Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Demandan en Chile libertad para indios mapuches presos que están en huelga de hambre
Por Radio Habana Cuba - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 12:02 AM

Santiago de Chile, 25 abr (RHC) Parlamentarios socialistas chilenos se sumaron hoy a una creciente demanda en favor de la libertad de un grupo de mapuches que llevan más de 40 días en huelga de hambre en una cárcel del sur del país.

Los hermanos Juan y Jaime Marileo, Juan Huenulao y Patricia Troncoso fueron condenados a 10 años de cárcel bajo una ley antiterrorista impuesta por el ex dictador Augusto Pinochet para sancionar severamente a opositores políticos, reporta PL.

La condena incluye además el pago de una indemnización de más de 800 mil dólares a la firma forestal Mininco, que los acusó de haberle dado fuego a uno de sus predios que los indígenas reclaman como propiedad de sus antepasados.

El diputado Marco Enríquez-Ominami y el senador Alejandro Navarro acudieron la víspera a La Moneda para dejar una carta a la presidenta Michelle Bachelet solicitando gestiones pertinentes para terminar la prisión de los indígenas.

Pidieron al gobierno impulsar un proyecto de ley para amnistiar a los mapuches detenidos, que se encuentran en muy malas condiciones f sicas después de cumplir más de 40 días sin ingerir alimentos en demanda de un nuevo juicio.

"Manifiesto mi total y absoluto rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista en este caso en específico a un grupo de mapuches.

La ONU, a través de su relator para los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, ha declarado nula esta norma", declaró Enriquez.

El legislador dijo a Prensa Latina que la ley es anticonstitucional porque fue aprobada por una dictadura y además va en contra de normas internacionales en cuanto a derechos humanos.

Enriquez había estado antes con Navarro en la cárcel de Angol, en la Araucanía, para expresar su solidaridad con los indígenas presos y en huelga de hambre.

"El sábado fuimos a visitarlos a la cárcel de Angol y pudimos constatar el estado crítico en que se encuentran algunos de ellos, luego de estar más de 40 días sin comer. Por eso hacemos un llamado para que se tome este tema con urgencia", dijo Navarro.

Los parlamentarios visitaron durante la tarde de ayer la Gendarmerí a en Santiago para realizar más gestiones en apoyo de los mapuches, específicamente el traslado de los reclusos hacia una "cárcel granja", de las cuales hay dos en la Novena Región.

Para hoy está convocada también una manifestación de organizaciones mapuches frente a La Moneda para hacer entrega a las autoridades de miles de firmas en apoyo a las demandas de un nuevo juicio a los presos de Angol.

agrega un comentario