1. Introducción
2. Importancia de la inteligencia
3. Los asuntos conexos para la definición de una política de estado en materia de inteligencia
4. Desarrollo
4.1. Doctrina, organización y diseño de agencias
4.2. Sistema o comunidad de agencias.
4.3. Necesidades que satisface
4.4 Restricciones sobre los blancos potenciales
4.5. Controles republicanos necesarios
4.6. Ideología de matriz de sistema
4.7. Limitaciones públicas y privadas
4.8. Concepción unitaria o bifronte
4.9.Restricciones de intervención al componente militar en las cuestiones interiores
4.10.Fondos asignados y su destino real
4.11.Derecho al conocimiento de la información registrada, modo y oportunidad
4.12.Formación y capacitación
4.13.Banco de datos
4.14.El plan nacional de reunión de información interior
4.15. Limitaciones a la inteligencia privada
5. Sistema de inteligencia en argentina
6. Central nacional de inteligencia


1. INTRODUCCIÓN

Acercar a Guatemala una experiencia democrática (Argentina) en orden a los criterios de organización y uso de la Inteligencia, crea la necesidad de puntualizar algunas observaciones:

En primer lugar, que el sostenimiento continuado en el tiempo de conflictos internos infiere heridas que no se cicatrizan de un día para el otro.
En segundo lugar, hablar de inteligencia en un contexto donde se inician procesos de reforma general, genera una preocupación adicional para poder cambiar opiniones, con la mayor objetividad.

Les pido que tomen mis comentarios como observaciones técnicas, aunque lleven calificaciones o adjetivaciones. La prevención es necesaria, porque vengo a ratificar que es imprescindible, disponer de la Inteligencia en el Estado democrático y que lo es en grado superlativo, para precisamente hacer perdurar a los valores republicanos, en un mundo inquietante e impredecible.

Respecto de mi experiencia en tiempos de democracia, he ocupado el rol de Subdirector de Inteligencia "A" en la Gendarmería Argentina y en tal cargo, responsable de la actividad de reunión interior en mi país, durante 1992/93 del actual gobierno argentino.

De manera que he intervenido en el ciclo completo de la Inteligencia; desde la determinación de la información necesaria hasta la orden de ejecución u obtención de datos para procesos de decisión gubernamental en temas tales como gestación y desarrollo de conflictos sociales, narcotráfico, terrorismo, criminalidad organizada, migraciones, contrabando y otros segmentos de información.

Ante esta afirmación, la pregunta de rigor sería qué debemos entender por "conocer" en tiempos de libertades. Adelanto el criterio: es saber legítimamente y con anticipación que, por ejemplo:

Una marcha de demandantes de justicia social, no será usada para provocar daños mayores en otras personas y bienes públicos y privados.

Que una visita extrajera pública, no será asesinada durante un saludo protocolar

Que una reunión presidencial con vecinos, no represente la oportunidad de un magnicidio.

Que una creciente suba de intereses en el circuito financiero, termine en un alud de quiebras de pequeñas y medianas empresas, agravando la desocupación y pobreza.

Que un sector policial o militar corrompe con prácticas extorsivas, las libertades individuales; etc.

Este pequeño catálogo indiciario nos dice lo siguiente:

Hay datos de la realidad que no aparecen en la superficie cotidiana y que requieren ser interpretados por el decisor político. Pueden recurrir a asesores, analistas, o a la fuente más importante de la inteligencia que es la información publica. Pero eso no es suficiente ni es inteligencia.

Seguramente puede afirmarse también, que desentrañar esa información puede significar controles velados o secretos o alguna ruptura de la privacidad de las personas, Desde luego, es una posible interpretación y un riesgo cierto. (...)

Con respecto a la inteligencia militar la viví en el campo de batalla en 1982 en las Malvinas argentinas, cuando comandé la unidad de combate de Gendarmería empeñada en esa gesta sin destino, de los sueños de nuestra historia y de todas las generaciones de mis connacionales.

La auténtica inteligencia militar se ocupa de conocer capacidades y debilidades del enemigo, terreno (escenarios o teatro de guerra), condiciones ambientales (desde meteorología hasta relaciones de tiempo y espacio para la misión a cumplir), tecnología comprometida y su incidencia o gravitación en las propias fuerzas.

Esto no cambia desde Alejandro Magno. Pero el enemigo nunca está encarnado en los connacionales. El teatro de guerra no es el territorio nacional (salvo que esté invadido u ocupado por la potencia extrajera) ni el estudio del ambiente operacional implica confundir al dirigente político opositor con el comandante del batallón que enfrenta la zona de responsabilidad. Desde luego, las operaciones de guerra, nada tienen que ver por doctrina, con luchas internas y la aniquilación no es lenguaje de uso civil.

Sin embargo, recomiendo recordar en las evaluaciones técnicas algunas enseñanzas de la guerrilla, dadas por Carlos Marighuela en el "Manual del Guerrillero Urbano", donde transforma a las ciudades en teatros de operaciones cotidianos y al asesinato en una " ejecución" del tribunal revolucionario y al "robo" como una operación de recuperación del patrimonio del pueblo.

Ese dramático contexto, pervirtió sistemas y moral y trastocó el pensamiento impecable de Clausewitz, en una contienda sin leyes y fratricida.

El caso de beligerancia con ajuste, en un mismo territorio, a las leyes de la guerra, puede llegar a reproducir las características de un teatro signado por la estrategia y la táctica militar.

Si hay guerra interna con usos de la beligerancia, rigen las convenciones para prisioneros de guerra y exigencias de identificación formal en el combate (uniformes, insignias, banderas, etc.). Desgraciadamente, los enfrentamientos internos en hispano América no reconocieron posición de beligerante y la lucha clandestina arrasó con cuanto principio de legalidad y legitimidad pueda invocarse.

Por tanto, la cuestión es compleja conceptualmente. Lo ha sido en todo caso, cuando hemos estado inmersos en una lucha subterránea por momentos, de la guerra fría o de las competencias Norte- Sur.


El drama latinoamericano y de la inteligencia, fue precisamente desorbitar esta técnica, al escenario vernáculo y confundir todo lo militar, en la seguridad interior.


Por eso el debate de separar idoneidades funcionales en los sistemas policiales y militares sigue teniendo vigencia y la mirada de cada uno es diferente y desde luego, su preparación también. Llamo expresamente a la atención en este punto: las fuerzas armadas no son idóneas para intervenir en los asuntos internos de seguridad de cada estado.

Traigo también la experiencia de un comando del más alto nivel en la seguridad interior, cuando yo mismo debí tomar decisiones como Comandante General en el sur argentino, en áreas urbanas con desbordes sociales graves y donde la inteligencia básica constituyó un tema central.

Quiero afirmar que desde siempre, esta actividad ha sido calificada de potencialmente peligrosa para las libertades ciudadanas y ha ido creando un paradigma de rechazo, que más o menos fulmina a priori todo emprendimiento sobre ese campo. Lleva, además, la pesada carga de que por naturaleza, no puede publicitar resultados y bondades, agravando el marco de misterio que la rodea.

En general esta imagen se acentúa en las primeras etapas de los gobiernos que acceden luego de reemplazo de poderes de facto o de dictadores. (...)

Estoy dispuesto también a realizar los comentarios técnicos que se requieran en estas jornadas, sobre las complicaciones fácticas que pude haber observado en mi desempeño.

El camino siguiente, es la discusión del nuevo modelo de una Inteligencia al servicio de la democracia y del bien común. Desde ahora, la Argentina lleva dos períodos de gobiernos democráticos con una Inteligencia en ajuste y renovación permanente, aunque con proyectos de leyes sin sanción.


 

2. IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA


Su obviedad releva de explicaciones. Pero debe advertirse que numerosas razones imponen desideologizar la cuestión.


En efecto, la memoria de regímenes perversos que usaron la información con destino criminal, no implica que no existirá en el futuro o que implícitamente resulte ser una técnica despreciable.


El Estado moderno no puede sobrevivir sin decisiones basadas en conocimientos de escenarios. La negociación internacional o la formación de los temas de las agendas, exigen saber para hacer. Los sucesos terminan conduciendo al actor y anula la libertad de acción del Líder, si no se reconoce en tiempo oportuno el significado de la información.

Existe una dinámica permanente de reunión, análisis y proceso de datos pertinentes y oportunos.

