Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Viernes 28: Día mundial de solidaridad con presos mapuche de Chile
Por Minga Informativa de Movimientos Sociales - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 8:55 PM
pasalavoz@movimientos.org

Desde el 13 de marzo pasado, los comuneros mapuches Juan Huenulao, Patricio Marileo, Jaime Marileo y la estudiante Patricia Troncoso, se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol exigiendo que se revise el fallo que los condena a 10 años de cárcel por el incendio, en el 2002, de 100 hectáreas del fundo Poluco Pidenco de la empresa Forestal Mininco. La sentencia los condena también a pagar una indemnización de más de 425 millones de pesos.

Se encuentran 44 días sin comer, solo toman agua. Su estado de salud es preocupante. Patricia, ex alumna de teología de la Universidad Católica de Valparaíso, es la más afectada pues ya no puede sostenerse en pie. Pese a las molestias, los cuatro luchadores sociales se mantienen firmes y han resistido a la pretensión de las autoridades de suministrarles suero contra su voluntad.

Su prisión es injusta, es la decisión de un Estado racista y destructor, que defiende los intereses de las grandes empresas forestales que arrancan la piel y los árboles de la Mapu,(Tierra) y encarcela a los guardianes de la tierra.

Múltiples irregularidades se han producido durante el juicio. El Ministerio Público, el Estado y las empresas forestales han actuado unidos y de manera cómplice para impedir un proceso justo de los acusados. Ellos han sido juzgados con la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura que solo se aplica en la IX Región y, en concreto, contra los mapuches, y que entre otras consecuencias dobla automáticamente las penas a los inculpados. De conformidad con esta Ley Antiterrorista, se han utilizado testigos sin rostro o anónimos, a los cuales se les habría pagado para testificar. La jueza de Garantía que rechazó el carácter terrorista del delito fue sospechosamente inhabilitada por la Corte Suprema de Justicia.

El nuevo gobierno presidido por Michelle Bachelet se comprometió a no criminalizar las demandas mapuches, como lo han hecho sus antecesores, y a reconocer constitucionalmente las demandas indígenas, sin embargo el Ministerio del Interior se hizo parte del mencionado juicio y sigue aplicando la Ley Antiterrorista que debería ser abolida.

Los medios masivos chilenos nada han dicho de los presos políticos mapuches, ellos, los que manejan el mundo de las noticias, han decidido que esta verdad no fuera noticia, han enmudecido y ocultado el tema para que no se entere la población y evitar que se solidarice con la causa de los mapuche. Pero es hora de romper el silencio y la indiferencia y de reclamar la anulación del Juicio Poluco Podenco y la inmediata liberación de los presos políticos mapuche de Angol.

El viernes 28 de abril será el día mundial de solidaridad con los presos políticos mapuche, hacemos un llamado al mundo para que en cada embajada o consulado chileno se congreguen hombres y mujeres en solidaridad con los lamién (hermanos y hermanas presos) para repudiar lo que se está llevando adelante en Chile contra la gente de la tierra que lucha no solo por preservar su cultura sino por preservar la vida de la Mapu (Tierra) que está en coma por esta lógica devastadora y mortal que gobierna el mundo. Por los presos políticos mapuches, con velas encendidas, música y todo aporte que mantenga viva la llama de la esperanza, ese viernes, desde las cero horas, iniciemos un vigilia de 24 horas. Que todas las velas del mundo, de todos los colores iluminen la dignidad de nuestros cuatro guardianes de la tierra que resisten con cada vez menos fuerzas físicas pero con mayor fuerza espiritual en la medida que se suman ustedes hermanos del mundo diciendo ¡Basta, abran las rejas ya!

El viernes 28 de abril y el sábado 29, las marchas de apoyo a la huelga de hambre continuarán en Santiago de Chile.

¡Por favor les pedimos que no los dejemos morir!! Este viernes mostrémosle al gobierno chileno que no todos somos indiferentes, que no hay fronteras que se levanten y eviten nuestra solidaridad. Convocamos a una vigilia de 24 horas.

Sugerimos que escriban cartas a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, Palacio de la Moneda, ingresando al siguiente sitio Web: http://www.presidencia.cl/view/viewRegistraUsuario.asp?optxPapel=1&seccion=Escribele

agrega un comentario