Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Cruz: Trabajadores de las Heras denuncian acoso del gremio y las empresas
Por reenvìo agencia walsh - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 12:40 PM

Obreros del petróleo de Las Heras, junto con trabajadores de Caleta Olivia, informaron que el delegado -Luis Guineo- fue apartado de su puesto sin razones. Además denuncian aprietes del sindicato y las operadoras, por lo que no descartan medidas de fuerza.




(Redacción Tiempo Sur y Agencia TELAM, 25/04/06)Delegados petroleros de Las Heras, en conjunto con trabajadores de Caleta Olivia, denunciaron que el delegado Luis Guineo fue separado de su puesto en la empresa Bolland sin motivos y además aseguran ser víctimas de persecución por parte de operadoras y del sindicato. Se encuentran en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza.
También fue separado de su cargo Héctor Cavane, por lo que Francisco "Che" Marín, delegado de la empresa petrolera, mencionó en conferencia de prensa que tanto las firmas como el gremio acusan de graves situaciones urdidas por las operadoras por trámites de boletas médicas. Asimismo denunció que hay personas que por estar con el sindicato faltan a trabajar, pero de igual manera cobran.
Por otra parte, convocan a participar de la asamblea que el gremio llevará a cabo el viernes, para reclamar la inmediata anulación de las suspensiones.

Denuncia
La conferencia fue brindada por Guadalupe Fernández y Celeste González como trabajadoras de la empresa Oil y por el delegado petrolero de Las Heras, Francisco Marín, quienes en primera instancia manifestaron el rechazo a lo realizado por la petrolífera, al desligar de su puesto de trabajo al delegado Luis Guineo. "Denunciamos que la actitud de la empresa busca debilitar la lucha que libramos los petroleros y los compañeros de la construcción para imponer un aumento del mínimo no imponible que favoreció a centenares de miles de trabajadores en todo el país y todas nuestras demás reivindicaciones que constituyen una abierta invitación a las demás patronales para perseguir delegados gremiales", al aseverar que se mantienen en alerta y movilización.

Aprietes
Además de Guineo también fue separado de su cargo Héctor Cavane y al respecto, el "Che" Marín aseguró que también otros delegados y afiliados son "víctimas de persecución por parte de las firmas y el sindicato, quienes los acusan de graves situaciones inventadas por las operadoras por trámites de boletas médicas, cuando hoy tenemos gente que está de parte del sindicato y falta a trabajar por el plazo de 30 días y les pagan como si estuvieran prestando funciones".
En ese sentido remarcó que las operadoras "están actuando con suspensiones, con amenazas de despidos, están diciéndole a la gente que no se meta más en problemas si no van a ser despedidos, hoy en Las Heras hay un malestar terrible y están en pie de lucha de nuevo".

Zona 1
Luego, el vocero de Bolland remarcó el malestar que poseen con el sindicato, porque según su opinión el aumento salarial logrado el pasado viernes por los subdelegados de la Cuenca Austral respecto al reconocimiento de la Zona 1 y del impuesto a las ganancias fue gracias a los trabajadores de Las Heras.
"Hoy la gente se ha enterado que además de la zona uno van a entrar al sindicato $ 300 por cada afiliado para bienestar social y nunca se vio nada y la gente tiene un gremio a la deriva y hoy los petroleros están pidiendo que hagamos una asamblea para que se pongan al frente de la lucha o que se vayan", subrayó Marín.

Asamblea
Por otro, lado en Caleta Olivia los trabajadores de la empresa Oil mantuvieron una asamblea en la que resolvieron pedir que se les saque la desafiliación a Norma Villamayor, al considerarla injusta y asegurar que el sindicato no tiene las pruebas.
El próximo viernes a las 20 tendrá lugar en el gremio, una asamblea de aprobación de la memoria y balance de lo recaudado durante el año 2005, aunque el objetivo de la reunión es la suspensión y desafiliación de más de 8 delegados y trabajadores que habían llevado adelante la "excepcional lucha de Las Heras, sin el acompañamiento de la comisión directiva del sindicato que había firmado a espaldas de los trabajadores una tregua de paz social con el gobierno y las petroleras, para permitir que continúe el sometimiento y profundizar las pésimas condiciones laborales de todos nosotros".

Arreglos
Por último, el delegado de Bolland dio por sentado que el sindicato recibió por parte de los empresarios importantes aportes económicos por cada afiliado, para mejorar aspectos sociales y asistenciales de los trabajadores y su grupo familiar como contribución extraordinaria. Dinero que "no hemos visto que se haya invertido realmente en el mejoramiento de la obra social ni cursos de capacitación", finalizó.

El oficial de policía Jorge Sayago(ascendido a Comisario Post Mortem) murió el 7 de febrero en Las Heras, en un enfrentamiento entre efectivos policiales y trabajadores petroleros, quienes esa madrugada se dirigieron a la alcaidía de esa localidad, ubicada a 800 kilómetros al norte de Río Gallegos, pidiendo la liberación de Mario Navarro, detenido horas antes y finalmente liberado.


Fuente: Redacción Tiempo Sur y agencia Télam.

agrega un comentario