La coyuntura requiere conocer la actualidad para decidir y los escenarios de medio y largo plazo, hacen al núcleo de la labor de la inteligencia estratégica.

En el campo privado, su desarrollo supera hoy largamente las previsiones de muchos Estados. Así, temas como crisis financieras, flujos de capitales, desarrollos tecnológicos, competencia empresarial, investigaciones farmacológicas, registros de patentes, etc., recurren a la información de modo determinante para sus opciones.

El Benchmarking, por ejemplo, es una recepción clara de esta afirmación.


El Benchmarking representa un modelo de inteligencia empresarial interesante. Constituye un proceso de selección de un "blanco" industrial o empresarial de la competencia, con el propósito de determinar sus ventajas comparativas, mediante el cotejo de temas o asuntos comparables. De modo que el primer paso es identificar el método de comparación y los asuntos compatibles, para inmediatamente reunir la información necesaria. ( kl la(La mejor competencia en el escenario, será normalmente el objetivo)...


Comprenderá estudios e informaciones sobre:


1) Prácticas comerciales, marketuingmarketing, modelos de comercialización.

2) Tendencias de consumo y modos de captación al cliente (publicidad)


1 Competencia, aquellos que ocupan un espacio similar y representan, además de un eventual modelo, un riesgo de expansión con desmedro del propio.

2 Medición, que supone confrontación propia con el modelo observado o empresa Benchmark, distinguiendo los aspectos favorables.

3 Estudios de competencia, que revisa toda la línea de producción y productos y su inserción en el mercado. En ese aspecto, implica colateralmente una Investigación de Mercado, abarcando:

5.1.)Valores de la organización y eficacia.

5.2.)Satisfacción de los clientes, discerniendo sus necesidades y vigencia.


5.3.)Innovación y permeabilidad al cambio tecnológico y al management.


5.4.) Criterios de calidad total o Mejora Contínua: el Benchmarking por definición, requiere excelencia, revisión de modelos de gestión y mejora sin pausa. Nada es definitivo.


Ciclos del Benchmarking:

a Preparación (Identificación del objeto del estudio, introspección, identificación de fortalezas y debilidades propias).

b Reconocimientos de hechos o indicios de relevancia: Investigación sobre perfomance; éxitos y fracasos; costos y causas.

c Ejecución o praxis enriquecida: se incorporan las experiencias seleccionadas como exitosas. Se separan las propias negativas. Se resuelve sobre reformar, reingeniería o profundizar el modelo vigente.

d Control y seguimiento de resultados.

e Reinicio del Benchmarking comienza el ciclo de nuevo con vistas a la competencia para el consiguiente reajuste permanente.


Clases Benchmarking:

Interno (propio análisis, que establece los puntos de mejores rendimientos y debilidades),

Procesos de Negocio (evalúa los cambios en los puntos críticos del negocio; comparados con la empresa patrón o de observación).

Calidad competitiva (reúne información respecto del desarrollo de la competencia, incluyendo evaluaciones sobre proyectos en preparación o ejecución).

Desarrollos comparados en sectores diferentes empresarios (miradas alternativas a otros objetivos empresariales en el contexto, prestando atención a la innovación o al agotamiento de procesos, con identificación de motivos; novedades en gestión y dirección; éxitos fracasos en nuevos productos, etc.).

Funcional (actividad analítica comparando una función determinada entre dos o más empresas).


Me he detenido en este aspecto, comúnmente narrado en cualquier texto de gestión empresarial para evidenciar claramente que en la actividad no estatal, el desarrollo de la inteligencia ha sido, con nombres diferentes, una herramienta de notable e imprescindible empleo.

(PRIMA, por ejemplo por Internet, difunde con claro rigor estos temas, que me han servido de apoyo a este apartado, por su clara connotación con los temas que estamos abordando, aunque su visión la he adaptado al lenguaje de inteligencia y señalado otras connotaciones).


La globalización tiene como efecto más demoledor la saturación de información, fenómeno que enturbia seriamente la toma de decisiones, por que crea lo que llamo una parálisis por intoxicación de datos y la imposibilidad consecuente de asignar un significado aceptable.

Disponer de analistas idóneos que interpreten escenarios reales o prospecten los posibles, configura un problema de cada gobierno y es creciente en prioridad.

Ya no existen posibilidades de decisiones locales sin comprender el contexto regional y mundial. Buena o mala, esta mundialización del conocimiento instantáneo, vuelve al entendimiento del decisor seriamente vulnerable.

En orden a los conflictos regionales, la tendencia a la cooperación internacional, promueve en los pensadores de la política a sostener, ya casi como un nuevo dogma, la vigencia de hipótesis de confluencia de intereses en sustitución de las de conflicto; a la de negociación transaccional, por la del conflicto del todo o nada y a la paz permanente, como opción única.

Sin objetar esas posiciones, que son desde luego valiosas, es conveniente recordar que la historia universal, nos dice al respecto, que todas estas afirmaciones ya existieron.

Para no ir tan lejos, recordemos la Carta de la Sociedad de las Naciones después de la primera guerra y luego las Naciones Unidas, cuando aquella colapsó a pesar de los buenos deseos y afirmaciones de paz eterna, con la irrupción de Hitler en septiembre del 39 y el holocausto europeo subsiguiente.

De manera, que la dirigencia política puede y debe levantar justas banderas y preservar con vigor los derechos a la convivencia pacífica y ordenada, pero no puede promover en roles de poder, la ceguera como método de acción política.

Se le exigirá conocer, como regla básica para acceder al poder, estar en él y gobernar hacia un bien común publico. El desafío de estos tiempos, parece dirigirse a lograr la eficacia del control republicano por parte de la minoría y no, en la negación del sistema.

Con la inteligencia se puede hacer cuanta crítica se considere pertinente; pero jamás, ignorar que es imprescindible a la misma posibilidad de ejercer un gobierno.

Unilateralmente es posible renunciar al tema o anatematizarlo sin retorno, como posibilidad de existencia. Como alternativas, creo que representan una utopía, que además es riesgosa.

En el punto siguiente, describiré los asuntos a considerar en el diseño de una política de Inteligencia de Estado y sugerencias para los diseños de Agencias, sin ajuste a niveles. (...)


3. LOS ASUNTOS CONEXOS PARA LA DEFINICIÓN DE UNA POLITICA DE ESTADO EN MATERIA DE INTELIGENCIA.


El debate se centra frecuentemente sobre modos de encarar la respuesta política y profesional, que permita definiciones doctrinarias plasmadas en leyes de consenso sobre la implementación del sistema de Inteligencia nacional y a veces, simplemente, de su abolición o rechazo total, como norma de derecho positivo.

Construir una agenda de las cuestiones a debatir, es un paso adelante en la búsqueda de alternativas. Requiere la selección de un método adecuado, despejando algunas preguntas, entre ellas :

 
¿ Que? : Naturaleza Del Problema Esencial Y Su Prioridad

¿ Cuando? Es Aceptable Introducir La Discusión

¿ Como? ¿ De Que Manera?,¿ Con Qué Supuestos?

¿ Con Quiénes?

¿ Con Que Precedentes Y Modelos?

¿ Cómo Abandonar Los Paradigmas?

¿ Con Qué Restricciones?


Los siguientes aspectos conforman a mi juicio, las cuestiones a incluir en una agenda aceptable para avanzar en las discusiones de fondo, incluyendo el desafío de promover una reingeniería amplia de las organizaciones.

Adicionalmente, conviene recordar que los paradigmas vigentes entorpecerán todo intento de reformulación y que la resistencia sobreviene cuando no se encaran acciones comunicacionales directas con las estructuras.

La auditoría que el mismo Estado realiza sobre sus componentes, le permite extraer conclusiones de base para la toma de la decisión de cambios y significa simplemente indagar roles, costos, resultados, usos de los servicios y eficacias actuales.

Por de pronto, la auditoría se realiza mirando hacia delante. El pasado no sirve. La Inteligencia es futuro; nunca vuelve para atrás, aunque compile información básica importante.


