Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian irregularidades en Villa Río Bermejito
Por Diario Norte / Chaco - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 2:26 AM

El director de FM Adkaia de Villa Río Bermejito, Huber Arkwright, denunció ante NORTE que fue amenazado de muerte por lo que alertó a la comunidad que teme por su vida, la de sus familiares y de quienes trabajan con él en ese medio periodístico.

En este nuevo episodio que tiene como protagonista a la emisora hay que recordar que hace unos años sufrió un incendio intencional que nunca fue esclarecido por las autoridades- Arkwright endilga esta peligrosa reacción en la que involucra al diputado de la Alianza, Jorge Guc, a las denuncias que se vienen realizando sobre los responsables de que la Villa se haya inundado y por el abandono en que se encuentran en esta emergencia los aborígenes de la región.

Arkwright insistió que teme que nuevamente el periodista Luis Mancini y la gente de la radio sufran una nueva agresión física que ponga en riesgo la vida. Como se recordará, Mancini fue duramente golpeado, con secuelas graves para su salud hace unos años a raíz de su labor periodística de denunciar sobre irregularidades que involucraban a la gestión del jefe comunal aliancista Lorenzo Heffner.

Recordó que "ya una vez me quemaron la radio y equipos de televisión por cable" y sólo "por haber abierto el micrófono a la gente que no tiene dónde denunciar las injusticias que padecen en esta zona".

La amenaza

El suceso denunciado ocurrió el sábado según la denuncia de Arkwright, quien dijo que ese día "hago un programa sobre La música del recuerdo. Después de las 11 recibo una llamada del diputado Jorge Guc quien estaba muy molesto por lo que nosotros estábamos diciendo sobre la difícil situación que está atravesando nuestra comunidad por la inundación". Destacó que Guc "estaba molesto porque reflejamos medianamente lo que está ocurriendo en verdad" y porque "lo responsabilizamos de que el sector de la playa se haya inundado porque sus máquinas habían sacado las defensas de ese sector en la época de temporada en un trabajo privado que le hizo al municipio". Insistió que "esto estábamos comentando al aire a lo que lógicamente después se sumó el fuerte reclamo de algunos hermanos aborígenes por la falta de asistencia en esta emergencia". Aclaró que "tenemos unos seis programas en la emisora de esas comunidades que durante la semana se festejó su día" Además la semana pasada "acompañamos al presidente del Idach, Orlando Charole, en una recorrida por la zona visitando y entregando algunas mercaderías a aquellos aborígenes que no son tenidos en cuenta por la administración de Lorenzo Heffner"

Después de plantear el cuadro de situación remarcó que "todo estoterminó con una amenaza de Guc, que aparte dijo de todo de mí y de mi madre para tratar de ponerme nervioso y que reaccione pero no lo logró". Insistió que ‘lo único que hacemos es abrir los micrófonos para que la gente pueda expresarse y a raíz de eso es que hemos sido amenazados. Lo que hacemos con la radio es un control social entre el oyente y los poderes políticos y gobierno que es lo que en definitiva genera esta molestia y este tipo de amenazas. Sólo mostramos la realidad de cómo vive la gente y qué hace el gobierno ante esto pero esto deriva en la presión permanente, en la amenaza e incluso nos lastiman", denunció Arkwright.

De acuerdo a lo que Arkwrigth denunció ante la policía, el diputado Guc dijo: ‘No sabés con quién te metiste. Te voy a hacer pelota. Te voy a hacer recagar" a lo que contestó: ‘Sí, sé con quién me metí. Con un hombre que antes de ser diputado tenía un tractor 730 y hoy es uno de los hombres más poderosos del deartamento General Güemes". Arkwright advirtió que el periodista Luis Mancini "también es amenazado permanentemente y nuevamente nos aseguraron que nos iban a quemar otra vez la radio‘.

Después de señalar que además "se viola constantemente la libertad de expresión y el derecho a la información demandó a las autoridades que intervengan para esclarecer todo este tipo de hechos que se vienen sucediendo desde hace tiempo y que ponen en peligro nuestras vidas".

Explicó que hizo una denuncia policial, solicitando al fiscal de turno que pidiera la grabación del teléfono celular "para corroborar la llamadas a mi número". De todas maneras recordó las varias denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura que "nunca se dieron curso a ninguna de ellas" y se preguntó: "¿Qué denuncia podemos hacer si no prosperan, ni se puede hacer saber lo que está pasando en esta zona?‘, culminó Arkwright.

Noticia del 26/04/2006

agrega un comentario