Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Con más participación estudiantil podemos democratizar la Universidad
Por Presidencia CECSo - Secretaria General CEFyL - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 3:47 AM
mst_cecso@fibertel.com.ar

Elección de Rector en la UBA Con más participación estudiantil podemos democratizar la Universidad

Elección de Rector en la UBA
Con más participación estudiantil podemos democratizar la Universidad

En la mañana del martes 18 de abril, tras tomar por tercera vez el Colegio Nacional de Buenos Aires, se suspendió la antidemocrática Asamblea Universitaria encargada de elegir al Rector de la UBA.

La tercera no es la vencida

El martes 4, el jueves 6 y el martes 18 de abril los Centros de Estudiantes combativos y la FUBA hemos impedido que sesione la antidemocrática Asamblea Universitaria, tomando el Nacional Buenos Aires y evitando la elección de Atilio Alterini como Rector, ex funcionario de la última dictadura militar, sustentado por el radicalismo y sectores peronistas. Esto nos ha permitido instalar un debate político en el país acerca de que modelo de universidad defiende la minoría de 600 "profesores" que tienen la mayoría en la antidemocrática Asamblea Universitaria. Alterini representa, por su pasado derechista y por sus planteos actuales, un modelo de universidad al servicio de los grandes grupos económicos, de los negociados con los "recursos propios", del avance de la Ley de Educación Superior menemista, es decir la destrucción y privatización de la Universidad publica, gratuita y laica impulsando reformas al servicio del Banco Mundial. Estos sectores solamente pueden ganar bajo el actual esquema antidemocrático donde 600 profesores concursados tienen la mayoría de la representación, mientras 300.000 estudiantes, 30.000 docentes y 10.000 trabajadores no docentes, tenemos una representación minoritaria o directamente no estamos representados bajo el actual régimen.
Desde los medios masivos de comunicación intentan "demonizar" la acción estudiantil, incluso defendiendo a Alterini y planteando que en la UBA mayoritariamente se lo apoya como candidato a Rector y que solo una "minoría" lo cuestiona. Llamamos al conjunto de los estudiantes, docentes y no docentes a expresar sus opiniones en cada una de la facultades y a pelear por la democratización de la UBA.

Congreso Abierto de la FUBA y Asambleas por facultad para masificar la pelea

La importante tarea de democratizar el cogobierno universitario ha puesto sobre el tapete de las discusiones la necesidad de generar una mayor participación estudiantil desde cada una de las Facultades. Pero la crisis de nuestra Federación estudiantil (FUBA) cuya conducción no ha sido renovada, a raíz de la falta de un Congreso en los últimos dos años ha puesto un límite a la posibilidad generar un espacio legítimo de coordinación para masificar la lucha.
Así lo han entendido las asambleas de las facultades de Sociales y Filosofía y Letras; las cuales resolvieron impulsar la convocatoria a un Congreso Abierto de la FUBA que se proponga desarrollar el conflicto por la democratización de la Universidad, que vote un plan de lucha para coordinar con la lucha de los docentes que están realizando paros escalonados a nivel nacional, y que renueve su conducción. Sólo con una Federación democrática y reafirmada en el movimiento estudiantil, podremos encarar con fuerza la pelea por la democratización de la UBA, el aumento presupuestario y salarial y la anulación de la Ley de Educación Superior menemista.
En la Asamblea Interfacultades, en plena toma del Nacional Buenos Aires, tomando el mandato de Sociales y Filosofía se resolvió convocar al Congreso Abierto de la FUBA poniéndole fecha para el sábado 29 de abril, llamando, asimismo, a realizar asambleas preparatorias en los días previos al Congreso en cada Facultad y Centro de Estudiantes.