ASUNTOS PARA UNA AGENDA DE REFORMULACIÓN DOCTRINARIA

1 Doctrina, Organización y diseño de las agencias
2 Sistema o Comunidad de agencias. Centralización o descentralización de servicios.
3 Necesidades que satisface y empleo de la inteligencia.
4 Restricciones sobre los blancos potenciales
5 Controles republicanos necesarios
6 Ideología de matriz del sistema
7 Limitaciones públicas y privadas
8 Concepción unitaria o bifronte de la reunión de información.
9 Restricciones de intervención al componente militar en las cuestiones interiores.
10 Fondos asignados y su destino real
11 Derechos al conocimiento de la información registrada, modo y oportunidad
12 Formación, capacitación y planteo axiológico de base en los cuadros empleados


13 Integración de un banco informatizado de datos confiable en el sistema.


14 El Plan Nacional de Reunión de Información Interior.

1 Limitaciones a la Inteligencia privada

De manera que me parece apropiado que antes de referirme a la organización vigente en Argentina, avance sobre los puntos expuestos. Reproducen mi experiencia en este campo y los considero esenciales y primarios para reflexionar y luego formular una política más o menos amplia respecto de lo que parece posible e interesante en una etapa de refundación o adopción del Sistema.

 

4. DESARROLLO

4.1. Doctrina, Organización y Diseño de Agencias


Por definición, la actividad de inteligencia supone acciones dirigidas a ver lo oculto, a desentrañar significados actuales y potenciales, que permiten identificar riesgos, amenazas, vulnerabilidades, oportunidades y consecuencias para la toma anticipada de previsiones o decisiones de poder. Es un conocimiento propio y ajeno: limitaciones y capacidades del oponente y su contraste con las propias.

La clave inicial de toda definición estatal, parte de considerar la existencia de niveles.

El más alto es naturalmente el de la Inteligencia de Estado y la de la Inteligencia Estratégica Nacional. No se ocupa de entender en temas tácticos ni desciende en forma permanente, a las actividades de reunión o recolección o ejecución, que están a cargo de las agencias de seguridad interior. Pero requiere conocer lo necesario al proceso decisorio interno del estado e interviene en grado importante.

Define las grandes cuestiones; las preguntas e incógnitas a develar en el más elevado nivel. Con esta advertencia, podemos continuar formulando algunas estimaciones respectos de líneas de acción y aspectos de interés para la constitución de una agencia.

Al decir agencia, estoy incluyendo organizaciones que tributan al nivel estratégico nacional, desde, por ejemplo, un ámbito de carácter policial o militar y que debería tenerse en cuenta al tiempo de programar su establecimiento, por creación o sustitución de estructuras comprometidas con disfunciones al sistema democrático.

Cualesquiera sean las caracterizaciones, inteligencia representa siempre información con significado, con una cierta presunción de confiabilidad, reflejadas en conclusiones.

Requiere un ámbito de ejecución, que consiste en un espacio de responsabilidad para la actuación de la estructura y otro de extensión o de interés mediato o inmediato; medios idóneos de reunión, (ejecución o recolección de datos), fuentes de acceso publico o restringido, una central de procesamiento (el proceso de registro, análisis, valorización e integración) que recibe datos, compara, registra, extrae deducciones y produce análisis destinados a un uso continuo por el decisor y a la diseminación (difundir a la que necesita).

Un punto determinante que intervendrá en las definiciones de lo expresado es la Misión que precise que tipo de información se requiere, su prioridad y frecuencia y las eventuales restricciones.

En todo ese contexto, los recursos que se asignen resultarán de dificultosa estimación en las etapas de establecimiento de un nuevo sistema.

Estos parámetros, constituyen en mi estimación técnica, la base para el diseño orgánico y en resumen exige considerar:




Doctrina y Misión

Información que se precisa

Niveles, Alcances y prioridades (local, nacional, Internacional o regional)

Recursos disponibles de inicio.

Restricciones


Con estas precisiones, se plantean seguidamente otros tópicos en orden a establecer:

REDES DE VINCULACIONES Y LOGISTICA EN PERSONAL Y MEDIOS

Emplazamiento físico de la agencia.

Tecnología necesaria

Perfiles de los analistas

Diagrama de relaciones de gestión

Definiciones del Sistema (organismos tributarios de la inteligencia, coordinaciones, autoridades delegadas, atribuciones)

Fuentes y medios a emplear; modos de acceso y reclutamiento, etc.


 4.2. Sistema o Comunidad de Agencias


Por definición, la existencia de un sistema supone diversas agencias coordinadas verticalmente con autoridad en la cúspide para imponer acuerdos, fijar misiones y establecer ámbitos funcionales precisos. Indica que hay finalmente un árbitro, quien tamiza la inteligencia y la deriva al decisor principal

Sus ventajas son obvias: evita superposiciones de todo tipo; controles es más eficaces, reunión coherente, los análisis son conducentes al objetivo del sistema y las relaciones de subordinación resultan fáciles.

En cuanto a desventajas, genera una concentración de poder y decisión de cierto cuidado, aún en los sistemas democráticos y neutraliza ciertas actividades de confirmación por otros medios y fuentes, que siempre es esencial en toda actividad de recolección de información.

En las agencias, que responden y tributan a distintas direcciones o instituciones, tienen la ventaja de una especialización y de relativa autonomía.

Crean frecuentemente como contrapartida, microespacios de poder y competencias que complican al decisor central acerca de la mayor confiabilidad de los informes finales de cada una.

Para la elaboración de planes de reunión de información de cualquier género, estas agencias representan medios de reunión para el conocimiento estratégico nacional de importancia, con las reservas de verificar frecuentemente la metodología empleada por cada uno para los análisis e inclusive, en la ejecución o actividad de reunión de datos. Se evitaran confusiones o evaluaciones equívocas en el más alto nivel

4.3. Necesidades que Satisface


Expresa el para qué de las diferentes formas de analizar este tema, las simplifico distinguiendo en Necesidades de información interna o externa:




a Inteligencia Interior


Los componentes o factores en que se desdoblará la búsqueda del conocimiento, responderá al criterio que se elija. Se delimitan campos de conocimiento por objeto o asunto, con especialistas apropiados y específicos. No existen hoy augures o pitonisas multiprósito, analistas globales o generalizadores

Consiste normalmente en agrupar, para el ámbito interior, la información a reunir en departamentos o mesas de análisis o divisiones, que toman la denominación del blanco u objetivo de reunión de información.

Los grandes temas actuales de la seguridad interior en el continente latinoamericano son de variada naturaleza y entre ellos, considero importantes a:

Orden público

Terrorismo

Lavado de dinero

Narcotráfico

Tráfico de armas

Tráfico de personas

Delitos aduaneros

Migraciones descontroladas

Extrema pobreza y marginación. Corrupción.

Crimen organizado

Ecología y medio ambiente


Depende de la situación existente en el escenario. Por ejemplo, el orden público implicará recolecciones y asociaciones de datos sobre:




Criminalidad y tasas




Desocupación y niveles de subsistencia

Grados de anomia en sectores y sus causas

Efectos negativos de las políticas de gobierno

Causas principales de insatisfacción

Concentración de riqueza

Corrupción pública y privada

Educación pública y acceso efectivo

 Como se advierte, no es posible gobernar sin medir eficacias de los actos de la administración y prevenir los fracasos.

Estamos en presencia de uno de los asuntos más delicados de la inteligencia interior. Marca límites a los medios de reunión de la información. Un plan de reunión de informaciones será indicador del propósito que se persigue. Si es ideológico, inmediatamente aparecen pedidos de informes que describen un mapa de relaciones personales con acento en la política del blanco elegido y la inteligencia, se torna en espionaje ideológico e ilegal.

Algunos teóricos niegan que estos temas y otros, correspondan a un empleo de la inteligencia.

Suponen que son cuestiones de investigación jurisdiccional con jueces y fiscales ante delitos concretos.

No niego que esto es así, cuando la conducta antisocial ingresó al código penal pero y antes? Y la prevención? Y las víctimas de la imprevisión?.

Garantizar derechos, no supone indefensiones ante las amenazas de cualquier género.


Muchas veces el conocimiento por muestreo de las encuestas públicas o privadas, producen apreciaciones equivocadas. Una encuesta no puede servir de base a decisiones políticas de envergadura, porque es reflejo de tendencias instantáneas y los parámetros de medición pueden ser equívocos.

La información técnica, a diferencia de lo último expuesto, actúa de un modo diferente. Recoge la misma información en diferentes fuentes. Busca las coherencias y contradicciones. Las compara con los antecedentes disponibles y configura una historia actualizada con conclusiones.

