Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Como será el escenario bélico en Irán (parte II)
Por Juan C. Alfaro | APM - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 3:04 PM
jcalfaro@prensamercosur.com.ar

El Pentágono y el fantasma de una guerra nuclear en el país persa. El rol de Israel en los bombardeos sobre las plantas nucleares iraníes. ¿Qué papel tendrá Turquía? ¿Conflicto mundial?

La mirada actual del mundo reposa sobre Irán y su controvertido programa nuclear. Estados Unidos, su principal acusador, asegura que el país asiático tiene objetivos bélicos en materia nuclear, algo que Teherán ha negado rotundamente, y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no ha logrado comprobar.

Pese a no encontrar pruebas fehacientes, los halcones de Washington amenazan con hacer uso de la fuerza para “resolver” la cuestión iraní.

En la primera parte de esta nota se desarrolló una hipótesis de cómo serían los movimientos militares en caso de que Estados Unidos ataque a Irán y este responda, desatando así una guerra generalizada en la región de Medio Oriente.

Pero lo más irónico y grotesco de esta situación ha quedado para el final, al tener fuentes que pronostican que Estados Unidos pretende usar armas nucleares en el hipotético conflicto armado.

Varias fuentes manifiestan que se estaría planteando el uso preventivo de “armas nucleares tácticas”. Esa intención fue mencionada por la administración republicana en el documento de 2002 denominado”Revisión de la Postura Nuclear” (NPR por sus siglas en ingles).

En 2003 el senado estadounidense consideró que el uso de las denominadas “mini bombas” o “bombas sucias”, son “seguras para civiles”, porque la explosión sería subterránea y tendrían“bajo rendimiento”. Sin embargo, en ningún momento se mencionó que esas bombas nucleares cuentan con una capacidad de explosión 6 veces mayor a la arrojada sobre Hiroshima.

Además, las pruebas realizadas de esta bomba (B61-11) demostraron que sólo penetra 7 metros en el suelo cuando es lanzada desde una altura de 13.000 metros. En ese sentido, la energía explosiva seria transferida hacia la superficie, exponiendo a la radiación a una amplia zona, podrá afectar letalmente a numerosos civiles.

A todo esto, el Comando Conjunto de Componentes Funcionales para Ataque Espacial y Global (JFCCSGS por sus siglas en inglés), tiene la misión de supervisar el lanzamiento de un ataque nuclear según la NPR, la cual menciona el uso de ojivas nucleares no sólo contra “estados delincuentes” sino también contra China y Rusia.

Fuentes distintas sostienen que desde noviembre de 2005, el JFCCSGS cuenta con un “estado avanzado de preparación”. El anuncio fue difundido en los primeros días de diciembre de 2005 por el Comando Estratégico de Estados Unidos.

En esa ocasión, se destacó que la unidad de comando logró “una capacidad operacional para atacar rápidamente objetivos en todo el globo utilizando armas nucleares o convencionales.” Es así que el JFCCSGS estaría preparado para lanzar ataques nucleares contra Irán o Corea del Norte.

A su vez, el profesor canadiense Michel Chossudovsky sostiene que la implementación operacional del Ataque Global es denominada CONCEPT PLAN 8022 (CONPLAN). El cual es identificado como un plan real de la Armada y la Fuerza Aérea estadounidense para un programa de ataque para submarinos y bombarderos.

Sin embargo, CONPLAN no considera el despliegue de tropas terrestres, sino que contempla una operación en pequeña escala de carácter ofensivo.

La semana pasada, el presidente estadounidense, George W. Bush, durante una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca, manifestó que todas las opciones, incluso el uso de la fuerza, están "sobre la mesa" para impedir que “Irán desarrolle armas nucleares”.

El mandatario había respondido de esa manera ante la prensa local que preguntaba si las opciones para lidiar con Irán incluían la posibilidad de realizar un ataque nuclear.

En este terrible escenario que los “neocons” están diseñando para satisfacer su sed imperial, el papel de Israel es muy importante en un futuro ataque a Irán.

Tel Aviv,al igual que Washington, sostiene que el programa nuclear iraní cuenta con fines bélicos. Además surge el hecho de que en la actualidad, Irán es el único país capaz de opacar la supremacía israelí en Medio Oriente.

Cabe aclarar que Irán e Israel son enemigos declarados, y en lo que va del conflicto ambos se encargaron de lanzarse amenazas e injurias.

En diciembre del pasado año, el presiden iraní, Mahmud Ahmadineyad dijo que el “holocausto judío era un mito”, declaración que causó la condena del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y gran parte de la comunidad internacional.

Por su parte Israel, amenazó en reiteradas ocasiones con destruir de manera unilateral las instalaciones nucleares iraníes, al igual que el reactor nuclear iraquí de Osirak, en 1981.

