Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EEUU publicó una lista con 558 prisioneros en guantánamo
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 2:38 PM
pulsar@agenciapulsar.org

El Pentágono divulgó el último miércoles 19 de abril una lista con 558 nombres de prisioneros que están o estuvieron detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, desde el 11 de enero de 2002.

La orden para que el gobierno estadounidense divulgue la lista fue expedida por un juez federal, a pedido de la agencia internacional de noticias Associated Press (AP), apelando al Tratado de Libertad de Información.

Los países que tienen más prisioneros son: Arabia Saudita, con 132, Afganistán, con 125, y Yemen con 107. Argelia, Pakistán, Libia, Túnez, Kuwait y Sudán dan continuidad a la lista que contienen ciudadanos de 40 países, además de Cisjordania.

Según el Pentágono, el número de prisioneros que están actualmente detenidos es de 490. Sólo 10 de los presos que pasaron por la base fueron acusados formalmente, ninguno tuvo el juicio concluido.

El 3 de marzo, a causa de la orden judicial concedida a AP, el Pentágono divulgó un documento con cerca de 5 mil páginas pero tuvo que reformularlo luego de comprobar información falsa.

Un mes después divulgaron otro documento, esta vez con 2.600 páginas, con mayores informaciones sobre estas audiencias militares.

Además, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional presentó denuncias sobre los juicios que están siendo realizados en la base. Según AI, los detenidos no están teniendo el derecho a la traducción de las acusaciones, ni se está dando el cumplimiento integral de la Instrucción 10 de la Comisión Militar, que determina la exclusión y la no admisión como prueba de las declaraciones e informaciones obtenidas mediante tortura. (PÚLSAR/ADITAL)


if
25/04/2006

agrega un comentario