El problema reside en que estos temas son los de mayor sensibilidad y riesgo para las libertades públicas. El avance antidemocrático puede llegar, cuando aparecen las cargas ideológicas o partidarias y las descalificaciones. Así, al dirigente de la oposición que demanda una huelga activa, se lo cataloga como marginal a la ley o en tiempos de dictadura, en "subversivo".

La tensión axiológica es importante, entre el deber del gobernante de conocer anticipadamente situaciones de crisis y la indemnidad del ciudadano en sus actividades de transitar, reunirse, expresar su disenso y peticionar a las autoridades.


Por ejemplo una huelga de camiones, como ocurrió recientemente en Argentina por un impuesto injusto, provocó daños severos a la economía y al abastecimiento.

De hecho, las autoridades fueron sorprendidas y debo colegir que no hubo inteligencia o no fue escuchada. El mismo ejemplo permite traer varias deducciones:

El análisis de pertinencia de los datos debían indicar que la sociedad no admitía un impuesto sobre impuestos, por más que la finalidad fuera razonable (mejorar las remuneraciones en la docencia). El gobierno podía observar los debates parlamentarios y tener conclusiones. Pero también podía disponer de análisis de técnicos en opinión pública del Sistema de Inteligencia, (no de la prensa cotidiana, difícilmente neutra), que habría formulado seguramente conclusiones inquietantes. La decisión posterior, ya era un tema del gobernante y de asunción de riesgos.

La información procesada oportunamente, evita pérdidas de diferente naturaleza (económicas, de eficacia y gobernabilidad, de autoridad, etc.)


De paso, recuerdo que en lo técnico la oportunidad de acceder al conocimiento es esencial, como así la observancia de los principios y reglas de la Inteligencia

 
a Inteligencia Exterior

En un mundo cambiante, el gobernante al menos debe tener ciertas precisiones sobre las alianzas posibles en el contexto y las dificultades o amenazas previsibles.

Las embajadas cumplieron un rol en ese aspecto y hoy, están sustituidas por un flujo de decisiones de las grandes corporaciones en las que muy poco pueden intervenir y menos saber.

A mayor presencia regional y mundial, mayores exigencias de "inteligere"; de "mirar adentro". Pero también a mayor debilidad coyuntural o regional, el Estado afectado también debe disponer de información estratégica que le procure acuerdos y alianzas. Fortalezas y debilidades; oportunidades y riesgos, son en definitivas, asuntos de interés cotidiano.

Aparece también una exigencia notable: aprehender lo no oculto: Lo visible que en el fárrago se pierde. Es allí donde los analistas aparecen con el gran vuelo de la interpretación eficaz.

La inteligencia militar estratégica se ocupaba de conocer capacidades y vulnerabilidades de sus iguales en el exterior y del potencial de toda naturaleza implicado en las fortalezas de un poder nacional.

Hoy subsiste, aunque en los países excéntricos al poder universal, la cuota de posibilidades de entender lo que ocurre en tecnología, por ejemplo, es esencialmente académico, por cuanto solamente accederán a su posesión en sus tramos residuales o de materiales en desuso en los centros neurálgicos de poder.

En la década del 80’ y en la que estamos finalizando el siglo, se enarbolaron banderas de paz internacional, bajo la atenta actuación de la potencia hegemónica en resguardo de supuestos intereses comunes. Con ello, se fueron diluyendo en la dirigencia vernácula latinoamericana, otros planteos y banderas de autonomía decisional.
 

4.4 Restricciones sobre los Blancos Potenciales

Comprende las restricciones de naturaleza legal más importantes. Indica las áreas de exclusión de toda actividad de inteligencia y comprende:

Partidos políticos, dirigentes, ideología, religión, raza o cualquier atributo de la persona que conlleve a una practica de discriminación.

La prohibición debe ser expresa, tipificada penalmente como delito.

En lo procesal, quedan a salvo las intervenciones por orden de magistrado competente mediante requisitoria fiscal o por imperio del Juez.

Otros tipos de restricciones tienen que ver con la coyuntura nacional o internacional. Por ejemplo, no ejecutar inteligencia sobre grupos terroristas fanáticos que pueden hacer volar una embajada o una obra social de un sector de la comunidad, por razones de credo, conforma una vulnerabilidad del estado que luego repercute gravemente en las relaciones internacionales y en las tasas de credibilidad del sistema.

La agenda de restricciones es variable, pero puede contemplar aspectos de difusión de alguna información que tangencialmente comprometa la privacidad de las personas.

Con respecto al habeas data, como modelo de control individual de las personas, es probable que existan límites al deber de hacer conocer del estado: cuando este implicada una cuestión clasificada como secreto de estado. Es un punto álgido, no bien resuelto.

4.5. Controles Republicanos Necesarios


Se trata de constituir controles eficaces cruzados. Es decir, no fincar toda la cuestión en una comisión del congreso, que frecuentemente reúne a legisladores que tal vez no tengan más que una imaginación fantasiosa de como se mueve el campo interno de los hacedores de la inteligencia.

Una forma posible, además de lo que ya enuncie en la introducción:

Control intra órgano: Es un área secreta, interna de la organización, que reproduce una suerte de "asuntos internos", formada por especialistas que mantienen el control de legalidad de la actividad. No existe en realidad. Los organismos suelen contar con agentes que cubren los propios riesgos ante el fracaso de una operación, pero no se han establecido con las características que sugiero.

Un medio de control idóneo ha resultado desde siempre, la prensa en todas sus manifestaciones. Suelen perforar con habilidad los secretos más guardados. Recuérdese el caso Nixon o el de Dreyfus en el siglo pasado y por contrapartida, a Goebbels dominando todo el aparato propagandístico del terror.


La libertad de prensa debe ser irrestricta, sin regulaciones de ninguna naturaleza.

No obstante, como abogado pienso que las leyes deben contemplar el derecho de respuesta; es decir la viabilidad de poder contestar a una afirmación editorial o difusión de noticias que afecten a la persona, incluida a la autoridad. Si hay República en serio, la separación funcional de poderes permite jueces desligados del poder administrador. Pero yo me inclino a una prensa sin regulaciones, porque por esas reglamentaciones suele inmolarse la libertad de expresión.

4.6. Ideología de Matriz del Sistema

Me refiero al plexo axiológico que informa al Estado. Si su raíz es autoritaria, no debe esperarse excelencia, sinó amenazas desde la Inteligencia.

Pero estamos repensando en orden a la democracia y por ello, la tensión que aparece es de otro signo y que simplifico en dos posiciones: Garantista o de Libertad de acción institucionalizada.

La primera corriente, objeta globalmente toda la cuestión y si bien reconoce la necesidad de disponer de estructuras técnicas, las limita ámbitos de conocimiento como la economía, política internacional, terrorismo internacional y otras necesidades de estado. En el orden interno, promueve restricciones que impiden virtualmente que exista como actividad. Las primeras manifestaciones aparecen en los temas del derecho penal del Estado y de los procedimientos. Exacerba la preocupación por las condiciones de apresamiento, interrogación, defensa y libertad del victimario. Extiende ese concepto a otras limitaciones, como restar atribuciones al policía de carácter básico (interrogar en el escenario del crimen, detención de sospechosos, etc.).

Imaginemos entonces una Sociedad sin policías eficaces y sin servicios de inteligencia.

Creo que la posición Garantista plantea una falsa opción. No resuelve el problema y lo niega. Se olvida además, de la víctima y del ciudadano indefenso.

La segunda corriente de opinión, a la que le doy esa denominación de libertad de acción institucionalizada, representa la organización actuando ajustada a derecho, con parámetros definidos y controles eficaces de legitimidad y legalidad.

4.7. Limitaciones Publicas y Privadas


En orden a regular por ley la actividad de inteligencia y sus organismos, debe tenerse en consideración la estructura del gasto existente en materia de defensa y seguridad pública y por otro lado, lo que se emplea en el ámbito privado.

En efecto, los temas de defensa y de seguridad implican, aunque no se publiciten, un apartado importante destinado a la inteligencia. A mayor dimensión del estado y roles regionales continentales, mayores compromisos.


En mi país, estimaciones del Centro de estudios para la Nueva Mayoría, entendía en mayo de este año que el gasto de Defensa y Seguridad pública ronda los cuatro mil millones seiscientos mil pesos, mientras que la seguridad privada en crecimiento estaba cercana, según otra fuente publica, en los mil cuatrocientos millones de pesos.

