Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de la Guerra Contra las Drogas #432
Por DRCNet - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 9:42 PM
drcnet@drcnet.org

Crónica de la Guerra Contra las Drogas Número #432 – 21 de Abril de 2006 “Creando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibición”



Phillip S. Smith, Editor, psmith@drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden@drcnet.org
Martin Aranguri Soto, Traductor, traducidio@riseup.net




¡Suscríbase GRATIS ahora! - Haga una donación – Haga una búsqueda


Ahora está disponible nuevo video importante sobre la legalización – ¡Haga clic aquí para informaciones o para pedirlo!


1. Reportaje: En Colombia, Cuanto Más Fumigan, Más Cultivan

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/432/colombia.shtml

Tras gastar cerca de $5 billones para suprimir los cultivos de coca de Colombia desde que el Presidente Clinton inició el Plan Colombia (ahora conocido bajo el Presidente Bush como la Iniciativa Andina), los EE.UU. están nuevamente en el punto en que empezaron. A pesar de los niveles récordes de fumigación aérea de los cultivos de coca de los agricultores el año pasado, el sondeo anual del gobierno de los EE.UU. mostró que Colombia tenía 144.00 acres (556 millas cuadradas) de coca siendo cultivada, un aumento de 26% sobre el año anterior. Aunque esté debajo del auge de 2001 de cerca de 160.000 hectáreas, el dato es más alto que cuando el Plan Colombia empezó y más alto que en cualquier año, excepto 2001 y 2002.
Los números de Colombia son anunciados después de los datos lanzados a principios de este año por el Departamento de Estado que muestran un aumento de 38% en el cultivo de coca en el Perú y un aumento de 10% en Bolivia. En más de 200.000 hectáreas en toda la región, la producción andina de coca está más alta que en cualquier año desde 2001 y acompaña a los niveles récordes de producción regional de principios de los años 1990.
El Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca, que lanzó los datos al término del Viernes Santo (comunicados de prensa a fines de la tarde del Viernes son una táctica usada por las agencias del gobierno que buscan minimizar la atención), intentó dar la menor importancia posible a los números, explicando que el área sondeada por satélites había aumentado y que el cultivo en el área sondeada de los años anteriores había disminuido en realidad en 8% desde 2004. “El dato más alto de cultivo en la estimativa de este año no significa necesariamente que el cultivo de coca aumentó el año anterior”, dijo el ONDCP en una declaración anunciando los datos, “pero refleja en vez de eso una comprensión mejor de dónde la coca está creciendo ahora en Colombia”.
La declaración no menciona que el cultivo de coca está migrando para nuevas áreas en Colombia precisamente porque los esfuerzos de erradicación respaldados por los EE.UU. en áreas tradicionales de cultivo de coca están presionando a los agricultores a buscar nuevas tierras para plantar sus plantas. El año pasado, una vasta campaña de erradicación que consistía principalmente de fumigación aérea con el herbicida glifosato suprimió un récord de 170.000 hectáreas de tierra cultivable donde la coca estaba siendo plantada.
“Si realmente hubiera una luz al fin del túnel, como los voceros del ONDCP quieren hacernos creer, ¿cree usted que ellos esperarían hasta el Viernes por la tarde para revelar las ‘buenas noticias’?” respondió Sanho Tree, del Institute for Policy Studies, que ha viajado a Colombia en varias ocasiones y va a liderar una delegación allí en Agosto. “Cuando las agencias gubernamentales tienen que dar malas noticias, ellos esperan hasta el fin del Viernes cuando todos los periodistas se han ido a sus casas para el fin de semana para lanzar el comunicado de prensa. Eso se llama ‘sacar la basura’”, dijo él a DRCNet. “Pero ésta no era cualquiera tarde de Viernes – era Viernes Santo. Ellos fueron forzados a confesarse, pero querían asegurarse que nadie, excepto Dios, les oyera. John Walters puede rezar cuanto quiera, pero ni la intervención divina puede revertir la ley de la oferta y la demanda. El cultivo de coca está aumentando porque nuestra política de fumigación funciona como sustento involuntario del precio de la coca. En partes del mundo en que hay tanta pobreza y tierra disponible, nunca desapareceremos con los cultivos ilícitos dejándolos más valiosos”.
“Seis años y $4.7 billones después que el Plan Colombia empezó y su utilidad ha sido absolutamente nula”, dijo Adam Isaacson, socio sénior de políticas en el Center for International Policy. “El gobierno de los EE.UU. no ha recibido ningún retorno en su inversión y aun puede estar atrás de donde empezó. Por eso no les hemos dado a estos agricultores ninguna opción excepto mudarse, limpiar la tierra y cultivar coca en otro lugar”, dijo él a DRCNet.
“Si se está preocupado con el crack en los barrios de los Estados Unidos, ésta es realmente una mala noticia”, prosiguió Isaacson. “Seguir con esta política espectacularmente fracasada es casi inmoral dentro de los confines de la penalización del uso de drogas; no ha hecho nada para reducir la oferta”, dijo él.
“Estos números son una mala noticia para el gobierno”, dijo Larry Birns, director ejecutivo del Council on Hemispheric Affairs. "Ellos intentan situarlos en un contexto en que no luzcan tan mal, pero es asombroso que nadie se haya pronunciado de verdad o que un bloc congresal significativo y coherente no llegue a las conclusiones reluctantes de que la campaña antidroga es un fracaso y que deberíamos examinar la legalización y otros abordajes poco convencionales”, dijo él a DRCNet.
Pero es improbable que el Congreso o el gobierno cambie radicalmente las políticas de EE.UU. de inmediato. Para los guerreros antidrogas de Washington, el cultivo de coca de Colombia no apenas es una prohibición para los ciudadanos estadounidenses porque constituye cerca de 90% de la cocaína que llega al país, sino también porque los lucros del tráfico fluyen hacia los cofres de las guerrillas izquierdistas de las FARC, ayudándolas a financiar su insurgencia de décadas de duración contra el Estado Colombiano.
Washington declaró las FARC una organización terrorista en 2002, abriendo camino para perseguir directamente al ejército guerrillero de largo tiempo y declaró las organizaciones terroristas paramilitares de derecha al año siguiente. Pero dado el silencio de Washington en vista del fracaso de Colombia para extraditar a comandantes paramilitares incriminados por tráfico de drogas en los EE.UU., la infiltración de elementos paramilitares en el aparato de inteligencia del gobierno colombiano y la “desmovilización” que permite que los líderes paramilitares mantengan sus riquezas ganadas ilícitamente y sufran apenas los castigos más suaves por sus crímenes – incluyendo a masacres incontables y otras violaciones de los derechos humanos -, parece que en Colombia, por lo menos, algunos terroristas son más iguales que otros.
“No ha habido expresión pública de ultraje sobre los paramilitares, aun a pesar de que sea extremadamente probable que estos hombres estén enviando cocaína al norte mientras conversamos”, dijo Isaacson. “Pero ellos emiten incriminaciones contra las FARC como traficantes de drogas”.
“La derrota final para la estrategia antidroga de los EE.UU. en Colombia – esto es, antes que estos datos fueran divulgados – fue desistir de la extradición”, dijo Birns. “Eso fue chocante. Los EE.UU. ni se incomodaron en protestar contra el plan del Presidente Uribe de usar la no-extradición como inducción para los paramilitares. El Derecho de la Justicia y de la Paz que estipula su desmovilización es transparentemente fraudulenta y los EE.UU. ni siquiera reconocen que la extradición ya no es un arma. Mientras tanto, los ex paramilitares no desisten del tráfico”, dijo él.
“Nuestra política en Colombia es uno de los motivos por el que la diplomacia estadounidense está siendo llamada de hombre enfermo de Latinoamérica”, prosiguió Birns. “Si esto hubiera sido un jugador de béisbol, él habría sido mandado a las ligas menores. Nuestras políticas de drogas en Colombia son tan paradas e ineficaces que es una victoria si se puede mantener los presentes niveles de cultivo y distribución – ¡y ellos ni pueden hacer eso! El gobierno no puede tratar esto como éxito”, dijo él.
Au contraire. “La cuestión obvia es: ‘¿está funcionando?’ y creo que la respuesta es obvia, dijo el director del ONDCP, John Walters, a la Associated Press después del lanzamiento de los números sobre el cultivo. “Cuando no había fumigación, el cultivo estaba en alza; donde ocurre la fumigación, el cultivo está encogiendo”.
Y el efecto globo sigue, ahora con el cultivo de coca saliendo de sus zonas tradicionales de cultivo en Colombia para el resto del país. Junto con el aumento en la producción en Perú y Bolivia, el aumento del cultivo de Colombia significa que las industrias andinas de la coca y la cocaína están ronroneando.


