Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ARGENTINA Y LA POLÍTICA DEL INODORO.
Por Marcelo Ricardo Hawrylciw - Thursday, Apr. 27, 2006 at 3:58 AM
mrhawrylciw@yahoo.com.ar 1557515784

Una forma de gobernar que es una marca registrada en nuestro país.

ARGENTINA Y LA POLÍT...
inodoro1_1_.jpg, image/jpeg, 945x1018

Dicen los juristas, que una Ley, un Tratado o incluso una Constitución, si no son aplicados y reglamentados sus artículos son solo “letra muerta”. También lo primero que uno aprende en la carrera de abogacía, es que los “tutores” naturales de la Constitución son los jueces quienes deben velar por el cumplimiento de la misma y además declarar la inconstitucionalidad de aquellas disposiciones o normas contrarias al espíritu de esta.
Todos sabemos que la teoría siempre es distinta de la práctica, pero en nuestro hermoso país han hecho un culto de lo que podríamos denominar la política del inodoro.
En una de mis entrevistas, un alto funcionario, casi en un rapto de sinceridad me miró y me dijo, “sabe que pasa, que al funcionario lo mata el sillón, cuando se llega a Jefe, se siente cómodo, se sienta y se vuelve un parásito, ya no quiere trabajar para llegar, sino para mandar y ver como se mantiene ahí, sumar poder y dinero.” Nada nuevo en las declaraciones del experimentado funcionario con varios lustros en la administración pública, que mientras charlábamos, se recostaba en su sillón y frotaba los apoya brazos con sus manos, tal vez el también disfrutando de su cargo.
Lo cierto es que algunas de las actitudes de varios funcionarios me recuerdan a los señores feudales, cuando estos estaban más allá de toda Ley incluso las leyes naturales y solo importaba el antojo del momento.
En un Estado de Derecho frágil, como lo es el de la Argentina, todos perdemos “calidad” de ciudadanos, y esto es así, porque las reiteradas actitudes de los políticos, de los magistrados y de los legisladores, que componen nuestro sistema republicano así lo demuestran. Se manipula la Ley con interpretaciones “maquilladas” al poder de turno y se legitiman conductas y medidas de dudosa legalidad.
Ejemplos nos sobran en la memoria, todos hemos padecido la impiedad de estos ambiciosos sujetos disfrazados de políticos, si entendemos que la política tiene otra finalidad distinta a la de representar solo intereses personales.
Cuando esta semana, algunos medios publicaron al pasar, que Alberto Fernández, nada más y nada menos que el Jefe de Gabinete no concurriría al Congreso una vez más por tener que acompañar al Presidente de La Nación al Brasil, la explicación me pareció un chiste, pero esto sumado a que hace un año no se presenta tal como lo establece la Constitución Nacional Artículo 101.- El jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71, puede ser interpelado a los efectos del tratamiento de una moción de censura, por el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cualquiera de las Cámaras, y ser removido por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de cada una de las Cámaras. Se asemeja más a una tragedia. Conciente de que existe una interna contra el Dr. Alberto Fernández, no voy a extenderme en él, salvo en lo que es netamente cuestionable su ausencia reiterada, a mi entender no existe nada más importante que el cumplir la Constitución para un funcionario, pero tal vez, él como muchos sean frágiles de memoria al respecto del juramento a su cargo en cuanto cumplir y hacer cumplir con la Constitución. Me sorprende del mismo modo la pasividad cívica de los legisladores, abogados y magistrados, docentes de la UBA donde Fernández cumple tareas académicas enseñando derecho, pero que en la práctica no respeta la Ley Suprema.
Así en la manipulación de todo lo que se puede manipular, los medios, las estadísticas y la Justicia, explotan con una soltura comparada a la de los decretos de necesidad y urgencia la figura legal de acciones políticas no judiciables. Ahora la pregunta ingenua, ¿es el no cumplir el mandato constitucional una acción política y no judiciable? Si nos limitamos a la doctrina, el no cumplimiento de la Constitución es un acto perfectamente judiciable, entonces el nuevo escollo surge, ¿tenemos un sistema judicial maduro, honesto e independiente que investigue y haga cumplir la Ley, pero por encima de todo la Constitución Nacional? Seguramente muchos funcionarios judiciales en quienes recae la obligación de hacer cumplir la Ley leen los diarios y escuchan las declaraciones de los funcionarios, pero al hacerlo, olvidan su obligación y no investigan los incumplimientos.
Así estamos, todos sin seguridad jurídica, sin igualdad ante la Ley, sin un acceso a la Justicia, sin muchos derechos constitucionales y con funcionarios que entronados en sus sillones, cómodos en sus despachos, deshojan cual margarita la Constitución y se “cagan” en la Carta Magna, en los votos, en la Ley, en La República., podría utilizar otro término, pero no voy a maquillar una realidad que da asco, los derechos de todos a saber como nos representan están demasiado manchados de mierda como para ser Light.
Ojala Dios y la Patria se los demande.


Marcelo Ricardo Hawrylciw
FELAP N° 496

agrega un comentario


ni dios, ni patria...
Por bronstein - Thursday, Apr. 27, 2006 at 6:43 PM

de que estas hablando willy?

agrega un comentario


antonio=bronstein=sumbo de milicos
Por detektor de gorras - Thursday, Apr. 27, 2006 at 7:40 PM

ANTONIO,PATRULLA PERDIDA DE BORDABERRY.
PASANDOTE POR TROZKO. MIRA SE SUPIERA EL GRAN TROTSKI QUE UN IMBECLI FASCISTA LE UTILIZA EL NOMBRE.
COBANI RENTADO POR LAMEBOTAS, FUERA DE INDYMEDIAAAAAAAA!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Brutus=Ultrasonido=Ciclope de un ojo.
Por Brutus salio de ronda. - Thursday, Apr. 27, 2006 at 7:43 PM

Cortenle la jeta.

agrega un comentario