Es necesario, en las etapas fundacionales del sistema, mirar este tema, porque es tributario a la hora de adoptar definiciones, por la gravitación del gasto en esos campos.

Otras cuestiones son decisivas: en tiempos de reconstrucción de una sociedad y de sus instituciones, aparecen en los escenarios delicados temas: distribución de la riqueza, pleno empleo, seguridad cotidiana, rediseño de las FF.AA. , Salud publica, etc. Plantear opciones de reorganización de servicios regularmente no estimados por la sociedad, pueden producir interferencias. Es aquí donde el tema de la oportunidad de la decisión, aparece como un factor delicado y de atenta figuración en la agenda de reconstrucción gubernamental.

4.8.Concepción Unitaria o Bifronte


Se orienta la opción a determinar desde el inicio, si la inteligencia de la Defensa y la de la Seguridad Interior pueden ser ejecutadas por una misma agencia o si ambas ejecutan en todos los campos del conocimiento.

El debate se centra respecto de aceptar la posibilidad de separar un proceso del otro y derivarse recíprocamente información que no le resulte pertinente a una y sí a la otra.

En la práctica, es de difícil solución. Si la inteligencia de defensa o el sistema de inteligencia del Estado irrumpe en temas interiores de connotación doméstica, puede confundir los roles y esencialmente el uso o pretexto de la reunión.

Temas de especialización e idoneidad de los medios, también indican la necesidad de separar claramente los campos exteriores e interiores y los asuntos de la defensa con los de la seguridad, sin perder de vistas que estos dos últimos cada vez están mas comunicados.

4.9.Restricciones de Intervención al Componente Militar En Las Cuestiones Interiores.


Creo que ya no deben existir dudas al respecto.


Las FFAA tienen un ámbito de actuación externo, como regla general, respecto de la inteligencia y de los temas de la seguridad interior. Por tanto, los temas interiores no son de su incumbencia; sin perjuicio de estar informados. Sin ejecutar tareas de inteligencia, la reciben del Sistema o requieren información específica que tenga vinculación con la Defensa. Por definición, no deben realizar reunión interior ni ocuparse del crimen organizado ni del narcotráfico. Respecto del terrorismo internacional, es razonable su intervención en la reunión exterior y delicada su delimitación.


4.10.Fondos asignados y su destino real


Es claramente el tema del presupuesto. Conformará realmente un asunto de importancia, tanto para la asignación como para el control y la pertinencia del gasto ulterior. Su carácter secreto dificultará enormemente la tarea de fiscalización. Normalmente al aprobar la Ley de presupuesto, en sesiones secretas debería tratarse el problema. De todas maneras, la actividad es por definición onerosa.

Las actividades encubiertas, por ejemplo, representan costos importantes por la variedad de ítems que entran en juego.

La alternancia en el poder de los partidos democráticos, prepara a la dirigencia en un conocimiento más asertivo.

Acuerdos básicos de gobernabilidad pueden ayudar: por ejemplo a no emplear o distraer recursos en formar opinión interna de adhesiones partidarias; a no apoyar campañas de acción psicológica de prensa amarilla de agravio al adversario; a no solventar campañas electorales locales; a no orientar recursos a casos de corrupción estatal, etc.

La modalidad que favorece los controles es la de separar claramente las partidas, no incluyéndola en los temas de la defensa o seguridad.

Es importante advertir que la tendencia general es de declinación en la asignación de los recursos. La CIA, por ejemplo, en los últimos ocho años perdió efectivos estimados en un 20 %, por caídas en el presupuesto y la falta de reemplazos.

4.11.Derecho al Conocimiento de la Información Registrada, Modo Y Oportunidad


Argentina lo tiene previsto constitucionalmente, sin reglamentación. Los Jueces hacen operativa la norma a pedido del interesado.

El modo debe ser siempre con intervención Jurisdiccional. Pero un modelo más avanzado, llevaría a que el Estado, bajo ciertas condiciones a estipular, deba informar espontáneamente datos reservados a la persona, para que si no constituye delito, acceda a saber sobre sí mismo y eventualmente, formular aclaraciones. Es una franja gris, pero que existe.

El derecho debería prescribir alguna opción de negación del antecedente, si complica otro tema que genere amenazas de mayor entidad.

Sobre el particular, todo está por hacerse en Latinoamérica.

4.12.Formación y Capacitación


Desde el entrenamiento de los agentes a la formación de analistas, el tiempo que viene requiere ajustes importantes en nuestro continente.

Viejos paradigmas de evaluación, no sirven. Las categorías sobre enemigos u oponente y las hipótesis tradicionales han sido arrasadas por la globalización.

Una tarea difícil, implicará desaprender técnicas de proyección de escenarios; de uso de plazos extensos; de enunciados de probabilidades por extrapolación de situaciones y los "vicios " menores de los "espías".

Los cambios y relevos de personas, también representan un asunto delicado, cuando se reconstruye un sistema o agencia.

En 1983, con la asunción del gobierno democrático, el sistema de inteligencia comenzó una reducción de cuadros en mi país, separando a quienes habían tenido una participación primaria en la guerra civil.

Tiempo después, se acuñó una frase complicada: " mano de obra desocupada" y cuando escandelete aparecía de corrupción o delitos comunes, se atribuía a ese sector.

En mi opinión, los casos graves (robos, tortura y muertes) no tienen solución. Solamente la cárcel.

Respecto de los demás analistas o agentes existentes, requieren un tiempo de completa reingeniería en los conocimientos, valores y convicciones. Es harto difícil. Pero también es complejo y costoso formar un buen especialistas en los distintos ámbitos de la actividad e insume tiempo.

La clave de importancia en la reformulación se asienta en la calidad de los analistas y en las exigencias de mayor profundidad en sus trabajos y evaluaciones. Vedada o restringida la posibilidad de disponer de una inteligencia técnica relevante, por lo costosa, los buenos escrutadores de los hechos y sus significados prospectados, ayudan en escenarios de limitaciones de recursos.

El origen y exigencias actuales requieren que su formación sea universitaria, en el campo de conocimiento donde será asignado. Luego, debe ser entrenado en las técnicas de inteligencia y Contrainteligencia, comprendiendo y aplicando el método del" inteligere" (mirar adentro).

Respecto de los valores, se reconocen y aprenden practicándolos. El de preservar el respeto a las personas, la ética en el manejo de la información y el sentido democrático por excelencia, conforman requisitos de partida.

Respecto de los agentes, depende de la misión, el cuadro de valores a prevalecer. El sentido de patriotismo es esencial en esta persona y las garantías de seguridad para su familia.

4.13.Banco de Datos


Su importancia radica en la posibilidad de centralización y control de la información básica. La dispersión en cada servicio crea problemas de competencias y ello es malo.

La necesidad de confirmar una información por diferentes agencias, no debe suponer la creación de una carrera de eficacias, velos y engaños recíprocos.

El primer paso consiste en determinar y clasificar la información que debe registrarse para uso común y el método de relevamiento y verificaciones para su ingreso como dato.

Requiere tener calificación de confiabilidad, origen de la fuente, medio que intervino, fecha, actualizaciones y conclusiones con relación a otras recolecciones de datos.

Luego se determinan las condiciones de acceso de usuarios del sistema.

Un asunto importante es establecer la autoridad de control de esa información, por el poder enorme que entraña y su amenaza intrínseca de divulgación a quién no interese.

Los celos y desconfianza recíproca entre las agencias, representan un obstáculo serio a este emprendimiento.

Las ventajas son múltiples: simplifica la consulta, los controles, la actualización, la inmediatez para todos los autorizados al acceso y recibe una dinámica de comprobaciones y enriquecimiento constante.

4.14.El Plan Nacional de Reunión de Información Interior


Evidentemente, no pueden existir estipulaciones permanentes ni modelos temáticos. Depende de la coyuntura y de los escenarios que se prospecten.

Su contenido en general se dirige a prever contingencias en varios campos de conocimiento o factores.

Sugiero limitaciones severas a incluir cuestiones que tengan matices ideológicos encubiertos en preocupaciones por las crisis sociales, demandas obreras, campañas políticas, tendencias religiosas, factores étnicos (exceptuado los fanatismos terroristas).