2. Reportaje: Si Es el 20/04, Debe Ser la NORML: Empieza Conferencia Anual en San Francisco

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/432/sies2004.shtml

Unos 500 activistas y aficionados a la marihuana empezaron a reunirse ayer para la conferencia anual de tres días de la National Organization for the Reform of Marijuana Laws (NORML) en San Francisco. El Holiday Inn Golden Gate en la Avenida Van Ness en el corazón de la ciudad estaba empezando a no parecerse con una tarde usual de Miércoles mientras la proporción de hombres con colas de caballo canosas y personas con polos estampados con hojas de marihuana crecía firmemente.
Es una multitud amiga de la cannabis en una ciudad amiga de la cannabis, claro, pero se trataron de los negocios el Jueves por la mañana. El miembro de la directoria de la NORML, Steve Dillon, abrió el evento. “Cien millones de estadounidenses han experimentado marihuana”, dijo. “Ya nos hemos pasado del umbral”. Pero, observó, las detenciones por marihuana siguen subiendo, a un récord de 770.000 el año pasado, entonces claramente hay trabajo que hacer. Pero Dillon seguía optimista. “La prohibición está basada en el miedo”, dijo él, “y nuestra victoria es cierta. Somos el lado de la experiencia, la verdad y el amor”.
Antes de tratar de los meandros, la NORML y los participantes aprovecharon la oportunidad para homenajear al Regidor de la Ciudad de San Francisco, Ross Mirkarimi, con el galardón Rufus King, bautizado con el nombre del abogado antiprohibicionista pionero. Mirkarimi desempeñó un rol fundamental en la redacción de las reglas progresistas de marihuana medicinal de la ciudad y defiende a la reglamentación de la marihuana.
“Estamos tratando de llevar la cuestión a la corriente principal”, dijo él. “El cannabis no debería ser penalizado. Nosotros creamos una infraestructura aquí en San Francisco para que los dispensarios no tengan que funcionar en las sombras. Siempre habíamos trabajado con una político del tipo ‘no pregunte, no diga’, pero ¿qué tipo de gobierno trabaja así? Debemos reglamentar el cannabis. Los políticos que no están a favor de la despenalización no deberían ni ser elegidos”, dijo él.
“El cannabis está en su extremo”, dijo Mirkarimi. “Sabemos muy bien que tenemos un caso imposible de impedir. Estamos invirtiendo recursos preciosos en una guerra ilegal en el extranjero en Irak y en el sistema de justicia criminal estamos desperdiciando más dólares para procesar a aquellos de nosotros que usamos marihuana. No podemos sufragar esta política retardada”.
St. Pierre siguió a los comentarios de Mirkarimi al observar que el supervisor fue elegido bajo la sigla del Partido Verde, una alusión al fracaso de los dos grandes partidos en moverse hacia la reforma significativa de la ley sobre la marihuana. “En cuanto a los Demócratas y los Republicanos, que se frieguen respecto a esta cuestión”, dijo St. Pierre.
Uno de los motivos por el cual los partidos políticos establecidos no han estado dispuestos a terminar la prohibición de la marihuana es el hecho de que mitad del país crea que su uso es inmoral, dijo St. Pierre, citando a una encuesta de Pew del mes pasado. “Ésta es una cuestión moral y política seria de nuestro tiempo. Con tanto que mitad del público crea que es inmoral, la reforma va a ser algo difícil de aceptar”.
Citando a la propia encuesta de la NORML, St. Pierre identificó a tres grupos que se oponen a la marihuana: los cristianos, los padres y los Republicanos. De ellos precisamos tratar, dijo él. “Todo indicio que el gobierno haya mostrado demuestra que nuestra política actual no funciona. Uno de cada cuatro vendedores de marihuana tiene menos de 18 años de edad. ¿Eso es lo que quieren los padres? Necesitamos Padres Pro Marihuana, necesitamos Republicanos Pro Pitillo, necesitamos Cristianos Pro Cannabis”.
Entonces, la conferencia se volvió hacia su tema principal, “Los cuadros y las bases” [Grass Tops and Grass Roots], con un panel lleno de ciudadanos de Seattle. Allí, el Proyecto de Políticas de Drogas del Colegio de Abogados de la Comarca de King (KCBA) liderado por Roger Goodman ha movilizado a organizaciones profesionales, políticos y líderes comunitarios para formar una de las coaliciones de cuadros más eficaces en el país. Al mismo tiempo, las corrientes de base como la gente en torno del Festival del Cáñamo de Seattle y la iniciativa de “menor prioridad legal” de 2004 también dirigió a fuerzas sociales poderosas. Juntos, los cuadros y las bases de Seattle han creado una fuerza formidable en pro de la reforma de la ley sobre las drogas, y la NORML los trajo a la ciudad para compartir sus lecciones con el resto.
“Nuestra fuerza está en nuestra diversidad, tolerancia y, por fin, sentido de comunidad”, dijo el organizador de largo tiempo del Festival del Cáñamo, Vivian McPeak. “La llave para el éxito es saber cuál es el rol personal de cada uno”, dijo McPeak con barba, dreadlocks, piercings y tatuajes. “Yo no soy el tipo que aparece en las noticias. Yo represento lo que muchos consideran ser el talón de Aquiles del movimiento pro marihuana – la asociación con la contracultura de los años 1960. Pero lo que es un riesgo en una circunstancia puede ser una ventaja si usada estratégicamente en un entorno social distinto”.
Así como hay un papel para los hippies, también hay un papel para los ternos, dijo McPeak. “Necesitamos cuadros. Si podemos ser divididos, podemos ser conquistados. Al mismo tiempo, no podemos descartar la contracultura, pues este movimiento se trata de libertad, libertad de estilo de vida y escoger por sí mismo lo que se hace en la privacidad del hogar. Aunque llevemos nuestro mensaje al público general, debemos honrar nuestra diversidad”.
“No es el mensaje, es el mensajero”, dijo Goodman, que vestía trajes oscuros y reunió a una impresionante coalición de asociaciones profesionales en el estado de Washington. “Somos el establishment. No representamos a fumantes de marihuana marginales con cola de caballo. Hay mucho teatro kabuki involucrado en esto”, dijo. “Vístase correctamente, hable correctamente y se puede crear espacio y ahí ocurre la reforma”.
“Los políticos son los jugadores”, dijo el Presidente del Consejo Municipal de Seattle, Nick Licata. “¿Cómo se los alcanza? El paso más sencillo es encontrarse con ellos. También hay que desarrollar cartas de apoyo de grupos de barrio, clubes distritales Demócratas, la Liga de las Electoras. Se hace con que cada grupo redacte una resolución que apoye a esto y entones se puede forzar una discusión sobre la cuestión”.
Las discusiones – y mucho, mucho más – sigue hasta el Sábado. Busque más reportaje sobre la conferencia de la NORML aquí la próxima semana.


