Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

«A estas multinacionales, no les importa nada el habitante de la zona, el ser humano.»
Por Pepino Fernández - Thursday, Apr. 27, 2006 at 1:27 AM

Soy Pepino Fernández, pertenezco a la UTD de Mosconi, acá de la Provincia de Salta. Como hemos visto en todos los medios nacionales, los puentes, los ríos, todo se lo llevó el agua. Esto es consecuencia, como ya venimos haciendo varias denuncias, de las mismas petroleras, de Pan American Energy, REPSOL, Tecpetrol, Pluspetrol.

«A estas multinacion...
ypfvolve_0.jpg, image/jpeg, 170x100

Acá se ha desmontado mucho arriba de los cerros, se han «volado» cerros para meter tanques de tratamiento de petróleo, plantas compresoras, plantas inyectoras, también equipos de perforación para 10 mil metros. Después todos los caminos se compactan y entran los madereros, ellos también hacen los desmontes, y por eso las aguas agarran para cualquier lado, por eso es que se inunda y se desborda todo.

¿DESOCUPADOS?
La Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi es una organización que tiene varios proyectos, es pionera en hacer proyectos productivos con los planes trabajar, hizo casas, baños, y ahora están haciendo cerca de 500 casas, tiene talleres multiuso, sala de primeros auxilios, diferentes escuelas, creó universidades, escuelas de frontera en la frontera con Bolivia, huertas de 5 a 10ha y hasta 500ha. Después tiene en reserva cerca de 9600ha acá en las Yungas arriba de los cerros. Se hizo un inventario, todos los árboles están chapeados, tienen una chapa con los años y el grosor que tienen más ó menos, que son árboles de 100 a 300 años y están para semilleros, son árboles que no están enfermos. También hay ladrilleras para las casas, cerca de 6 ó 7 viveros con diferentes clases de plantines nativos de la zona, se trabaja mucho en forma comunitaria, limpiando, desmalezando, haciendo pozos ciegos para las personas que no tienen, tirada de agua y electricidad. Hace pequeñas granjas mixtas donde se cultiva verduras y se crían porcinos, cabritos, vacas. Hay talleres metalúrgicos, tiene compactadora de plásticos y se capacita mucha gente en todos los niveles.

YPF VOLVÉ
La industria petrolera hace explotar dinamita, hacen pozos de 15 a 30 metros y eso hace movimiento de tierras para saber en qué lugar hay petróleo ó gas. Esto también afecta los cursos de agua subterránea, afloja los cerros y por eso se caen. A parte está la contaminación de las petroleras y los grandes agricultores. Nosotros le decimos a Nación por qué no agarramos y nos ponemos a reforestar de vuelta, por qué no empezamos a corregir, a recuperar los cursos de agua. Nadie quiere invertir en reforestación, acá hay mucha gente desocupada, y cada día se deforesta más. Esta es la consecuencia, tornados, el agua que agarra para cualquier lado, erosión en todos los lugares. Tenemos videos y plantines nativos, esto tiene que quedar para las futuras generaciones. El agua sino va a borrar todos los pueblos de acá.

Antes cuando estaba YPF hacíamos nosotros las perforaciones de manera racional, y los desmontes tienen que ser racionales. Se perforaba con fluídos que no eran contaminantes. En cambio a estas multinacionales Pluspetrol, Tecpetrol, Pan American Energy, Refinor, Petrobras, REPSOL, CGC y muchas otras, no les importa nada el habitante de la zona, el ser humano. El 75% de la gente de acá tiene diabetes por culpa de la contaminación de las petroleras y la fumigación de los agricultores, tienen colitis parasitaria, fiebre tifoidea, cáncer de intestinos, de riñones, de pulmones, afectación del sistema nervioso, tubercolosis. Muchas enfermedades que habían sido erradicadas hace tiempo, han vuelto. El dengue, la fiebre amarilla, leishmaniasis. Las empresas no invierten en salud, educación, en infraestructura para nuestro pueblo. Acá se llevan todo el gas y el petróleo, la madera, todo lo que es poroto de soja y no invierten en nada, y el gobierno nacional y provincial tampoco invierten y se llevan todo de acá. Cuando estaba YPF el 95% de la población tenía trabajo y actualmente con las multinacionales solo lo tienen el 12%.

INUNDACIONES
Con esto de las inundaciones hemos ayudado con camiones, tractores, machetes para limpiar todo el alcantarillado de los puentes. Nosotros si hubiésemos podido habríamos hecho los puentes del río Seco sobre las torres viejas de perforación. También queremos hacer badenes, nuestros badenes que hicimos con la gente de YPF en el año 78, el río Seco no se lo llevó. Todas las obras que se hacían, se hacían a conciencia. Ahora van a licitación y es una maniobra donde los de vialidad son los mismos empresarios, entonces no hacen las cosas bien y nosotros cuando se inunda somos los primeros en salir a ayudar a la gente y a tratar de construir las casas de vuelta.

La misma contaminación de las petroleras cuando van a perforar, cuando tiran los fluídos, contaminan y nacen los árboles como si fueran chicos desnutridos bien flaquitos, árboles que se caen al poco tiempo, que no duran más de cinco años. Todo esto tratamos de decírselo al gobierno provincial pero siempre nos han respondido con la represión. Acá la gente está pidiendo que así como el Estado se hizo cargo de Aguas Argentinas todas las riquezas, el petróleo, el gas, la pesca, todo lo que sea privatizado que vuelva a ser del Estado. Cuando estaba YPF se conservaba mucho más, se volvía a tratar de estar como se estaba, invertía plata, pero estas empresas no invierten nada.

Acá todo el Departamento está destruído, no solo Tartagal, hay muchos lugares donde se han caído los cerros. Incluso hace poquito han explotado unos caños porque el agua arrastra los caños donde están nomás enterrados y por el mismo peso se quiebran y explotan.•


http://www.amigos.org.ar/index.php?q=node/91

agrega un comentario