Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gobierno se compromete a no solicitar ley antiterrorista en casos similares a los de mapuc
Por Cristian Chandía E. / La Tercera reenvío - Saturday, Apr. 29, 2006 at 1:07 AM

Fecha edición: 28-04-2006

Finalmente La Moneda entregó una respuesta a la petición de representantes de los tres dirigentes mapuches y una activista que se encuentran en huelga de hambre hace 45 días en Angol, Novena Región, que exigían medidas concretas de parte del gobierno para enfrentar la situación que los afecta.

El ministerio del Interior se comprometió a que de ahora en adelante no se hará parte en acciones legales ni solicitará que se invoque la Ley Antiterrorista en ese tipo de casos.

Esto según lo confirmó la abogada Alejandra Arriaza representante de los dirigentes presos. "A mí me parece que ese compromiso es bastante importante por cuanto nosotros creemos claramente que en estos procesos se ha hecho una mala aplicación de la ley y es por eso que hoy estamos ante una medida tan extrema como una huelga de hambre que tiene como objeto anular esa condena", señaló.

Como medida transitoria se trasladará a los presos a un centro de estudio y trabajo CET que será su nuevo lugar de reclusión mientras los tribunales revisan el recurso de revisión que presentó la profesional durante la semana.

En tanto el lonco y vocero de los presos en huelga de hambre, José Cariqueo, aseguró que "lo que quieren es la revisión del juicio y su libertad".

La presentación de Arriaza busca precisamente que se revise el fallo Poluco-Pidenco, que condenó a 10 años y un día de prisión a Patricia Troncoso , Juan Marileo, Juan Carlos Huenulao y Florencia Marileo, por el supuesto delito de incendio terrorista de una plantación perteneciente a Forestal Mininco, donde además fueron condenados a pagar 425 millones de pesos por concepto de indemnización.

agrega un comentario