Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UBA: El 2 de mayo es la cuarta fecha para la Asamblea Universitaria
Por reenvìo agencia walsh - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 12:15 PM

(AW)El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires deliberó en la sede del Rectorado, Viamonte 430, durante cinco horas y estableció que el 2 de mayo en la Facultad de Medicina sesione la asamblea universitaria para elegir al nuevo rector de la UBA para el período 2006- 2010.




(Agencia Walsh, Américo Balbuena, 25/04/06) Tras varias horas de debate y hablar sobre si correspondía o no la presencia de un consejero superior que había solicitado licencia días atrás ( Carlos Jara de la Facultad de Ciencias Económicas) y otros temas internos que encolerizaron a algunos y dieron risa a otros, se paso a tratar el tema central de la fecha, lugar y hora en que deberá reunirse la asamblea para elegir rector de la UBA.
El proyecto presentado por 9 decanos y que consta de 8 artículos, fue aprobado en general con 19 votos a favor, 5 de rechazo y 2 abstenciones. Tras lo cual se paso a votar articulo por articulo (Punto y coma de por medio) y entre los más discutidos estuvieron el art. 1 en el punto donde se establece el orden del día que determinaba si primero se elegía al rector y luego se discutía la reforma del estatuto universitaria o viceversa. Concluyendo en que será tratado indistintamente sin orden establecido.
Otras controversias se presentaron respecto a los artículos que refieren a quiénes podrán acceder al edificio de la Facultad de Medicina; como invitados, periodistas, entre otros. Se discutió respecto a quién o quiénes (con nombre y apellido) serán los responsables de la seguridad y la integridad física de los asistentes.
Hubo quienes cuestionaron a quién se debía comunicar sobre la realización de la asamblea y hay algunos se mostraron en contra de hacerlo al Ministerio del Interior.

Según se votó, la organización y los controles de acceso al edificio de la Facultad de Medicina y al recinto de deliberaciones, estarán a cargo del personal de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Buenos Aires, según se indica en el art. 5. Una pesada carga sin duda para el decano de esta Facultad, Dr. Alfredo Buzzi y para sus colaboradores.

El rector Guillermo Jaim Etcheverry en pleno reunión del Consejo Superior dijo: “Yo no me puedo hacer cargo de lo que pase en la Facultad de Medicina, para eso está el decano de esa facultad”. Al finalizar la reunión el rector salió rápidamente y al ser consultado sobre esta nueva fecha indicó: “No voy a hacer ningún tipo de declaraciones”; ¿nada? “Nada, nada...”

Se recuerda que la asamblea fue impedida de sesionar en tres oportunidades por estudiantes de la FUBA que ocuparon en forma pacífica el acceso al Colegio Nacional Buenos Aires, en rechazo a la candidatura para rector, del decano de la facultad de Derecho, Atilio Alterini, y el pedido de que se modifique el estatuto universitario que rige esta universidad desde 1958. Los estudiantes solicitan que se permita ampliar a la representatividad electoral tanto de docentes como de los alumnos, y que los no docentes sean incluidos en el cogobierno universitario.

Comunicado de la Fuba
Por otra parte transcribimos un comunicado en donde Agustín Vanilla, presidente de la FUBA y consejero superior, afirma: “Alterini y su bloque quieren hacer una Asamblea Universitaria cerrada y con matones de la burocracia sindical de APUBA en la puerta de la facultad de Medicina. El Consejo rechazó las propuestas que hicimos los representantes estudiantiles, de que la Asamblea sea abierta y en un horario en que puedan participar miles de estudiantes que trabajan. Y también resolvió que la patota de la burocracia sindical ocupe la puerta e impida el libre acceso. Desde la FUBA hacemos responsable a las autoridades de la UBA y al gobierno nacional de lo que pueda suceder, cuando los estudiantes nos movilicemos para impedir que un cómplice de la dictadura sea rector de la UBA y por la democratización de la misma.”

Según fuentes estudiantiles el dia 7 de mayo próximo finaliza el mandato del actual rector Guillermo Jaim Etcheverry; ingresa el nuevo Consejo Superior electo hace un mes y medio; habrá un vicerrector que será el decano más antiguo de la UBA (algunos señalan al decano de la Facultad de Ciencias Medicas, Alfredo Patricio Buzzi) y se elegirá de una u otra manera un rector. Según trascendidos ésta será la jugada de Alterini. Otros lo niegan. Lo cierto es que al que le toque dirigir esta Universidad se verá complicado mientras no se consiga un verdadero consenso político.

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################


agrega un comentario


Comunicado institucional del rectorado de la UBA
Por reenvìo agencia walsh - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 12:16 PM


AW) Según el comunicado transmitido en la página institucional del rectorado de la UBA “la Asamblea Universitaria se reunirá el 2 de mayo. Será en la Facultad de Medicina para elegir rector hasta el 2010 y, eventualmente, discutir la reforma del Estatuto Universitario. El acceso será restringido”. En otro pasaje dice que “El orden del día contempla, además de la elección del rector, la eventualidad de que se discuta la reforma del Estatuto Universitario, aunque la Asamblea es soberana para decidir el temario a considerar”. Los periodistas deberán acreditarse antes del 28 de abril a través de un mail donde consten sus datos personales. Es decir una asamblea de espaldas a la comunidad universitaria y la sociedad toda.

