Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La mayoría de los "ataques" de perros se dan puertas adentro
Por Sergio - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 5:08 PM

A la mayoría las cometen animales no callejeros. Lo investigaron pediatras del "Castro Rendón". * Sergio Schvartzman, uno de los pediatras del "Castro Rendón" que investigó el tema.

(Neuquen) La mayoría de los niños mordidos por perros fueron atacados puertas adentro de una vivienda y por un animal conocido; mientras que los canes callejeros prácticamente no registran ataques a menores de edad.

Las conclusiones surgen de un estudio realizado en el servicio de Pediatría del hospital Castro Rendón de esta ciudad entre mayo de 2001 y mayo de 2002, sobre el análisis de 132 casos de chicos de entre 14 meses y 14 años mordidos por perros.

La cifra representa apenas una porción de los casos de estas características que se producen en esta ciudad dado que no se contempló ninguna de las mordidas producidas en otros sectores de gran concentración urbana y superpoblación canina, como por ejemplo el oeste de Neuquén. Tampoco se tomaron en cuenta las víctimas que tienen más de 15 años, consideradas dentro de las estadísticas de adultos.

La investigación fue realizada por los pediatras Mirta Pacín y Sergio Schvartzman y fue presentada el viernes durante las primeras jornadas científicas del hospital regional Neuquén.

El trabajo se motorizó a partir de la ausencia de datos estadísticos precisos en la provincia y en la municipalidad: en ese período en la dirección de zoonosis y vectores de la comuna neuquina sólo se registraron 91 denuncias para toda la ciudad.

Básicamente, el estudio individualizó los dos tipos de mordeduras, las que ocurren en las casas y las que se producen en calle.

"Las que son en la casa son por lo general en la casa del perro: es el caso del chiquito que va a la casa de un vecinito, de un amigo o de un familiar y es mordido por el perro de la casa", explicó Schvartzman.

Las víctimas son chiquitos de un promedio de edad de cinco años. Se trata de los las mordeduras más graves porque afectan la cara o la cabeza, muchas veces también las orejas y los brazos. Los lugares de las lesiones tienen que ver con el tamaño de las víctimas y por su incapacidad para defenderse.

"Las mordeduras de la casa por lo general tienen un factor desencadenante, el perro no agrede porque sí: son perros que fueron molestados o son perras que están en período de amamantamiento y se sienten invadidas", agregó el pediatra.

"Hay lesiones que son graves que tienen secuelas estéticas, con cicatrices feas", dijo el profesional refiriéndose a las mordidas domésticas.

Del total de chicos mordidos, sólo 17 casos fueron definidos como graves, con lesiones en la cara y en la cabeza que para su atención requirieron anestesia general, sutura e internación.

El 90 por ciento de los 132 casos de mordedura tuvieron como escenario los barrios Confluencia, Villa María, Farrel y Belgrano. El resto se produjo en el centro o llegaron por derivaciones desde ciudades vecinas.
En la calle, las víctimas son chicos más grandes, por lo general en edad escolar.

"Podría decirse que el promedio de edad está en los ocho años y las mordeduras son en las piernas, por lo general lesiones leves. Son chicos que iban pasando y fueron atacados por un perro del que en el 78 por ciento se conocen los dueños; son ataques espontáneos", explicó Schvartzman.



NO DETECTARON PREVALENCIA EN CUANTO A LAS RAZAS

NEUQUEN (AN).- De las 132 mordidas registradas por los pediatras neuquinos, sólo 50 se produjeron en la calle y de esa cifra en casi todos los casos el dueño era una persona conocida por la víctima.

En cuanto a las razas de los mordedores no hay nada en especial: cualquier perro puede atacar, desde un pekinés hasta un manto negro.

"Hay muchas leyes y normas que no se cumplen, creo que la municipalidad podría actuar concientizando a los dueños de los animales. La que tiene que tomar cartas en el asunto tiene que ser la municipalidad", afirmó el pediatra Sergio Schvartzman.

El profesional dio por tierra con el mito de que los perros vagabundos representen un potencial mordedor. En realidad, estos canes son temerosos y si se acercan lo hacen en busca de comida y no para morder.

Con respecto a los ataques puertas adentro, Schvartzman consideró que casi todos son evitables a partir de la correcta educación de los chicos. "Desde que se empiezan a mover por sus propios medios se les debe inculcar que no molesten a los perros cuando comen, que nos los agredan y evitar que los chiquitos se acerquen si una perra está en período de amamantamiento", sostuvo.

El profesional consideró que es necesario que se articulen los mecanismos necesarios para que la gente pueda denunciar los casos de mordeduras a través de un mecanismo sencillo. Actualmente para denunciar hay que ir al hospital por el certificado médico y con ese papel a la Policía para una exposición; sólo después el denunciante puede presentarse en Zoonosis.

"Creemos que todos estos trámites hacen que la gente desista de hacer la denuncia. La municipalidad tendría que revisar las políticas de acción y también facilitar los mecanismos de denuncia", cerró Schvartzman.

agrega un comentario


aguanten
Por vito - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 5:41 PM

Aguanten los canes callejeros, tipos nobles que la viven luchando.

agrega un comentario


pero mas aguante
Por Mario - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 10:11 PM

merece el ser mejor persona y ser viviente de nunca dejar en banda al mejor amigo, q es nada mas ni nada menos q el perro

abandonarlo en la calle es el acto mas aberrante q un animal humano pude llegar a hacer

como dije en otra oportunidad: CON GUSTO LE VOLARIA LOS SESOS A UN humano Q ABANDONA A UN PERRO

agrega un comentario


che, Mario
Por uy!!! - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 10:29 PM

no serás Brutus?

es que decis soberanas pelotudeces con el mismo apasionamiento.

sorry, de onda.

agrega un comentario