Recomiendo muy especialmente incluir asuntos de narcotráfico, criminalidad organizada, amenazas ecológicas y daño industrial, corrupción estatal, opulencia imprevista y sorpresiva, asentamientos migratorios, extrema pobreza, infraestructura de educación (sí falta); índices de crecimiento de determinados delitos (homicidios, fraudes), indicadores de quiebras económicas, desocupación, salud pública y epidemias, tráfico de personas, contrabando; indicadores de cohesión social y anomia, entre otros temas que son valiosos para la acción gubernamental.

4.15. Limitaciones a la Inteligencia Privada


Finalmente, la preocupación oficial también debe dirigirse a regular la formación de bancos de datos privados de las personas.

Basados en temas de necesidad del flujo comercial de conocer la confiabilidad del cliente potencial, han proliferado agencias que reúnen información de personas sin ningún control del Estado y que luego la venden elaborando frecuentes listados que se traducen en sentencia de muerte civil para el acceso a créditos y a veces, a cargos en actividades públicas y privadas.

Representan una amenaza potencial grave a la reserva de las personas y al resguardo a su honorabilidad y dominio de temas de su ámbito personal.

 

5.SISTEMA DE INTELIGENCIA EN ARGENTINA


Paso a relatar como funciona el sistema en mi país. Omitiré relatos históricos, salvo señalar que el tema comienza a tomar consideración orgánica de primer nivel luego de asumir el presidente Perón en 1946 su primer presidencia.


El sistema: En la cúspide se encuentra la Secretaría de Informaciones de Estado SIDE.

Es conducida por un Secretario que depende directamente del Presidente, formando parte del gabinete de Ministros.

Ambitos de incumbencia:


a. Reunión de información

b. Producción de información interna y externa

c. Contribución a la formación de la Inteligencia estratégica.

Organización:


Dispone de tres Subsecretarías: Interior, Exterior y Apoyo

La importante Subsecretaria de Interior cuenta con varias direcciones, cuyo nombre indica la actividad que cumple:

Dirección de Reunión Interior. Dispone de medios de operaciones, técnico y administrativos. Toma todo el ámbito del quehacer nacional.

Dirección de Inteligencia Interior: es el organismo que produce icia y la difunde y cuenta con departamentos que se ocupan de los factores político, económico y social.

Dirección de Contrainteligencia: comprende en general los temas de contraespionaje.

Dirección de Observaciones Judiciales: Ejecuta interceptaciones telefónicas con control judicial.

Dirección de comunicación social que en general se ocupa del análisis de la información publica y su incidencia.

Subsecretaria de Inteligencia exterior:


Dirección de Reunión Exterior. Abarca el amplio espectro de las informaciones que interesen a la política exterior del estado argentino. Es variable y es determinada en el substancial por las decisiones del Presidente.

Dirección de Inteligencia Exterior el proceso actual tiene como temas de análisis en su agenda los siguientes, entre otros:

El crimen organizado.

El terrorismo Internacional

Problemas ecológicos

Los procesos de proliferación de armas de destrucción masiva.

Los procesos políticos, económicos y sociales internacionales.

Innovaciones tecnológicas que puedan afectar las libertades

Evolución de los procesos de integración

Procesos migratorios ilegales

Evolución de las políticas de defensa y seguridad

Subsecretaria de apoyo Abarca la logística, informática, personal y en general, los recursos a la organización.

La Escuela Nacional de Inteligencia constituye el máximo elemento de formación académica en la Argentina, con diversos cursos de entrenamiento y de posgrado

 

6. CENTRAL NACIONAL DE INTELIGENCIA


Constituye el órgano de mayor nivel en la formulación de la Inteligencia Estratégica nacional y se integra por:

Presidente: Secretario de Inteligencia de estado

Vice: Subsecretario de Inteligencia

Junta directora: integrados por los Subsecretarios de Economía, Defensa, interior, Relaciones exteriores y los Jefes de Inteligencia de FFAA Y FFSS y Policía Federal.

Funciones:


Corresponden a la doctrina clásica de los sistemas internacionales y en general comprende actividades tales como:

Recibir los objetivos que fija el Poder ejecutivo Nacional

Proponer los elementos esenciales de inteligencia

Preparar el programa de INTELIGENCIA Estratégica nacional

Orientar y coordinar las actividades de las agencias

Actualizar y elaborar el documento de Inteligencia Estratégica

Difundir la IEN, excepto la icia militar.

Proponer la DIEN (doctrina de icia Estratégica nacional).

Conclusiones:


La inteligencia es información con significado, técnica, oportuna, pertinente y necesaria en todo proceso de decisión. Anticipa y disminuye la incertidumbre.

La inteligencia interior de un Estado, no debe confundirse con la información que reúnen agencias específicas, que satisfacen necesidades de sector y tienen límites en sus objetivos o blancos. Entre ellas, claramente la inteligencia militar no debe ocuparse de las cuestiones de convivencia de la sociedad. Sin embargo, necesita acceso a la información principal, para sus evaluaciones técnicas de las calidades y capacidades del potencial interno, para enfrentar las amenazas externas.

El terrorismo internacional requiere el compromiso masivo del sistema de Inteligencia.

La disponibilidad de un Banco de datos de acceso clasificado por las agencias, facilita integralmente los procesos de interpretación y referencia del dato reunido. (...)

La actividad de Inteligencia es onerosa, de muy difícil y delicada presupuestación y de asiento contable de sus gastos. (...)
El sistema de Inteligencia Nacional, requiere acuerdos doctrinarios básicos en la dirigencia política, para constituirla en política de estado y no debe figurar en las agendas de confrontación partidaria,

Los analistas deben ser especializados y preferentemente con formación universitaria, observando un entrenamiento constante incluyendo la capacidad de desaprender conceptos y derribar paradigmas de sujeción al pensamiento.

En argentina coexiste la comunidad de Inteligencia Nacional, con agencias que satisfacen necesidades de conducción institucional por sectores y la Central Nacional de Inteligencia, que produce inteligencia estratégica.

El sistema de mayor calidad en la capacitación de analistas y agentes se reúne en la Escuela Nacional de Inteligencia. Tiene un elevado rendimiento académico y científico, ocupando una posición relevante e internacional en Argentina.

La democracia en Argentina emplea con prudencia al sistema y gradualmente lo ha ubicado como una herramienta valiosa en las acciones de gobierno, sin usarla en cuestiones partidarias ni ideológicas. (...)

La libertad de prensa debe ser irrestricta, como un medio eficaz de controles republicanos. El derecho de respuesta en determinadas condiciones, requiere ser regulado.

Es tan importante desentrañar lo oculto como entender lo visible en el contexto general de los escenarios.

La saturación de información sin significado aceptable, provoca una "parálisis por intoxicación de datos sin confiabilidad y valorización. (...)

Los sistemas de Defensa y Seguridad Interior tienen idoneidades diferentes y no deben ser fusionados en la reunión y proceso de la información. Sin embargo, se necesita coordinación y compatibilidades en los criterios técnicos y en la definición del Plan Nacional de Reunión y en la determinación de los elementos esenciales de información, en el más alto nivel del Estado.

La actividad de prospección y proyección de escenarios, representan modelos de construcción de espacios futuros posibles, para anticipar previsiones de respuestas adecuadas.

... ¿FIN?
--------------------------------------------------------------------

Con tantos controles y militares que controlen asi, no hay dictadura que triunfe.
Controlar, controlar y controlar, era eso la "inteligencia militar". Pero todo en "democracia".





agrega un comentario


Si esto no es una dictadura, que es???
Por Diego - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 3:24 PM

Esta bueno tener todo esto presente y saber que los milicos no van a cambiar mas

agrega un comentario


no son solo los milicos
Por ... - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 3:54 PM

La SIDE funciona a cargo de autoridades civiles. Es más, la SIDE (que hoy se llama Secretaría de Inteligencia) fue creada por Perón en su primer gobierno (sic!).

...

Va de vuelta: la SIDE fue creada por Perón en su primer gobierno en 1946 por el Decreto Ejecutivo 337/46 bajo la denominación Coordinación de Informaciones de Estado (CIDE).