Comunicado
(Página institucional de la UBA, http://www.uba.ar, 25/04/06)
La Asamblea Universitaria se reunirá el 2 de mayo. Será en la Facultad de Medicina para elegir rector hasta el 2010 y, eventualmente, discutir la reforma del Estatuto Universitario. El Consejo Superior tomó la decisión luego de que fracasaran tres intentos anteriores. El acceso será restringido
El Consejo Superior, con la presidencia de Guillermo Jaim Etcheverry, aprobó por 19 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, la realización el martes 2 de mayo, a partir de las 9:00 en el aula magna de la Facultad de Medicina, de la Asamblea Universitaria que debe elegir rector para el período 2006-2010 y que se frustrara por tres veces consecutivas debido a la toma, por parte de grupos estudiantiles, del Colegio Nacional de Buenos Aires, sede natural de las deliberaciones de anteriores asambleas de esta casa de estudios.
El orden del día contempla, además de la elección del rector, la eventualidad de que se discuta la reforma del Estatuto Universitario, aunque la Asamblea es soberana para decidir el temario a considerar.
En los considerandos de la resolución, se recuerda el impedimento al acceso de los asambleístas al Colegio de la Universidad, y ello hace que la Asamblea del martes limite el acceso a asambleístas titulares y suplentes, personal administrativo de la UBA afectado a ella, miembros actuales titulares y suplentes del Consejo Superior, periodistas debidamente acreditados e invitados especiales.
Estos últimos se repartirán, debido a las dimensiones físicas del aula magna de la Facultad de Medicina, a razón de 10 personas por cada una de las 13 facultades, el CBC y el Rectorado, lo que hace un total de 150 invitados que deberán estar debidamente acreditados para acceder a la reunión.
La organización y el control del acceso al edificio de Medicina y al recinto de la sesión estará a cargo de personal de la Facultad y de la Universidad de Buenos Aires y se encomienda al decano de esa unidad académica la instalación en el exterior del edificio de Paraguay 2155, de una pantalla gigante de video, con sonido, para que se pueda seguir el desarrollo de la Asamblea.
Todos los periodistas interesados en acreditarse deben enviar un mail antes del viernes 28 de abril, a las 15:00, a medios@rec.uba.ar, indicando:
-Medio.
-Nombre.
-DNI de cada una de las personas que cubrirán el evento.

Normas para la Asamblea Universitaria
leer texto completo en http://www.uba.ar

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


La Uba en cifras
Por reenvìo agencia walsh - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 12:17 PM


(AW)La UBA en cifras supone conocer cantidad de alumnos, docentes, no docentes y graduados. Presupuesto y dependencias que se sostiene con la partida. Quiénes y en qué número forman la Asamblea Universitaria que debe elegir al nuevo rector, y sin duda revisar y democratizar su forma de gobierno, nacida en 1918, cuando las capas medias irrumpieron en la vida nacional, y exigían un lugar de poder y prestigio a la Argentina conservadora.

(Agencia Walsh, Beatriz Blanco, 25/04/06) Actualmente, en la Universidad de Buenos Aires cursan alrededor de 300.000 alumnos, a quienes imparten clases 29 mil docentes, no todos son profesores, sólo aquellos que acceden a la cátedra por concurso y son una minoría porque los concursos están trabados por la misma casta gobernante de la casa de altos estudios.

En la Universidad trabajan 10 mil no docentes que no tienen, por estatuto, derecho a participar del cogobierno universitario. Algo que sin duda hay que modificar rápidamente. Otro de los claustros que sí participa del cogobierno universitario es el de los graduados, y que generalmente apoya al claustro docente.
Además de las 13 facultades que comprende la Universidad, dependen del rectorado 47 institutos. Toda esta estructura, sumada a la del Ciclo Básico Común se sustenta según algunas fuentes en 470 millones de pesos y según Clarín por 550 millones de pesos. Tendríamos que sumar a EUDEBA, la editorial universitaria y seguramente quedan fuera de este raconto alguna otra dependencia, tales como los Hospitales de Clínicas, los hospitales especializados en oncología y sigue la lista.

La Asamblea Universitaria está formada por representantes de los profesores, los alumnos y los graduados y miembros del Consejo superior, quienes totalizan 236 miembros. Por eso quien reúna 119 votos puede acceder al cargo de rector.
Idealmente, según lo que marca el estatuto de la Universidad, la Asamblea Universitaria está constituida por 104 profesores, 52 graduados, 52 estudiantes y los 28 integrantes del Consejo Superior (5 profesores, 5 graduados, 5 estudiantes y los 13 decanos). Confróntese entonces esta cantidad de representantes con sus representados.
Esta desmesurada concentración de poder es uno de los motivos, sino el principal, por lo cual se debería incluir en la próxima Asamblea Universitaria una revisión y modificación de su Estatuto.

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

agrega un comentario


Y si profundizamos un poco...
Por Walsh-Grondona - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 7:28 PM

Y si profundizamos un poco y empezamos a analizar la complicidad de Walsh con el golpe de Onganía por ejemplo. Como para empezar, digo.

Si les gusta tirar mierda van a salir manchados hasta la cabeza.

agrega un comentario