Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día Mundial de solidaridad con los presos mapuches en Chile
Por P12 - Thursday, Apr. 27, 2006 at 9:47 PM

El viernes 28 de abril será el día mundial de solidaridad con los presos políticos mapuches de Chile, en ese día, sólo un símbolo de la constante lucha de los Mapuches chilenos por resguardar su cultura y territorio; hombres y mujeres en solidaridad con los “lamién” (hermanos y hermanas presos) realizarán una vigilia de 24 horas con velas encendidas y música para repudiar los embates a los que los campesinos chilenos son subordinados constantemente.

Desde el 13 de marzo pasado, los comuneros mapuches Juan Huenulao, Patricio Marileo, Jaime Marileo y la estudiante Patricia Troncoso se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol exigiendo que se revise el fallo que los condena a 10 años de cárcel por el supuesto incendio en 2002, de 100 hectáreas del fundo Poluco Pidenco de la empresa Forestal Mininco. La sentencia los condena también a pagar una indemnización de más de 425 millones de pesos.

Desde hace ya 44 días se encuentran sin comer, sólo toman agua. Su estado de salud es preocupante. Patricia, ex alumna de teología de la Universidad Católica de Valparaíso, es la más afectada pues ya no puede sostenerse en pie. Pese a las molestias, los cuatro luchadores sociales se mantienen firmes y han resistido a la pretensión de las autoridades de suministrarles suero contra su voluntad.

Durante el juicio, se produjeron múltiples irregularidades: el Ministerio Público, el Estado y las empresas forestales han sido acusados de actuar de común acuerdo para impedir un proceso justo de los acusados. Principalmente, han sido juzgados con la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura pinochetista solo se aplica contra los mapuches, y que entre otras consecuencias dobla automáticamente las penas a los inculpados. De conformidad con esta Ley Antiterrorista, se han utilizado testigos sin rostro o anónimos, los cuales actuarían bajo órdenes empresarias. La jueza de Garantía que rechazó el carácter terrorista del delito fue sospechosamente inhabilitada por la Corte Suprema de Justicia.

El nuevo gobierno presidido por Michelle Bachelet se comprometió a no criminalizar las demandas mapuches, como lo han hecho sus antecesores, y a reconocer constitucionalmente las demandas indígenas, sin embargo el Ministerio del Interior se hizo parte del mencionado juicio y sigue aplicando una Ley Antiterrorista que se creó para perseguir opositores a la dictadura y luchadores sociales.

Mientras tanto, el viernes 28 de abril y el sábado 29, continuarán en Santiago de Chile las marchas de apoyo a la huelga de hambre.

agrega un comentario