Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cerro Vanguardia: una empresa minera modelo... del saqueo
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Apr. 27, 2006 at 9:55 AM

Finalmente los obreros de la Minera Cerro Vanguardia tuvieron que conformarse con las migajas. Cristian Mussitano, delegado de los obreros de Cerro Vanguardia confirmó que aceptaron el incremento de un 19% en los haberes. “Nosotros pedíamos el 40%, todos saben las ganancias de esta empresa, pero este porcentaje fue el único que la empresa mantuvo durante toda la negociación. Vanguardia no se ha movido de esta cifra, por ello no nos queda otra opción que aceptarla".




(Diario El Santacruceño - 24/04/06)

PIDEN PAN Y NO LE DAN.

PIDEN QUESO Y LES TIRAN UN HUESO...

¿Cuanto gana Cerro Vanguardia por año...?.

Desde 1998 produce 220.000 Onzas de oro por año y otras tantas de plata.
Tiene una vida util de 16 años.
Valor de venta:
220.000 oz. x 627 U$S la oz. = U$S 137.940.000 por año
Costos totales de explotación:
220.000 oz. x 270 U$S la oz. = U$S 59.400.000 por año
Ganancias anuales: U$S 78.540.000
Durante 16 años: U$S 1.256.640.000 (mas de mil doscientos millones de dólares)
A esta cifra debe sumarse los reintegros que realiza el estado nacional por sacar el oro por puertos patagónicos.

Cerro Vanguardia: Mineros aceptaron la oferta de la empresa aurífera

En diálogo con la prensa, Cristian Mussitano delegado de los obreros confirmó que lo ofrecido por la empresa de un 19% de incremento salarial, fue lo aprobado en base a la asamblea realizada en el día de ayer. Las negociaciones comenzaron el 10 de abril ante la presentación de un petitorio.

Los obreros de la planta aurífera de Cerro Vanguardia aceptaron ayer la oferta esbozada por la empresa, correspondiente a un 19 % de incremento salarial.

El ofrecimiento que es casi la mitad de lo pretendido por los trabajadores (ya que el petitorio presentado el 10 de abril a los representantes de Vanguardia solicitaba una suba del 40% en los haberes) fue confirmado por el delegado de los mineros, Cristian Mussitano.

De esta manera expreso que no "queda otra opción" que aceptar esta suba. Aunque destacó que esperan obtener una contestación favorable en cuanto a los otros 4 puntos reflejados en el petitorio.

Por otra parte el vocero de los mineros indicó que uno de los argumentos de la empresa para no otorgar el total de las requisitorias, como por ejemplo: reconocer la antigüedad y la absorción del impuesto a las ganancias, radicó en que lo toman como un concepto de empresa moderna y no antigua.

Asimismo no descartó la posibilidad de conformar un nuevo sindicato pero detalló que todavía hay que analizarlo por no ser un tema que se resuelva fácilmente.

Obligada aceptación

En la entrevista Cristian Mussitano, delegado de los obreros de Cerro Vanguardia confirmó a este medio que aceptaron el incremento de un 19% en los haberes. Este porcentaje fue el único que la empresa mantuvo durante toda la negociación desde el inicio de las negociaciones, el 10 de abril.

"Vanguardia no se ha movido de esta cifra, por ello no nos queda otra opción que aceptarla".

La causa fundamental radica en el convenio firmado por el gobierno nacional para con todos los sindicatos del país que habla de un 19% de aumento para todos los trabajadores del sector público y privado.

Respecto de los 4 puntos que integraba el petitorio presentado a la empresa Mussitano dijo que verán de que manera que manera pueden obtener durante el año alguna respuesta.

"No fue muy satisfactorio el resultado obtenido, recalcó".

La empresa tampoco dio el visto bueno en cuanto al pedido de reconocimiento de antigüedad de los trabajadores así como también sobre la absorción de los impuestos a las ganancias.

Los argumentos esgrimidos, según Mussitano, radican en no entran dentro de su política de "empresa moderna". "Porque consideran que los puntos son imposibles el ya que lo toman como un concepto de empresa antigua".

¿Nuevo sindicato?

De acuerdo los magros resultados obtenidos durante los 11 días que duró la negociación, es que los trabajadores piensan que quizás conformar un nuevo sindicato "es una de las ideas que están dando vueltas".

Aunque luego, Mussitano vertió que deben analizarlo por ser un tema que difícil de resolver.

AOMA

Por último y con respecto a si mantuvieron algún contacto con el titular del gremio de AOMA (Asociación de Obreros y Mineros de la Argentina), Javier Castro, el vocero comentó que el diálogo es permanente, lo cual no quiere decir que el panorama sea alentador.

"Este sindicato no puede realizar muchas tratativas para llegar a forzar la negociación", finalizó.

Una empresa "moderna"

Cerro Vanguardia opera desde 1998 y ya requirió una inversión de 270 millones de dólares. La mina produce oro por 220 mil onzas por año (el oro está actualmente está en mejor nivel de cotización a 627 dólares por onza).

El costo total de explotación promedio equivale a U$S 270 por oz. de oro.

La vida útil del yacimiento fue estimada en 16 años. La producción de oro en el 2005 alcanzó las 226.000 oz., y Anglogold confía que producirá un promedio de 220 a 230 mil onzas por año. hasta la finalización del proyecto.

La producción de plata es de 2 millomnes de onzas por año.

Anglogold Ashavnti controla el 92,5 % de la mina y el restante 7,5% es propiedad del ente estatal santacruceño FFOMICRUZ SE, que obtiene un royalty equivalente a 6,6% de las ventas de de Cerro Vanguardia, destinándose además, sólo un 1% de los ingresos en concepto de regalías mineras provinciales.

El petitorio de los obreros

A continuación los cinco puntos expresados en el petitorio presentado a Cerro Vanguardia:

PUNTO 1 -SUELDOS DE BOLSILLO PRETENDIDO:

CATEGORIA 5: $4000 (actual 2500)
CATEGORIA 4: $3800 (actual 2300)
CATEGORIA 3: $3600 (actual 2200)
CATEGORIA 2: $3200 (actual 2000)
CATEGORIA 1: $2800 (actual 1800)

PUNTO 2 Las categorías serán rendidas por equipo y/o por ciento ochenta días de trabajo efectivo en las minas o ambas.

PUNTO 3 Las recomposiciones salariales se harán cada seis meses en condiciones normales de la economía nacional o en caso de que estas cambien, se harán recomposiciones acordes con situación.

PUNTO 4 Los impuestos a las ganancias serán absorbidos por Cerro Vanguardia S.A., quien bonificará al trabajador lo mismo que este pague por el ítem.

PUNTO5Cerro Vanguardia S.A. abonará a cada operador el 2% del sueldo básico por cada año de antigüedad cumplido.

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario