Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Hay que cambiar esta nauseabunda y humillante injusticia provincial”
Por TMO - Friday, Apr. 28, 2006 at 6:08 PM

TMO-Extracto del discurso de Chabela Zanutigh, primera denunciante en la causa inundaciones, en la reciente presentación del libro 29-A en la Facultad de Derecho de Rosario.

El pasado 26 de abril, en el Salón Fontanarrosa de la Facultad de Derecho de la UNR se presentó 29-A, con la presencia de Osvaldo Bayer, Carlos del Frade, Jorge Pedraza, Isabel Zanutigh, Luis Moro, Gastón del Porto y Alejandro Carreras. A continuación, las palabras de Chabela, militante social y dirigente del Sindicato de Amas de Casa de Santa Fe, quien presentó la primera denuncia judicial contra Carlos Reutemann luego del ingreso del Salado, el 5 de mayo de 2003, por incumplimiento de deberes de funcionario público.



“Lo que me gustaría transmitir, y eso es algo un poco difícil porque esta es la casa del Derecho, es qué se siente cuando el Derecho es una palabra absolutamente inútil en una provincia como Santa Fe. Cuando nosotras, sin movernos ningún tipo de reflexión ni cálculo político, decidimos con una enorme amargura hacer la denuncia, porque veníamos de 5 días de que los muertos aparecieran y de que ningún fiscal hiciera la denuncia de oficio, fuimos a la fiscalía de Favaretto y tuvimos que esperar 5 horas para que la denuncia fuera aceptada, aunque no había nadie más que nosotras. El fiscal nos dijo que no nos podía aceptar la denuncia porque no la habíamos llevado por escrito. Tuvimos que pedir una máquina de escribir y redactarla en ese momento.

Además, tuvimos que esperar que llegara al juzgado y luchar para que algún medio de prensa también la tomara, porque nosotros queríamos que la tomen para que no quede guardada en un cajón. El fiscal Favaretto se fue, nos dejó 5 hs y apareció recién a las 11:30 de la mañana. Esa es la “justicia” a la que, lamentablemente, mucha gente está acostumbrada en Santa Fe. Y queda demostrada también con el fallo del Juez, cuando quita todo mérito al primer responsable de todo esto, que es Reutemann. Y muestra cómo, desde el inicio, frente al crimen hídrico, frente a la mitad de la ciudad absolutamente inundada, destruida, frente a la gente que quedó en la calle, el Poder Político se reacomodó rápidamente. Todos. Los jueces, (desde el presidente de la Corte Suprema, primo de Reutemann), los medios de prensa, que no nos aceptaban la denuncia porque Reutemann había pedido una tregua de 30 días…

En fin, ahora nos encontramos con el fallo de quitarle todo el mérito a Reutemann, al que no llamaron en 3 años nunca a declarar. En 3 años, nunca llamaron al gobernador de la provincia responsable porque considera que nadie le avisó, que es un inimputable. Hoy es senador nacional, al cual todos nosotros le pagamos el sueldo. Por eso yo creo que el libro es importante para que quede reflejado en algún momento, en algún lugar, lo que está pasando, para que no naturalicemos la injusticia. Es también decir que no nos van a desesperanzar. Para esto sirve esto que hacen los chicos, que son más jóvenes y a los que les costó, como a alguno de nosotros, la cárcel por denunciar estas cosas… Bueno, algunos tenemos que ir a declarar y estar en la cárcel mientras los responsables ocupan puestos en el senado de la Nación, o en la Cámara de Diputados, o como funcionarios del gobierno de Obeid. Así que lo del libro es de una enorme valentía haberlo hecho en esta ciudad, por eso quería enmarcarlo dentro de lo que es, y también que nos pueda mostrar a todas y a todos que nosotros somos muchos más que ellos. Que ellos nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos. Y que allí está nuestro poder para seguir luchando y que esa es la esperanza que tenemos. Hay que cambiar alguna vez esta absoluta, nauseabunda y humillante injusticia que existe en esta provincia de Santa Fe.

agrega un comentario