Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Terminó la toma del Rectorado de la UNLP
Por reenvìo red eco alternativo - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 12:32 PM

Los estudiantes Universidad Nacional de La Plata resolvieron la tarde del martes levantar la toma del Rectorado que iniciaron el lunes, luego de lograr la postergación del tratamiento del presupuesto 2006, que debía ser aprobado ayer

Martes 25 de Abril de 2006

(Cecilia Rovito – Red Eco) Buenos Aires - Unos 400 estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de La Plata ocuparon, anoche, el rectorado para evitar que el Consejo Superior aprobara las asignaciones presupuestarias para cada una de las 16 unidades académicas. Hoy tomaron la decisión de levantar la medida luego que representantes estudiantiles mantuvieran una reunión con el Presidente de la UNLP, Gustavo Aspiazu. En dicho encuentro lograron postergar el tratamiento del presupuesto 2006, hasta fines de mayo.

Los estudiantes denunciaron que el presupuesto destinado a la universidades no fue suficientemente debatido por el estudiantado y que la partida presupuestaria no prevé el aumento al salario docente.
Sumaron, también, el reclamo histórico de la derogación de la ley de Educación Superior.

Además los universitarios manifestaron su repudio a la decisión de la justicia federal de avalar el ingreso restrictivo a la carrera de Medicina porque consideran que va en contra del ingreso irrestricto y viola la autonomía universitaria.

La sentencia emitida por la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, integrada por los jueces Frondizi, Schiffrin y Compareid contradice la Resolución 271 de la UNLP, aprobada hace un año por el Consejo Superior que establece que las facultades no podrán implementar mecanismos de ingreso restricto tales como cursos de ingreso o de nivelación eliminatorios.
Asimismo el Consejo Superior de la universidad platense se manifestó en contra de la resolución judicial a través de un comunicado donde afirman que "desde el punto de vista de una política educativa justa e inclusiva la sentencia merece el repudio de la comunidad universitaria porque castiga a los estudiantes por la insuficiente formación recibida en el nivel medio, como si el Estado y la Universidad misma fueran ajenas a esa situación".

La toma del rectorado deja en evidencia una problemática que afecta a todas las universidades: presupuesto insuficiente, docentes ad honorem o con sueldos bajísimos y, en la mayoría de los casos, sin edificio propio, aulas superpobladas o en mal estado.

En este sentido, en un comunicado conjunto entre la CONADU HISTORICA y la CONADU ratificaron, tras la realización de un plenario el sábado pasado, la continuidad del Plan de Lucha Nacional Unificado, por las reivindicaciones salariales, las condiciones laborales y la urgente democratización del sistema educativo universitario.

Ambas agrupaciones docentes convocan a una Jornada Nacional de Protesta para el jueves próximo en todas las Universidades Nacionales con acciones de movilización, clases públicas, tomas de Facultades y Rectorados, etc.

También ratificaron la convocatoria a la Marcha Nacional Universitaria en Buenos Aires y en las distintas Universidades del país junto con el Movimiento Estudiantil para la semana del 2 al 5 de mayo, con paralización de actividades.

agrega un comentario