Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿CRISIS MAYOR?: PESE A 'GIRO' DEL GOBIERNO CHILENO MAPUCHE RADICALIZARIAN MOVIMIENTO
Por Diario El Gong REENVIO Avkin Pivke Mapu - Sunday, Apr. 30, 2006 at 11:06 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Consideraron insatisfactorios los compromisos adoptados por el Gobierno, en el sentido de trasladar a tres de los cuatro manifestantes a un centro agrícola y evitar la aplicación de la ley antiterrorista en los juicios asociados a demandas de tierras. Pese a que presentan serios problemas de salud, los comuneros evalúan radicalizar el movimiento.

por Rodrigo Orellana Cavagnola. El Mostrador

Un rotundo rechazo a la propuesta gubernamental de trasladarlos a un centro agrícola de Angol como una primera señal de acercamiento para que depusieran su movimiento, expresaron los cuatro mapuches condenados por incendio terrorista en el caso Poluco-Pidenco y que desde hace 47 días se encuentran en huelga de hambre en un penal de la Región de la Araucanía.

La abogada Alejandra Arriaza y el portavoz de los indígenas, José Cariqueo, confirmaron a El Mostrador.cl que los comuneros descartaron deponer su protesta, pese a que entre los compromisos asumidos por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, está el que no se invocará la ley Antiterrorista en juicios vinculados a demandas de tierras, cuando sean delitos comunes.

Sin embargo, Juan y Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricio Troncoso exigieron el cumplimiento de otras condiciones, como que los cuatro sean trasladados permanentemente a un centro agrícola de Angol, y no sólo a los tres primeros y en forma temporal, como había propuesto La Moneda.

'Rechazaron la oferta del Gobierno fundamentalmente porque sólo tres de los compañeros serían trasladados al centro de Angol. Respecto a Patricia, aún no se tiene claridad. Y, además, por razones de seguridad sólo se los llevaría a trabajar y en la noche volverían a la cárcel, lo que no fue aceptado”, señaló Arriaza, abogada de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo [Codepu].

'Desgraciadamente, ella [Patricia Troncoso] dijo que no bajaba la huelga mientras no haya una propuesta concreta y no sea sacada al centro de Angol', agregó por su parte Cariqueo, quien calificó como 'legítimas' las demandas.

Giro en ley Antiterrorista

Ambos valoraron la nueva postura del Ejecutivo en torno a ley Antiterrorista, pero aclararon que sólo se trata de un primer paso en el proceso de negociaciones iniciado con las autoridades gubernamentales, pues el objetivo final es que se realice un nuevo juicio contra los mapuches.

'El Gobierno se comprometió a que en las causas de comuneros mapuches estudiará con mayor cabalidad los antecedentes antes de presentar querellas y hacerse parte solicitando la ley Antiterrorista. Será más cuidadoso frente a esta situación, por cuanto vemos las lamentables consecuencias de hoy”, señaló Arriaza.

El giro en la política gubernamental fue ratificado por el propio Zaldívar, aunque éste aclaró que eventualmente se podría aplicar si se cometen delitos expresamente tipificados en la normativa, como asociación ilícita, uso de explosivos, secuestro y conformación de grupos armados, entre otros.

La ley, dictada durante el régimen militar, ha sido objeto de severas críticas de parte de organismos internacionales. De hecho, el viernes el relator de Naciones Unidas para Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, que expresó su preocupación por los huelguistas, volvió a cuestionar la mencionada normativa.

La última vez que el Gobierno la invocó fue en noviembre de 2005, durante un ataque registrado a un fundo de Lleu-Lleu, en la Octava Región, en que encapuchados incendiaron automóviles y mantuvieron retenida a una familia. Se trató, además, de la primera vez en dos años en que se adoptaba una medida de esa naturaleza.

Otro acuerdo es que el Gobierno no se opondrá al recurso de revisión presentado por ella esta semana ante la Corte Suprema, contra el fallo que condenó a los cuatro manifestantes a 10 años de cárcel y el pago de $ 423 millones a Forestal Mininco por la quema de un centenar de hectáreas de pinos ocurrida en 2001.

El mismo gesto esperan recibir la semana próxima de parte del titular del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena, a quien además le plantearán la necesidad de que las fiscalías regionales también eviten invocar la norma antiterrorista y que tampoco no pida la nulidad del juicio a Cariqueo.

Este último y Juan Antonio Colihuinca Ancaluan fueron sentenciados en el caso Poluco-Pidenco -por el mismo tribunal que condenó a los otros cuatro mapuches- como autores de incendio común y no terrorista, por lo que éste ha sido otro argumento para pedir la revisión del juicio a los huelguistas.

Con todo, Arriaza admitió que hay materias que escapan del manejo del Gobierno, como el pronunciamiento que debe adoptar la Suprema, o el proyecto de amnistía o indulto impulsado por el senador Alejandro Navarro, ya que para una ley de esta naturaleza no sólo basta la voluntad del socialista, sino que el apoyo de 2/3 de los parlamentarios en ejercicio.

Radicalizar movimiento

Mientras tanto, el estado de salud de los cuatro manifestantes continúa empeorando. Durante los días de huelga de hambre han perdido cerca de 20 kilos y ya comienzan a experimentar calambres y problemas para hilar frases, según reveló Arriaza.

Pese a ello, no descartan radicalizar la movilización mientras no obtengan una solución a sus demandas. 'Los compañeros que están en huelga, dado el poco avance de las negociaciones, evalúan tomar medidas más radicales, como no acceder a los controles médicos”, indicó.

Sin embargo, Cariqueo fue mucho más tajante: “Ellos dijeron que no van a bajar la huelga mientras no se comprometa el Gobierno, y si pasa una desgracia, el Gobierno será el responsable”.

Fuente Diario El Gong: http://www.diarioelgong.cl/news/one_news.asp?IDNews=45404

4/29/2006 23:15

agrega un comentario