3. Reportaje: Surgen las Marchas Mundiales de la Marihuana, Bien Como las Cuestiones Perennes Sobre Su Utilidad

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/432/mmm.shtml

Durante más de 30 años, los defensores de la legalización de la marihuana han marchado en ciudades por todo el país y alrededor del mundo el Primer de Mayo (o el primer fin de semana en Mayo). Este año no es diferente, con los organizadores anticipando las marchas en más de 200 ciudades el fin de semana de 06 y 07 de Mayo. De Albuquerque, Ámsterdam y Auckland a Ciudad de México, Missoula y Moscú y de Vancouver y Viena a Vladivostock, el contingente pro marihuana ganará las calles, realizando marchas y conciertos por la causa.
Aunque las marchas en distintos países y municipalidades tengan demandas específicas distintas, todas en torno de la legalización de la hierba, el tema global de este año es “Liberten a Marc Emery”, el “Príncipe de la Marihuana” de Canadá. Editor de la revista Cannabis Culture y fundador del Partido de la Marihuana de Columbia Británica, Emery ganó millones vendiendo semillas de marihuana y puso la mayor parte de eso en el movimiento, pero ahora él y dos empleados pueden ser extraditados a los Estados Unidos, donde serán acusados de distribución de marihuana a causa de sus ventas de semillas.
“¡Claro que el tema de este año es Liberten a Marc Emery!”, exclamó Dana Beal de Cures Not Wars, que funciona como centro de coordinación y preparación para las marchas globales. “Marc apoyó a todos nuestros afiliados durante años, dando dinero como agua y ahora él necesita nuestra ayuda”.
Aunque las marchas alrededor del mundo estén naturalmente concentradas en la marihuana, Beal tiene una visión más amplia. “La Cures Not Wars tiene principalmente una orientación hacia la reducción de daños”, dijo él. “Ése es curso en que hemos estado desde 1980, cuando nos cansamos de las peleas entre los defensores de la despenalización y la legalización. La gente decía que debíamos separar la marihuana y las drogas duras y ahí fue cuando nos separamos de todos los otros. Ése fue el comienzo de nuestra odisea hacia una posición declarada de reducción de daños”, dijo.
La cruzada particular de Beal es el uso de la ibogaína como tratamiento para la dependencia química. “Podemos curar a 70% de los viciados con ibogaína”, dijo Beal, coautor de The Ibogaine Story. “Eso es reducción de daños de verdad. No estamos apenas legalizando la marihuana”.
“Las marchas nos proporcionan una plataforma para defender a políticas que sean algo distintas de la DPA o la NORML”, dijo Beal. “Para nosotros, está bien. Todos nosotros cumplimos nuestras funciones”.
Casi desde que los manifestantes han estado marchando, los críticos han estado criticando. Un refrán común en los Estados Unidos es que un bando de hippies desarrapados – especialmente adolescentes – marchando y fumando droga en pública no es la manera de conseguir amigos e influenciar a la gente. Este año no es diferente.
En lugares donde la política de la legalización de la marihuana ha llegado a la corriente principal, como Canadá, donde la mayoría dice que está dispuesta a dar el salto, el tiempo de la marcha masiva o del smoke-in puede haber pasado, dijo Marc-Boris St.-Maurice, que organizó las marchas en Montreal en el pasado, pero ya no. “Probablemente estaré allí, pero creo que dichas tácticas ya no son más tan útiles como eran antes”, dijo él a DRCNet. “Ahora, ya es hora de traer la civilidad y la respetabilidad a la causa para que la corriente principal pueda sentirse más confortable en adoptarla”.
En lugares donde el medio social y cultural es más conservador, las marchas pueden ser contraproducentes, dijeron algunos activistas. “Póngase usted en la cabeza de una mamá, de un cristiano renacido o de un padre burgués de un pueblo pequeño y piense en estas imágenes de pelos largos, muchos de ellos adolescentes, andando dispersamente en la acera con carteles caseros proclamando cosas sobre fascistas y como doparse es bueno”, dijo Nicky Eyle del grupo de reforma de las políticas de drogas del Estado de Nueva York, ReconsiDer. “Mire cuanta gente está siendo arrestada. Yo no veo cómo ése sea un mensaje que va a conseguir apoyo entre ese enorme segmento de los Estados Unidos”, dijo él a DRCNet. “Creo que hay muchos mensajes que resonarán mucho mejor en el territorio”.
Si ello no funciona en el interior de Nueva York, seguramente no funciona en la floresta tampoco, dijo Denele Campbell, directora de la Arkansas Alliance for Medical Marijuana. “Por lo menos aquí en el Cinturón Bíblico, estas marchas son contraproducentes”, dijo ella a DRCNet. “Las únicas personas dispuestas a marchar son aquellas que no tienen nada que perder. Esta marcha de un puñado de ‘indeseables’ sólo endurece la imagen pública negativa que cerca la cuestión y torna más difícil que tipos de la corriente principal piensen en apoyar a la reforma”, dijo ella a DRCNet.
Pero ese sentimiento no era unánime de ninguna forma. "La idea de una marcha global es muy buena porque sigue motivando a las personas a saber que somos millones", dijo Joep Oomen, coordinador de la European Coalition for Just and Effective Drug Policies (ENCOD) de Bruselas. "Y el cannabis es el enlace más fuerte en el movimiento pro reforma de las políticas de drogas ya que involucra a la mayoría de las personas. Si paramos de marchar, eso significa que estamos cediendo al estatus quo. Entonces, aquellos que siguen marchando se volverán un blanco fácil de estigmatización", dijo él a DRCNet.
"Si queremos causar un impacto, tenemos que ser actores en el juego y deberíamos tener un mensaje para políticos y el público", prosiguió Oomen. "Mostrar cuántas personas quieren terminar la guerra contra las drogas es importante, pero también es importante mostrar los beneficios de la reglamentación legal. Las Marchas Mundiales de la Marihuana pueden hacer ambos, pero tienen que evitar volverse caricaturas de nuestro movimiento".
Dominic Holden es un ex organizador veterano del Festival del Cáñamo de Seattle, probablemente el mitin anual pro cannabis más grande del mundo. Cerca de 150.000 personas por día participan del evento de dos días todos los años. Él también desempeñó un papel fundamental en la ley pionera sobre la marihuana de "menor prioridad legal" de Seattle.
Para Holden, las marchas y las manifestaciones, si hechas correctamente, pueden ser herramientas poderosas. "A través de la historia, los mítines, las marchas y las protestas han sido ingredientes fundamentales para el cambio legal y social", dijo él a DRCNet. "Las recientes marchas por la inmigración alrededor del país prueban que dichos eventos son tan eficaces como nunca cuando se trata de llamar la atención para una causa y exigir cambios legislativos. Cuando los eventos son bien producidos, ellos normalizan la cuestión y vuelven el debate más relevante para la sociedad en general, lo que es particularmente importante para la reforma de la ley sobre las drogas".
Pero si son malhechas o no muy bien ideadas, pueden herir el movimiento, dijo Holden.
"Eventos mal producidos no se concentran en el mensaje principal y distraen los medios y otros a prestar atención en detalles insignificantes, como las ropas que las personas están vistiendo o cuestiones que están relacionadas apenas tangencialmente", dijo Holden. "Otras locuras incluyen a no reunir participantes suficientes ni lograr cobertura de los medios, lo que hace con que el movimiento parezca débil o invisible. Uno de los errores más comúnmente hechos por los oradores y organizadores de eventos pro marihuana es concentrarse en la fricción con la policía, cuando los verdaderos opositores son los legisladores y el pensamiento equívoco".
Un evento mal producido o mal ideado puede tener una variedad de repercusiones negativas, advirtió Holden. "A lo mejor, los voluntarios se sienten exhaustos con el trabajo y exasperados por no realizar sus metas, lo que a menudo lleva a la deterioración de una organización y la atrofia del movimiento", observó él. "A lo peor, el evento expone a activistas que parecen ser caricaturas de sí mismos -- más concentrados en hablar el uno con el otro que con el mundo -, lo que resulta en la marginación de la cuestión o en la creación de un juego muerto".

El debate sobre las mejores tácticas para llevar el movimiento adelante seguirá sin lugar a dudas. Mientras tanto, la gente de la marihuana saldrá para tener su día. En algunos lugares, habrá eventos bien organizados, frecuentados y concentrados. En otros, será un puñado de fumones y viejos hippies auto organizándose en lugares abandonados, su única conexión con el movimiento general pro reforma de las políticas de drogas siendo una o dos páginas web. Esto sí es el colmo.