Impulsemos el plebiscito en toda la comunidad universitaria

También se resolvió impulsar un plebiscito masivo contra la antidemocrática Asamblea Universitaria y la candidatura de Alterini, proponiendo la democratización de la Universidad, con un claustro único docente (igualdad entre profesores y auxiliares), representación con voz y voto de los trabajadores no docentes y mayoría del movimiento estudiantil. Sobre estos tres puntos proponemos la reforma del Estatuto universitario para elegir democráticamente un cogobierno universitario. Este plebiscito es impulsado por los Centros de Estudiantes de Cs Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, Arquitectura, Ingeniería, Cs Exactas y Veterinaria y por la FUBA, la Asociación Gremial Docente de la UBA y las Comisiones Internas combativas de los trabajadores no docentes. La idea es que se expresen masivamente los 300.000 estudiantes, 30.000 docentes y los 10.000 no docentes que componen la comunidad universitaria y no son representados por la antidemocrática Asamblea Universitaria.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 29 de abril: Congreso Abierto de la Federación Universitaria de Buenos Aires
¡Vamos por más democracia estudiantil en la FUBA!

Esta convocado el Congreso de la FUBA para el sábado 29 de abril. Nuestra Federación, que núclea a más de 300.000 estudiantes de las 13 Facultades y 9 Sedes del CBC, hace dos años y medio que no realiza su Congreso Ordinario. Los sectores estudiantiles que hoy apoyan a Alterini como candidato a Rector (Franja Morada, QRS de Medicina, Nuevo Derecho-MNR) no vienen dando quórum para vaciar la Federación.
La FUBA fue recuperada por las agrupaciones de izquierda e independientes en diciembre del 2001, cuando caída el gobierno de De La Rua y la Franja Morada perdía las elecciones en 7 Centros de Estudiantes a manos de la izquierda. Este escenario posibilitó que el movimiento estudiantil le arrebate la conducción de la FUBA a la burocracia de la Franja Morada. Durante las elecciones del 2005 la izquierda volvió a ganar los 7 Centros combativos que protagonizaron la rebelión docente-estudiantil de agosto y septiembre, al mismo tiempo que el fraude se perpetuaba en el Centro de Económicas y se extendía a la Facultad de Odontología. Hoy las agrupaciones estudiantiles "alterinistas" atacan a la Federación y la quieren reconquistar para apoyar a un ex funcionario de la dictadura como Rector.

"Defendamos la FUBA cambiando el rumbo"

Desde el MST El Socialista creemos que es una gran conquista tener una conducción combativa en la Federación, pero también creemos que en cuatro años se ha avanzando poco en democratizar su funcionamiento, no se ha apelado al movimiento estudiantil y falta coordinación con los Centros de Estudiantes, que son la base de la FUBA. Para este primer Congreso Abierto en época de clases proponemos que se realicen Asambleas en cada Centro de Estudiantes y que el sábado funcionen tres comisiones abiertas recogiendo los mandatos de cada Facultad para discutir sobre:
Situación educativa y plan de lucha: coordinar acciones con los docentes que están realizando paros escalonados a nivel nacional y relanzar la lucha contra la LES y por aumento presupuestario y salarial.
Situación universitaria y democratización del cogobierno: discutir el resultado del Plebiscito, nuestro proyecto para democratizar la universidad y la pelea contra la antidemocrática Asamblea Universitaria.
Movimiento Estudiantil y funcionamiento de la Federación: Rediscutir el rol de los Centros de Estudiantes en la conducción de la Federación. Balances públicos de los recursos de la Federación. Congresos Abiertos y en época de clases para impulsar la democracia estudiantil.

Movimiento Socialista de los Trabajadores - El Socialista
http://www.elsocialista-mst.org
Presidencia del CECSo - Secretaria General del CEFyL

agrega un comentario


Más no es mayoría
Por Estudiante - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 12:14 PM

Creí que era "MAYORÍA" estudiantil, no "más" participación...Siempre reemplazando el movimiento real por su militancia. Si quieren realmente asambleas por facultades, milítenlas por los cursos, organicen a los cros que están más atrás, para que se formen cuerpos de delegados por curso que lleguen a las asambleas con mandatos de base. Y recién ahí hablen de interfacultades, cuando tengamos la oportunidad de coordinarnos.

agrega un comentario