Expertos afirmaron que la fecha prevista para esa acción habría sido en marzo pasado, después de las elecciones en Israel. También es muy importante tener en cuenta que Israel sí es una potencia nuclear y que además no firmó el Tratado de no Proliferación Nuclear (TPN), algo que Irán sí hizo.

En los últimos años Israel acrecentó sus armas convencionales y nucleares propiciado por Estados Unidos, con la excusa de un eventual ataque a Irán. En junio de 2005 Tal Aviv recibió centenares de las llamadas “armas inteligentes” y además gran cantidad de las famosas “bombas revienta búnkeres” o GBU-28 (Unidad de Bomba Guiada), que pueden se equiparadas con las “bombas nucleares tácticas”.

A esto se suma que distintas fuentes aseguran que desde 2003, los submarinos israelíes clase Dolphin, equipados con misiles estadounidenses Arpón, armados con ojivas nucleares, apuntan hacia Teherán. Además, la Fuerza Aérea israelí considera utilizar las GBU-28 en sus aviones F-15.

Los GBU-28 son armas especiales para penetrar centros de mando protegidos ubicados a profundidad bajo tierra.

Durante los últimos días, el gobierno israelí anunció que lanzará un satélite para espiar el programa nuclear iraní después de que su presidente reclamara una vez más la destrucción del Estado judío, según informó el ministro de defensa, Shaul Mofaz.

Desde Siberia sería lanzado el satélite Eros B, capaz de tomar imágenes del suelo de hasta 70 centímetros de diámetro. Con ese nivel de resolución, Israel podrá reunir información sobre el programa nuclear y los misiles de largo alcance iraníes, señaló una fuente bajo anonimato.

Por otro lado, el papel de Turquía va a ser muy importante en un futuro. Desde comienzos de 2005 existieron intensas conversaciones entre Washington, Tel Aviv, Ankara y la central de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

Según la agencia de noticias alemana Das Deustchland Portal (DDP), en diciembre de 2005, el director de la CIA, Porter Goss, en su visita a Turquía, solicitó al primer ministro turco Tayyip Erdogan que suministre apoyo político y logístico para ataques aéreos contra objetivos nucleares y militares iraníes.

Sin embargo, tiempo después distintas fuentes afirmaron que Erdogan, tras un encuentro con su homologo ruso, Vladimir Putin, prometió que Turquía no permitiría que Estados Unidos utilice sus bases para un ataque militar sobre Irán. Todo esto en base a la influencia que tiene Putin en torno a distintos acuerdos energéticos planteados entre Ankara y Moscú.

Sin embargo, cuando los vientos de guerra estén sobrevolando la atmósfera no se descarta que Turquía ayude a Estados Unidos e Israel, ya que su territorio es vital para tener un mejor acceso hacia el país persa.

En torno al panorama descrito se puede deducir que cualquier ataque estadounidense y/o israelí contra Irán, provocara la respuesta de este, desatándose un conflicto extensible a más allá del Medio Oriente.

Irán, por sus condiciones geográficas y el valor de sus recursos energéticos, es un botín de guerra mucho más valioso de lo que fue Iraq.

En ese sentido, es que la división de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU es tan acentuada. En 2003, cuando Estados Unidos con respaldo de Gran Bretaña invadió Iraq, dejó un sabor amargo a Rusia, China y en menor medida a Francia.

En la actual situación, dentro de los marcos de la racionalidad, la fuerza aérea estadounidense y el ejército israelí no podrían bombardear las instalaciones nucleares iraníes debido a la presencia de consejeros y técnicos rusos en el lugar.

Según algunos analistas, golpear a Irán implicaría declarar indirectamente la guerra a Rusia. La ex Unión Soviética tiene años abasteciéndole de sofisticados sistemas de armas, entre los que destaca el sistema antimisiles Tor M-1, de mil millones de dólares, capaz de abatir aviones que intenten atacar instalaciones protegidas. Rusia también le vendió a Irán misiles de uso naval y modernizará su Fuerza Aérea.

En caso de que Estados Unidos tratase de utilizar el bloqueo económico, Irán podría burlarlo mediante su acuerdo de socio privilegiado con China. Privaría a “Occidente” de una parte de su abastecimiento de petróleo, provocando así un alza de 300 por ciento en la cotización del barril y una amplia crisis económica.

Por su parte, las Fuerzas Armadas iraníes vienen desarrollando importantes maniobras militares en el Golfo Pérsico, en previsión de un ataque estadounidense.

La disputa por Iraq la ganaron Washington y Londres en el 2003. En este nuevo forcejeo por Irán hay muchos más intereses en juego. Moscú y Pekín tienen muchos intereses económicos asentados en el país persa, y a diferencia de Iraq, no renunciaran a ellos tan fácilmente.

Para Estados Unidos y sus eventuales aliados no les será fácil actuar nuevamente de manera unilateral y varios análisis al respecto pronostican que un conflicto armado en torno a Irán puede dividir aun más a las potencias y la guerra puede llegar a crecer a un tamaño por ahora impensado.

agrega un comentario