4. Oferta: Nuevo Vídeo Importante Sobre la Legalización

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/432/leapdvd.shtml

La DRCNet tiene la satisfacción de ofrecer como nuestro más reciente premio de membresía el nuevo DVD de Law Enforcement Against Prohibition (LEAP). Como Walter Cronkite escribió en una referencia para el vídeo, “Cualquiera preocupado con el fracaso de nuestra Guerra Contra las Drogas de $69 billones por año debería ver este programa de 12 minutos. Usted conocerá a oficiales de la policía de la línea de frente que nos dan informes devastadores sobre por qué no puede funcionar. Debe ser visto por cualquier periodista o funcionario público que trata de esta cuestión”.

Done $16 o más a DRCNet y nosotros le enviaremos una copia del vídeo de LEAP – perfecto para mostrar en una reunión, en una exhibición pública en su biblioteca más cercana o en casa para amigos o la familia que no quiere comprender. Por favor, visite http://stopthedrugwar.org/donate/ para hacer su donación y pedir su DVD de LEAP hoy día – ¡piense en suscribirse para donar mensualmente!

Si no puede pagar los $16, háganos una oferta, le mandaremos el vídeo a usted si podemos. Pero por favor apenas pídalo si verdaderamente usted no puede donar esa cantidad. Nuestra capacidad de difundir el mensaje sobre productos importantes como el DVD de LEAP depende de la salud y del alcance de nuestra red, y eso depende de sus donaciones. Por favor, piense en donar más que el mínimo también -- $50, $100, $250 – lo que sea que usted pueda donar a la causa. La causa es importante – como el ex comandante de la policía de Seattle, Norm Stamper, lo expresó en el vídeo, “La Guerra a las Drogas quizá sea la política social más devastadora y disfuncional desde la esclavitud”.

Más una vez, nuestra página web para donaciones por tarjeta de crédito es http://stopthedrugwar.org/donate/ -- o envíe un cheque y orden de pago a: DRCNet, P.O. Box 18402, Washington, DC 20036. (Fíjese que las contribuciones a la Red Coordinadora de la Reforma de las Políticas de Drogas que apoyen a nuestro trabajo de lobby no son deducibles del impuesto de renta. Las contribuciones deducibles pueden ser hechas para la Fundación DRCNet, en la misma dirección.) Por último, por favor, contáctenos para instrucciones si usted desea hacer una donación en acciones.

Gracias por su apoyo al trabajo de DRCNet y LEAP. Esperamos tener noticias suyas pronto. ¡Muchas gracias a Common Sense for Drug Policy por financiar el video y proveer las copias!


5. Feedback: ¿Usted Lee la Crónica de la Guerra Contra las Drogas?

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/432/ustedlee.shtml

¿Usted lee la Crónica de la Guerra Contra las Drogas? Si sí, nos gustaría escucharlo a usted. La DRCNet necesita dos cosas:

1) Estamos entre donaciones para el boletín y eso vuelve nuestras donaciones más apremiantes. ¡La Crónica de la Guerra Contra las Drogas es gratis para leer pero no para producir! Por favor, visite http://stopthedrugwar.org/chronicle/donate.shtml para hacer una donación por tarjeta de crédito o PayPal – piense en suscribirse para donar mensualmente – o baje este correo-e para informaciones sobre donaciones por correo.

2) Por favor, envíe cuotas e informes sobre cómo usted trabaja con nuestro flujo de información, para uso en propuestas futuras de donación y cartas a los financistas o financistas en potencial. ¿Usted usa la DRCNet como fuente para hablar en público? ¿Para cartas al editor? ¿Le ayuda a conversar con amigos o socios sobre la cuestión? ¿Pesquisa? ¿Para su propia edificación? ¿Usted ha cambiado de idea sobre cualesquiera aspectos de las políticas de drogas desde que se suscribió? ¿Usted reimprime o republica partes de nuestros boletines en otras listas o en otros boletines? ¿Usted tiene alguna crítica, reclamación o sugerencia? Queremos oírlas también. Por favor, envíe su respuesta – una o dos frases bastarían, más es estupendo también – a drcnet@drcnet.org o simplemente conteste este correo-e. Por favor, infórmenos si podemos reimprimir sus comentarios, y si sí, si podemos incluir su nombre o si usted desea permanecer anónimo. IMPORTANTE: Aun si usted nos ha dado este tipo de feedback antes, su feedback actualizado sería útil ahora también - ¡necesitamos escucharlo a usted!

Más una vez, por favor, ¡ayúdenos a mantener viva la Crónica de la Guerra Contra las Drogas en esta vez importante! Visite http://stopthedrugwar.org/chronicle/donate.shtml para hacer una donación vía Internet o envía su cheque u orden de pago a: DRCNet, P.O. Box 18402, Washington, DC 20036. Haga su cheque pagable a la Fundación DRCNet para hacer una donación deducible del impuesto de renta a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas – recuerde que si usted escoge uno de nuestros premios eso reducirá la parte de su donación que es deducible del impuesto de renta – o haga una donación no-deducible para nuestro trabajo de lobby -- http://stopthedrugwar.org/donate/nondeductible.shtml o un cheque pagable a la Red Coordinadora de la Reforma de las Políticas de Drogas o Drug Reform Coordination Network, en la misma dirección. También podemos aceptar contribuciones en acciones – contacte a borden@drcnet.org para las informaciones necesarias. Gracias por su apoyo.



6. Imposición de la Ley: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/432/estasemana1.shtml

Más policías como ladrones, otro policía con un problema en la sala de pruebas, un policía que causaba interferencia para una pandilla de drogas y un Agente Especial Encargado del FBI que estuvo con la gente equivocada y mintió sobre ello. Más otra semana en la guerra a las drogas. Vamos a ello:

En El Paso, un ex director de la oficina del FBI El Paso fue incriminado el 12 de Abril bajo acusaciones de encubrir aspectos de su relación con un ciudadano mexicano relacionado con los carteles de drogas. Hardrick Crawford Jr., agente especial encargado de la oficina desde Julio de 2001 a Noviembre de 2003, se enfrenta a acusaciones de falsedad ideológica en comunicación electrónica, esconder hechos materiales del FBI, hacer declaraciones falsas para el Gabinete del Inspector General del Departamento de Justicia y dos acusaciones de falsedad ideológica en informes de declaración pública de finanzas respectivas a regalos que él supuestamente recibió. Las acusaciones giran en torno del tráfico de drogas, soborno y lavado de dinero. Crawford socializó y aceptó regalos de Guardia, y la esposa de Crawford tenía un cargo asalariado de $5.000 mensuales junto a Guardia. De acuerdo con la incriminación, Crawford siguió su relación con Guardia aun después de haber sido avisado que Guardia era corrupto y mintió sobre eso.

En San Luis, un ex oficial de la Policía Metropolitana de San Luis fue condenado el 05 de Abril por ayudar a evitar una operación municipal contra el tráfico de cocaína. El ex Oficial Antoine Gordon, 35, fue declarado culpable de conspiración relacionada con las drogas y encubrimiento de conspiración relacionada con las drogas después de un juicio. Él fue acusado de ayudar a un grupo de tráfico de 20 miembros liderado por Adrian Minnis a evitar la detección al hacer chequeos de antecedentes sobre los clientes en potencial para asegurar que no fueran agentes ni informantes. Todos los 20 miembros de la banda de Minnis, que traficaba cantidades de varios quilogramos de heroína y cocaína, se han confesado culpables. Gordon se enfrenta a la sentencia máxima de prisión perpetua cuando sea sentenciado el 30 de Junio.

