Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe inundada: Presentación de 29-A en Rosario
Por TMO - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 5:06 AM

Miércoles 26 de abril Salón de Actos de la Facultad de Derecho de Rosario (Córdoba 2020- Rosario)- 20 horas Organizan revista Tercer Mundo y FUR.

Miércoles 26 de abril. Con la presencia de Osvaldo Bayer, Carlos del Frade, Graciela García, Chabela Zanutigh, Jorge Daniel Pedraza, Ezequiel Magnoni y autores de 29-A, se presentará el documento histórico sobre las causas y los responsables del crimen hídrico perpetrado en Santa Fe el 29 de abril de 2003, cuyas consecuencias sociales y económicas afectan el presente y futuro de la provincia de Santa Fe.

Presentación de 29-A en Rosario

Miércoles 26 de abril. Con la presencia de Osvaldo Bayer (escritor)- Carlos del Frade (periodista)- Graciela García (Marcha de Antorchas) Chabela Zanutigh (denunciante en la causa inundaciones), Jorge Daniel Pedraza (abogado), Ezequiel Magnoni (Presidente de la Federación Universitaria de Rosario) y autores de 29-A, se presentará el documento histórico sobre las causas y los responsables del crimen hídrico perpetrado en Santa Fe el 29 de abril de 2003, cuyas consecuencias sociales y económicas afectan el presente y futuro de la provincia de Santa Fe. Miércoles 26 de abril Salón de Actos de la Facultad de Derecho de Rosario (Córdoba 2020- Rosario)- 20 horas Organizan revista Tercer Mundo y FUR.

El Río Salado se convirtió (de la noche a la mañana) en el más feroz enemigo jamás conocido por los santafesinos. Sin embargo, 29-A intenta poner, ante la mirada del lector, el mecanismo de corrupción e impunidad que provocó, lo que denominamos aquí, el Crimen Hídrico el 29 de abril de 2003.

Como en todo crimen hay culpables y hay víctimas.

Santa Fe fue víctima de la desidia de quienes ostentan el poder desde el retorno de la democracia. 29- A nace de la curiosidad periodística por desentrañar las causas que llevaron a un tercio de la población a sufrir o sólo el ingreso del Río Salado a sus vidas sino también el manto de silencio e impunidad que cubre a una ciudad, y a una provincia, desde los más altos cargos gubernamentales.

La construcción de una corrupta defensa inconclusa causante del desastre, la falta de previsión, los efectos psicológicos, la malversación de fondos, el desmanejos de las donaciones, el drama de la pérdida y el re-nacer en la lucha, son algunos de los elementos que ahce que 29-A se convierta en un documento histórico.

agrega un comentario


“Un libro científicamente histórico”
Por TMO - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 5:07 AM

TMO- “29 –A es una investigación muy profunda. Realmente es apasionante su lectura. Te lleva de un capítulo a otro. 29-A Es un libro científicamente histórico porque está todo comprobado, con pruebas. Ojalá alguno de los acusados inicie juicio por injurias y calumnias. Es un libro que deja la estela de este país en el que estamos viviendo. De este país realmente inmora.”, dijo el escritor Osvaldo Bayer en relación al documento escrito por periodistas santafesinos que se presentará este miércoles 26 de abril en la ciudad de Rosario, con la presencia del autor de “La Patagonia Rebelde”

“Un libro científicamente histórico”

TMO- “29 –A es una investigación muy profunda. Realmente es apasionante su lectura. Te lleva de un capítulo a otro. Es un libro científicamente histórico porque está todo comprobado, con pruebas. Ojalá alguno de los acusados inicie juicio por injurias y calumnias. Es un libro que deja la estela de este país en el que estamos viviendo. De este país realmente inmora.”, dijo el escritor Osvaldo Bayer en relación al documento escrito por periodistas santafesinos que se presentará este miércoles 26 de abril en la ciudad de Rosario, con la presencia del autor de “La Patagonia Rebelde”

El próximo miércoles 26 de abril se presentará en Rosario el libro “29-A”, sobre las denominadas inundaciones de 2003 de Santa Fe, escrito por Claudia Moreno, Pablo Benito y Luis Moro.

“29 –A es una investigación muy profunda. Realmente es apasionante su lectura. Te lleva de un capítulo a otro. Es un libro científicamente histórico porque está todo comprobado, con pruebas”, dijo el escritor Osvaldo Bayer en relación al documento escrito por periodistas santafesinos.

Estos son algunos de los fragmentos de las palabras de Osvaldo Bayer en ocasión de la presentación del libro 29-A en la ciudad de Santa Fe, durante 2005.

He venido para apoyar esto. Es una buena investigación ésta, realmente muy buena. Es un libro que está hecho a fondo, con una gran valentía, me hace acordar aquello del “Caso Satanowzky” del querido Rodolfo Walsh, su investigación. Bueno, acá realmente hay una investigación muy profunda. Y una gran valentía. Recién repetían acá uno de los títulos de los capítulos:” El Crimen”. Para titularlo de esa manera se necesita realmente mucho coraje cívico. Capítulo segundo, las víctimas, se va directo. Capítulo tercero, la impunidad, que pasó, por qué ocurrió. Y que pasó también con la repartición de los víveres, de estas cosas que llegaron. Después el encubrimiento. Lo que dice este título de capítulo. Y después como final, los daños, a quien se dañó. Bueno, se dañó principalmente al futuro con estas cosas. En cada negociado, en cada cosa mal atendida en cada caso de falta de responsabilidad se daña al futuro. Como se está dañando profundamente con este sistema. Yo lo veo profundamente en Buenos Aires, en mi barrio de Belgrano, que antes era un barrio de clase media alta ahora ya es clase media bastante baja. Uno ve lo que son las noches allí, los chicos y la basura por ejemplo. Pero también lo otro, las colas de gente enfrente de mi casa, en la verdulería esperan que los verduleros saquen la verdura que está en mal estado, y se la llevan. Y en la panadería todas las noches hay cien, ciento veinte personas, esperando el pan duro, ese que ya no se va a poder vender al día siguiente. Y se llevan el pan duro.

Hace pocos días un chofer, que me llevó a Venado Tuerto, me comentaba que un español se puso loco al ver toda esta pampa inmensa, esa pampa increíble. El español le dijo “con esto ustedes pueden alimentar a todo el mundo”. Si, si. Hay que ver los cálculos de los que padecen hambre.

Volvamos al libro 29-A. Es un libro que está muy bien tratado, es un libro científicamente histórico, porque está todo comprobado, con pruebas. Ojalá alguno de los acusados inicie juicio por injurias y calumnias y ahí van a tener la oportunidad, es lo que yo siempre decía de mis investigaciones “bueno, alguien de los que nombro va a iniciar, de los que nombro, de los que llamo asesinos, de lo que fuera”. Y no, se callan la boca. El general Anaya, que amenazó con ir a la justicia jamás hizo un juicio. Realmente es apasionante la lectura de 29-A. Te lleva de un capítulo a otro. Y bueno, deja la estela de este país en el que estamos viviendo. De este país realmente inmoral.

agrega un comentario