Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Antes de la revolución, comunismo
Por reenvio - Sunday, Apr. 30, 2006 at 1:58 AM

“Communism before the revolution” De la web antagonism. Paul Petard (ppetard@hotmail.com)

Si aceptamos que por el momento las luchas recién están en camino, que estamos “atascados” en una lucha de clase débil y fragmentada, que no existe la posibilidad inmediata del exitoso y completo derrocamiento del capitalismo en una acción política central entonces, en un sentido, las luchas y las revueltas se ven liberadas. Se ven liberadas de la tiranía de la “revolución”, la revolución como una clase de pantomima política al estilo bolchevique. Las luchas y revueltas que hacemos como proletarios y desposeídos pueden ser juzgadas y contempladas por sus propios méritos, como eventos que por ellos mismos pueden ser socialmente útiles o no. Ya no tienen que ser juzgados como momentos subordinados a el gran plan apocalíptico, místico y religioso de “la revolución comunista mundial”. Hoy mismo podemos ver brotes de comunismo como tendencia y como forma de práctica en ciertas luchas y revueltas alrededor de nuestros trabajos (ya sea trabajo productivo en la producción capitalista u otras formas de trabajo como de servicios, reproductivos, domésticos, etc.). El asi llamado “Capitalismo” y la economía mercantil todavia no son “totales”, si así fuera sería imposible incluso pensar en el comunismo. Las luchas necesitan y pueden crear una dirección y programa comunistas, pero esto involucra una estrategia práctica y objetivos útiles y ganables. Cuando un programa se vuelve una visión utópica abstracta, corre el riesgo de ser un quehacer alienado, una proyección idealizada que nos dominará, un evento futuro al cual el presente debe ser subordinado.

Revolución Apocalíptica = mitología; los mitos a veces son útiles, pero después de todo son mitos. No hablemos tan duramente de los sueños y las visiones utópicas y los mitos, pueden servirnos de inspiración y motivación. Pero hoy hemos tomado conciencia de lo que son, ya no necesitamos la creencia religiosa en ellos. Y no caigamos en esa tontería neo-primitivista/pseudo-primitivista de retiramiento en grupos diminutos que rechazan paranoicamente todas las herramientas, la tecnología y la complejidad social para volver a un pasado idílico inexistente. La solidaridad comunista involucra a millones funcionando en vínculos sociales mutualistas-interdependientes sofisticados y complejos, y tomando la tecnología y los recursos productivos para crear algo nuevo.

Una revolución global instantánea contra el capital, los jefes y la mercancía para crear el comunismo mundial mañana no es posible en el presente. ¿Por qué? Porque únicamente la lucha/solidaridad comunista en el presente puede dar pie en el futuro, eventualmente, a una situación donde la revolución contra el capital, los jefes y la mercancía sea posible. En este sentido el comunismo viene antes de la revolución. De otra manera cuando se pone la revolución primero es participar en el proceso de obstaculización de la lucha comunista en el presente (bolchevismo, etc.). “La revolución comunista es tanto la continuación como la superación del actual movimiento social. Las discusiones sobre el comunismo generalmente empiezan desde un punto de partida erróneo: la cuestión de qué es lo que hará la gente después de la revolución. Nunca conectan el comunismo con lo que está pasando en el momento en que se da la discusión.” (Dauve, Eclipse)

“Cuando los obreros comunistas se asocian, su finalidad es inicialmente la doctrina, la propaganda, etc. Pero al mismo tiempo adquieren con ello una nueva necesidad, la necesidad de la sociedad, y lo que parecía medio se ha convertido en fin. Se puede contemplar este movimiento práctico en sus más brillantes resultados cuando se ven reunidos a los obreros socialistas franceses. No necesitan ya medios de unión o pretextos de reunión como el fumar, el beber, el comer, etc. La sociedad, la asociación, la charla, que a su vez tienen la sociedad como fin, les bastan. Entre ellos la fraternidad de los hombres no es una frase, sino una verdad, y la nobleza hombre brilla en los rostros endurecidos por el trabajo.” (Marx, Manuscritos económicos y filosóficos)

A pesar de quejas menores sobre cosas como recortes salariales, de servicios y la ocasional excitación por protestas “anticapitalistas”, puede parecer que, por el momento, la lucha ha desaparecido a medias en este lugar del mundo. Pero este nunca es el caso. Al principio informalmente, a medias invisible, millones de proletarios luchan continuamente en su vida cotidiana para intentar y crear sutiles redes alternativas de ayuda mutua y soporte social. Estas redes comunales alternativas son vitales (y también lo son los fondos sociales de provisiones) y es importante crearlas mucho antes de los brotes de lucha de clase abierta, se convertirán en un cimiento importante en el proceso de expandir la solidaridad cuando la situación cobre importancia. Están fuera de la burocracia de los sindicatos. De hecho, las microbatallas de la vida cotidiana para intentar e inventar y mantener alguna clase de tejido social alternativo en oposición a las condiciones capitalistas se convertirán lentamente por sí mismas en una presión más general que haga emerger a revueltas mayores.

Los maestros se quejan de que tienen un problema con los alumnos escolares que se comunican secretamente por mensajes de texto en teléfonos móviles escondidos bajo sus escritorios. Si una alumna en una clase se está comunicando secretamente con otra alumna en una clase de otra escuela acerca de qué maestros le agradan y cuales no, qué ropas quiere para el invierno, y para encontrarse para un café después de la escuela, no sólo está hablando de gustos individuales y consumismo. Esta comunicación contiene un gran potencial para nuevas maneras de coordinar la solidaridad en el futuro .

“El capitalismo” como sistema está desarrollado en forma inacabada y no articulada, nunca es completamente coherente o unificado o total. De la misma manera, el proletariado que crea y construye por debajo está desarrollado en forma inacabada y no articulada, no existe un gran partido proletario centralista o un único evento histórico que pueda barrer de una vez al sistema capitalista. La revolución es un proceso extensamente prolongado que involucra tanta espontaneidad y caos como planificación.

Dictadura del proletariado para la abolición del trabajo asalariado.

Comunismo: comunidad humana mundial, internacionalismo, abundancia universal y libre acceso a todas las necesidades de la vida, espacio, recursos, materiales, alimento, a toda la producción social destinada a satisfacer nuestras necesidades y deseos.

agrega un comentario


gracias!
Por ... - Sunday, Apr. 30, 2006 at 11:06 PM

ante tanta mierda reformista, tanto obrerismo pacato (el obrerismo es de los pequebuses y los obreros alienados), tanto fascismo y actitudes de curas inquisidores por parte de gente que se dice comunista, tanto idealismo de parte de gente que se dice marxista... una bocanada de aire fresco!

agrega un comentario


Charlatanes, agentes del liberalismo burgués
Por Goran - Sunday, Apr. 30, 2006 at 11:40 PM

¡¡¡Dejen de usurpar el nombre del comunismo, liberales del orto!!! ¡¡¡Viva el bolchevismo-leninismo, única teoría y práctica comunista y revolucionaria!!!

agrega un comentario