En Berkeley, California, un ex sargento de la policía fue acusado el 14 de Abril en el desaparecimiento de pruebas de drogas de la sala de pruebas de la policía. El Sgt. Cary Kent se enfrenta a acusaciones de robo y tenencia de heroína y metanfetamina. El ex empleado de la sala de pruebas usó su cargo para aprovechar "la oportunidad para modificar y quitar pruebas de drogas programadas para una 'quema de drogas'". La policía de Berkeley informó que el supervisor de Kent en la Unidad Administrativa de Narcóticos había notado a principios de Septiembre de 2005 que él no parecía saludable y estaba sudando constantemente y a veces se dormía en su mesa. Los supervisores obligaron a Kent a pasar por un examen físico, lo que él hizo finalmente en Diciembre, pero se rehusó a dar sangre, entonces fue puesto en el servicio administrativo. Kent recibió licencia remunerada en Enero y se jubiló poco tiempo después. La policía de Berkeley cree que por lo menos 181 bolsas de pruebas que contenían drogas fueron modificadas.
En Lumberton, Carolina del Norte, un ex sheriff-adjunto de la Comarca de Robeson fue arrestado el 13 de Abril bajo acusaciones de ser parte de una pandilla que secuestró y robó a supuestos traficantes de drogas en robos que se pasaban por allanamientos antidrogas. El ex Adjunto Patrick Ferguson, 34, se volvió el segundo adjunto arrestado en el caso, junto con cuatro otros hombres, informó la Associated Press. Ellos son acusados de usar equipamiento y vehículos de la comisaría para secuestrar y sujetar para recompensa un hombre de Maxton durante un falso allanamiento antidrogas en Mayo de 2004, así como de robar la gente puesta en el disparadero en dos otros allanamientos antidrogas en Virginia Beach.

En Memphis, un oficial reserva de la policía de Memphis fue acusado el 13 de Abril de robar decenas de millares de dólares en efectivo, cocaína y bienes personales de traficantes de drogas sin hacer detenciones, informó el Memphis Commercial-Appeal. Andrew Hunt, 29, se enfrenta a acusaciones de infracción de derechos civiles, robo a mano armada, tenencia de arma de fuego en un crimen violento y conspiración para distribuir cocaína. Él usaba un informante para que consiguiera una transacción de drogas, de ahí robaba el traficante y recompensaba el informante con parte del ingreso. Él puede recibir una sentencia mínima obligatoria de 55 años por las acusaciones de armas y puede recibir hasta 105 años. Su madre es secretaria del Director de la Policía de Memphis, Larry Godwin.


En Boston, un ex oficial de narcóticos de la policía de Malden, Massachusetts fue condenado el 12 de Abril bajo acusaciones de tráfico de cocaína. David Jordan, 45, fue declarado culpable tras un juicio de tres semanas de conspiración para distribuir y tenencia con intención de distribuir tres kilogramos de cocaína y uso o porte de arma de fuego durante y en relación con un crimen de tráfico de drogas. Él también fue condenado por intentar modificar el testimonio de los testigos y hacer declaraciones falsas a los agentes federales. Jordan cayó por tramar con tres otros hombres el robo de un traficante de cocaína durante una transacción de drogas en Diciembre de 2003. Jordan apareció en la escena, se identificó como oficial de la policía y mantuvo un arma contra la cabeza del traficante mientras sus cómplices agarraban la cocaína. Él ganó $15.000 por sus esfuerzos, pero ahora puede recibir décadas de cárcel.

En Worcester, Massachusetts, un ex oficial de la policía de Worcester se confesó culpable el Miércoles de acusaciones federales de distribución de GHB, la llamada droga de violación durante cita, y tenencia de cocaína y éxtasis. Brian Benedict, 34, puede recibir hasta 20 años de prisión cuando sea sentenciado el 26 de Julio. Su abogado dijo al Worcester Telegram & Gazette que él ha estado cooperando con las autoridades. Otros tres reos, incluso el Oficial de la Policía de Worcester, Heriberto Arroyo, 36, aguardan juicio.


7. Marihuana: Cámara de Alaska Rechaza Proyecto de Repenalización


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/432/alaska.shtml

El Miércoles, la Cámara de los Diputados de Alaska derrotó un proyecto que habría repenalizado la tenencia de marihuana. Presionado agresivamente por el Gob. Frank Murkowski (R), el proyecto buscó establecer un desafío a las decisiones anteriores de la Corte Suprema de Alaska que decidió que las disposiciones de privacidad de la constitución estatal protegían al derecho de los alasqueños de tener hasta 100 gramos en sus hogares.
En un esfuerzo para asegurar el éxito del proyecto, los aliados legislativos de Murkowski lo ataron a un proyecto antimetanfetamina, pero la medida combinada cayó en llamas en una votación de 21-19.
"Este proyecto era un esfuerzo claramente inconstitucional para anular el derecho de privacidad garantizado a todos los alasqueños en la constitución estadual", dijo Michael McKey, analista legislativa del Marijuana Policy Project (MPP) que ha trabajado de cerca con los grupos locales para derrotar la medida. "La Cámara ha rechazado sabiamente ser manipulada al derrotar un malo proyecto. Ahora, la legislatura debe aprovechar el tiempo necesario para examinar apropiadamente las cuestiones científicas y constitucionales involucradas".
El proyecto contenía una serie de "hallazgos" que pretendían demostrar que la hierba de hoy es mucho más fuerte que la droga de antaño para compeler la corte a revisar su decisión de referencia de 1975 en Ravin vs. el Estado.
"El gobernador intentó burlar la constitución de Alaska al hacer con que la legislatura transformase falsedades científicas en ley", dijo McKey. "Habiendo rechazado sabiamente el esfuerzo de aprobación de este malo proyecto al tachonarlo a un proyecto antimetanfetamina no-relacionado, la Cámara debería empezar del principio y hacer un examen honesto y científico de la cuestión de la marihuana. Si hace eso, verá que hace mucho más sentido establecer un sistema responsable de reglamentación de la marihuana que sea consistente con la constitución y los valores de Alaska, en vez de intentar otra maniobra alrededor del derecho constitucional de privacidad de los alasqueños".
Alaska sigue siendo el único estado en que es legal para cualquier adulto tener hasta 100 gramos de marihuana.


8. Marihuana: Estudiantes de la Universidad de Maryland Votan en la Igualación de las Penas Para Marihuana y Alcohol


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/432/votacionumd.shtml

La Universidad de Maryland es la más reciente escuela a igualar las penas para alcohol y marihuana en el campus. Los estudiantes aprobaron allí la medida por una margen de 65% a 35% después de una campaña liderada por las sucursales del Students for Sensible Drug Policy (SSDP) y de la National Organization for the Reform of Marijuana Laws (NORML) en el campus. La campaña, iniciada el año pasado por la Safer Alternative for Enjoyable Recreation (SAFER) en la Universidad de Colorado y la Universidad Estadual de Colorado ha tenido victorias este año en la Universidad de Tejas y la Universidad Estadual de Florida. Ningún campus ha rechazado el referendo de la SAFER.
Las facultades y universidades por todo el país castigan típicamente a infracciones relacionadas con la marihuana con más severidad que las infracciones relacionadas con el alcohol de los estudiantes menores. Maryland tiene una de las políticas más severas, con los fumantes de marihuana enfrentando un año de suspensión y expulsión del alojamiento universitario. Pero la campaña de SAFER debate que la marihuana es más segura que el alcohol y los estudiantes no deberían enfrentarse a penas más duras por usar una sustancia que tiene menos probabilidad de causar daño a ellos o los demás.

Los referendos son apenas simbólicos; ellos expresan la voluntad del cuerpo estudiantil, pero los administradores universitarios no son obligados a actuar con base en ellos, y hasta ahora, ninguno lo ha hecho. Los primeros indicios muestran que en Maryland no será diferente. La vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles, Linda Clement, dijo al Washington Post después de la votación que ella no creía que la universidad pudiera igualar las penas. "Hay que examinar estas dos cuestiones de modo distinto", dijo ella, porque la marihuana puede traer drogas más duras, traficantes y criminalidad. "Nuestra policía del campus cree muy fuertemente que la actividad relacionada con las drogas atrae gente peligrosa al campus".
Se supone que esa gente sea diferente de las pandillas borrachas de estudiantes que regularmente causan disturbios tras victorias atléticas considerables. La semana pasada, aquellos estudiantes borrachos iniciaron incendios y sacudieron buses en el Parque Universitario después que el equipo femenino de baloncesto de la universidad ganó el campeonato nacional.