La SIDE "Actúa como cabeza del Sistema Nacional de Inteligencia, está conducida por el Secretario de Inteligencia de Estado quien forma parte del Gabinete de Ministros." (http://web.archive.org/web/19970619124319/http://www.side.gov.ar/side801.htm)

¿Quien maneja la SIDE, entonces? En este tipo de organizaciones se forma una burocracia de cuadros medios que tienen su historia y conservan cierta autonomía de la dirigencia. Pero las cabezas visibles durante la democracia siempre han sido políticos u "hombres de confianza" de políticos.

La SIDE se utiliza, primero, contra los movimientos sociales y políticos que amenacen al status quo. Y, segundo, como mecanismo para la extorsión y aprietes.

agrega un comentario


Guera psicològica en el terreno mediàtico y militar
Por sudestada - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 10:38 PM


Las estrategias de guerra psicológica se utilizan diariamente ya sea en tiempo de paz o de guerra con el objeto principal de influir en las opiniones, emociones, comportamiento de grupos ENEMIGOS, NEUTRALES o AMISTOSOS. Objetivo: apoyar el cumplimiento de la doctrina u objetivo social, nacional o regional propuesto. En los medios de comunicación lo podemos ver a diario. Sobretodo contra los grupos de audiencia de "las naciones periféricas".


LOS CONTRATISTAS DE OPERACIONES PSICOLOGICAS CON EL PENTAGONO.

GUERRA PSICOLOGICA EN LA ESTRATEGIA CONTRA LA DISIDENCIA POLITICA

Para formatear a la opinión pública se precisa un tratamiento desinformativo planificado y reiterado, acompañado de gigantescas campañas de difamación, calumnias y guerra psicológica.

Equipos privados producen información "encubierta" para el ejército de EEUU: la "cara blanca" y la "cara negra" de la noticia.


LA GUERRA SIN FUSILES


Por Rodrigo Guevara (IAR noticias)

Direccionar conducta social favorable a la ocupación, moldear a la opinión pública con los valores y objetivos del ejército invasor, son algunos principios que orientan la acción de los equipos de operaciones psicológicas que actúan infiltrados en el aparato civil de la comunicación, tanto en Irak, Afganistán, o cualquier país que sea objeto de una invasión militar de EEUU.

Para ello las fuerzas ocupantes se valen de "empresas pantalla" de la comunicación desde las cuales infiltran información ocultando sus orígenes.

"Las operaciones psicológicas son parte indispensable de la guerra, más que nunca en la era de la electrónica”, dijo a The New York Times el teniente coronel Charles A. Krohn, portavoz y profesor de periodismo retirado del Ejército.

Según un reciente informe del diario neoyorquino, la unidad de operaciones psicológicas radicada en Fort Bragg e integrada por 1.200 personas, produce lo que sus oficiales denominan “mensajes fiables” a fin de apoyar los objetivos del Gobierno de los Estados Unidos.

“Denominamos información a nuestro material y propaganda (encubierta) contra el enemigo”, dijo el coronel Jack N. Summe, a la sazón comandante del Cuarto Grupo de Operaciones Psicológicas citado por el Times.

La propaganda encubierta se enmarca dentro del concepto de "guerra psicológica", o "guerra sin fusiles", que fue acuñado, por primera vez, en los manuales de estrategia militar de la década del setenta

En su definición técnica, "guerra psicológica", o "guerra sin fusiles", es el empleo planificado de la propaganda  orientada a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, sin recurrir al uso de la armas.

Los ejércitos y los tanques, son sustituidos por publicistas y expertos en comunicación de masas.

Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a: aniquilar, controlar o debilitar, las defensas del enemigo.

La función de la conquista, o la represión militar, se revalorizan dentro de métodos científicos de control social, y se convierten en una eficiente estrategia de dominio sin el uso de las armas.

Y para esta tarea, y como sucede en otros estamentos, la inteligencia militar norteamericana se vale de "empresas pantalla" de la comunicación para infiltrar sus mensajes manipuladores en la sociedad.

Estas empresas y estos profesionales de la comunicación -como sucede con los mercenarios y las contratistas de seguridad privada- prestan sus "servicios" al ejército de ocupación mediante un suculento contrato con el Pentágono o con las agencias del gobierno norteamericano.

Según The New York Times, la Agencia (USAID) para el Desarrollo Internacional financia unas 30 estaciones de radio en Afganistán, pero oculta esa operación a los radioyentes contratando a "empresas pantalla" de comunicadores civiles para encubrir el origen de la información.

En realidad la USAID es solo un ejemplo de la compra de estructuras privadas de la comunicación con las cuales el espionaje estadounidense (civil o militar) intenta controlar y/o influenciar opinión pública tanto sea internacional como local en los Estados Unidos.

Estas operaciones, según The New York Times, fueron iniciadas por la Casa Blanca tras los ataques terroristas del 11-S en Nueva York y en Washington.

Según el diario neoyorquino, los funcionarios y expertos crearon un "grupo secreto"  para coordinar las operaciones de información del Pentágono, y de otros organismos gubernamentales, con contratistas privados de la comunicación.

Su radio de operación trasciende las fronteras: si bien no hay datos corroboratorios ( la contratación y el pago son secretos y están protegidos por las leyes de inmunidad de la inteligencia estadounidense) se sabe que este sistema de contratación privada de comunicación oficial abarca hasta los estamentos más elevados de la prensa internacional.

Esta especie de "cara negra de la información" es subvencionada por el Pentágono y la CIA, y  es solo conocida  por los grandes ejecutivos y responsables de esos consorcios que la negocian.

En estas transacciones no intervienen representantes de la CIA o del Pentágono, sino que se realizan con intermediación de las "empresas pantalla" contratadas para ese fin.
 

Propaganda militar encubierta

En Irak y Afganistán, donde se concentra la mayor parte de las actividades militares de ocupación, y valiéndose de esos operadores privados (disfrazados de empresas periodísticas independientes), la inteligencia militar norteamericana infiltra estaciones radiales, canales de TV y  periódicos.

Mediante la compra y el uso de un espacio en esos medios, esas empresas privadas contratadas por el Pentágono difunden material informativo encubierto producido por el ejército o la Casa Blanca.

Según The New York Times, esos medios comparados producen material informativo que, en ocasiones, se atribuye al "Centro Internacional de Información”, una organización cuya localización se desconoce.

La administración Bush ya fue criticada por distribuir videos y artículos periodísticos en Estados Unidos sin identificar como fuente al gobierno federal y por pagarle a periodistas norteamericanos para que promocionaran las políticas del gobierno.

La USAID -según el Times- ha distribuido decenas de miles de dispositivos de audio del tipo iPod (reproductor de música digital con disco duro o memoria flash, creado por Apple Computer) en Irak y Afganistán, los cuales transmiten mensajes cívicos empaquetados, pero lo hacen por intermedio de una empresa  contratista que asegura que no habrá "huellas" del Pentágono o del gobierno de los EEUU en los mensajes .

"No queremos que vean el producto y constaten la presencia del Gobierno estadounidense y apaguen el equipo”, le dijo a The New York Times el coronel James Treadwell, quien dirigió el apoyo a las operaciones psicológicas en el Comando de Operaciones Especiales, de Tampa.
A principios de diciembre trascendió que el Pentágono estaba sobornando a la prensa iraquí mientras un equipo de acción psicológica militar diseñaba operaciones para “mejorar” la imagen de EEUU en Irak.
Oficiales de inteligencia destacados en Irak dijeron al diario Los Angeles Times que, en términos generales, la operación  e encuentra a cargo de la "Fuerza de Operaciones de Prensa" en Bagdad, bajo las órdenes del teniente general del ejército John R. Vines.
Según documentos obtenidos por el diario estadounidense, el Pentágono paga para que se publiquen artículos escritos por militares de EEUU orientados a presentar una "imagen positiva" de las tropas ocupantes en Irak .

Parte de esos artículos también se presentan en la prensa iraquí como relatos noticiosos escritos por periodistas independientes. Las historias elogian el trabajo de las tropas norteamericanas e iraquíes, denuncian a los rebeldes y critican favorablemente los esfuerzos liderados por EEUU para la "reconstrucción del país".

Según Los Angeles Times el Pentágono tiene un contrato con una  firma con sede en Washington llamada Lincoln Group, que ayuda a traducir, editar y publicar los artículos en Irak.

Es decir, aquí se visualiza claramente un ejemplo de como los equipos de operaciones psicológicas del ejército adecuan la "comunicación militar" al ámbito civil mediante equipos de profesionales (periodistas, publicistas, etc) provenientes de la prensa convencional.

