Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El subcomandante Marcos en las orillas de la ciudad de México
Por suuAuuu - Saturday, Apr. 29, 2006 at 9:19 PM

28 de abril de 2006. El subcomandante Insurgente Marcos del EZLN, llega a la zona oriente de la ciudad de México, dentro de las actividades del primer recorrido nacional para escuchar y organizar juntos la indignación, parte de las actividades de La Otra Campaña

viernes 28 de abril de 2006. Tláhuac, D.F., Orilla oriente del Distrito Federal. Este día, luego de dibujar con su ruta la forma de un caracol alrededor del Estado de México, el Subcomandante Insurgente Marcos entró a la ciudad de México por el oriente. Su primera actividad fue una reunión con adherentes del oriente de la ciudad (Tláhuac e Iztapalapa) en el campus San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la ciudad de México.

Durante estos cuatro meses el subcomandante insurgente marcos ha dibujado varios caracoles en su ruta por el país, como parte de los trabajos del primer recorrido nacional para escuchar y organizar juntos la indignación.

A la reunión a puerta cerrada asistieron unas 400 personas, adherentes y simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, lanzada por el EZLN en junio de 2005, en su abrumadora mayoría jóvenes.
La reunión abordó temas de educación y la otra campaña y la lucha de los pueblos originarios de la ciudad de México y su relación con La Otra Campaña. Como ha sucedido estos días algunos participantes del centroderechista PRD se hicieron presentes. Algunos de los participantes hablaron de la corrupción con la que ha actuado este partido en la región.

En su discurso el subcomandante insurgente marcos se refirió a las mujeres, a los jóvenes estudiantes y a los pueblos originarios y en general a la gente que está en lucha. Fue un discurso muy rico en conceptos, emotivo y difícil de resumir. En una de las partes del discurso, entre metáforas de ir a contrapelo a la corriente señaló: "La otra campaña y la Sexta es el llamado a levantar la mano en el pase de lista de quien està dispuesto a ir a contrapelo del poder y de sus medios de comunicaciòn. No sólo del poder político. Sobre todo del poder económico".

El Distrito Federal es uno de las entidades federativas por donde se extiende la ciudad de México. La ciudad de México cuenta con unos 24 millones de habitantes. Es capital de México, país con 130 millones de habitantes, 25 millones de los cuales residen en su mayoría ilegalmente en los Estados Unidos. La ciudad de México es una ciudad conformada mayoritariamente por
migrantes indígenas y sus descendientes, ello serán al lado de las mujeres, los jóvenes y los pueblos orignarios unos de los principales interlocutores de la comisión sexta del EZLN en los próximos días.

La otra campaña en esta etapa que abarca de enero a junio de 2006, recorre el país en el primer recorrido nacional para escuchar y organizar juntos la indignación. En este recorrido participan oganizaciones adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona y el subcomandante insurgente Marcos como Delegado Zero del EZLN. Esta delegación está reuniéndose con adherentes y simpatizantes en todo el país, escuchando sus historias de lucha y sus experiencias organizativas, para dar paso a la siguiente etapa de la otra campaña. Que ocurrirá entre septiembre de 2006 y marzo de 2007, donde una delegación del EZLN se implantará en cada estado y región del país con las coordinadoras locales de la otra campaña, conformada por colectivos y organizaciones en lucha adherentes a la Sexta Declaración. Tendrán la misión de escuchar y hablar y a través de ese proceso ir generando un programa nacional de lucha, con otra forma de hacer política y por una nueva constitución.

La agenda de este recorrido en los próximos días es como sigue:
sàbado 29 de abril, se realizará el Encuentro Nacional Obrero en el Sindicato de Uniroyal, a convocatoria de sindicatos independientes y del EZLN.
Domingo 30 de abril, reunión con niños, mujeres, adherentes y pueblos originarios en la zona poniente del D.F. Por la tarde acto polìtico-cultural en la Casa del Lago con el CLETA (Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística).
El 1 de mayo a las 12 del dìa se realizará una concentración frente a la embajada de los Estados Unidos para de ahí marchar al Zócalo. Se espera sea la entrada de la Delegación Zapatista al Corazón de la ciudad de México. Participaran los contingentes más diversos que componen la otra campaña en el valle de México.
El 2 de mayo estará dedicado al sector estudiantil. A las 9 de la mañana visitarán la Plaza Roja del Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco. A la 1 de la tarde se realizará un mitin en Las Islas en la ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por la tarde a las 5, habrá una reunión con adherentes, jovenes, estudiantes, trabajadores académicos y administrativos en la Universidad Autónoma Xochimilco en el Sureste de la ciudad. Será un día maratónico donde recorreran buena parte de la ciudad.
El 3 de mayo habrá un acto público con adherentes del sector disidencia sexogenérica en el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central de la ciudad. Este día visitará tambien los barrios populares de Tepito y la Merced para concluir a las 4 de la tarde con un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. Lugar emblemático por haber sucedido ahí la masacre de estudiantes de 1968, cuyos autores gubernamentales viven en la impunidad.
El 4 de mayo concluyen las actividades del recorrido en el D.F. con una reunión con adherentes del sector indígena en el centro de la ciudad a las 11:30 y un Acto Político con los pueblos originarios de la ciudad en Xochimilco a las 4:30 de la tarde.
Luego de estas actividades darà inicio el IV Congreso Nacional Indígena en Atlapulco, Estado de México, el 5 y 6 de mayo de 2006 de donde el Subcomandante Insurgente Marcos se dirigirá a San Luis Potosí, hacia el norte del país.

Audios de la segunda parte del encuentro:

Audio 1: Pedro Galvan, sobre la historia de lucha en Tláhuac y la corrupción del PRD. 2.5 Mb 2:38 min
Audio 2: Alma Fedra, Bienvenida a la UACM. 1.2 Mb 1:12 Min
Audio 3: Arturo Valverde, miembro del SME a título personal. 7.9 Mb 8:13 min
Audio 4: Ricardo Navarro, ex-trabajador petrolero, alumno de diplomado de autogestión cooperativa, "En manos de los estudiantes está el futuro del país". 4.0 Mb 4:12 Min
Audio 5: Ricardo Chagoyán, contraponiendo a la frase "Cárcel no, escuela sí", la de "Escuela No, Educación Si". 2.1 Mb 2:13 Min
Audio 6: Arturo Guerrero, "Empiezan las tareas, debemos organizarnos y salir de nuestros espacios." 2.5 Mb 2:37 min
Audio 7: Elsa Pérez, "si estamos aquí es por que nos une una lucha social". 2.1 Mb 2:11 min
Audio 8: Intervención del Subcomandante Insurgente Marcos, sobre la lucha, mujeres, jóvenes, estudiantes y pueblos originarios, así como el paso en la lucha que representa La Otra Campaña. 25.8 Mb 26:49 min

agrega un comentario