9. Marihuana Medicinal: Rechazo de la FDA de la Marihuana Como Medicamento Atrae Críticas Científicas


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/432/fda.shtml

En una declaración el Jueves, la Food and Drug Administration (FDA) rechazó el uso de la marihuana fumada como medicamento, diciendo que "ningún estudio científico sensato" apoyaba a su uso. La "agencia accesoria" de la FDA contradice directamente los descubrimientos de la revisión del asunto de 1999 del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, "Marijuana and Medicine".
La vocera de la FDA, Susan Bro, dijo al New York Times el Jueves que la agencia emitió la declaración en respuesta a las indagaciones del Capitolio. El archiguerrero antidroga del Congreso, el Dip. Mark Souder (R-IN), entró con un proyecto hace dos años que habría forzado la FDA a emitir una opinión.
Souder es un opositor fervoroso de la marihuana medicinal. Un vocero de Souder, Martin Green, dijo al Times que Souder cree que la marihuana medicinal es una fachada para legalizar la marihuana.
John Walters, director del Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP) también es un opositor de la marihuana medicinal. Su vocero, Tom Riley, le dijo al secretario antidroga que esperaba que la declaración de posición de la FDA pondría un fin en "la discusión pública rarísima" que ha llevado a 11 estados a legalizar y reglamentar su uso.
Pero "rarísimo" podría aplicarse más aptamente al fallo de la FDA, si los científicos involucrados con el informe del Instituto de Medicina están correctos. Ello declaró que la marihuana "es moderadamente propicia para males específicos, como la nausea y el vómito inducidos por la quimioterapia y la debilitación a causa de SIDA" y tiene potencial para más aplicaciones.
El Times conversó con el Dr. John Benson, que copresidió el comité del IOM que estudió la marihuana medicinal. Él dijo claramente que la FDA estaba equivocada. El gobierno federal "adora ignorar nuestro informe", dijo Benson. "Ellos preferirían que ello nunca hubiera ocurrido".
Otros científicos estaban igualmente escépticos. "Desdichadamente, éste es otro ejemplo de la FDA haciendo pronunciamientos que parecen ser llevados más por la ideología que la ciencia", dijo el Dr. Jerry Avorn, profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.


10. Psicodélicos: Periódico Importante de Medicina Pide Más LSD en Laboratorios de Pesquisa


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/432/lancet.shtml

Un importante periódico británico de medicina, el Lancet, ha pedido a los pesquisadores que estudian el cerebro y enfermedades como la depresión a experimentar con psicodélicos. En un editorial que apareció en la edición de 15 de Abril, el periódico debatió que "la demonización de las drogas psicodélicas como mal social" ha sofocado la pesquisa que podría expandir el conocimiento del cerebro y llevar a un mejor tratamiento de dichas enfermedades.
"Una vez consideradas las drogas psicodélicas por sus efectos sobre la ansiedad, la depresión, el alcoholismo y otras enfermedades mentales, [los psicodélicos como el LSD y el éxtasis] han sido prohibidos efectivamente de la práctica médica después que decisiones legales prohibieron su venta y uso", observó el editorial. "Pese a que tales prohibiciones hayan ocurrido principalmente para aplastar las preocupaciones sobre el uso lúdico descontrolado de drogas que fomentaba las contraculturas de los años 1960 y 1980 (LSD y MDMA, respectivamente), la penalización de estos agentes ha llevado a un abordaje excesivamente cauteloso para avanzar la pesquisa en sus beneficios terapéuticos".
En una entrevista con el periódico británico Guardian, el editor de Lancet, el Dr. Richard Horton, dijo que los primeros pesquisadores que usaban las drogas en ellos mismos hicieron avances importantes, pero ese progreso ha sido detenido por la ofensiva antidroga post-1960. "Nuestra primera comprensión de la neuroquímica del cerebro vino de estudios de compuestos como el LSD. Esos mismos pesquisadores también estaban usando esas drogas, no lúdicamente, pero como experimentos en ellos mismos. Éste fue un trabajo inmensamente importante".
Las prohibiciones de la pesquisa con psicodélicos con base en temores de consumo en masa están impidiendo la buena ciencia, dijo Horton. "Todo el tabú en torno del uso lúdico de drogas puede dificultar mucho el estudio de estas drogas", dijo. "Precisamos conseguir un equilibrio entre estos tabúes sociales y lo que es mejor para los pacientes".

El Guardian también conversó con Rick Doblin de la Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies (MAPS), un grupo que hace presión por más pesquisa en lo psicodélicos y auspicia dos estudios experimentales con éxtasis como tratamiento para stress post-traumático. La noción de que la pesquisa deba ser impedida por temor de alentar el uso lúdico de psicodélicos está equivocada, dijo él. "La idea de que al contradecir la propaganda exagerada se está mandando de alguna forma el mensaje equivocado es falsa", dijo. "Los chicos saben cuando les dicen algo que es exagerado, pero entonces ellos no saben cual es la verdad".


11. África: Funcionario de Mozambique Rechaza Pedidos de Destrucción de Cultivos de Marihuana de los Agricultores


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/432/mozambique.shtml

El Fiscal General de Mozambique, Joaquim Madeira, rechazó la semana pasada los pedidos del parlamento de destruir los campos de marihuana plantados por los campesinos, informó Angola Press. En vez de eso, dijo, los campesinos deberían recibir ofertas de cultivos alternativos.
El cannabis es un planta lucrativa diseminada para los agricultores en el país sudafricano empobrecido.
"El cannabis herbal para consumo local es producido por todo el país, particularmente en las provincias de Tete, Manica y Zambezia", dijo el Departamento de Estado de los EE.UU. en su último Informe Internacional Sobre la Estrategia de Control de los Narcóticos, publicado anualmente. "Cantidades limitadas son exportadas a países vecinos, particularmente Sudáfrica", añadió el informe.
Los comentarios de Madeira ocurrieron durante un cuestionamiento de los parlamentarios durante su informe anual a la Asamblea de la República. Los diputados estaban preocupados con el tráfico de drogas y querían saber por qué el gobierno no estaba tomando medidas más duras.
Pero Madeira dijo que quemar los campos de "soruma", el nombre local de la hierba, no era la solución. Los agricultores necesitaban nuevos cultivos lucrativos para reemplazar sus cultivos de marihuana, insistió él, pese a que no haya especificado cuáles pueden ser ellos.


12. Caribe: Ministro Antidroga de Bermudas Se Inclina Hacia Rebajas las Infracciones por Marihuana


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/432/bermudas.shtml

El Ministro Nacional de Control de las Drogas de Bermudas, Wayne Perinchief, ha pedido el rebajamiento de las infracciones por marihuana. La Bermuda Royal Gazette informó que Perinchief está pidiendo que Bermudas siga el ejemplo inglés y trate la marihuana como una droga menos seria que drogas como la heroína o la cocaína. Bermudas actualmente tratan todas las drogas de forma conjunta.
"Estamos moviéndonos ahora para tratar del uso de drogas como una cuestión de salud en vez de algo criminal", dijo Perinchief. "Si se va a hacer eso, es preciso mantener la gente fuera de las cortes criminales. Reos primarios con pequeñas cantidades - tenencia para uso propio - serían tratados fuera de la corte criminal. Ellos pueden ser encaminados directamente hacia la rehabilitación".
Perinchief ve a los fumantes de marihuana como "víctimas" de los traficantes de drogas, pero ellos también son victimados por el derecho penal, dijo, citando la incapacidad de la gente aun con una condenación por delito de drogas sin importancia de viajar a los Estados Unidos. Él también admitió que el uso de marihuana no se va a acabar. "Es un mal que nunca desaparecerá", dijo Perinchief. "El efecto punitivo de una condenación por marihuana ultrapasa el crimen. No estamos diciendo que la cuestión de salud todavía no esté allí. Pero a nosotros nos gustaría tratar del tratamiento en vez de la punición para evitar penalizar a una grande parte de la población".
Perinchief habló a la Gazette después de una reunión del Comité Nacional Sobre las Drogas la semana pasada en que la transferencia para un esquema de clasificación de las drogas como el británico fue discutida. No se sabe aún si o cuando se tomará una decisión.


