Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHACO: FALLO HISTÓRICO ORDENA RECONOCER A LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS
Por Mónica Bashe - Friday, Apr. 28, 2006 at 1:07 PM
bashe-octubre@hotmail.com

Representantes indígenas de Pampa del Indio se movilizaron ayer hasta la capital chaqueña para informar a los medios de comunicación que la organización Consejo Qompi (Lqataxac Nam Qomp) logró su personería jurídica tras un fallo judicial que además ordenó al Estado a habilitar - en un plazo no mayor a 5 días - un registro de comunidades y organizaciones indígenas de toda la provincia con efecto declarativo. El recurso de amparo había sido presentado ante la doctora Iride de Grillo del Juzgado Civil y Comercial de Resistencia para el otorgamiento de la personería jurídica de esta organización, basándose en la preexistencia de los Pueblos Originarios y en reclamo del cumplimiento del artículo 37 de la Constitución del Chaco, que establece el reconocimiento jurídico de las comunidades y organizaciones indígenas. Sobre esto habla Gabriel Mendoza, integrante de la Asociación Civil Che'eguera, y Cristobal Nuñez del Consejo Qompi, ambos de Pampa del Indio.

audio: MP3 at 2.2 mebibytes

agrega un comentario


Desgrabado:
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Friday, Apr. 28, 2006 at 2:30 PM
originarios-arg@indymedia.org

Gabriel Mendoza

Desde 1994, con la reforma de la Constitución Nacional y Provincial, los Pueblos Indígenas vienen reclamando el reconocimiento de su Personería Jurídica, tanto de sus organizaciones como de las comunidades. Como lamentabemente esto no estaba siendo operativizado por los gobiernos, se presentó un recurso de amparo ante la jueza (Iride de) Grillo aquí en Resistencia, especialmente invocando el derecho que los Pueblos Indígenas tienen a su reconocimiento como pueblos preexistentes al nacimiento de la Nación Argentina y de la provincia del Chaco por ende, y respetando sus formas propias de organización.

Este hecho es sumamente significativo porque sería la primera organización indígena reconocida como tal en nuestro país, y sobre todo porque al Estado se le da un tiempo no mayor de 5 días hábiles para crear un registro de organizaciones y comunidades indígenas el cual lo tienen que instrumentar con apercibimiento de ley. Pero esto qué significa, que el Estado está sabiendo y estuvo a favor de este fallo en todo momento, porque en cierta medida también es conciente que la Constitución nos obligaba a tomar este tipo de medida.

Lo vuelvo a decir: es un fallo muy importante porque a partir de ahora los Pueblos Indígenas van a ser reconocidos por su formas propias de organizaciones; el Estado cumple el rol meramente de otorgar la personería como los pueblos quieran hacerlo, sin tener que intervenir en la parte ni de formas de organización ni en formas de administración sino en las formas propias que los pueblos se den a partir de las formas estatutarias que se vayan haciendo cada una de las organizaciones.

Esto es muy importante porque hasta el momento una de las mayores dificultades para las comunidades indígenas era que para conseguir la personería debían tener asociaciones civiles o cooperativas o mutuales con la obligación de asambleas, de balances, y un montón de cuestiones legales que son ajenas a la cultura.

Cristobal Nuñez

Yo soy del Consejo Qompi, el Consejo Qompi está formado en los distintos asentamientos y lleva una lucha sobre defensa de los derechos de los Pueblos Originarios. Nosotros veníamos reclamando muchos años para que se cumplan estos derechos que están dentro de las Constituciones y nosotros queremos que se cumpla y por este momento es una alegría que nos han dado de poder acceder a esta Personería Jurídica; y también por el pedido sobre la nueva salida para los estudiantes y también por el apoyo que ello permitieron de que van a dar la titularización para lo que están trabajando hace muchísimos años, 14 o 18 años que están trabajando pero en este momento hemos tenido la novedad de que le van a dar esas ttularizaciones.

Entonces nosotros estamos muy contentos que esto se cumpla. Nosotros no sabemos cómo agradecerlo, si esto lo que se está cumpliendo en este momento, porque nosotros reclamamos nuestro derecho.

agrega un comentario


Texto de la sentencia
Por P. - Saturday, May. 06, 2006 at 3:49 AM

El texto completo de la sentencia puede leerse aquí:
http://argentina.indymedia.org/news/2006/05/402764.php

agrega un comentario