Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Imparable rebelión popular en Nepal.
Por nepali - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 12:41 PM

Viva la Lucha del Pueblo Nepales

La Alianza de Siete Partidos que constituyó un amplio frente democrático contra la tiranía nepalesa, rechazó la maniobra del rey Gyanendra: con el fin de contener las manifestaciones multitudinarias que reclaman su renuncia, el rey había ofrecido a esa coalición que proponga un primer ministro. Pero la impresionante movilización popular no se detuvo.
Se vio en los noticieros de TV: cientos de miles de personas ganaron las calles de la capital Katmandú, destrozando e incendiando los edificios del gobierno y enfrentando a la represión que se cobró más de 15 vidas. Entre la multitud ondeaban pancartas del Che y banderas rojas con la hoz y el martillo.
En ese reino montañoso enclavado en el Himalaya, entre China y la India, la Alianza de Siete Partidos –que incluye al Partido Comunista de Nepal-Maoísta (PCN-M), cuyo Ejército Popular de Liberación (EPL) controla prácticamente la mitad del país– inició el 6 de abril una huelga general indefinida haciendo tambalear al cada vez más aislado Gyanendra. Las elecciones municipales de febrero último fracasaron estrepitosamente (el 80% de la población no votó) por el boicot de la guerrilla y de la alianza opositora.
El régimen arrestó a estudiantes, periodistas y cientos de opositores. Pero las manifestaciones arreciaron en Katmandú y en 70 distritos del país, desafiando el toque de queda. Se cortaron calles y rutas.

Zonas liberadas
El 1° de febrero del 2005, el rey Gyanendra, que se apoderó del trono mediante un sangriento golpe -respaldado por el imperialismo yanqui y el gobierno de la India-, en el que fue asesinada toda la familia del anterior rey Birendra, hermano del actual, declaró el estado de emergencia, disolvió el parlamento, suspendió derechos constitucionales y destituyó al primer ministro culpándolo de no poder frenar la guerra popular que dirigen los maoístas. El PCN-M, bajo la dirección del Camarada Prachanda, comenzó la lucha armada en 1996 y, 10 años después, tiene bases de apoyo en numerosos distritos, donde se constituyeron nuevas formas revolucionarias de gobierno. Diez de los 25 millones de habitantes de Nepal viven en las zonas liberadas, donde se realizó la reforma agraria, se eliminaron las castas, las luchas étnicas, y la opresión económica y de género.
A pesar de la brutal contrainsurgencia del Ejército Real de Nepal (ERN), respaldado política, económica y militarmente por Estados Unidos, India y China, la guerra popular sigue extendiéndose, gana apoyo en las ciudades, y se ha transformado en un referente ineludible de la situación política de Nepal.
El EPL ha asestado golpes demoledores a las fuerzas monárquicas. Durante la huelga general llevó a cabo decenas de acciones militares: tomas de sedes administrativas, ataques comando y batallas abiertas en el centro, este y oeste del país. El 6 de abril, el EPL tomó Malangwa, una sede administrativa en la región este de Terai (limítrofe con la India), destruyendo todas las oficinas del gobierno liberando a más de un centenar de presos políticos. El mismo día el EPL derribó un helicóptero de combate MI-17 del Ejército Real en Nawalpur.

Peligro de intervención yanqui
El amplio frente único constituido contra el régimen tiránico de Gyanendra es muy heterogéneo: sus fuerzas tienen distintos intereses y agendas. Recientemente aceptaron la propuesta de los maoístas de reclamar una asamblea constituyente soberana. El imperialismo yanqui trata de fisurar la alianza machacando que “los maoístas no deben ganar”; el gobierno de Bush puso oficialmente al Partido Comunista de Nepal (Maoísta) en su lista de “terroristas”, y respalda con millones de dólares, armas y entrenamiento militar una represión brutal contra la guerra popular y la población.
La banda que dirige la Casa Blanca critica a los partidos opositores nepalíes por hacer acuerdos con el PCN-M, y maniobra para imponer una “salida” acorde a sus intereses en el caso de que Gyanendra ya no pueda mantenerse en el poder. El subsecretario de Asuntos de Asia Central y del Sur Richard A. Boucher, hablando ante la Confederación de Industrias de la India, detalló la línea de la superpotencia imperialista hacia Nepal: “Los maoístas son gente deplorable. Tenemos que presionar al rey para que restablezca la democracia, exigir que los partidos se mantengan unidos y propongan una democracia que funcione”. El reciente anuncio de “elecciones” por Gyanendra se encuadra en esas “sugerencias”.
En esa línea los capomafia de Washington –y sus socios de Londres- presionan a la India para que contribuya a aplastar la insurgencia. La India ha desatado represiones antipopulares salvajes en países vecinos –Bangladesh y el propio Nepal–, y utiliza su influencia sobre el Partido del Congreso nepalí, pero ahora teme intervenir militarmente porque eso podría provocar una insurrección popular encabezada por las fuerzas maoístas en su propio territorio, especialmente en los estados de Andhra Pradesh, Madhya Pradesh, Orissa, Maharashtra y Bihar.
El gobierno chino, a su vez, está inquieto por la vastedad de la rebelión popular que encabezan los maoístas en su frontera sur. En octubre de 2005, los capos imperialistas de Beijing firmaron con el jefe del Ejército Real de Nepal una venta de armas por casi un millón de dólares.
La derecha monárquica y burguesa exige como condición para una “salida” que el PCN-M abandone las armas. Los maoístas reafirmaron la continuidad de la guerra popular.
En nombre de la cacareada “guerra contra el terrorismo”, se acrecienta la posibilidad de intervención militar yanqui –quizá con la colaboración o complicidad de Nueva Delhi y de Beijing- con el fin de mantener un gobierno subordinado al dominio imperialista, lo que tendría consecuencias terribles para la mayoría del pueblo.

agrega un comentario


Origen
Por nepali - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 12:42 PM

Extraido de http://www.pcr-arg.com.ar Sitio del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina y del Periodico Hoy "servir al pueblo"

agrega un comentario


ME VOY A NEPAL
Por MILITANTE - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 2:47 PM

TRAIGAN A ESOS CHINOS A LA ARGENTINA XKE EL KOMUNISMO AKA HACE AGUA X TODOS LADOS, LA PUTA KE LOS PARIO

agrega un comentario