El personal iraquí de Lincoln Group, o sus subcontratistas, a veces se hacen pasar por periodistas "free lance" o ejecutivos de publicidad cuando envían los textos a los medios de Bagdad, señala Los Angeles Times.

La denunciada campaña de operaciones de prensa -según el diario estadounidense- ya desató una ola de críticas entre algunos altos oficiales militares en Irak y en el Pentágono, quienes sostienen que los intentos por influir en los medios podrían destruir la credibilidad del ejército norteamericano en otros países y entre la población norteamericana.

Según Los Angeles Times, "el acuerdo con Lincoln Group es una prueba más de hasta dónde llegó el Pentágono en su esfuerzo por desdibujar las fronteras tradicionales entre las cuestiones públicas militares y las operaciones psicológicas y de prensa, que apelan a la propaganda y a veces a la información engañosa para anticipar los objetivos de una campaña militar". 
 

La "cara blanca" y la "cara negra" de la noticia

Ejemplo: ciudadana iraquí exhibiendo el dedo embadurnado con pintura tras votar en las elecciones iraquíes del 15 de diciembre pasado presentadas por Washington como ejemplo de "pacificación y democracia"  (Foto: AFP)

Como existe una "economía en blanco" y una "economía en negro", en los medios de comunicación -atendiendo a razones comerciales- también existen una "cara blanca" y una "cara negra" de las noticias que se difunden a diario.

Las "noticias en negro" (que disfrazan la verdadera fuente) en las cadenas mediáticas tienen un amplio espectro de penetración masiva que supera con creces a cualquier operación psicológica diseñada por medios militares.

La consigna de "pacificar y democratizar Irak", por ejemplo, difundida a diario por los titulares de las grandes agencias y cadenas fue decisiva para que los iraquíes se olvidaran de la ocupación militar y fueran a votar en forma masiva en las dos elecciones convocadas por Washington y su gobierno títere en el país ocupado.   

Hasta ahora Bush y los demócratas habían dirimido su disputa por la Casa Blanca, utilizando a Irak en la grandes cadenas informativas, valiéndose principalmente de la propaganda "en negro" lanzada por medio de golpes de efecto psicológico presentados como "información objetiva".

Hay que aclarar que la propaganda encubierta (tipo "terrorsimo Al Qaeda" o "torturas en Irak") produce resultados demoledores, dado que el público masivo de la televisión, la radio o los diarios, la consume ignorante de los intereses y objetivos políticos que vehiculiza, y creyendo que se trata de noticias que no conllevan otro ánimo que el de informar.

La peligrosidad extrema de la propaganda "en negro" estriba en que es presentada como si fuera una "noticia" común por medios que el sistema cataloga como "creíbles y serios".

Así por ejemplo, la guerra psicológica electoral entre Bush y Kerry se desarrolló desde titulares y textos informativos del The New York Times, The Washington Post, Reuters, CNN, Associated Press, etc, medios que son considerados como "fuentes confiables" hasta por alguna prensa considerada "alternativa".

A nadie se le ocurre pensar que esas estructuras mediáticas son empresas capitalistas que comercializan y lucran con la información, así como otras lo hacen con petróleo, con armas, o con especulación financiera.

Así, por ejemplo, los demócratas se valieron de las denuncias sobre torturas a presos iraquíes por soldados estadounidenses, o de las clásicas apariciones de ex asesores "arrepentidos" acusando a la administración Bush; en tanto que desde la Casa Blanca se realizó el habitual "aprovechamiento electoral" con las incontables apariciones de Al Qaeda por el universo "informativo" de la prensa internacional.

En realidad, a esta altura de la masificación informativa y manipuladora de la prensa internacional (superior a cualquier operatoria de inteligencia militar con acción psicológica), se duda del efecto real que pueda tener en la opinión pública internacional o local los segmentos infiltrados de "buenas noticias" del Pentágono en las poblaciones denunciadas por los diarios norteamericanos.

Los resultados de esas operaciones son nimios comparados con el efecto de las consignas manipuladoras enviadas a través de los titulares de las grandes cadenas y medios internacionales.

En esa operatoria manipuladora a menudo vale más el "ocultamiento de información" que lo que se dice explícitamente en el desarrollo de las noticias.

Generalmente -y en esto coinciden la mayoría de los expertos- las transacciones del Pentágono y de la CIA con las grandes cadenas mediáticas no giran alrededor de mensajes pactados sino de ocultamiento de información.

Un ejemplo claro de esto saltó a la luz cuando este fin de semana The New York Times reveló que conocía desde hace mucho tiempo la información sobre el espionaje interno ordenado por Bush a la Agencia Nacional de Inteligencia estadounidense.

 ¿Y porqué no la dio a conocer antes? Sencillamente porque el diario durante ese tiempo todavía no había tomado una posición extrema a favor de los intereses de poder que hoy quieren derrocar a Bush y quedarse con la Casa Blanca.

No son pocos los expertos y los estudiosos que sostienen que  los grandes holding mundiales de prensa utilizan una "cara negra de la información" subvencionada por el Pentágono y la CIA, y que es solo conocida y negociada por los grandes ejecutivos y responsables de esos consorcios.

O sea que esa operatoria de contratar información encubierta de la CIA y el Pentágono,  forma parte de la "política de mercado" de esos consorcios comunicacionales que no están para decir la verdad sino para expandir ganancias por medio del comercio de la información.

Por supuesto que en estas transacciones con los grandes pulpos de de la información mundial no intervienen representantes de la CIA o del Pentágono en forma directa, sino que se realizan con intermediación de las "empresas pantalla" contratadas para ese fin.

Y, por supuesto, hay algo que The New York Times y el conjunto de la prensa norteamericana nunca van contar:

Los "servicios" que las grandes cadenas le prestan al Pentágono y a la Casa Blanca difundiendo a diario noticias de Irak o de Afganistán proveniente solo de fuentes y portavoces militares de EEUU, son infinamente mucho más redituables que cualquier operación de manipulación realizada con la compra de medios locales.

No se trata solamente -como dice el periodista Robert Fisk- de que los corresponsales "informen sobre Irak" desde sus habitaciones en  los hoteles de la Zona Verde, sino que una abrumante mayoría de las noticias sobre Irak en las grandes cadenas masivas provienen de fuentes del ejército de los EEUU.

Ese es el punto medular de la cuestión, y en el cual están imbricados no solamente las grandes cadenas televisivas y agencias sino también el conjunto de los diarios norteamericanos encabezados por The New York Times y The Washington Post.

De manera tal, que estos grandes medios (como es el caso del Times y el Post) que denuncian operaciones puntuales de acción psicológica del Pentágono en los medios locales, sirven de vehículo de transmisión de información sobre Irak provista por los portavoces del Pentágono.

Este contrasentido, solo se explica por la guerra interna que mantienen una parte del establishment del poder y los grandes medios estadounidenses con la administración republicana de George W. Bush.

Todo lo que "revelan" o "denuncian" las grandes cadenas contra Bush (aunque respondan a una realidad objetiva, como es el caso de Irak) va en la dirección de los intereses de esos sectores que quieren sacarlo al actual presidente de la Casa Blanca.

O sea que, y resumiendo la cuestión, las grandes cadenas mediáticas "anti-Bush" denuncian las operaciones "menores" del Pentágono utilizando "empresas pantalla" y medios locales, pero esconden celosamente las "grandes operaciones de ocultamiento y manipulación masiva de información" de la que forman parte a través de transacciones secretas con la inteligencia norteamericana.

La desinformación (o falta de contrainformación) a nivel masivo, posibilita que estas operaciones de acción psicológica se sigan desarrollando en forma de "noticias", o de información objetiva, sin que ningún medio de comunicación del sistema ponga en duda su veracidad.

Y esto indica claramente que el verdadero escenario donde se va a definir la guerra por el control de la Casa Blanca, de aquí en adelante, es el campo mediático de la propaganda "en negro", desde el cual Bush y los demócratas combatirán sin darse tregua,  y con la mayoría del mundo ignorando de que se trata.

Al margen de eso, y como lo fueron siempre, las cadenas y diarios norteamericanos continuarán siendo  los más grandes contratistas privados de información con la Casa Blanca y el Pentágono.



agrega un comentario