Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charla debate: por la reestatizacion del Gas y del Petroleo
Por CTA / Flores - Thursday, Apr. 27, 2006 at 9:10 PM

ante la derogación, ilegal e ilegitima, de la Constitución Nacional de 1949, a través de un bando militar, perpetrado por una dictadura genocida, despues de asaltar el poder en 1955. Reivindicando dicha Constitución, (aunque a nuestro juicio todavía rige, porque entendemos que no esta revocada), que en su parte sustancial, sostiene, la defensa de la soberanía nacional, subsumiendo la propiedad privada al interés supremo del pueblo, recogiendo, en parte importante, el resultado de la experiencia de mas de 80 años de lucha de la clase obrera argentina y mas de 100 de la internacional, así como algunas de las posturas revolucionarias de Belgrano, Moreno, Castelli, Monteagudo, Artigas, entre otros patriotas de Mayo. Sumando a ello, que hoy su actualidad, esta comprobada empíricamente, ya que muchos de sus postulados están acogidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

CTA FLORES AUTENTICA, CAPITAL FEDERAL,



Es que:

PARTICIPAMOS, CONVOCAMOS E INVITAMOS:



AL ACTO DE CO.CE.PA. Comisión por el Centenario del Petróleo Argentino

EN DEFENSA
DE NUESTRO GAS Y NUESTRO PETRÓLEO
Actualidad del artículo 40

Fecha: miércoles 26 de abril Hora: 8,30 hs. Teatro Gral. San Martín Sala "C"

Hablarán: Alberto González Arzac, Mario Cafiero, Gustavo Calleja, Miguel Frágola, Félix Herrero, José Rigane, Martín Scalabrini Ortiz.

CONVOCATORIA: _

Hoy, 50 años después de su derogación, nos convocamos para rescatar la vigencia del Art. 40 de la constitución nacional de 1949, que en su contenido expresaba: ..."Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias."... Este artículo resumió décadas de lucha librada por el pueblo argentino y varios exponentes del pensamiento nacional enrolados en distintas corrientes históricas en defensa de nuestros recursos naturales, a los que definió en forma precisa, como un "bien público" que no podía ser desafectado, ni enajenado, ni concesionado a particulares para su explotación. Estableció también la obligatoriedad de que los Servicios Públicos fueran prestados por el Estado. Tras de la restauración de la Constitución de 1853 se sucedieron diferentes reformas hasta llegar a la reforma constitucional de 1994, que unida a un extenso andamiaje de leyes y decretos, en la década del 90 habilitaron la privatización de YPF, Gas del Estado y demás compañías estatales. Con la liquidación en 1992 de nuestras YPF y Gas del Estado estatales y monopólicas, se desató sobre "los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía" mencionadas en el articulo 40, una feroz carrera para saquearlos. Es esta la política que, con ligeras variantes, se sigue implementando hasta nuestros días. Son una exploración depredatoria, caída de reservas, contratos de exportación ilegales en tanto no está asegurado el abastecimiento interno, violación reiterada y flagrante de los contratos y la ley., que el actual Gobierno consiente en beneficio de REPSOL, PETROBRAS, Pan American, TOTAL, CHEVRON. Con nuestra soberanía sobre los recursos hidrocarburíferos en la plataforma marítima en peligro por los Convenios secretos firmados por ENARSA, que extienden al mar argentino la anterior entrega del subsuelo continental. No sólo se llevan lo nuestro, sino que a su paso estas multinacionales devastan el entorno social que la YPF de Mosconi y la Gas del Estado de Canessa supieron construir. Tierra arrasada. Decenas de pueblos fantasmas. Y donde aún persiste la actividad extractiva como en Las Heras, utilizan el amparo de la Gendarmería para resguardar su insaciable voracidad.

¡Por eso la reivindicación del artículo 40 tiene hoy plena actualidad!



Reclamamos:



Inmediato cese de las exportaciones de petróleo y gas
Auditoria independiente de las reservas de hidrocarburos
Anulación de los Convenios off-shore de Enarsa
No a la prorroga de las concesiones, anulación de aquellas que ni siquiera cumplen la Legislación vigente.
Rechazar el proyecto del PEN que otorga beneficios extraordinarios a las inversiones de exploración.
Recuperar el artículo 40 en el presente implica asumir como tarea imperiosa
¡REESTATIZAR YPF Y GAS DEL ESTADO!

Por / CTA. Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores Argentinos, Capital, REPÚBLICA ARGENTINA ctaflores_a@yahoo.com.ar, CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) atipenelon@yahoo.com.ar, Cro. Domingo Greco Cro. José Sabia Cro. Guillermo López guil1945@yahoo.com.ar, Te.: 4612-5334 / 15-52217918/ 15-61106718 guilopez@rcc.com.ar, José Bonifacio 2402 (1406) Capital Federal

agrega un comentario