13. Errata: Conducción Drogada

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/432/errata.shtml
La semana pasada, la Crónica de la Guerra Contra las Drogas escribió sobre el “metanálisis” de un pesquisador canadiense del impacto de la marihuana sobre la capacidad de manejar. No había nada equivocado en el análisis del pesquisador o en el propio artículo – excepto que ello estuvo basado en un comunicado de prensa de seis años de edad de la Universidad de Toronto que de alguna forma llegó al buzón de entrada del editor vía búsqueda en Google News y lo publicamos erróneamente como un reportaje nuevo. Nos disculpamos por el error, y para compensarlo, presentamos un artículo esta semana sondeando el actual estado de la pesquisa sobre la marihuana y la conducción.


14. Conducción Drogada: El Estado de la Pesquisa

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/432/pesquisaduid.shtml

Con el Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas presionando a los estados por todo el país a adoptar las leyes de tolerancia cero sobre la Conducción Bajo la Influencia de Drogas (DUID) que penalizarían a los conductores que tengan cualquier cantidad detectable de cannabis o sus metabolitos en sus sistemas, la pesquisa sobre el efecto del cannabis sobre la conducción ha sido una industria creciente en los últimos años. El consenso emergente entre los científicos es de que el uso de cannabis perjudica ligeramente la capacidad del conductor por un corto período de tiempo inmediatamente después de la ingestión, en tanto que el cannabis se queda en el sistema por un período mucho más largo de tiempo, sugestionando así que las leyes DUID de tolerancia cero objetivarán a conductores no-perjudicados que fumaron horas o aun días antes de ser testados.
Dos recientes "metanálisis", o revisiones del material, uno del comité sobre el cannabis del Parlamento Canadiense en 2002 y uno de un grupo de 11 pesquisadores de todo el mundo en 2005, así como un análisis comparativo neerlandés de 2004 de cannabis, alcohol y otras drogas y su impacto sobre la conducción defienden a una política más matizada.
El estudio de 2004, por el SWOV Institute for Road Safety Research examinó el enlace entre el uso de drogas y los accidentes de tránsito que requieren hospitalización al estudiar las víctimas reales de los accidentes. Descubrió "riesgos altamente relativos" de accidente para la gente que usa sustancias múltiples (incluyendo al alcohol) y, algo sorpresivamente, un aumento "estadísticamente irrisorio" del riesgo para los usuarios de anfetaminas, cocaína y opiáceos. ¿Y la marihuana? "Ningún aumento en el riesgo de trauma carretero fue encontrado en los conductores expuestos al cannabis", concluyó el estudio.
El Comité Especial del Senado Canadiense Sobre las Drogas Ilegales, presidido por el Sen. Pierre Nolin, examinó una amplia variedad de cuestiones relacionadas con el uso de marihuana. En la sección del informe dedicada a la conducción bajo la influencia de cannabis, que revisó una serie de estudios anteriores, el comité observó que aunque el uso de cannabis perjudique ligeramente la capacidad psicomotora del conductor, ese perjuicio toma una forma poco común. "El cannabis vuelve los usuarios más cautelosos", descubrió el informe. Pero, "sólo el cannabis, particularmente en pequeñas dosis, tiene poco efecto sobre las habilidades involucradas en la conducción de automóviles".
En el panorama más reciente de la pesquisa sobre la marihuana y la conducción, "Developing Science-Based Per Se Limits for Driving under the Influence of Cannabis (DUIC) Findings and Recommendations by an Expert Panel" [Desarrollando Límites Per Se con Base en la Ciencia para la Conducción bajo la Influencia del Cannabis (DUIC), Hallazgos y Recomendaciones por un Panel de Expertos], un equipo de pesquisadores estuvo de acuerdo con los canadienses que la hierba "tiene un impacto negativo sobre el tiempo de decisión y la trayectoria" aun a pesar de que "el cannabis lleve a un estilo más cauteloso de conducción". Por lo tanto, diferentemente de los usuarios de alcohol, los usuarios de marihuana perciben que están siendo perjudicados y lo compensan de acuerdo con eso.
Con una directiva para tratar de la cuestión de los límites per se (leyes que suponen que más de una cierta cantidad de una sustancia en el metabolismo de alguien constituya prueba de perjuicio de las facultades psicomotoras, como las leyes de contenido de alcohol en la sangre), el equipo experto rechazó las leyes de tolerancia cero recomendadas por el secretario antidrogas John Walters y aprobadas por más estados a cada año. Porque los metabolitos de la marihuana son detectables por días o semanas después del fumo, "las leyes de tolerancia cera clasifican a muchos usuarios de cannabis como conductores perjudicados aun si ellos separan el uso de drogas y la conducción por muchas horas", concluyó el estudio. "Lo mismo se aplica al número creciente de individuos que usan cannabis legalmente para fines medicinales y, aunque no estén agudamente perjudicados, pueden presentar concentraciones mesurables de THC en todos los momentos".
En vez de eso, el estudio recomendaba el establecimiento de un límite per se de 3,5 a 5 nanogramos de THC por milímetro de toda la sangre, una cantidad que "separaría claramente los conductores perjudicados con concentraciones residuales de THC de los conductores que consumieron cannabis dentro de la última hora más o menos", Pero el estudio parece un poco conservador en el nivel per se. Aquellos que más probablemente tienen las facultades psicomotoras perjudicadas, informó el estudio, mostraban típicamente niveles de THC superiores a 10 nanogramos, por lo menos el doble del límite per se recomendado.
La tolerancia cero no es una política operable, concluyeron los pesquisadores. "La abstinencia extendida o completa, como implícitamente estipulada por un límite cero de THC en la sangre, no es una opción realista, particularmente para muchos conductores jóvenes, que son el blanco principal del control vía DUIC. Un límite cero también interfiere en el concepto de usar conductores designados. Un conductor que usó cannabis más de 12 horas antes de un evento puede presentar aún concentraciones mesurables de THC, y, por lo tanto, estaría infringiendo el límite cero si él o ella se abstuviese del uso en el evento o no".
Finalmente, los pesquisadores alertaron contra el uso de las leyes DUID como un medio de intentar controlar el uso de marihuana. "El control vía DUIC debe concentrarse en la mejoría de la seguridad en el tráfico y no en lograr otras metas societales. Eliminar completamente el uso (ilegal) de cannabis a través de una ley de tolerancia cero para la conducción bajo la influencia de cannabis parece irrealista y contraproducente".


15. Semanal: El Calendario de los Reformadores


http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/432/calendario.shtml

(Por favor, envíe lista de eventos sobre política de drogas y tópicos relacionados a calendar@drcnet.org.)


De 20 a 22 de Abril, San Francisco, CA, Conferencia Nacional de la NORML, visite http://www.norml.org para más informaciones.
21 de Abril, mediodía-13:30, San Francisco, CA, foro con el ex comandante de la policía de Seattle, Norm Stamper, auspiciado por Enforcement Against Prohibition. En el Mission Neighborhood Health Center, 240 Shotwell Street (esquina con 16th Street), sala de conferencias del segundo piso, contacte a Mike Smithson por el (315) 243-5844 o speakers@leap.cc para más informaciones.
21 de Abril, 19:30-24:00, San Francisco, fiesta caritativa para las iniciativas pro uso adulto de marihuana a la “Medida Z” en Santa Cruz, Santa Bárbara y demás lugares. Auspiciada por la NORML California y la Oakland Civil Liberties Alliance, en el Pier 23 en el Embarcadero, entrada $35, visite http://www.canorml.org para informaciones.
21 de Abril, San Francisco, CA, Recepción y Fiesta por el Cuarto Aniversario de Americans for Safe Access, el local aún será determinado. Contacte a Abby Bair por el abby@safeaccessnow.org para más informaciones.
22 de Abril, Cataratas de Niágara, Ontario, Canadá, “3ª Marcha Anual por la Reglamentación en la Carretera 420”, visite http://www.hwy420.ca para más informaciones.
22 de Abril, 20:00, Filadelfia, PA, 3ª Vigilia Anual a Luz de Velas para las Víctimas de la Prohibición del Cannabis (Marihuana) Medicinal, auspiciada por la NORML Filadelfia. Empezando en Ben Franklin Parkway y la 21st St., marchando hacia el norte del Ayuntamiento para discursos y un momento de silencio, seguido por una reunión social en la Nodding Head Brewery. Contacte a info@phillynorml.org o visite http://www.universalarts.net/candl.html para más informaciones.
De 25 a 27 de Abril, Olimpia, WA, gira oratoria del vocero de LEAP, Norm Stamper. Contacte a Mike Smithson por el (315) 243-5844 o speakers@leap.cc para más informaciones.
25 de Abril, 16:00-18:00, Washington, DC, foro con los beneficiarios de los Galardones Keith D. Cylar de Activismo por VIH/SIDA. Auspiciado por Housing Works, local será anunciado, contacte a Christopher Sealey por el sealey@housingworks.org o visite http://www.housingworks.org/activistfund/cylarawards2006.html para más informaciones.
26 de Abril, 18:30, Nueva York, NY, la Premiación Keith D. Cylar de Activismo por el VIH/SIDA de 2006. En el Prince George Ballroom, auspiciada por Housing Works, contacte a Christopher Sealey por el o visite http://www.housingworks.org/activistfund/cylarawards2006.html para más informaciones.
27 de Abril, Olympia, WA, "Cómo la Guerra Contra las Drogas Desafía a la Vigilancia Policíaca en la Sociedad Moderna", foro con el vocero de LEAP y ex comandante de la policía de Seattle, Norm Stamper. En la South Puget Sound Community College, 2100 Mottman Rd. SW, contacte a Mike Smithson por el (315) 243-5844 o speakers@leap.cc para más informaciones.
27 de Abril, 15:00-16:30, Utica, NY, "Los Policías Dicen que Se Legalicen las Drogas, Venga Preguntar a un Capitán de la Policía de NY Por Qué", foro con el vocero de la LEAP, Peter Christ. En la Mohawk Valley Community College, Payne Hall 102, pizza gratis. Auspiciado por el SSDP MVCC, contacte a Joshua Hopkins por el (315) 768-6177 o myplaceintime@aol.com o Mike Smithson por el (315) 243-5844 o speakers@leap.cc para más informaciones.
27 de Abril, 19:00-20:00, Fayetteville, AR, "¿Los Estados Unidos Están Viciados en la Guerra a las Drogas?" foro con el vocero de la LEAP, Terry Nelson. En la Universidad de Arkansas, Auditorio de Ciencia y Ingeniería, contacte a Mike Smithson por el (315) 243-5844 o mailto:speakers@leap.cc para más informaciones.
De 27 de Abril a 07 de Mayo, oeste de Montana, gira oratoria del vocero de LEAP, Jay Fleming, a partir de las 19:00 en la Flathead Valley Community College, Kalispell. Contacte a Jean Rasch por el (928) 768-3082 o leaptalks@softhome.net o Ron Ridenour por el (406) 387-5605 o lakefive@centurytel.net para más informaciones o para programar una presentación.
27 de Abril, 18:30, Portland, ME, “Pacientes, ‘Marihuaneros’ y los Ansiosos por Fumar: el Desafío de la Marihuana Medicinal”, disertación de la Dra. Wendy Chapkis. En la Universidad del Sur de Maine, Biblioteca Glickman Family, sala de eventos especiales del 7º piso, entrada gratuita, llame al (207) 780-4757 para más informaciones.
29 de Abril, Vancouver, CB, Canadá, “Aquí y Ahora: La Reducción de Daños en la Práctica de los Cuidados”, visite http://www.canadianharmreduction.com para más informaciones.
30 de Abril, 11:00-22:00, Kingston, RI, 8o Festival Anual del Cáñamo, auspiciado por el SSDP Universidad de Rhode Island. En la URI, con música, comida, vendedores y activismo, entrada gratuita. Contacte a Rebecca Long por el rlong86@hotmail.com para más informaciones.
30 de Abril, mediodía-16:30, Vancouver, CB, Canadá, "Más Allá de la Penalización: Maneras Más Saludables de Controlar las Drogas", festival cinematográfico auspiciado por la Keeping the Door Open Coalition. En la Universidad Simon Fraser, Morris J. Wosk Centre for Dialogue, 580 West Hastings St. (entrada Seymour St.), contacte a (604) 677-2758 o kdo@keepingthedooropen.com o visite http://www.keepingthedooropen.com para más informaciones o para inscribirse.
De 30 de Abril a 04 de Mayo, 2006, Vancouver, Columbia Británica, Canadá, “17ª Conferencia Internacional Sobre la Reducción del Daño Relacionado con las Drogas”, conferencia anual de la Asociación Internacional de Reducción de Daños. Visite http://www.harmreduction2006.ca para mayores informaciones.
01 de Mayo, 18:00-21:30, Vancouver, CB, Canadá, "Reglamentación: Una Alternativa a la Penalización", diálogo público auspiciado por la Keeping the Door Open Coalition. En la Universidad Simon Fraser, Morris J. Wosk Centre for Dialogue, 580 West Hastings St. (entrada Seymour St.), contacte a (604) 677-2758 o kdo@keepingthedooropen.com o visite http://www.keepingthedooropen.com para más informaciones o para inscribirse.
02 de Mayo, 18:00-21:30, Vancouver, CB, Canadá, "Reglamentación de las Drogas: Los Impactos Sobre la Vigilancia Policíaca y las Prisiones", diálogo público auspiciado por la Keeping the Door Open Coalition. En la Universidad Simon Fraser, Morris J. Wosk Centre for Dialogue, 580 West Hastings St. (entrada Seymour St.), contacte a (604) 677-2758 o kdo@keepingthedooropen.com o visite http://www.keepingthedooropen.com para más informaciones o para inscribirse.
04 de Mayo, 18:00-21:30, Vancouver, CB, Canadá, "Reglamentación de las Drogas: Una Discusión Más Saludable Sobre la Metanfetamina Cristal", diálogo público auspiciado por la Keeping the Door Open Coalition. En la Universidad Simon Fraser, Morris J. Wosk Centre for Dialogue, 580 West Hastings St. (entrada Seymour St.), contacte a (604) 677-2758 o kdo@keepingthedooropen.com o visite http://www.keepingthedooropen.com para más informaciones o para inscribirse.
De 04 a 14 de Mayo, este de Iowa, gira oratoria del vocero de la LEAP, el Capitán Peter Christ. Para más informaciones o para programar una presentación, contacte a Mike Smithson por el (315) 243-5844 o speakers@leap.cc o la coordinadora de la gira en Iowa, Beth Wehrman, por el beth@mapinc.org.
De 05 a 06 de Mayo, WA, “La 1ª Conferencia Nacional de Terapia de Reducción de Daños: Reuniéndonos”, visite http://www.harmreductiontherapy.com para más informaciones.
De 06 a 07 de Mayo, todo el mundo, Marcha Mundial de la Marihuana, visite http://www.globalmarijuanamarch.com para más informaciones.

08 de Mayo, 19:00-21:00, West Hollywood, CA, "Cristal: Lo Bueno, lo Triste y lo feo", primero de una serie de foros públicos sobre la metanfetamina y la reducción de daños. Auspiciado por el Proyecto SIDA Los Ángeles, en el Auditorio del Parque de West Hollywood, 647 N. San Vicente Ave., llame al (213) 201-1662 para más informaciones.

08 de Mayo, 16:00-18:00, San Diego, CA, "¿Nuestras Leyes Sobre las Drogas Han Fracasado?", debate entre el vocero de la LEAP, el Juez James P. Gray, Roger Morgan. Auspiciado por el SSDP SDSU, en la "Backdoor," Centro Azteca, Universidad Estatal de San Diego, contacte a Randy Hencken por el (619) 865-3000 o randy_hencken@yahoo.com o Mike Smithson por el (315) 243-5844 o speakers@leap.cc para más informaciones.
10 de Mayo, 18:30, Washington, DC, “La Carrera para Prender”, charla sobre el libro con Marc Mauer de The Sentencing Project. En Busboys & Poets, 2021 14th St. NW, Sala Langston, visite http://w

agrega un comentario